Reviews

Review Xiaomi MIX Flip

Ven a conocer el primer smartphone plegable que trae Xiaomi a Latinoamérica y averigua si vale la pena pagar su alto precio por él.

Compartir

He tenido la oportunidad de probar el primer smartphone plegable que Xiaomi trae a Latinoamérica, me refiero al nuevo MIX Flip, el cual ya se encuentra disponible en Chile junto con la serie Xiaomi 14T.

El Xiaomi Mix Flip fue anunciado el 19 de julio de 2024 y se destaca principalmente por su diseño tipo “flip”, además de contar con una pantalla externa de 4 pulgadas que nos permitirá hacer casi de todo con ella y así evitar de vez en cuando usar su pantalla interna.

También destaca por integrar dos cámaras de 50 megapíxeles con ópticas LEICA y grabación de video en 8K, todo potenciado por su procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3, el cual junto con 12 GB de RAM y Android 14 como sistema operativo, te ofrecerán un excelente rendimiento.

Como verás estamos ante un equipo tope de gama, pero ¿Valdrá la pena invertir más de 1 millón de pesos chilenos en él? Pues te invito a conocerlo con este completo análisis, pero antes te dejo con sus especificaciones técnicas a continuación:

Diseño

Comenzaremos hablándote de lo primero que te encontrarás al verlo: su aspecto físico, un smartphone tipo flip que viene a competir directamente con el Motorola Razr 50 Ultra y Samsung Galaxy Z Flip 6.

Si el equipo está plegado, vamos a encontrarnos con su pantalla externa de 4 pulgadas, junto con sus dos cámaras principales que sobresalen discretamente, algo que personalmente me gustó.

Continuando con el equipo plegado, veremos que sus laterales y parte inferior son de aluminio con una calidad decente y siendo un imán de huellas, mientras que, en la parte superior, tenemos una bisagra de acero inoxidable donde destaca el logo de LEICA.

Una vez desplegado el equipo, nos encontraremos con su pantalla principal. Si vemos por el lado derecho encontraremos las teclas de volumen, seguido de la tecla de encendido, la que a su vez también es el lector de huellas dactilares. Por el lado izquierdo no tenemos nada. Por la parte inferior encontraremos su puerto USB Tipo-C, altavoz, micrófono y ranura para dos tarjetas Nano SIM, mientras que por la parte superior tenemos otro micrófono, otro altavoz y un puerto infrarrojo.

Finalmente, por la parte trasera del equipo nos encontraremos con un material de cristal tipo mate que a simple vista es bien bonito y elegante.

Sus dimensiones son: 167,5 x 74 x 7,6 mm (desplegado), y 74 x 74 x 16 mm (plegado), mientras que su peso alcanza los 190 gramos, por lo que es un equipo que no te va a incomodar para nada.

Si hay algo que no me gustó del todo de este equipo es precisamente sus pelusas, es un imán de pelusas, tanto para la pantalla externa, como también en la interna, por lo que procura de llevar tus bolsillos limpios y libres de pelusas.

Te dejo con un video de demostración para que conozcas más sobre su diseño:

Lo que nos gustó

  • Diseño elegante y moderno
  • Calidad de materiales
  • Bisagra de acero inoxidable
  • Es cómodo, liviano, fácil de llevar, de manejar, etc.

Lo que NO nos gustó

  • Es un imán de pelusas
  • No es capaz de mantenerse semi desplegado para acceder a funciones extras (ver video).
  • No cuenta con ningún tipo de certificación contra al agua o polvo

Pantalla

Partimos con su pantalla externa, la cual es una del tipo AMOLED de 4 pulgadas con resolución de 1392 x 1280 píxeles, tiene una tasa de refresco de 120 Hz, es compatible con Dolby Vision y HDR10+, y tiene un brillo cuyo peak alcanza los 3000 nits.

Luego tenemos su pantalla interna, la cual es del tipo LTPO AMOLED de 6,86 pulgadas con resolución de 1224 x 2912 píxeles, tasa de refresco de 120 Hz, compatible con Dolby Vision y HDR10+, y un peak de brillo de 3000 nits.

Ambas pantallas se ven muy bien, la verdad es que no tengo nada de qué criticar sobre su calidad de imagen porque se ven brillantes, con buena definición y con colores vívidos.

La pantalla interna no cuenta con ningún tipo de protección, solo trae ese plástico que traen todos los smartphones plegables y que las marcas te dicen que no debes retirar. Mientras que su pantalla externa cuenta con protección Xiaomi Shield Glass.

