Reviews

Review Xiaomi 14T Pro

Ven a conocer al nuevo Xiaomi 14T Pro, un dispositivo que ofrece un hardware potente sin desembolsar tanto dinero.

Compartir

He probado el nuevo Xiaomi 14T Pro, una excelente alternativa para quienes desean tener una experiencia muy similar al buque insignia de la compañía, el Xiaomi 14 Ultra, pero sin tener que desembolsar tanto dinero.

El 14T Pro fue anunciado el 26 de septiembre de 2024 y no solo destaca por su diseño elegante, sino que también lo hace por su conjunto de cámaras que cuenta con lentes de Leica, además de tener la capacidad de grabar videos en 8K.

En un smartphone que entra en la categoría de gama alta cuenta con un hardware interno bastante potente de la mano de MediaTek y su línea de procesadores Dimensity, e incluso puedes encontrarlo en versiones de hasta 1 TB de almacenamiento.

Te voy a dejar con sus especificaciones técnicas y desde ya te dejo invitado a que continues leyendo este review para ver si te convence o no como una posible opción de compra.

Diseño

Ya somos conscientes de que los fabricantes ahora no están innovando en temas de diseño, sino más bien ahora se centra más en el software del equipo. Sin embargo, Xiaomi en esta ocasión lanzó un diseño que para mí derrocha elegancia por dónde se le mire.

Tenemos bordes de aluminio con esquinas redondeadas, pero con una pantalla 100% plana, por lo que el Xiaomi 14T Pro ganará puntos en aquellos que ya no les llama la atención las pantallas con bordes curvados.

Donde sí tenemos una ligera curva es en su parte trasera que es de cristal con una tonalidad mate, y en este caso nos tocó el color Titan Gray que hace que se vea muy bien este equipo.

Tiene certificación IP68, por lo que vamos a poder sumergirlo a 2 metros de profundidad durante 30 minutos. Sus dimensiones son 160,4 x 75,1 x 8,4 mm, mientras que su peso alcanza los 209 gramos. Si, es un equipo algo pesado, pero te aseguro que con el pasar de las horas te vas a acostumbrar.

Si pasamos a analizar sus bordes, veremos que en la parte superior nos encontraremos con un sensor infrarrojo para usarlo como control remoto universal, seguido de dos orificios, aunque desconozco si son dos micrófonos o solo uno. Por este lado también está uno de sus altavoces.

Por la parte de abajo veremos la ranura para dos tarjetas NanoSIM, seguido de un micrófono, luego vemos el puerto USB-C y el altavoz principal.

Por el lado izquierdo no nos encontramos con nada, mientras que, por el lado derecho, tenemos las teclas de volumen y la de encendido, ésta última tiene una superficie texturizada para un mejor reconocimiento dactilar.

Lo que nos gustó

  • Diseño elegante
  • Pantalla plana
  • Las cámaras no sobresalen descaradamente de su diseño.

Lo que NO nos gustó

  • No es algo que me haya molestado, pero sí puede que a algunas personas le moleste su peso.
  • Creo que su lector de huellas en pantalla está muy abajo.

Cámara

Llegamos al apartado fotográfico donde este equipo debería lucirse, ya que cuenta con un conjunto de cámaras compuesto por tres sensores, el principal y telefoto de 50 megapíxeles, y el ultra gran angular de 12 megapíxeles. Además, cuentan con lentes Leica.

No nos olvidamos de su cámara frontal de 32 megapíxeles, el mismo sensor que vimos en el Xiaomi 14 Ultra, así como también en el MIX Flip.

Cuando ejecutamos la app de la cámara, nos encontraremos con lo mismo de siempre, es decir, los modos de captura, botones para activar el flash, el HDR, entre otros. Sin embargo, acá le agregamos algunas opciones proporcionadas por Leica.

Es así como en el modo de foto podemos elegir opciones como “Leica Authentic” y “Leica Vibrant”, así como también en el modo retrato podemos ir cambiando el tamaño de la imagen entre 23 mm, 35 mm, 60 mm y 75 mm.

En cuanto al zoom, pues acá tenemos uno óptico que alcanza hasta los 2.6x, mientras que en digital puede llegar hasta los 30x. Ya en el modo Pro tendremos muchas opciones más, como un ISO que llega hasta 12800 y el formato RAW.

Pasemos a ver unas fotografías de prueba que capturé con este móvil usando todos sus ajustes de manera automática y en diferentes condiciones.

FOTOS DE DÍA

1 / 10

FOTOS DE NOCHE

FOTOS CON ZOOM

CÁMARA FRONTAL (con y sin retrato)

Con el 14T Pro vamos a poder grabar videos en una calidad máxima hasta 8K con un 24 a 30 cuadros por segundo y en HDR10+, además de poder activar la función “Master Cinema” de Leica.

