Subtel autorizó a Starlink a instalar estaciones terrestres en Chile para operar con su constelación satelital Leo.

El Diario Financiero informó que, según el Diario Oficial, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) autorizó este miércoles una solicitud presentada por Starlink, empresa de internet satelital propiedad de Elon Musk. La petición aprobada contempla la instalación, operación y explotación de seis estaciones terrestres, también llamadas gateways, que estarán conectadas a la constelación satelital Starlink. Estas operarán en bandas de frecuencias designadas para el servicio fijo por satélite.
El documento detalla que estas seis instalaciones, todas bajo el nombre Space X, permitirán subir, bajar y transmitir datos a través de la red satelital Starlink Leo.:
Fuentes de la empresa, comentaron al DF, que esta expansión responde al incremento de usuarios conectados al servicio, especialmente en la Región Metropolitana. Según cifras del primer trimestre de 2025 publicadas por Subtel, un 63,3% de las conexiones a internet fijo en el país se realizaron mediante tecnologías diferentes a la fibra óptica, entre ellas Starlink.
Con la aprobación del ente regulador, la empresa cuenta con 30 días desde la fecha de publicación del decreto para comenzar las obras. Además, se establece que el desarrollo completo del proyecto deberá concluir en un plazo máximo de 22 meses y que el servicio debe estar operativo dentro de los 24 meses, contados desde este miércoles 27 de agosto.