La decisión tiene como objetivo potenciar la competitividad del sector, permitiendo el ingreso de un cuarto actor a esta banda donde ya operan Entel, Movistar y WOM hace más de un año.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, ha otorgado una autorización provisoria a Claro Chile para utilizar parte del espectro en la banda de 3,5 GHz con el objetivo de ofrecer servicios 5G.
La decisión tiene como objetivo potenciar la competitividad del sector, permitiendo el ingreso de un cuarto actor a esta banda donde ya operan Entel, Movistar y WOM hace más de un año, lo que debe redundar en una mayor oferta y permitir entregar un servicio de calidad a precios convenientes.
La autorización se da en consideración a la recomendación tanto del Tribunal de la Libre Competencia como de la Corte Suprema, donde se señala que la Subtel debe velar por la existencia de al menos cuatro operadores en el mercado para asegurar la competitividad y con ello potenciar una mayor oferta y mejores precios para los usuarios de telefonía móvil.
Para evitar distorsiones a la competencia, se exige al operador que, además del plan técnico que presentó en el último concurso público, desarrolle un plan adicional que incluya infraestructura y/o obras por un valor equivalente al adjudicado en la subasta del año 2021.
Este plan adicional tiene como objetivo conectar con 5G a diferentes localidades del país que hoy tienen problemas de conectividad o Internet móvil de mala calidad.
La medida también busca hacer un uso más eficiente del espectro radioeléctrico, para que exista mayor ancho de banda disponible para la ciudadanía en 5G.
Previo a que la empresa pueda iniciar la venta de servicios 5G en esta banda, a fin de evitar que adquiera una ventaja en su estructura de costos por no haber pagado dinero en la subasta, deberá presentar un proyecto técnico similar al que presentó en el concurso público de 2020.
La medida también protege a los usuarios al mantener la competitividad y evitar la eliminación definitiva de la posibilidad de un cuarto oferente. En un mercado tan ágil como el de las telecomunicaciones, no se podía esperar para resolver esta situación, por lo que esta decisión está protegiendo a los usuarios al mantener la competitividad.
Vía Comunicado de Prensa – Subtel