Review Xiaomi Redmi Note 12 Pro+ 5G

Como todo fabricante de renombre, Xiaomi no se queda atrás al conquistar el mercado de smartphones con teléfonos para todos los gustos y bolsillos. Xiaomi, Redmi y POCO, todas propiedades de la primera abarcan toda la gama de smartphones, y el Redmi Note 12 Pro+ 5G es su mayor exponente en la gama media.

Nuestro protagonista se presenta como una opción más económica dentro de los teléfonos de gama alta, como lo es el Xiaomi 13, sacrificando algunos aspectos clave para reducir su precio, pero manteniendo gran parte de lo que realmente necesita un usuario.

Un diseño elegante, una buena pantalla, un buen rendimiento y autonomía son suficientes para posicionar al Redmi Note 12 Pro+ como una sólida opción en el mercado, a pesar de que su software y algunos detalles pueden ser, indudablemente, un dolor de cabeza para algunos.

Especificaciones

  • Pantalla OLED de 6.67 pulgadas, 120Hz, HDR10+, Dolby Vision, Gorilla Glass 5
  • MIUI 14 con Android 13
  • Procesador MediaTek Dimensity 1080
  • 8GB de RAM 
  • 256GB de almacenamiento UFS 2.2, no expandible.
  • Cámara principal de 200Mp, f/1.7 con OIS
  • Cámara ultra gran angular de 8Mp, f/2.2 120˚
  • Cámara macro de 2Mp, f/2.4
  • Cámara frontal de 16Mp, f/2.5
  • Sensor de huellas en botón de encendido
  • Parlantes estéreo
  • Certificación IP53
  • Batería de 5000 mAh 
  • Cargador de 120W
  • USB-C  
  • Dual-SIM, 5G, Wi-Fi 6, Bluetooth 5.2
  • Medidas: 162.9 x 76 x 8.9mm  
  • Peso 210.5g  
  • Color: Obsidian Black

Diseño y hardware

En cuanto al diseño, podemos observar algo poco común en la gama media. Normalmente, los marcos del dispositivo suelen ser de plástico, pero Xiaomi ha decidido diferenciar al teléfono y darle un aspecto más elegante al añadir una parte trasera de vidrio, lo cual también le otorga un poco más de peso, haciéndolo sentir más sólido al sostenerlo.

La unidad que he probado, llamada Obsidian Black, tiene un acabado brillante que tiende a acumular huellas dactilares. Sin embargo, la versión azul cuenta con un acabado mate que protege mejor el teléfono contra las inevitables manchas.

El inconveniente de utilizar vidrio es que el Redmi no cuenta con protección Gorilla Glass en la parte posterior, lo que teóricamente podría hacerlo más susceptible a rayaduras y aumentar el riesgo de roturas en comparación con el plástico. Además, el teléfono no es completamente resistente al agua, ya que cuenta con una clasificación IP53, que al menos será suficiente para su uso bajo la lluvia.

De todas formas, en la caja se incluye una carcasa transparente para proteger el teléfono, sin que se nos olvide su diseño.

Los bordes del teléfono están hechos de plástico, y en este marco podemos encontrar los botones de volumen, el botón de encendido, que también alberga el sensor de huellas, un conector de audífonos de 3.5mm y el puerto USB-C. Los botones tienen un buen tacto al presionarlos, pero el botón de encendido no tiene ninguna diferencia táctil con los botones de volumen, lo que puede llevar a presionarlo por error o confundirlo con los botones de volumen.

Por último, es común que los teléfonos de gama media sacrifiquen algunos aspectos que a menudo pasan desapercibidos o simplemente no se mencionan en las especificaciones, como los altavoces y el motor de vibración.

En el Redmi Note 12 Pro+, la vibración háptica es excelente, ofreciendo una vibración fuerte y silenciosa que se asemeja a la de los teléfonos de gama alta. Además, los altavoces son estéreo y proporcionan una buena experiencia de audio sin distorsiones. Sin embargo, como ocurre con frecuencia en volúmenes altos, los bajos prácticamente desaparecen.

Pantalla

Es importante que esta sea de buena calidad, especialmente en un teléfono que lleva en su nombre la palabra “Pro+”.

