Traemos el análisis del Xiaomi Mi Box, el primer dispositivo de los chinos en llegar a occidente y que viene a reemplazar al Nexus Player para ser el dispositivo de entrada a Android TV.
IMPORTANTE: Existe una versión del Xiaomi Mi Box que posee un sistema operativo chino y que se vende en el país a través de terceros. El de éste review es la versión con Android TV oficial de Google. Asegúrese de que sea este el que está comprando para evitar problemas.
El sistema operativo Android ya lleva expandido a distintas plataformas hace más de 2 años, tenemos teléfonos, tablets, relojes, vehículos, computadores (gracias a Chrome OS) y cómo no, televisores, que es precisamente de lo que hablaremos hoy.
La plataforma Android TV fue inaugurada junto al modesto Nexus Player, dispositivo de ASUS y Google que presentaba un bonito diseño junto a unas especificaciones -no muy buenas- para correr un sistema operativo que está destinado en un 100% al entretenimiento, tanto de adultos como de niños. Android TV fue expandiéndose a televisores de marcas como Sony o Sharp e incluso NVIDIA lanzó una potente consola capaz de correr videojuegos de última generación, la Shield TV. Todos estos dispositivos son muy capaces de competir directamente con Amazon, Apple y Roku pero a un precio superior, pero el Nexus Player nunca lo fue aunque costara la mitad.
La nueva apuesta de Google y Xiaomi es el Mi Box, un dispositivo más potente que el Player, que cuenta con soporte 4K y HDR, un muy buen diseño, control por voz y decentes especificaciones a un precio rompedor de $70 dólares. Vamos a ver si lo vale.
El cuerpo del Xiaomi Mi Box es muy sobrio, no nos encontramos con la parafernalia que presentan sistemas más potentes como el Nvidia Shield o PlayStation, sino que nos encontramos a un diseño más cercano al Apple TV o al ya descontinuado Nexus Player.
Tenemos un cuerpo de color negro fabricado en plástico que luce agradable y que para mi gusto, se ve bien al lado de tu TV. En la parte superior nos encontramos con el logo de Xiaomi y un LED de color blanco que nos indicará que el dispositivo está encendido. No es para nada grande ni pesado y cuenta con un círculo de goma en la parte inferior que evita que se deslice.
En la parte trasera encontraremos la conectividad del dispositivo, de izquierda a derecha nos encontramos con la entrada de energía, puerto USB 2.0, HDMI y jack de 3.5mm para salida de audio alternativa.
En su interior contamos con un procesador de cuatro núcleos Cortex A-53 que corre a 2.0GHz, cuyo fabricante no se da a conocer dentro de la lista de especificaciones que encontramos en la caja y manuales. La razón es que estamos delante de un procesador de Amlogic, el cual no conoce nadie, pero que cumple acompañado de la GPU Mali 450 y 2GB de memoria RAM. Eso sí, los 8GB de almacenamiento, de los cuales 5,2 están disponibles, parecieran quedarse cortos para un dispositivo pensado en el entretenimiento.
El control remoto incluido es más largo y más delgado que el que se incluía en el Nexus Player y funciona gracias a pilas o baterías AAA. El control cuenta con un botón de encendido en la parte superior, que nos permitirá dejar el Mi Box en estado de reposo, o apagarlo.
Más abajo se encuentran los botones de navegación en forma circular junto a uno central para seleccionar. Luego, se encuentra un botón de retroceso, de inicio y del micrófono para activar, por ahora, la búsqueda por voz de Google.
Por último encontramos el botón de volumen, que reducirá el volumen del Mi Box y no el del televisor, ya que este control no cuenta con puerto infrarrojo.
El control se conecta a través de Bluetooth y la conexión es muy estable, nunca se me desconectó del Mi Box como si me ocurrió infinidad de veces con el mando a distancia del Nexus Player.
El micrófono incorporado es de buena calidad, entendiendo claramente los comandos que le he dicho en el idioma español.
✅ Diseño elegante que luce bien.
✅ Se siente sólido, por lo que no debería haber problemas si se cae de tu mesa.
✅ El control remoto es uno de los puntos fuertes del Mi Box, es ergonómico y no necesita recargarse.
✅ Gracias al puerto USB podremos disfrutar de cualquier película que carguemos a nuestro Xiaomi Mi Box.
❎ Un botón de Reproducir/Pausar sería de mucha utilidad.
