Categorías: Reviews

Sony Xperia C5 Ultra [Review]

¡Ven a conocer el nuevo phablet dedicado a las selfies de Sony: el Xperia C5 Ultra!

Compartir

Sean todos bienvenidos, estimados lectores, a éste nuevo análisis que tenemos preparado. En ésta ocasión les traemos lo más reciente de Sony en el apartado de la gama media: el Xperia C5 Ultra -el cual nuestro compañero Roberto, ya pudo contar sus primeras impresiones-, un phablet que presume por su gran tamaño, y una espectacular cámara frontal de 13 megapixeles. Sí, es un dispositivo completamente dedicado al consumo multimedia, y especialmente las selfies.

Sin más preámbulos, empecemos:

Detalles técnicos de la unidad probada

Fabricante y modelo Sony Xperia C5 Ultra – Sony – E5506
Bandas Red 3G 850 / 900 / 1700 / 1900 / 2100
Bandas/Categoría
4G LTE
B2, B4, B5, B7, B12, B13, B17, B28
Operadores compatibles en Chile 3G: Todas

4G: Todas

Pantalla IPS LCD de 6,0 pulgadas con resolución Full HD
Procesador/Gráficos Mediatek MT6752, octa-core a 1.7 GHz, Cortex-A53

Mali-T760MP2

Memoria RAM 2GB
Almacenamiento interno 16GB (Aprox. 11 disponibles para el usuario) ampliables
Sistema operativo y funciones Android 5.0 Lollipop
Cámaras Sensor principal de 13 MP, flash LED, autoenfoque. Grabación en 1080p @ 30 FPS.

Sensor frontal de 13 MP con flash LED.

Conectividad Bluetooth 4.1, WiFi 802.11 a/b/g/n, WiFi Hotspot, NFC, A-GPS, GLONASS, Micro-USB 2.0
Dimensiones y peso 164.2 x 79.6 x 8.2 mm, peso 187 gramos
Batería 2930 mAh no removible

No apto para todos los bolsillos

Estamos delante de un teléfono grande, y por ende, debe ser tratado como tal. El Sony Xperia C5 Ultra cuenta con grandes medidas, aunque muy pocas veces me resultó incomodo a la mano (sólo al momento de escribir con el dispositivo), la distribución de la botonera es bastante agradable a pesar del tamaño del dispositivo, eso sí, es bastante incomodo llevarlo en el bolsillo, especialmente cuando uno está sentado.

El equipo está principalmente fabricado en plástico, y tiene una construcción bastante sólida. Con respecto al diseño, en pocas palabras podemos decir que es sobrio, ya que nos encontramos con los contornos habituales que Sony acostumbra poner en sus teléfonos, pero cabe destacar que es un poco más redondeado que el resto, cosa que ayuda a la ergonomía del propio dispositivo.

Pantalla acorde al tamaño

Nuestro protagonista cuenta con una gran pantalla de 6 pulgadas con resolución Full HD, y es un manjarsh simplemente buena. Tiene buenos ángulos de visión, y se ve bastante bien bajo la luz solar. Pero quiero destacar la casi ausencia de bordes a los lados de la pantalla, ya que gracias a esto, se convierte en un dispositivo bastante útil para la visualización de contenido multimedia (ya sean fotos o vídeos).

Cabe destacar que este teléfono cuenta con un modo para visualizar la interfaz en un menor tamaño, bastante útil para alcanzar ciertas partes de la pantalla con una sola mano. Personalmente, me parece una pantalla más que suficiente para éste tipo de dispositivo, tampoco necesitamos una pantalla con resolución 2K en un dispositivo de gama media.

¿Selfie lover? He aquí una opción

Cuando analizamos el Xperia C4, sentimos que las cámaras quedaron al debe con lo que prometían, sin embargo, el Xperia C5 Ultra viene a cubrir ese pequeño handicap que tenía su hermano menor. Es un dispositivo 1313 -tanto la cámara trasera, como delantera cuentan con un sensor de 13 megapixeles- y las fotos son bastante buenas para ser un dispositivo de gama media, especialmente las de la cámara frontal, la que además cuenta con un lente de gran angular.

Pero no todo es color rosa, y uno de los principales problemas que sufren ambas cámaras, es la velocidad de obturación, es demasiado lento, y quiero ser enfático en eso, ya que más de alguna vez quise tomar una foto y esta termina saliendo movida (o la persona/animal ya no se encuentra ahí), es sin duda, algo que Sony DEBE mejorar en sus próximas entregas. También me gustaría mencionar el hecho de que varias veces tuve que reiniciar el teléfono debido a que la cámara no quería abrir.

