La Corte Suprema dictaminó a Telefónica el pago de 6.4 millones de dólares como indemnización a la empresa OPS por conductas anticompetitivas.
La Corte Suprema ha dictaminado, tras doce años de disputas jurídicas entre Telefónica y la empresa OPS Ingeniería Limitada, que la compañía española deberá pagar una multa equivalente a unos 6.4 millones de dólares por prácticas anticompetitivas.
Este conflicto comenzó en el año 2007, cuando la empresa OPS presentó una demanda contra Telefónica ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, argumentando que la compañía les había aumentado en un 86% el valor de los minutos que les compraban para ofrecer servicios de telefonía. Según ellos, Telefónica solamente les aumentó el precio a ellos, por ser una competencia directa en esta área.
El TDLC falló en favor del demandante, y posteriormente la Corte Suprema ratificó la demanda, lo cual significó un pago de US$2.4 millones al fisco en el año 2010. Sin embargo, los alegatos continuaron, y en enero de 2017 la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó el pago de una indemnización que asciende hasta los 14 millones de dólares.
Una vez más, la Corte Suprema ratificó la sentencia, pero a su vez, acogió los alegatos de Telefónica, lo cual finalmente significó una reducción en el valor de la multa, la cual se quedará en los US$6.4 millones que la compañía española deberá pagar a OPS.
Según el abogado y representante de OPS, José Miguel Gana, la indemnización dictaminada por la Corte es la más alta que se tenga registro “por concepto de perjuicios causados por ilícitos en contra de la libre competencia”. Aún así, para el abogado, este pago es sustancialmente inferior a los beneficios que Telefónica obtuvo por estas malas prácticas.