Ahora, la pantalla externa tiene la gracia de permitirte ejecutar aplicaciones y así en teoría evitar tener que desplegar el equipo. Íbamos tan bien en este tema hasta que me di cuenta de que NO puedes usar cualquier aplicación en la pantalla externa, solo las optimizadas por Xiaomi o su desarrollador. Lo bueno es que las apps principales como WhatsApp, Instagram, Facebook, TikTok, YouTube, Spotify, Telegram, entre otras, sí son compatibles, pero igual faltan varias.

Hasta ahora, la ventaja la sigue teniendo el Motorola Razr 50 Ultra que te permite ejecutar cualquier aplicación en su pantalla externa. En el caso del Samsung Galaxy Z Flip 6 queda fuera porque no trae la opción por defecto, tienes que bajar una app llamada Good Lock para poder agregar un widget que te permite agregar aplicaciones.

En fin, te dejo con el video de demostración a continuación:

Lo que nos gustó:

  • Excelente calidad de imagen de ambas pantallas
  • Buen tamaño y resolución de ambas pantallas
  • Ambas son compatibles con Dolby Vision y HDR10+
  • Ambas corren a 120 Hz de refresco

Lo que NO nos gustó:

  • No permite ejecutar cualquier aplicación en su pantalla externa, solo las optimizadas (ver video).

Cámaras

Nuestro protagonista integra dos cámaras con ópticas de la compañía alemana LEICA. Su sensor principal es de 50 megapíxeles con apertura f/1.7 con estabilización óptica OIS, mientras que, su segundo sensor es un teleobjetivo de 50 megapíxeles con apertura f/2.0 y nos permitirá realizar un zoom óptico de 2x.

Por la parte interna del equipo, vamos a encontrarnos con una cámara de 32 megapíxeles con apertura f/2.0, que aparentemente es la misma que vemos en el actual Xiaomi 14 Ultra.

Te dejo con una video demostración en donde te muestro cómo es la aplicación de su cámara:

A continuación, te dejaré con un par de fotografías de prueba:

Fotos de día

Fotos de noche

Macro

Retrato

Selfie con cámara interna de 32 MP

Selfie con cámara principal en modo plegable

El equipo es capaz de grabar videos en calidad máxima 8K entre 24 a 30 cuadros por segundo, mientras que, si los grabas en 4K, puedes alcanzar hasta los 60 fps. Además, el registro puede quedar grabado con Dolby Vision para una mejor calidad de imagen.

Te dejo con un video de demostración grabado en 4K 60 fps con Dolby Vision, aunque en el caso de YouTube lo interpretará como HDR.

Lo que nos gustó

  • Fotografías y videos con muy buena calidad
  • Fotos de noche con muy poco ruido
  • Aplicación de cámara muy completa

Lo que NO nos gustó

  • La estabilización óptica no es la mejor al momento de grabar videos
  • Modo “Película” no se puede grabar con Dolby Vision

Sistema operativo

El Xiaomi Mix Flip viene de fábrica con el sistema operativo HyperOS el cual está basado en Android 14.

Gracias a su procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3, que es el más reciente y avanzado hasta la fecha, el dispositivo que probé contaba con 16 GB de memoria RAM y un almacenamiento interno de hasta 512 GB tipo UFS 4.0, que no permite expansión.

Así, el dispositivo ejecuta Android de manera completamente fluida, sin retrasos, aplicaciones que se cuelguen o tiempos de espera en la apertura, sin lag; todo funciona a la perfección.

En cuanto a la personalización aplicada por HyperOS, según mí experiencia, el sistema ha ido evolucionando muy bien y esperemos que siga así con la llegada de Android 15 y posteriormente con Android 16.

Te dejo con el siguiente video donde te muestro más sobre HyperOS y también te doy a conocer las novedades que trae con respecto a la Inteligencia Artificial.

Lo que nos gustó

  • Excelente rendimiento
  • Potente procesador y GPU
  • Suficiente memoria RAM y almacenamiento
  • Viene con varias funciones con IA
  • Parche de seguridad actualizado

Lo que NO nos gustó

  • Si bien no es mucho, pero trae algo de bloatware de fábrica
  • Aplicaciones propietarias te mandan varias notificaciones al día, cosa que puede resultar molesto.

Audio

Contamos con dos potentes altavoces que ofrecen un sonido estéreo de alta calidad, con graves profundos y agudos claros, y la posibilidad de añadir efectos de sonido mejorados por Dolby Atmos.

Incluye también la tecnología Xiaomi Sound, compatible únicamente con audífonos inalámbricos o con cable, que en mi experiencia, proporciona un volumen ligeramente más alto y una definición más destacada.

Y, por si fuera poco, el equipo cuenta con certificación Hi-Res Audio de 24-bit/192 kHz, y también tiene certificación Hi-Res Wireless Audio. En cuanto a códec de audio Bluetooth tenemos disponible todos los de Qualcomm Apt-X, LDAC y LHDC, además de los ya clásicos SBC y AAC.