Nos encontramos frente a una pantalla OLED de 6.67 pulgadas, con una resolución de 2400 x 1080 y una frecuencia de actualización de 120Hz. La mayor parte del tiempo es un placer utilizar la pantalla del Note 12 Pro+. Las animaciones se sienten fluidas, ya que se puede forzar los 120Hz o variar entre los 60Hz, y la resolución es suficiente para el público objetivo de este teléfono. Quiero decir, considerando su precio, no vamos a exigir una resolución de 1440p.

La pantalla alcanza los 900 nits cuando se encuentra bajo la luz solar directa, por lo que no he tenido problemas al utilizar el teléfono en espacios abiertos. Además, el teléfono cuenta con 3 modos de color para adaptarse a los gustos de cada usuario. Estos tres modos son “Vívido”, “Saturado” y “Estándar”.

En general, nos encontramos frente a una gran pantalla, uno de los aspectos en los que Xiaomi ha puesto más esfuerzo para que este teléfono se sienta como un dispositivo premium.

MIUI 14 y rendimiento

Tengo que ser sincero, para mí el software es un aspecto clave a la hora de utilizar un teléfono, y siempre que pruebo un dispositivo de Xiaomi o Redmi, espero que, finalmente, la versión actual de MIUI funcione mejor y sea menos invasiva. O al menos, que funcione de manera similar a Android y no a iOS.

Para sorpresa de nadie, MIUI 14 basado en Android 13 sigue igual que siempre. Hay una gran cantidad de aplicaciones innecesarias preinstaladas en el teléfono, que no podemos deshabilitar y que además llenan nuestra barra de notificaciones con contenido no deseado.

Algunos ejemplos son el carrusel de fondos de pantalla o la tienda GetApps, que solo sirve para actualizar las aplicaciones de sistema que podrían actualizarse perfectamente a través de Google Play.

Lo peor de estas aplicaciones es que tienen una publicidad demasiado invasiva. Y claro, no sería un problema si pudiéramos evitar acceder a ellas, pero al cambiar el tema o fondo de pantalla a través de la app de configuración, nos encontraremos inevitablemente con algún anuncio.

Pero eso no es todo, también hay algunos cambios en comparación con la versión de Android sin modificaciones que no tienen sentido. ¿Por qué no puedo eliminar notificaciones deslizándolas hacia la izquierda? ¿Por qué no puedo redimensionar los widgets? ¿Por qué no puedo usar los colores de Material You en los iconos y el sistema? Estos son solo algunos ejemplos.

Ahora, la interfaz de usuario está muy inspirada en iOS. El panel de ajustes rápidos está separado, por defecto, del panel de notificaciones. La pantalla de inicio utiliza iconos cuadrados, y hay otros detalles similares. Sin embargo, el sistema operativo funciona de manera fluida y la mayoría de los problemas que yo puedo encontrar no serán un problema para el 90% de los usuarios que adquieren un teléfono de Redmi.

En el interior del teléfono, se puede encontrar un procesador MediaTek Dimensity 1080, que es un procesador de gama alta y también se encuentra en los teléfonos más caros de Xiaomi. En cuanto al Dimensity 1080, en los benchmarks puede estar ligeramente por debajo de los últimos procesadores de Qualcomm, pero en realidad, junto con los 8 GB de memoria RAM, es suficiente para navegar, ver contenido multimedia o jugar sin problemas. Sin embargo, es posible que las aplicaciones en segundo plano deban cargarse nuevamente de vez en cuando.

Cámara

Es común que las personas busquen teléfonos económicos, pero con una buena cámara, y eso claramente no es algo fácil de encontrar en Chile, ya que la mejor opción no está disponible aquí. Sin embargo, para ser honesto, el Redmi Note 12 Pro+ hace un muy buen trabajo, aunque tiene sus altibajos.

El teléfono cuenta con un sensor principal de 200 MP que me ha sorprendido mucho por su rendimiento en diferentes condiciones de luz, algo que no suele ser común en la gama media a menos que usemos un Pixel. Sin embargo, las otras cámaras, como el ultra gran angular de 8 MP y el macro de 2 MP, dejan mucho que desear. En la parte frontal, hay un sensor de 16 MP.

