Samsung selló un acuerdo con Tesla para fabricar sus chips IA. Esta alianza potenciará la planta de Taylor, Texas, y fortalecerá su negocio.

Imagen vía Unsplash (Babak Habibi)
Samsung Electronics ha sellado un acuerdo de 16.500 millones de dólares con Tesla. La surcoreana producirá los próximos chips de inteligencia artificial (IA) de la automotriz. La colaboración potenciará la planta de Taylor, Texas, Estados Unidos. Este movimiento pretende fortalecer el negocio de fabricación por contrato de la asiática. El valor real de la producción podría superar ampliamente esa cifra.
Tesla firmó este compromiso de suministro, reportan desde Reuters. Mediante el mismo se espera impulsar la unidad de fabricación de Samsung.
Según informó Elon Musk a través de su cuenta oficial de X, la nueva fábrica de chips de la compañía en Taylor, Texas, creará el microprocesador AI6 de próxima generación de Tesla. Lo anterior podría revitalizar el proyecto. La firma permitirá a Tesla ayudar a maximizar la eficiencia de fabricación, comentó también Musk. Él mismo supervisará el progreso. La ubicación de la fábrica es estratégica, cerca de su residencia.
De acuerdo a Bloomberg, las acciones de la oriental en Seúl subieron un 6,8%. Ello marca su nivel más alto desde septiembre. Los proveedores de la compañía también mostraron incrementos.
El convenio es significativo para el negocio de semiconductores de la empresa. Su división espera expandirse más allá de los chips de memoria. La organización tiene una cuota del 8% en el mercado global de fundición. TSMC, su principal competidor, domina con un 67%.
En la actualidad, Samsung produce los chips AI4 de Tesla. Estos impulsan el sistema de asistencia a la conducción Full Self-Driving. TSMC se encargará de los semiconductores AI5. Se producirán primero en Taiwán y luego en Arizona.
No se dio un cronograma para la producción del procesador AI6. Sin embargo, Musk mencionó que los componentes AI5 se producirán a finales de 2026. Los AI6 seguirían después, con una posible producción en 2027 o 2028.
El pacto representa un impulso para Samsung. Su negocio de fundición ha tenido dificultades recientes. Podría ayudar a atraer nuevos clientes y mejorar su reputación.