Agregan que el tráfico de datos de estas plataformas está aumentando hasta en un 50% anualmente y ellos asumen todos los costos solos.
Todos acá usamos diariamente las redes de internet para disfrutar de contenido multimedia por streaming, juegos online y las redes sociales, especialmente cuando estábamos en pleno peak de la pandemia en el 2020.
Es así como los operadores han tenido que desembolsar grandes cifras de dinero en ir mejorando el soporte de su infraestructura, ya que el crecimiento del uso de estas plataformas online va en aumento y no paran de crecer.
Por lo mismo, Telefónica junto con Vodafone, Orange, y Deutsche Telekom, se han unido en Europa para solicitarle a la Unión Europea que las plataformas de contenido, como Netflix, Google, Amazon, Spotify, Twitter, TikTok, Facebook, Instagram, entre otros, contribuyan al coste de la infraestructura digital que transporta sus servicios.
En el comunicado se agrega que el tráfico de datos de estas plataformas está aumentando hasta en un 50% anualmente, poniendo a prueba de manera constante la capacidad de las redes, especialmente en época de pandemia.
“La situación actual simplemente no es sostenible. La carga de la inversión debe repartirse de forma más proporcionada. Hoy en día, la transmisión de video, los juegos y las redes sociales originados por unas pocas plataformas, de contenido digital representan más del 70% de todo el tráfico que circula por las redes”.
Los operadores ponen como ejemplo a países como Corea del Sur donde ya se está discutiendo una ley para lograr una contribución más justa a los costos de la red. Algo muy similar estaría ocurriendo en Estados Unidos.
Según ellos, las plataformas digitales se están beneficiando ellos mismos gracias a internet, pero el acceso a éste los asumen los propios operadores de red con las inversiones necesarias para que sus servicios puedan correr sin problemas.
Vía Telefónica