TP-Link anunció recientemente al Tapo H500, un smart hub compatible con Matter, que pretende ser el centro de nuestro hogar conectado.
TP-Link, la conocida empresa taiwanesa de dispositivos inteligentes y equipo de red, presentó dentro del marco del CES 2024 sus novedades para este año, entre las que destaca el Tapo H500, un hub para el hogar conectado, que pretende convertirse en el centro de control definitivo de casa.
El Tapo H500, que vendría a ser una versión con esteroides del anterior hub H100 de la marca, llega con un montón de funciones que seguramente serán de utilidad para quienes recién comienzan en el mundo de la domótica, o que ya cuentan con un ecosistema y buscan dotarlo de más capacidades.
Para poder utilizar el Tapo H500 en casa, solo será necesaria una conexión a la red eléctrica y a nuestra red WiFi, de manera que la instalación se simplifica enormemente para cualquier usuario. Lamentablemente, en esta ocasión nos quedamos sin un puerto ethernet.
Aunque la cantidad de dispositivos IoT a conectar queda nuevamente en los 64 por hub como máximo, el Tapo H500 añade compatibilidad con cámaras de seguridad, así como la adopción del estándar Matter para conectar dispositivos compatibles de otras marcas, de manera que podamos reducir la cantidad de hubs en el hogar.
Dentro del apartado de almacenamiento, el Tapo H500 viene de serie con 16GB internos, que podremos expandir hasta 16TB al usar un disco duro o SSD extra, lo que nos permitirá almacenar localmente las grabaciones de un máximo de 16 cámaras compatibles.
Afortunadamente, este hub nos permitirá añadir cualquier cámara compatible con el estándar ONVIF con apenas unos pasos. Sin embargo, TP-Link no ha indicado más detalles acerca de esta funcionalidad en concreto, o si se extenderá a cámaras de otros fabricantes.
Además de las grabaciones locales, el Tapo H500 cuenta con reconocimiento facial y de objetos, a fin de reportar de forma más clara y precisa los eventos capturados por las cámaras que vinculemos al hub. Entre esas detecciones inteligentes, nos encontramos con identificación de personas —tanto general como individual, a través de reconocimiento facial—, mascotas, vehículos y paquetes.
Teniendo en cuenta que el Tapo H500 pretende volverse el centro de nuestro hogar conectado, TP-Link ha añadido un soporte físico extraíble para colocar una tablet, actuando como una extensión de las funcionalidades del hub, al dotarlo de una pantalla para controlarlo, todo a través de la app dedicada.
Esta funcionalidad está pensada para visualizar, controlar y revisar múltiples dispositivos a la vez. Así, el H500 le dará al usuario la capacidad de ver múltiples cámaras a la vez, revisar las grabaciones y eventos inteligentes capturados por las cámaras, así como el control de sensores, luces y otros dispositivos integrados en la red de Tapo.
Pese a que TP-Link no ha indicado una fecha exacta —ni el precio— en la que el Tapo H500 estará disponible para su compra, es de esperar que tengamos más noticias de la marca en los siguientes meses, así como más detalles respecto a la compatibilidad con cámaras y productos de otras marcas.
Por ahora, sigue nuestra cobertura completa de CES 2024 en pisapapeles.net