Aquí te dejo las imágenes y el vídeo de muestra, para que saques tus propias conclusiones:

Deja de lado el parlante

Buena pantalla, buenas cámaras, y una buena experiencia musical, pero ojo, sólo cuando estamos ocupando audífonos o parlantes de terceros, de lo contrario, no podrás disfrutar al cien por ciento la experiencia multimedia que ofrece éste dispositivo. El -único- parlante frontal deja mucho que desear, se escucha bajo y no tan bien cómo lo hacen otros. Personalmente no es algo que me importe mucho, ya que por lo general acostumbro a tener el teléfono en silencio, y además, siempre escucho música con audífonos, pero teniendo en cuenta el enfoque que tiene éste dispositivo, es algo que se debe resaltar.

Con respecto a las aplicaciones, el reproductor de música por default es el de Sony, el cual es bastante bonito y funcional. La aplicación de galería es la misma que llevamos viendo desde hace un tiempo en los dispositivos de la firma nipona, la cual ofrece una vista en grande de todas las fotos que tenemos.

Sistema Operativo y rendimiento

Nuestro protagonista está funcionando con la versión 5.0 de Android -Lollipop-, y que dentro de todo, el equipo mueve el sistema con total soltura, en ningún momento percibí lag dentro del sistema. El rendimiento dentro de las aplicaciones y juegos, en general, es bastante decente. En juegos de alta calidad gráfica, como el NFS: No Limits, no se queda mal parado, es más, en ningún momento presentó caídas de frames o cierres forzosos. En las aplicaciones de terceros, sin embargo, no fue así. En Twitter o Snapchat varias veces me pidió cierre forzoso, también la cámara, y que como expliqué anteriormente, varias veces tuve que reiniciar el dispositivo para que volviera a funcionar.

Además, hay algo que no deja de dar vueltas en mi cabeza; como mencioné anteriormente, el Xperia C5 Ultra tiene en sus entrañas la versión 5.0 de Android. Sin embargo, ya estamos a más de un año del lanzamiento de esa versión, mientras que ya la mayoría de los nuevos dispositivos vienen con Android 5.1, o bien, ya con 6.0 Marshmallow. Creo que Sony debe ponerse al día con las actualizaciones de sus nuevos dispositivos, ya que se están quedando un poco atrás.

Batería

Sony siempre destaca por la autonomía de sus dispositivos, y es que gracias al modo Stamina, muchas veces podremos lograr hasta dos días de batería, obviamente dándole un uso más o menos moderado. Aunque debo admitir que durante el periodo de pruebas, tuve una experiencia algo irregular con la batería. Primero que todo, si estás conectado todo el día vía WiFi, fácilmente conseguirás una jornada completa.

Sin embargo, al darle un uso mixto, e ir cambiando entre datos móviles y WiFi, los resultados pueden ser un poco dispersos. Cabe destacar que en promedio conseguirás unas 8 horas de batería, y unas 3 horas de pantalla. Esto lo digo porque hubieron algunos días en donde apenas conseguí 2 horas y media de pantalla, otros alrededor de 3 horas, y en el último día conseguí casi 4 horas de pantalla. El uso que le doy al dispositivo fue siempre el mismo: responder mensajes de WhatsApp o Telegram, revisar redes sociales y escuchar música, además de tener siempre conectado el Moto 360.

A pesar de todo, no son datos tan malos, todo lo contrario, se ven bastante buenos teniendo en cuenta la gran pantalla de nuestro protagonista.

Conclusión

Éste es uno de esos pocos dispositivos que van dirigidos a un público en específico, me estoy refiriendo a aquellos que gustan del consumo multimedia: escuchar música, ver fotos y vídeos, etcétera. Hay algunas cosas que me agradaron bastante, y otras que no tanto.

Obviamente que el tamaño fue una de las cosas que no me gustó, sin embargo, esto es algo más personal, ya que tengo un equipo relativamente pequeño. La pantalla es fenomenal, es sin duda alguna, lo mejor de éste dispositivo, además, su cámara frontal es bastante buena, incluso me atrevo a decir que es la mejor dentro todos los teléfonos. Con respecto a la batería, puedo decir que está bien, a pesar de las irregularidades que tuve, me parece que da lo suficiente, teniendo en cuenta el gran tamaño.

Mi única queja, es el rendimiento, y en especial el sistema operativo. Insisto, Sony debe ponerse al día en ese sentido, me parece insólito que un dispositivo «nuevo» tenga todavía 5.0 Lollipop. Finalmente, creo que es un dispositivo bastante bueno para su categoría, y obviamente se debe pulir en algunos aspectos, por lo que el veredicto final se los dejo a su interpretación.

Nelson Salazar

Ingeniero Civil Industrial y M.Sc. en Data Science. Entusiasta de los autos, la ciencia y la tecnología. Puedes contactarme a través de Twitter (@iNeelsonSV) o vía correo.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Nelson Salazar