El Snapdragon X Elite es el nuevo chipset de Qualcomm para computadores portátiles con Windows basados en ARM.
En el primer día del evento Snapdragon Summit 2023, la compañía Qualcomm no sólo ha presentado al Snapdragon 8 Gen 3. Si te perdiste todo lo nuevo que trae este chipset para dispositivos móviles, puedes revivirlo a continuación. No obstante, el segundo producto anunciado es el nuevo Snapdragon X Elite, pero vamos a conocerlo mejor.
Pues bien, el Snapdragon X Elite es el nuevo conjunto de nano procesadores de Qualcomm. Específicamente a los computadores portátiles con Windows basados en ARM. Uno de los principales objetivos de Qualcomm para este procesador es competir con los equipos basados en x86-64. Apostando por un mejor rendimiento y eficiencia energética que se traduce en más autonomía.
Si entramos un poco más al detalle, la CPU tiene una litografía de 4 nanómetros e incorpora 12 núcleos totales llamados Oryon. El rendimiento es superior con una frecuencia máxima que alcanza los 3.8 GHz con un único núcleo, mientras que con doble núcleo logra 4.3 GHz. La CPU admite memorias RAM de tipo LPDDR5X a 8533 MT/s con un ancho de banda de 136 GB/s, su capacidad máxima de memoria es de 64 GB.
Según la compañía, el nuevo procesador compite de igual a igual a un Intel Core de 13° generación en la potencia multiproceso. A su vez, con este mismo rendimiento, es capaz de reducir el consumo energético en un 68% respecto a su contra parte de Intel.
Y eso no es todo, ya que en comparación al actual Apple Silicon M2, el Snapdragon X Elite es hasta un 50% más rápido en tareas multiproceso. Habrá que esperar las primeras pruebas para saber si realmente planta cara a los procesadores de Apple e Intel.
En el apartado de la GPU, los gráficos Adreno son capaces de mover hasta 4.6 TFLOP y tienen soporte de DirectX 12. Del mismo modo, puede manejar hasta 3 monitores externos con resolución 4K a 60 Hz. La GPU cuenta con una unidad de procesamiento de video (VPU) para codificar y decodificar video en 4K a 60 Hz de 10 bits, siendo compatible con los códecs H.264, H.265 (HEVC) y AV1.
Al igual que el SoC Snapdragon 8 Gen 3, el nuevo Snapdragon X Elite tiene una NPU Hexagon capaz de mover hasta 45 TOPS en tareas de IA generativa. En este mismo sentido, la NPU puede manejar más de 13 mil millones de parámetros en ejecución y generar 30 tokens por segundo.
En términos de conectividad, este chipset incluye el sistema FastConnect 7800, el que soporta Wi-Fi 7 y Bluetooth 5.4. También incluye un módem Snapdragon X65 con 5G, cuya descarga máxima alcanza los 10 Gbps y una subida de 3.5 Gbps.
Por el lado del almacenamiento, es compatible con PCIe 4.0 o UFS 4.0. Mientras que también admite la reproducción de audio sin pérdidas gracias al chip Qualcomm Aqstic DAC y también cuenta con el procesador de señal de imagen (ISP) Qualcomm Spectra con soporte para cámaras duales de hasta 36MP y captura de video 4K HDR.
¿Qué te parece el nuevo Snapdragon X Elite?