Mejor seguridad, nueva interfaz y apps más poderosas es lo que nos tiene preparado Synology con esta actualización para sus sistemas de almacenamiento en red.
Hace más o menos un año, la reconocida empresa taiwanesa Synology anunció que estaba trabajando en una nueva versión de DiskStation Manager, el sistema operativo que alimenta a toda su serie de NAS domésticos y profesionales, así como un conjunto de servicios centrados en la nube para potenciar las funciones de nuestros equipos.
Al parecer, la espera terminó, ya que la compañía anunció que todos los sistemas de almacenamiento en red —o NAS, por sus siglas en inglés—, que sean compatibles con esta nueva versión, estarán recibiendo la actualización a partir del 29 de junio de 2021, aunque ya podemos acceder a una versión prácticamente final desde este enlace.
Entre las mejoras que encontramos, tenemos una interfaz mucho más rápida y visualmente mejorada, que permitirá brindar una experiencia más fluida al navegar entre aplicaciones, así como un nuevo sistema de permisos que entregará un mayor control sobre lo que las apps y usuarios pueden hacer.
Algo que es de agradecer con esta nueva versión, es que el rendimiento se ha visto mejorado en los equipos más viejos o con especificaciones más modestas, al menos al compararlo directamente con la versión anterior de DSM.
Partiendo con el primero, se trata de una nueva función que utilizará el servicio de almacenamiento en la nube de la empresa —Synology C2—, para «combinar» el almacenamiento de nuestros equipos y el espacio que tengamos disponible en la nube, de forma que todos los datos a los que accedemos menos, estén guardados en Synology C2 sin ocupar espacio en el NAS. A su vez, aquellos datos a los que accedamos con frecuencia, se quedarán guardados de manera local como si de una caché se tratara, para acceder a ellos rápidamente y sin complicaciones.
Por otro lado, Synology Photos es una nueva aplicación dentro de DSM7.0 que servirá como reemplazo de Moments y PhotoStation, imitando a la perfección lo que Google ofrece con su app Photos, pero de manera local y con la confianza de que tenemos un control pleno sobre nuestra privacidad.
Además, ofrece una serie de filtros de búsqueda en donde hace uso de los metadatos almacenados en las fotos, para poder encontrar con exactitud aquello que necesitemos en un determinado momento. Estos filtros van desde el dispositivo usado, hasta la distancia focal utilizada al momento de tomar la foto, así como el etiquetado por personas y ubicaciones que ya teníamos en Moments.
El listado de dispositivos compatibles con esta nueva versión de DSM abarca desde unos cuantos equipos lanzados en el 2013 (los 13-series), hasta los últimos equipos presentados en 2021, aunque no todas las funciones se encontrarán presentes por igual, debido a limitaciones de rendimiento:
Claro está, todos los dispositivos lanzados a partir de este momento, contarán con DSM 7.0 pre-instalado de fábrica, y continuarán recibiendo actualizaciones por mucho tiempo más, como ya es costumbre con la compañía.
Desde Pisapapeles recomendamos tener un respaldo de toda la información almacenada antes de actualizar, en caso de que puedan ocurrir problemas durante el proceso, a fin de no perder datos valiosos.