fbpx

Samsung Galaxy Note 10+, nuestras primeras impresiones

Mirando hacia atrás, la historia del Note nos muestra 10 años donde vimos de todo, innovación desmedida, características olvidables, disrupción dentro de una industria algo falta de ideas e incluso explosiones y rumores de muerte del dispositivo. Pero tiempo después, Note no sólo maduró como marca, sino que se volvió una categoría de equipos en sí misma, y hoy es una familia de pantallas grandes y stylus inteligentes.

A primera vista, el Galaxy Note 10+ se siente increíblemente parecido a Note 9, pero con una pantalla enorme de 6.8” prácticamente sin bordes. No hay foto ni video que le haga justicia, pero realmente se siente mejor optimizado que la pantalla de S10+.

Samsung entró en razón y finalmente eliminó el botón dedicado para Bixby, algo que realmente se agradece e incluso le da un mejor look al equipo en general. Otra cosa que desapareció fue el conector de audífonos de 3.5mm, algo que seguro despertará opiniones entre los usuarios, pero francamente me parece una decisión correcta. Sí, todavía uso muchos accesorios conectables con este puerto, pero confío en que su empaque venga un adaptador que resuelva el problema si realmente fuese necesario.

El sonido del Note 10 y Note 10+ es muy bueno, todo lo que puedes esperar de un equipo de esta categoría. El equipo deja de lado el auricular para dar paso a una pantalla enorme que lo hizo desaparecer y lo reposicionó en los bordes de arriba y abajo. Pequeño, pero poderoso y de buen audio, pero además fácil de tapar si no te das cuenta.

No hemos podido probar el sonido en llamada, algo que normalmente en equipos que deja el auricular de lado no está bien resuelto, y que revisaremos en detalle cuando tengamos un equipo para probar pues – personalmente – tengo mis dudas.

Una de las cosas que más me molestaba del S Pen del Galaxy Note 9 era lo poco que duraba su batería. Estaba pensado para tomar notas, pero no para crear contenidos, por lo que tras 15 o 20 minutos de trabajo te pedía guardarlo para recargarlo, lo que atenta directamente a flujos de trabajo móvil realmente intensos. El nuevo Galaxy S Pen que integra el Note 10 trae una batería que da 10 horas de uso ininterrumpido, por lo que es probable que se te acabe la batería del equipo antes que la del lápiz. Eso realmente se agradece.

Por cierto, ya que estamos hablando de batería, con 4300 mAh de capacidad, la batería del Note 10+ promete carga rápida y una autonomía más que suficiente, incluso si tienes un uso intensivo.

La cámara mejora en fotografía al integrar un tercer lente gran angular y un cuarto lente asociado a un sensor ToF para captar profundidad de campo a–la–S10+, algo se nota muchísimo a nivel de video en comparación con el modelo anterior, con lo que se hace cargo de una de las patas cojas que Note 9 tenía. Su estabilización electrónica y óptica de imagen es realmente sorprendente, tanto que incluso excede la ya buena experiencia lograda en el S10+. Se agradece sobre todo en lo suave que es la corrección del movimiento, lo que le da naturalidad al video resultante.

La cámara además aprendió unos nuevos trucos, como un zoom para audio que se enfoca en el sonido que el sujeto que estás enfocando en ese acercamiento pueda estar emitiendo; pero también vimos dibujos en realidad aumentada que enriquecen los video que puedas generar. Básicamente mapean tu cara (¡hola privacidad!) y mantienen en su lugar espacial los dibujos que puedas hacer a un sujeto. 

Los que me conocen saben que soy muy promiscuo con mi teléfono Android de turno. Paso por distintos equipos sin mayor problema, pero nunca dejo ir mi equipo iOS porque aprecio lo que ha hecho Apple con su ecosistema. El Note 10 promete una compatibilidad total con macOS, algo que cierra por fin una de las brechas más importantes que alguien podría tener para hacer el cambio de iOS a Android con menos complicación al ofrecer algo como Handoff entre Mac y iPhone.

La integración profunda con Windows también llega a nuevos niveles, por lo que cualquier computador con ese sistema operativo y servicios en la nube de Microsoft es – sin duda – una gran noticia.

Todavía tenemos mucho que revisar del equipo, pero tras este primer acercamiento puedo asegurar que – de alguna manera – Note no es lo que era. Durante estos 9 primeros años pasó muy gradualmente de ser un equipo para ejecutivos a posicionarse como un aparato para creación de contenidos, y lo que trae apela directamente a una sociedad hiperconectada e hipercreadora.

Esperamos que pronto esté en nuestras garras. Pronto videos.

Más noticias
Ya puedes probar la nueva app Adobe Photoshop Camera en algunos Android