❎ 8GB de almacenamiento interno es bastante poco para muchos usuarios.
En el interior del Xiaomi Mi Box nos encontramos con Android TV, el sistema operativo de Google pensado en televisores y sistemas de entretenimiento para el hogar. En esta oportunidad nos encontramos con Android Marshmallow de fondo, aunque Xiaomi ha comentado que dentro del primer trimestre del 2017 se actualizará a Nougat.
Android TV es igual cualquiera sea el hardware en que lo usemos, no nos encontramos con personalizaciones de empresas, como sí ocurre en el sistema para smartphones y tablets, por lo que no habrá problemas al encender el dispositivo por primera vez, no hay elementos chinos ni bloatware excesivo, el funcionamiento es idéntico al del Nexus Player o el SHIELD TV.
El proceso de configuración del Mi Box es sencillo, sólo tenemos que acceder a nuestro smartphone o computadora, seguir un enlace e iniciar sesión, así de simple. Ya podemos empezar a descargar las aplicaciones diseñadas específicamente para Android TV.
El launcher encargado de hacer funcionar Android TV es el “Leanback Laucher” y que es bastante sencillo, lo que se agradece debido a que lo que estamos controlando es un televisor de gran tamaño y sin una pantalla táctil. En este launcher nos encontramos con un acceso directo a la búsqueda de Google en la parte superior, en la cual podemos hablar a través de nuestro control remoto o escribir en el teclado integrado. Esta búsqueda involucra a todas las aplicaciones instaladas, por ejemplo si buscamos “Metallica”, la búsqueda nos arrojará videos de YouTube, canciones de Spotify e incluso películas disponibles sobre de dicha banda.
Continuado con el launcher, encontramos una fila de recomendaciones de las aplicaciones que tenemos instaladas, como es el caso de videos populares en YouTube o noticias recientes. Más abajo nos encontraremos con nuestro juegos y aplicaciones, los cuales podremos ordenar como queramos manteniendo presionado algún ícono. Al final del launcher encontramos los ajustes y un acceso directo a la conexión WiFi, de la cual depende en un 100% Android TV.
Cabe destacar que el dispositivo, de fábrica incluye una fila de aplicaciones denominada “Mi Box Recommends” que incluye apps recomendadas por Xiaomi, pero que no se pueden eliminar de forma normal. La forma de eliminarlas es ir a nuestras aplicaciones del sistema en el apartado de ajustes y deshabilitar la aplicación «XiaomiLeanbackCustomizer», con esto quedará todo normal.
Un importante punto a favor es que podemos utilizar cualquier dispositivo con Android TV como si fuese un Chromecast, por lo que si estamos mirando contenido en nuestro smartphone y queremos mostrarlo a los demás de forma rápida, podemos hacerlo a través del icono de Cast en las aplicaciones de nuestro smartphone.
En el apartado de ajustes nos encontraremos con los clásicos ajustes de Android con algunos añadidos que nos harán poder sacar provecho a los extras del Mi Box, como el soporte 4K, el cual podremos elegir en el apartado de pantalla si es que contamos con un televisor con esa resolución (Por defecto lo detecta de forma automática). Desde el mismo menú de ajustes podremos agregar cualquier dispositivo Bluetooth, ya sea parlantes para escuchar una película como si estuviéramos en el cine o un gamepad para disfrutar los juegos disponibles.
También contamos con una aplicación de control remoto para nuestro smartphone que cumple la misma función que el control incluido con el Xiaomi Mi Box y que permitirá controlar a nuestro protagonista desde un smartphone Android o un reloj Android Wear.
La actualización a Nougat aún no está disponible y añadirá funciones como el Picture in Picture y una nueva función para ver las aplicaciones recientes.
Como cualquier dispositivo Android, contamos con la Google Play Store instalada de fábrica y a través de ella vamos a poder descargar cientos de aplicaciones, entre las cuales se encuentran las más populares en nuestro país, como YouTube, Spotify, Netflix, VLC, Google Play Music y Twitch, además podremos instalar Popcorn Time descargando el APK. Cabe destacar que hay aplicaciones que personalmente echo de menos, como DirecTV Sports, Fox Play o YouTube Gaming.
Si nos referimos a los juegos, encontramos muchos en la tienda de apps y muy divertidos, y sin duda la cantidad ha mejorado en los últimos meses, pero es cierto que son muchos más los que no están disponibles y que si se encuentran para un dispositivo Android normal.
