Antena 5G Samsung foto portada 3

Samsung muestra su One Antenna Radio, una radio 5G con antenas integradas

Otro de los productos que lanzó la compañía surcoreana en el evento Samsung Networks: Redefined es la One Antenna Radio. Esta es una nueva radio 5G con antenas integradas, la cual permitirá ayudar a los operadores móviles a superar los desafíos para implementar el 5G.

Para explicarlo breve, el radio es un medio de comunicación que se basa en la transmisión y/o recepción de señales y pertenece al sistema radiante. Normalmente, está situado en una estación base o BTS (del inglés: Base Transceiver Station), en conjunto con elementos como la torre o mástil, las antenas, caseta, bancos de baterías, generadores eléctricos, entre otros. A continuación te dejo un esquema resumen de una estación base para que te hagas una idea.

Samsung 5G radio con antena foto 3

Si todavía estás un poco mareado con la información. Rápida y coloquialmente te explico que, actualmente, en la parte alta de la estación base, están ubicadas las cajas de radio que pertenecen al sistema radiante (piensa en la tarjeta electrónica de un router WiFi) las cuales están separadas de las antenas (ahora piensa en la antena de un router WiFi) y que se unen a la placa madre mediante un cable.

¿Aún confundido? La siguiente imagen muestra claramente la separación del radio (ubicada en el rectángulo verde) y la antena (situada en el rectángulo rojo), ambos unidos mediante cables.

Samsung 5G radio con antena foto 2

One Antenna Radio y la facilidad para implementar el 5G

Volviendo al asunto del One Antenna Radio de Samsung, el fabricante ha mostrado una solución que permite entregar un producto con un factor forma compacto. Gracias a las antenas integradas, los operadores podrán simplificar y acelerar las instalaciones de conectividad 5G, mediante la consolidación de una Radio Massive MIMO de 3.5 GHz con antenas pasivas de banda baja y media. El próximo diagrama explica de mejor manera la tecnología que está presentando Samsung.

Samsung 5G One Antenna Radio foto 1

A medida que los operadores continúan extendiendo su cobertura 5G, un desafío clave que enfrentan son las restricciones de espacio en las torres. La radio todo en uno de Samsung abordará diversas demandas ambientales y del sitio, facilitando el despliegue, ahorrando espacio y reduciendo costos para los operadores.

En relación a la presentación de la One Antenna Radio de Samsung, Wonil Roh, Vicepresidente Senior y Líder de Estrategia de Productos de los Negocios de Redes en Samsung Electronics, ha indicado al respecto:

Estamos orgullosos de presentar nuestra One Antenna Radio para proporcionar un rendimiento líder en la industria que está diseñado para abordar varios entornos de implementación. Reconociendo que el hardware de montaje, el cableado, el tiempo de trabajo del equipo y las limitaciones de espacio son un desafío para la mayoría de los operadores, creamos una solución para ayudar a abordar este problema y ampliar los límites de despliegue

La nueva solución pasará a formar parte de la cartera de Radio Access Network (RAN) de Samsung. Se espera que vea la luz de forma comercial a principios de 2022, inicialmente dirigida al mercado europeo.

Fuente: Comunicado de prensa.

Si quieres profundizar más en estos temas, quedas cordialmente invitado a revisar nuestra reseña acerca del Espectro Radioeléctrico.

O bien, puedes consultar nuestro artículo sobre: ¿Qué es el ancho de banda?

Más noticias
Este es el próximo Motorola Edge 20 Lite