El telescopio Webb revela cómo Sagitario B2, la nube más activa de la Vía Láctea, concentra la mayor formación estelar.

El telescopio espacial James Webb de la NASA detalló nuevas imágenes de la Nebulosa de Carina, considerada la más grande de formación estelar en la Vía Láctea. Estas nuevas imágenes permiten estudiar con mayor detalle cómo nacen y evolucionan las estrellas en nuestra galaxia.
«Los poderosos instrumentos infrarrojos de Webb entregan un nivel de detalle nunca visto antes, lo que ayudará a comprender algunos de los misterios aún esquivos de la formación de estrellas masivas y por qué Sagitario B2 es mucho más activa que el resto del centro galáctico«.
Adam Ginsburg, astrónomo de la Universidad de Florida e investigador principal del programa
Estas observaciones fueron posibles gracias a los instrumentos infrarrojos del Webb:
La publicación de NASA incluye imágenes comparativas que evidencian las diferencias entre ambas cámaras, revelando cómo cada una observa distintos aspectos de la misma región.
Sagitario B2 se encuentra a solo unos cientos de años luz del agujero negro supermasivo Sagitario A*, en el núcleo de la galaxia. Es una zona que concentra estrellas, campos magnéticos y nubes formadoras.
La luz infrarroja captada por los sensores del Webb permite observar estrellas jóvenes y el polvo cálido que las rodea, aunque algunas áreas permanecen oscuras por la densidad del material.
En estas regiones, aparentemente vacías, se concentran nubes de gas y polvo que alimentan la creación de nuevas estrellas y protegen a las que aún no brillan por sí solas.
El instrumento MIRI (Mid-Infrared Instrument) reveló detalles ocultos en la misma zona de la foto anterior, mostrando polvo cósmico calentado por estrellas masivas en formación.
En la imagen, destaca Sagitario B2 Norte, una de las zonas con mayor riqueza molecular conocidas, observada ahora con una claridad inédita.
Si bien el centro de la galaxia cuenta con abundante gas, su capacidad estelar es es baja en comparación con Sagitario B2, de hecho, con solo contener el 10% de gas de la región, es capaz de producir la mitad de la estrellas en la zona.
A pesar de que el centro de la Vía Láctea está lleno de gas, no produce tantas estrellas como se esperaría. En contraste, la nube Sagitario B2, que solo reúne un 10% de ese material, es capaz de dar origen a la mitad de todas las estrellas de la región.
«La humanidad ha estudiado las estrellas por miles de años, y aún queda mucho por comprender. Por cada nuevo hallazgo que entrega Webb, también surgen nuevos misterios por explorar, y es emocionante ser parte de ese descubrimiento en curso.»
Nazar Budaiev, estudiante de posgrado en la Universidad de Florida y coinvestigador del estudio
¿Qué te parecen las imágenes de Webb?