Con el sensor principal, las fotografías tienen una buena exposición, un rango dinámico bien ajustado y una capacidad de apuntar y disparar que es de las mejores que he probado en la gama media. También me ha sorprendido mucho la calidad de las fotos nocturnas, capturando muy bien las sombras, y el modo noche realiza un excelente trabajo de postprocesamiento.

Sin embargo, lo mencionado anteriormente solo es evidente en fotos tomadas en exteriores, ya que con objetos cercanos, las luces terminan opacando los detalles. No se compara con un teléfono de gama alta (o un Pixel 6a) en términos de detalles con poca luz. Lo mismo ocurre con la cámara frontal, funciona muy bien durante el día, pero en la noche se nota la falta de un hardware mejor.

Los 200 MP no marcan mucha diferencia a la hora de capturar una buena foto, de hecho, el teléfono captura las fotos a 12.5 megapíxeles. Cabe destacar que se pueden activar manualmente los 200 MP para tomar fotos que permitan un mejor zoom y una mayor saturación de colores.

Pero ahí terminan las buenas noticias, porque en el otro extremo está el lente ultra gran angular, que funciona para capturar lugares con sus 120° de ángulo de visión, pero la calidad de las fotografías empeora significativamente en comparación con el lente principal. Aún peor es el lente macro, que está ahí solo para agregar cámaras al diseño.

Xiaomi podría haber optado por poner un sensor de profundidad en lugar del macro y de esta manera mejorar el modo retrato, que sufre más que otros teléfonos a la hora de identificar los bordes de las personas y desenfocar correctamente el fondo.

Por último, el Redmi Note 12 Pro+ permite grabar en resolución 4K a 30 fps o en Full HD a 60 fps, y cuenta con un estabilizador óptico de imagen que hace un buen trabajo al reducir el movimiento en los videos. La calidad es suficiente para videos en redes sociales y poco más.

Batería

Es bien sabido que la duración de la batería varía según el usuario, pero en los últimos años hemos visto cómo la gran mayoría de los teléfonos ofrecen una batería que dura todo el día, especialmente en la gama media, donde los teléfonos suelen tener una capacidad mayor debido a su tamaño.

El Redmi Note 12 Pro+ no es una excepción, y sus 5000 mAh son suficientes para un día completo de uso normal. Yo suelo utilizar mi teléfono para consumir contenido multimedia, usar redes sociales y revisar mucho correo electrónico, incluso bajo la luz del sol, por lo que considero que soy un usuario exigente en cuanto a la duración de la batería, y con el teléfono de Xiaomi no he tenido ningún problema.

Ahora, si te gusta jugar en tu teléfono, la batería sufre un poco más de lo normal, por lo que quizás no sea la mejor opción en ese sentido. El punto positivo es que en la caja se incluye un cargador de 120 W (sí, ciento veinte), que ha sido capaz de cargar el teléfono del 0 al 100% en 21 minutos cuando lo cargué por primera vez estando apagado, al recibirlo. Una locura, así que no hay de qué preocuparse.

Este cargador hace que me olvide rápidamente de que el teléfono no cuenta con carga inalámbrica, una función que considero indispensable en los Galaxy o Pixel que suelo usar.

Conclusión

Han pasado un par de años desde la última vez que use un teléfono de Xiaomi y la verdad es que el Redmi Note 12 Pro+ 5G me ha sorprendido bastante, pese a su pésimo nombre.

Es verdad que MIUI sigue siendo una capa de personalización super invasiva, que se aleja bastante de la propuesta de Google con Android y que ofrece muchas aplicaciones que no queremos ver en un teléfono nuevo, pero más allá de su sistema operativo, el teléfono es una excelente opción en la gama media y media alta.

El Redmi Note 12 Pro+ es un teléfono potente, con un diseño muy bien cuidado, una pantalla increíble, una batería sobresaliente y una cámara principal muy buena, pero que se ve empañada por los lentes que la acompañan, sin poder ofrecer la versatilidad que te ofrece un teléfono de gama alta. 

En general, estamos ante una excelente opción si consideramos su relación calidad-precio. El Redmi Note 12 Pro+ 5G se puede encontrar en distintas tiendas del retail nacional, en color Obsidian Black a un precio que varía entre los CLP $410.000 y los $500.000.