El producto en sí de Samsung ha sido bautizado como "Rollable Flex". Permite expandirse más de cinco veces en su longitud.
En la actualidad, Samsung es líder en el mercado de los plegables. Pero el fabricante sabe que la tecnología evoluciona a cada instante. Es así como ha revelado nuevos avances. Lo hizo en el marco de la SID Display Week 2023. Se trata de un evento realizado en Los Angeles Convention Center, California, Estados Unidos. Constituye la exposición profesional de pantallas más grande del mundo. Para conmemorar ese contexto, sus pantallas son el centro de atención.
Por un lado nos topamos con su desarrollo denominado Rollable Flex. Es un display OLED plegable (ver también imagen de portada). Expande más de cinco veces su longitud. Permite pasar de 49 a 254,4 mm. En comparación, otras propuestas hasta ahora se extendían hasta tres veces.
Para lograr este hito la empresa usó un eje en forma de O. De este modo, el panel imita a un pergamino. Se enrolla y desenrolla similar a uno de aquellos pergaminos. Según el medio GSMArena, Rollable Flex contiene 12,4 pulgadas.
Luego tenemos otra innovación llamada Flex In & Out. Consta de un concepto de smartphone plegable capaz de plegarse 360 grados. Es decir, puede plegarse tanto «hacia adentro» como «hacia afuera».
El Galaxy Z Fold 4 dispone de otro factor forma (form factor). Dicho producto solo se pliega «hacia adentro». Además, necesita de un display exterior aparte para su uso contraído. No obstante, con Flex In & Out se abren nuevas posibilidades. También se lograrán plegables más livianos y delgados.
Lo último por comentar radica en Sensor OLED Display. Refiere a un sensor de huellas dactilares que reconoce en cualquier parte de la pantalla. A su vez, chequea la salud cardiovascular. Proyectos previos ya implementados en smartphones conectan el lector de huellas debajo del display como un módulo separado del panel. Aunque, aquí Samsung incorporó el fotodiodo orgánico sensible a la luz (OPD, por sus siglas en inglés) en el mismo panel.
La nueva tecnología deja medir la frecuencia cardíaca, la presión arterial y el nivel de estrés del usuario solo con el toque de dos dedos. La luz OLED se refleja de manera diferente. Esta varía según la contracción y relajación de los vasos sanguíneos. Cuando regresa al panel, el OPD la reconoce y la convierte en información de salud. Sobre ello, desde la compañía dijeron:
Para medir con precisión la presión arterial de una persona, es necesario medir la presión arterial de ambos brazos. Sensor OLED Display puede detectar simultáneamente los dedos de ambas manos, proporcionando información de salud más precisa que los dispositivos portátiles existentes.
Aún falta por conocer si alguno de estos productos llegará al mercado pronto. Ya de por sí, son incursiones curiosas. Quedará por ver la capacidad de implementarlo en lo comercial.
Fuente: Samsung