Modificar el sistema operativo de un móvil no es tarea fácil si no sabes lo que haces. Y los fabricantes cada vez intentan hacerlo más difícil.
Ayer lunes fue un día de locos con tantas novedades por parte de Apple en la WWDC 2016. Por eso la encuesta semanal la retrasamos un día para dar espacio a las noticias importantes que marcaron la jornada.
Desde el inicio de la era de los smartphones, hemos visto como los usuarios, programadores, hackers y desarrolladores buscan formas de ingresar a la base del sistema operativo de sus dispositivos. En el caso del iPhone, bastaron un par de días desde el lanzamiento de la primera versión en julio de 2007 para que comenzara la historia del famoso jailbreak. Desde ahí han sido 9 años de lucha entre Apple y los hackers entre reparar y descubrir fallas de seguridad que permiten realizar este desbloqueo.
En el caso de Android, este sistema operativo corre básicamente Linux. En Linux, el acceso root significa que el usuario tiene la capacidad de acceder a todo el sistema de archivos de sistema y modificarlo a su gusto. En el caso de Android no solo se puede obtener privilegios de root. Las Custom ROMs son muy populares entre los usuarios que les gusta modificar por completo el sistema operativo, con funciones a la medida o eliminando las que no usan. Personalmente mi única experiencia con un smartphone Android con una Custom ROM fue un viejo Sony Ericsson Live With Walkman que ya estaba en sus últimos meses de vida. Fué un desastre.
Pero bueno, dejémonos de anécdotas y temas técnicos para pasar a la pregunta de esta semana. Tú, lector, usuario de Android o iOS (o ambos). ¿Es necesario realizar root o Jailbreak a tu smartphone? ¿Tienes tu equipo actualmente con modificaciones? ¿Cuáles? ¿Por qué encuentras que es útil/inútil el root o Jailbreak?