ISO 64, 1 minuto.

Saca mejores fotografías nocturnas con tu teléfono sin utilizar flash

La fotografía nocturna es una disciplina bastante interesante, aunque puede llegar a ser un tanto complicada, esto debido a que obviamente no tenemos una iluminación ideal, lo que conlleva a utilizar valores ISO más altos y velocidades de obturación más lentas (también valores más amplios de apertura, pero en los teléfonos no es un parámetro ajustable).

El problema es que utilizando valores altos de ISO conseguimos que la foto salga con demasiado ruido (o grano), mientras que con velocidades más lentas conseguiremos que la misma salga algo o muy movida si es que las estamos capturando “a mano”, salvo que ocupemos el flash o un trípode.

Es por ello que en esta guía te enseñaremos a cómo poder capturar mejores fotos nocturnas sin la necesidad de utilizar un flash, y aprovechando todas las funcionalidades que tu teléfono ofrece para este aspecto. Cabe destacar que aquí se recomienda el uso de un trípode o cualquier otra cosa que sirva para apoyar el dispositivo sin que se mueva.

¡Comencemos!

Utiliza siempre el modo manual o los modos específicos

No es particularmente fácil conseguir una buena toma nocturna con un teléfono móvil, pues el modo automático por lo general tratará de maximizar el uso del ISO, lo cual no es bueno, dado que obviamente ensuciará la imagen con aquel ruido digital. Aquí es necesario utilizar el modo manual, puesto que tendremos completa libertad de modificar los parámetros necesarios a nuestro gusto, y sin darle preferencia al ISO.

También es recomendable usar los modos dedicados a la fotografía nocturna que usualmente vienen preinstalados en la aplicación de cámara de tu teléfono. En el caso del Huawei P10 Plus, viene con un modo especifico para tomar fotos de noche, y otro para pintura con luz, la cual ahondaremos más adelante. Todos estos modos permiten que el dispositivo sepa en la situación en la que está, sin tener que compensar con más luz cuando no la tiene.

Habiendo dicho esto, el uso del trípode siempre será necesario para que la foto no salga movida.

En la práctica

Si le queremos tomar una foto a un sujeto, lo mejor será utilizar velocidades de obturación no mayores a 2 segundos, de lo contrario, es muy probable que cualquier extremidad de la persona salga ligeramente movida o fuera de enfoque. Un valor ISO alto es requerido aquí, pero lo recomendable es ir probando hasta encontrar un valor que no ensucie mucho la imagen, pero que también sea lo suficientemente alto como para que la misma se pueda apreciar bien.

Ahora, los paisajes urbanos y las estrellas requieren otro tratamiento. Aquí es recomendable utilizar una velocidad muy lenta, ojalá mayor a 5 segundos de obturación, pues así podremos realizar las famosas pinturas con luces. Aquí el modo manual es útil, pero prefiero recomendar los modos dedicados, pues la cámara del teléfono se adaptará a cada uno de los tipos de fotos que queramos tomar.

La más conocida de todas es la del camino que dejan las luces de los autos. Lo importante aquí es que no salga nada sobreexpuesto, de lo contrario la imagen no se verá bien. Aquí tenemos algunos ejemplos:

El grafiti con luz también puede llamar mucho la atención. Aquí lo recomendable es estar con otra persona para que pueda “dibujar” en la foto con una linterna o con el mismo flash de su teléfono móvil. La velocidad de obturación hay que ajustarla en función de lo que queremos escribir o dibujar en la misma, siempre procurando de que no sobreexpongamos nada.

La fotografía de estrellas es algo más complicado de realizar, especialmente estando el ciudad, donde obviamente la contaminación lumínica es la que estorba bastante. Aunque bueno, si estamos en algún lugar donde la condición sea apropiada, lo que debemos hacer aquí es subir el ISO (ojalá no pasarse de los 800) y la velocidad de obturación (entre 10 y 30 segundos). Ojo, si estamos usando el modo manual, se recomienda ajustar el enfoque manualmente, pues el automático tendrá problemas para realizarlo.

Importante recordar que aquí la práctica es necesaria para poder conseguir una buena foto. Lo ideal es que si vamos a tomar fotos de noche, es ir preparado para tomar varias fotos de una tanda, siendo por lo general las primeras tomas las de prueba. Para finalizar, se recomienda poner el teléfono en modo avión para que ningún tipo de llamada o notificación interrumpa mientras estemos capturando la foto.

El teléfono siempre será mejor que la cámara que no tenemos, y la fotografía nocturna es una excelente manera de aprovechar al máximo todas las capacidades de la misma, así que… ¡a probar!