Conectividad

Nos encontramos ante un dispositivo de gama alta premium, por lo que dispone de las últimas innovaciones en conectividad.

Así, incluye soporte para redes Wi-Fi 7 Tribanda, Bluetooth versión 5.4, NFC, puerto infrarrojo para funcionar como control remoto, puerto USB Tipo-C 2.0 y OTG.

En cuanto a redes móviles, ofrece soporte para 5G NSA y SA, así como para 4G con servicios de Voz 4G y Voz Wi-Fi de operadores locales.

Dispone de una ranura para dos tarjetas NanoSIM, pero, desafortunadamente, no tiene soporte para tecnología eSIM. Es difícil de creer que un equipo premium como este no incluya eSIM, especialmente cuando otros modelos como el Xiaomi 13T sí lo hacen.

Lo que nos gustó

  • Equipo completo en cuanto a conectividad, especialmente porque ya viene con Wi-Fi 7.
  • Full compatibilidad con operadores nacionales
  • Aún sigue manteniendo el clásico puerto infrarrojo.

Lo que NO nos gustó

  • Impresentable que no tenga eSIM
  • No tiene DisplayPort, por lo que no podrás conectarlo a una pantalla externa vía USB.

Batería

El MIX Flip integra una batería de 4.780 mAh de capacidad, un dato que personalmente me preocupó al conocerlo porque la mayoría de los smartphones que tienen el Snapdragon 8 Gen 3 tienen una batería superior a 5.000 mAh, por lo que imaginé que la autonomía no sería del todo buena, pero estaba equivocado.

Este equipo lo estuve usando como móvil personal, con todas las apps que utilizo, mi smartwatch conectado y el uso de dos SIM con conectividad 5G. Con dicho uso, el equipo perfectamente aguantó la jornada completa e incluso le sobró energía para continuar usándolo al día siguiente.

Lo anterior habla muy bien de la eficiencia del procesador y de la optimización que ha aplicado Xiaomi con su sistema HyperOS. Además, es compatible con carga rápida de 67W, función que podrás usar sin gastar demás porque viene con su cargador de 67W en su caja.

Lo único malo es que el equipo no trae carga inalámbrica, dejándolo en una gran desventaja con respecto a su competencia directa que sí tienen.

Conclusión

Como ya he dicho en varias ocasiones, este es el primer plegable que nos comparte Xiaomi fuera de su natal China, por lo que esperábamos harto de este equipo.

Y la verdad es que cumplió con la mayoría de las expectativas que esperábamos, tiene un buen diseño elegante, funcional, de calidad, con excelentes pantallas interna y externa, y con un excelente rendimiento.

Tiene muy buenas cámaras y la verdad es que no esperaba menos si cuenta con ópticas LEICA. No me gustó mucho eso si su grabación de video, no es por la calidad, sino que es por la estabilización que no fue la mejor, ya que me esperaba más al ser del tipo óptica (OIS).

Es muy completo en cuanto a conectividad, aunque no le perdono que no traiga soporte para eSIM o que por lo menos nos permita conectarlo a una pantalla externa por cable. Por otro lado, tiene muy buen audio y también es completo en ese apartado.

A pesar de contar con una batería de menos de 5.000 mAh y el potente procesador Snapdragon 8 Gen 3, la autonomía anduvo super bien, logrando perfectamente durar más de una jornada completa. Eso sí, no me gustó para nada que no trajese carga inalámbrica.

En fin, el Xiaomi Mix Flip sin duda alguna es un equipo recomendable por lo completo que es, pero como opción de compra dependerá del tipo de diseño que andas buscando, ya que este equipo es muy similar en hardware a la serie Xiaomi 14T.

Entonces, si prefieres un diseño tradicional, yo creo que lo mejor sería invertir en el 14T o 14T Pro, tengo entendido que ambos están disponibles en Chile. Si te gustan los equipos tipo flip y quieres tener un smartphone plegable, entonces ve por el Mix Flip. Sin embargo, debes tener en cuenta la diferencia de precio entre ambas series es considerable, porque el 14T Pro no supera los CLP$800.000, mientras que el Flip supera el millón de pesos.

Disponibilidad

Xiaomi MIX Flip está disponible en Chile en negro y morado a partir de CLP$1.299.990 en los canales de venta oficiales de Xiaomi.

Jonathan Munizaga

Editor y Reviewer. Fanático al 100% de la telefonía móvil, wearables y tecnología en general. Comunicados de prensa o datos anónimos a jonathan@pisapapeles.net. Para otras consultas: contacto@pisapapeles.net.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Jonathan Munizaga