Encontramos grandes títulos disponibles como Riptide GP: Renegade, Leo’s Fortune, Modern Combat 4, Asphalt 8, Implosion y algunos casuales como Crossy Road y Minion Rush. Pero también es verdad que hay muchos que no están disponibles.
También existen los juegos que si se pueden instalar pero el desarrollador no ha adaptado la aplicación para que aparezca en el launcher de Android TV, que utiliza un icono especial, como es el caso de LEGO Star Wars: TFA o Rayman Adventures. El tiempo no es el problema, ya que ha pasado mucho tiempo desde que se lanzó la plataforma.
✅ Aplicaciones esenciales para un sistema de entretenimiento, como Netflix y Spotify, se encuentran disponibles.
✅ Configuración muy sencilla e intuitiva.
✅ Alabado sea el soporte a Chromecast, lo que permite utilizar apps como DirecTV que no tienen soporte nativo de Android TV.
✅ Tener la posibilidad de utilizar Popcorn Time.
❎ Google Voice Search no reconoce bien si le hablamos en inglés teniendo el dispositivo en español, lo que imposibilita el buscar música en inglés, por ejemplo.
❎ Ausencia de algunos juegos que si están disponibles en Apple TV.
❎ Aún no recibe la actualización a Android Nougat.
Como ya comenté anteriormente, nuestro protagonista cuenta con un procesador de cuatro núcleos corriendo a 2.0GHz acompañado de la GPU Mali 450 y 2 GB de RAM. Esto, en el papel suena a poco y en verdad es poco, pero es suficiente para correr contenido de aplicaciones como YouTube y Netflix en resolución 4K sin mayores problemas, lo que está muy pero muy bien para su rango de precio y más si consideramos que el Apple TV no puede hacerlo costando casi el triple. Asombroso. En cualquier momento se
En cuanto a su rendimiento en videojuegos, los juegos casuales y 2D, que requieren menos gráficos corren de forma muy fluida en 4K, pero en Android TV contamos con juegos 3D con un nivel de gráficos superior que no permiten al Mi Box funcionar del todo bien. Casos como Implosion, Asphalt 8 o Riptide GP: Renegade, no corren de forma fluida con sus gráficos al máximo, pero hay muchos juegos, como los ya nombrados, que permiten reducir la resolución para que funcionen bien. LEGO Star Wars, por ejemplo, no funciona bien ya que al parecer no permite reducirlos.
Punto a parte para la búsqueda de Google a través de voz, ya que en ocasiones se demora un par de segundos en funcionar, esto se puede deber a la vistosa animación que inicia la búsqueda, pero que de todas maneras no debería ocurrir considerando lo básica que es la tarea. Definitivamente no es el mejor dispositivo para jugar, pero tampoco es que quisiera serlo, como es el caso del NVIDIA SHIELD TV.
Sin lugar a dudas que estamos delante de un dispositivo muy bien diseñado y que cumple muy bien con lo que se le pide, a pesar de su bajón de rendimiento en juegos 3D, no llega a ser frustrante como sucedía con el Nexus Player. El soporte 4K es bienvenido considerando el importante auge que ha tenido esta tecnología y que ya está presente en prácticamente todos los nuevos televisores alta gama. Me atrevería a decir que es la alternativa más barata para sacarle provecho al Ultra HD.
El precio se pone aún más interesante si consideramos que el Chromecast Ultra de Google cuesta exactamente lo mismo, y en éste, no tenemos el acceso a la búsqueda por voz de Google ni a la miles de aplicaciones de la Play Store en Android TV.
Punto en contra para el almacenamiento de 8GB, del cual 5.2GB están disponibles para el usuario, y que se quedan cortos para utilizar sin preocupaciones todas las aplicaciones y juegos que posee la Play Store.
Sin duda es un gran avance desde el Nexus Player, cuenta con un buen control remoto, diseño y software y es la mejor opción si quieres convertir tu televisor en algo más que una Smart TV y obviamente, no quieres pagar lo absurdo del Nvidia Shield TV o el Apple TV, cuyo precio compite directamente con consolas como PlayStation.
El Xiaomi Mi Box no ha llegado a Chile de manera oficial, sin embargo algunas importadoras lo han traído al país para que puedas disfrutar de todas sus bondades.
Si quieres comprarlo de forma oficial, puedes hacerlo desde la página web de Xiaomi a un precio de USD $69 y usar nuestra guía para importar y no morir en el intento.