Te voy a dejar con un video de prueba grabado en 4K a 30 cuadros por segundo con HDR10+.

Lo que nos gustó

  • App de cámara muy completa en cuanto a ajustes y funciones
  • Funciones exclusivas de Leica
  • Excelente calidad de imagen, tanto en fotos como en video.

Lo que NO nos gustó

  • Solo deja grabar videos con HDR10+, pero no con Dolby Vision.

Sistema operativo

El Xiaomi 14T Pro viene de fábrica con el sistema operativo HyperOS el cual está basado en Android 14.

Gracias a su procesador MediaTek Dimensity 9300+ obtuve un excelente rendimiento, todo corría 100% fluido, en ningún momento el equipo se me puso lento, por lo que no tiene absolutamente nada que envidiar a procesadores de Qualcomm.

El dispositivo que probé contaba con 12 GB de memoria RAM y un almacenamiento interno de 1 TB del tipo UFS 4.0. Debo reconocer que es el primer smartphone que pruebo con un 1 TB de almacenamiento interno y es genial, sientes que tienes memoria infinita jajaja.

En cuanto a la personalización aplicada por HyperOS, según mí experiencia, el sistema ha ido evolucionando muy bien, por lo que ya espero con ansias poder probar futuras versiones que estén basadas en Android 15, y posteriormente con Android 16.

Y bueno, el Xiaomi 14T Pro no ha quedado fuera de la tendencia actual: la famosa inteligencia artificial.

Por lo mismo, en el menú de ajustes nos vamos a encontrar con un apartado llamado “Servicios con IA”, donde básicamente encontraremos instrucciones para poder sacarle provecho a la IA con algunas de sus aplicaciones, como, por ejemplo, con la Galería, Grabadora, Notas, entre otras.

No hay muchas novedades, ya que son prácticamente las mismas funciones que encontramos en otros dispositivos con Android, así como también contamos con el ya famoso Circle tu Search (Rodea para buscar) de Google, el que para mí es la función con IA más útil de todas.

Para hacerte un resumen, en la app de notas podrás aplicar diseños, resúmenes, traducción y revisión de ortografía usando la IA. En la Galería podrás borrar objetos, personas, o añadir cosas usando la IA. En la Grabadora tenemos la transcripción, reconocimiento de personas hablando, traducción y resumen con IA. Y luego tenemos el famoso intérprete con IA, el cual podrás usar cuando interactúes con personas que hablen en otro idioma.

Lo que nos gustó

  • Excelente rendimiento
  • Todo anda 100% fluido
  • Potente hardware
  • Opción de 1 TB de almacenamiento
  • Inteligencia Artificial ya aplicada
  • Ya cuenta con Circle to Search
  • HyperOS va por muy buen camino

Lo que NO nos gustó

  • Me parece insólito que Xiaomi todavía no cuente con una interfaz de escritorio para pantallas externas, tipo Samsung DeX
  • Aplicaciones propietarias te mandan varias notificaciones al día, cosa que puede resultar molesto, pero por suerte se pueden desactivar.
  • Me gustaría que existiese una mayor personalización a la barra de accesos directos, solo puedes agregar o eliminar otros accesos directos.
  • Es una estupidez mía, pero me molesta que no pueda ver el nombre del operador en la barra de notificaciones, ni en la barra de accesos directos, solo puedo verlo en la pantalla de bloqueo.

Pantalla

Contamos con una pantalla del tipo AMOLED que alcanza las 6,67 pulgadas y su resolución es de 1220 x 2712 píxeles.

Es una pantalla que se ve increíblemente bien, con colores vívidos y una muy buena definición. Además, tiene una tasa de refresco que puede alcanzar hasta los 144 Hz con contenido compatible, pero solo llegas hasta los 120 Hz en el resto del sistema, lo que no es malo obviamente, ya que todo se ve 100% fluido.

Esta pantalla también es compatible con contenido HDR10+, así como también con Dolby Vision, así que será ideal para ver nuestro contenido favorito en streaming que esté disponible con aquellas características.

Ahora, en cuanto a su brillo normal, puede alcanzar los 1600 nits. Sin embargo, puede alcanzar los 4000 nits como brillo máximo, lo cual no deja de impresionar y a la vez nos asegura que esta pantalla se verá muy bien cuando estemos a plena luz del día.

Lo que nos gustó

  • Excelente calidad de imagen
  • Muy buenos niveles de brillo
  • Pantalla 100% plana
  • Puede llegar hasta los 144 Hz de refresco
  • Compatible con Dolby Vision y HDR10+

Lo que NO nos gustó

  • Sin comentarios…

Audio

Contamos con dos potentes altavoces que ofrecen un sonido estéreo de alta calidad, con graves profundos y agudos claros, y la posibilidad de añadir efectos de sonido mejorados por Dolby Atmos.

