Durante el #CES2023, Sony introdujo Project Leonardo, a fin de facilitar la experiencia de juego con controles especiales para jugadores con discapacidad.
Dentro del marco del CES2023, Sony presentó, —entre otras cosas—, un set de controles para PlayStation 5 diseñados con la accesibilidad en mente, bajo el nombre clave Project Leonardo.
El objetivo del proyecto es bastante simple, ya que se trata de un set de controles personalizables que se integrarán a la perfección con la PlayStation 5, permitiendo que los jugadores con discapacidad tengan una mejor experiencia al utilizar la consola.
Una de las grandes características de Project Leonardo, es la capacidad de personalizar la experiencia de acuerdo a las necesidades de cada jugador, ya que todos los componentes son completamente ajustables e intercambiables.
De acuerdo a Sony, estos dispositivos estarán construídos para lidiar con los problemas comunes a los que se enfrentan muchos jugadores con problemas motrices, como sostener el control por largos periodos de tiempo, pulsar un conjunto de botones de manera precisa, o incluso posicionar adecuadamente los dedos.
La compañía recurrió a organizaciones como Stack Up, SpecialEffect y AbleGamers, a fin de producir un control que fuese lo suficientemente personalizable y cómodo, sin dejar de lado la compatibilidad con otros accesorios de terceros.
Los botones, por ejemplo, se podrán programar vía software para ejecutar múltiples funciones, o incluso usar varios de ellos para ejecutar una misma acción, con la ventaja de que todas estas personalizaciones estarán sincronizadas con los perfiles de la consola.
Por otro lado, Project Leonardo incorporará un par de puertos de expansión a través de dos jacks de 3.5mm, que permitirán añadir una gran variedad de actuadores y productos de terceros, entre los que están incluídos switches, palancas y botones extra.
A su vez, los controles podrán ser utilizados como unidades independientes, dobles, o dobles junto a un DualSense, trabajando en conjunto como uno solo de cara a la consola. Esta configuración también permite que familiares o amigos también puedan asistir al jugador en determinadas situaciones, activando o desactivando cada unidad según sea conveniente.
Desafortunadamente, Project Leonardo se encuentra en fase de desarrollo, y Sony no ha dado una fecha estimada para su salida al mercado, ni datos sobre su disponibilidad o precio. Seguramente tendremos que esperar unos cuantos meses más para verlos en acción.