Este servicio de SpaceX permite que cualquier celular pueda conectarse a los satélites de Starlink para contar con conectividad.
Ya todos sabemos que SpaceX lleva un tiempo preparando un nuevo servicio que nos brindará conectividad móvil a casi cualquier teléfono celular compatible con LTE (4G) a través de su órbita de satelitales de baja altura.
Este servicio de Starlink se llama Direct to Cell y en el caso de Chile, el operador Entel será el único que ofrecerá esta tecnología a finales de este mismo año, pudiendo inicialmente enviar y recibir SMS, y ya en el 2025 contar con datos móviles.
Resulta que el día de ayer, SpaceX publicó a través de la red social X, un video donde se muestra un iPhone conectado al servicio Direct to Cell de Starlink y realizando una videollamada, todo en un ambiente controlado y exclusivo para pruebas internas.
En dicho video no solo se puede ver a una persona con un iPhone, también se puede ver a otro individuo con un Google Pixel, pero conectado a la red móvil terrestre y así comparar la calidad de imagen existente con ambos servicios de internet.
Como era de esperarse, el iPhone logró realizar la videollamada, pero la calidad de imagen se veía bastante pixeleada, y esto es totalmente esperable porque la idea de SpaceX es ofrecer conectividad satelital en situaciones donde no contemos con red móvil terrestre, especialmente en casos de emergencia.
De hecho, el servicio Direct to Cell de Starlink no promete grandes velocidades, ya que actualmente se han logrado 17 Mbps de velocidad y esto claramente se debe por limitaciones físicas del haz de la antena de los móviles que no fueron diseñadas para este propósito, sino para funcionar en redes terrestres tradicionales.
Hasta el momento se sabe que el iPhone y el Google Pixel utilizados para estas pruebas no han sido modificados de ninguna manera.
Sin embargo, se sabe que el servicio Direct to Cell de Starlink está operando en la frecuencia PCS G, es decir, en la banda LTE B25, por lo que solo tenemos que asegurarnos de que nuestro móvil sea compatible con dicha banda, aunque no se sabe si en otros países usarán la misma banda o no.
Se espera que Direct to Cell llegue a Chile de la mano del operador nacional Entel a finales de 2024, y al inicio solo se podrán enviar SMS y realizar llamadas de emergencia en zonas donde no exista cobertura móvil. Ya en el 2025 se espera que podamos contar con datos móviles.