Noticias

Subtel inicia en Coquimbo el retiro y ordenamiento de cables con 2.848 puntos hasta 2028

El retiro de cableado en Coquimbo parte en zonas urbanas clave y avanzará por etapas para ordenar redes aéreas en las 15 comunas

Compartir

La Subsecretaría de Telecomunicaciones lanzó en La Serena el Plan de Ordenamiento y Retiro de Cables para la Región de Coquimbo, una intervención que busca retirar cableado en desuso y ordenar redes aéreas activas en las 15 comunas de la zona.

La primera fase del retiro de cables parte en La Serena y Coquimbo

El retiro comenzó en la intersección de calle Eduardo de La Barra con Avenida Balmaceda, en el casco histórico de La Serena. En el punto trabajaron cuadrillas de ClaroVTR, Entel y Movistar, coordinadas por la Cámara Chilena de Infraestructura Digital IDICAM.

La fase inicial se ejecutará durante 2026 y considera 943 puntos de intervención en La Serena y Coquimbo. El detalle informado por Subtel contempla 475 puntos en La Serena y 468 en Coquimbo, comunas que concentran el mayor volumen de tendido aéreo priorizado.

Romina Garrido, Subsecretaria de Telecomunicaciones. | Créditos: Subtel

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Romina Garrido, sostuvo que el plan marca el paso desde la planificación al trabajo directo en terreno, con una ejecución que se extenderá por tres años en toda la región.

“Hoy damos inicio a la mayor operación de ordenamiento de infraestructura digital en la región, pasando de la planificación a la acción concreta. […] las empresas estarán presentes en las 15 comunas de la región realizando labores de limpieza y ordenamiento, en cerca de 3 mil puntos”.

Romina Garrido, subsecretaria de Telecomunicaciones.

El despliegue regional se ordena en tres etapas

El plan regional contempla 2.848 puntos de intervención entre 2026 y 2028, con una primera etapa concentrada en La Serena y Coquimbo. En 2027 continuará en Ovalle, Vicuña, Andacollo, Punitaqui y Río Hurtado, mientras que en 2028 llegará a Los Vilos, Illapel, Salamanca, Monte Patria, Combarbalá, Canela, Paihuano y La Higuer

La intervención forma parte del Plan Nacional de Ordenamiento y Retiro de Cables, que considera más de 66 mil puntos en las 16 regiones del país. En Coquimbo, el objetivo operativo es retirar infraestructura en desuso y ordenar redes activas para reducir riesgos en calles, veredas y postes.

Ivan

Editor especializado en ciencia y tecnología, con foco en innovación, inteligencia artificial, telecomunicaciones y centros de datos. Trabajo con un enfoque riguroso y técnico, desarrollando contenidos sobre semiconductores, energía, ciberseguridad e infraestructura tecnológica.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Ivan