Si bien la Subtel asegura que no deberían haber problemas, se realizará esto de manera preventiva ante las dudas surgidas por el 5G en los aeropuertos de EEUU.
No cabe dudas de que el despliegue de las redes 5G no ha estado exenta de polémicas alrededor del mundo. Partiendo por las teorías conspirativas, el campo de batalla de esta nueva tecnología ahora se encuentra por las dudas detrás de las interferencias que puede generar, especialmente en las aeronaves en Estados Unidos.
Ante esto, la Subsecretaría de Telecomunicaciones ha anunciado, según consigna el Diario Financiero, que comenzará a fiscalizar el despliegue de las redes 5G en los distintos aeropuertos del país, por lo que se le ha encargado un informe técnico a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para disipar estas dudas.
Eso sí, desde la Subtel han descartado que puedan existir interferencias con el espectro que está siendo implementado en nuestro país. De hecho, según el subsecretario Francisco Moreno, esto ya fue analizado con anterioridad, y que la diferencia con el país norteamericano radica en el hecho de que ellos están utilizando una banda satelital (banda C) para implementar esta tecnología.
De todas maneras, la Subtel no es la única que está realizando esto. La Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) también han encargado sus respectivos informes respecto al impacto del 5G en las aeronaves, por lo que este tema estará siendo vigilado desde distintos flancos.