El robo de cables aumentó de manera explosiva durante el 2022 a nivel nacional, superando los 22.000 hechos en el año.
El año 2022 ya finalizó y llegó el momento de saber cómo estuvo la situación del robo de cables durante aquel año, pero lamentablemente este delito está muy lejos de detenerse.
Según cifras del operador Movistar, el robo de cables aumentó de manera explosiva durante el 2022 a nivel nacional, superando los 22.000 hechos en el año, lo que equivale a unos 60 delitos diarios.
Si lo comparamos con los resultados del año 2021, tenemos un alza de más de 85%, es decir, un aumento de casi el doble. Por otro lado, según Chile Telcos, el robo de cables afectó a más de 2 millones de personas durante 2022, entre hogares, empresas e instituciones.
Según cifras de Movistar, la Región Metropolitana, Valparaíso, Biobío, O’Higgins y Antofagasta son las regiones que mayor cantidad de robos de cables sufrieron durante el 2022. Además, todas ellas aumentaron en porcentaje en cantidad de hechos ocurridos en el 2021, especialmente la de O’Higgins y Biobío.
En cuanto a las comunas de la Región Metropolitana, la más afectada fue Santiago, seguido por Maipú, San Bernardo, Conchalí y Pudahuel.
La aplicación de seguridad que conocemos como SOFAFE, incorporó un botón para que los vecinos den aviso cuando vean que están realizando robo de cables, facilitando así la denuncia ciudadana. Agregar también el número 800 441 441 para realizar denuncias anónimas.
En el 2022 hubo 5.000 querellas y denuncias por robo de cables de cobre y vandalismo en la fibra óptica, lo que significa un aumento del 200% en comparación con el año pasado.
Finalmente, han sido más de 100 personas las condenadas a penas de privación de libertad por robo de cables, recordando también que con este delito arriesgan penas de hasta más de 800 días de cárcel.
Vía Comunicado de Prensa – Movistar Chile