Incluye también la tecnología Xiaomi Sound, compatible únicamente con audífonos inalámbricos o con cable, que en mi experiencia, proporciona un volumen ligeramente más alto y una definición más destacada.

Y, por si fuera poco, el equipo cuenta con certificación Hi-Res Audio de 24-bit/192 kHz, y también tiene certificación Hi-Res Wireless Audio. En cuanto a códec de audio Bluetooth tenemos disponible todos los de Qualcomm Apt-X, LDAC y LHDC, además de los ya clásicos SBC y AAC.

Conectividad

Nos encontramos ante un dispositivo de gama alta premium, por lo que dispone de las últimas innovaciones en conectividad.

Así, incluye soporte para redes Wi-Fi 7 Tribanda, Bluetooth versión 5.4, NFC, puerto infrarrojo para funcionar como control remoto, puerto USB Tipo-C 2.0 y OTG.

En cuanto a redes móviles, ofrece soporte para 5G NSA y SA, así como para 4G con servicios de Voz 4G y Voz Wi-Fi de operadores locales.

El equipo cuenta con una bandeja para insertar dos tarjetas NanoSIM, lo cual se agradece, pero lo que se agradece mucho es que también cuenta con soporte para eSIM.

Pero, este Xiaomi 14T Pro cuenta con una función que nunca antes la había visto en un equipo Android, ya que solamente lo veía con iPhone. Te explico:

En el iPhone, si tienes dos operadores activados, y ambos cuentan con el servicio Voz Wi-Fi activado, si uno de ellos se queda sin red móvil, pero el otro sí tiene señal con internet, entonces, el operador que no tenía señal usará los datos móviles del que sí tiene señal para ofrecer el servicio de llamadas de voz, como si estuviese con Wi-Fi.

Por ejemplo, si tengo Entel y WOM en el teléfono, y Entel se queda sin señal móvil, pero WOM sí tiene señal y con datos móviles, el móvil automáticamente ocupará el internet de WOM para que Entel pueda acceder al servicio Voz Wi-Fi, pero usando datos móviles en vez de Wi-Fi.

Eso es precisamente lo que hace este Xiaomi 14T Pro y que se llama “Llamada asistida por datos”.

Batería

Nuestro protagonista integra una batería de 5000 mAh de capacidad y es compatible con carga rápida de hasta 120 W. Sin embargo, este es el primer Xiaomi que me toca probar y que NO incluye su cargador, por lo que tendrás que adquirirlo aparte.

También es compatible con carga inalámbrica de hasta 50 W de potencia, aunque no cuenta con la capacidad de poder compartir carga de manera inalámbrica.

Este equipo lo estuve usando como móvil personal, con todas las apps que utilizo, mi smartwatch conectado y el uso de dos SIM con conectividad 5G. Con dicho uso, el equipo perfectamente aguantó la jornada completa e incluso le sobró energía para continuar usándolo al día siguiente.

Conclusión

El Xiaomi 14T Pro me gustó bastante, ya que tiene un diseño bien bonito y elegante, tiene un rendimiento excelente, una pantalla que se ve realmente bien, unas cámaras que se lucen con sus ópticas Leica y una autonomía que hará que te olvides del cargador por un rato.

La verdad es que sentí que tuve la misma buena experiencia que tuve con el Xiaomi 14 Ultra, solo que acá no tenía un zoom de 100x y más sensores fotográficos. Pero en el resto de opciones lo encontré prácticamente igual de bueno.

Esto último habla muy bien del 14T Pro, ya que si te gusta tanto el 14 Ultra, pero su precio actual de CLP$1.249.990 te echa para atrás, pues te cuento que con este 14T Pro obtendrás casi la misma experiencia, pero pagando solo CLP$799.990.

En fin, como mencioné al inicio, es un equipo que me gustó bastante, lo recomiendo sin duda alguna porque tendrás la mejor experiencia. De hecho, seguiré usándolo como equipo personal hasta que Xiaomi me lo quite jajajaja.

Disponibilidad

El Xiaomi 14T Pro ya se encuentra disponible en Xiaomi Online (socio de cooperación de ventas de Xiaomi) por CLP$799.990 para su versión de 12 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento. Además trae de regalo la Xiaomi Smart Band 9.

Jonathan Munizaga

Editor y Reviewer. Fanático al 100% de la telefonía móvil, wearables y tecnología en general. Comunicados de prensa o datos anónimos a jonathan@pisapapeles.net. Para otras consultas: contacto@pisapapeles.net.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Jonathan Munizaga