Ven a conocer al recién lanzado Xiaomi 13T en un completo review que tenemos para ti y comentarte lo bueno y lo malo del equipo.
Anunciado a nivel mundial el 26 de septiembre de 2023 (a excepción de Latinoamérica que fue el 28 del mismo mes), la empresa de tecnología asiática que conocemos como Xiaomi, presentó el nuevo 13T y que hoy será el protagonista de este review.
El equipo destaca por ofrecer un conjunto de cámara de 50 megapíxeles, con estabilización óptica OIS, un zoom óptico de 2x y la posibilidad de grabar videos en 4K con HDR10+.
Tiene una pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas Full HD+ con una tasa de refresco de hasta 144 Hz, compatible con contenido Dolby Vision, y HDR10+. Cuenta con el procesador MediaTek Dimensity 8200 Ultra y llega en versiones con 8 y 12 GB de memoria RAM.
El resto de las especificaciones te las iré revelando en su respectiva sección, así que quedas invitado a continuar leyendo este review del Xiaomi 13T que comienza a continuación.
Nuestro protagonista tiene un diseño cuyos bordes son de aluminio, la parte trasera es de cristal y su parte frontal está protegida con tecnología Corning Gorilla Glass 5.
Continuando por su parte trasera, también podemos ver el módulo de cámaras que sobresale del cuerpo, al igual que los bordes de sus dos cámaras principales. Esto, como era de esperar, provoca inestabilidad al equipo cuando se encuentra en superficies planas. Sin embargo, se soluciona con la carcasa de silicona que trae de regalo en su caja.
Al tener bordes de aluminio, permite que tengamos un mejor agarre cuando lo llevamos en nuestras manos y así no resulta tan resbaladizo, por lo que es posible utilizarlo sin funda. Además, la pantalla es totalmente plana, no es curvada.
Las dimensiones del Xiaomi 13T son: 162.2 x 75.7 x 8.5 mm, mientras que, su peso alcanza los 193 gramos, y a pesar de que eso suena “mucho”, el equipo para mi resultó ser liviano, aunque la verdad es que esto no te lo puedo asegurar porque es posible que yo ya esté acostumbrado. Si realmente te importa el tema del peso, ahí te recomiendo que lo pruebes personalmente.
Pasemos a conocer qué nos traen sus bordes, partiendo por el lado izquierdo del equipo donde no encontraremos nada. Mientras que, por su lado derecho, vamos a encontrar las teclas de volumen y de encendido.
Por la parte superior nos encontraremos con dos agujeros que creo que son micrófonos, no estoy seguro, le sigue un puerto infrarrojo para ser usado como control remoto universal, y le sigue otro agujero más ancho por donde sale el sonido de su segundo altavoz, al menos yo escucho que sale sonido de ahí, pero no te puedo asegurar que sea para eso exactamente.
Y en la parte inferior tenemos la ranura para tarjetas Nano SIM, seguido de un micrófono, el puerto USB-C y otro altavoz para dar sonido estéreo.
Acá nos encontramos con una pantalla de 6,67 pulgadas con resolución Full HD+ de 1220 x 2712 píxeles, es del tipo AMOLED, tiene una tasa de refresco que alcanza los 144 Hz (solo en algunos juegos compatibles) y es compatible con contenido Dolby Vision y HDR10+.
Es una pantalla que se ve realmente muy bien, con colores muy vívidos y reales, aunque también alcanza un nivel de brillo bastante alto cuando vemos contenido en HDR, además de ver todo realmente fluido gracias a sus 120Hz de refresco.
A lo anterior le sumamos que es una pantalla del tipo AMOLED, por lo que no requiere de retroiluminación LED y cada píxel genera su propia luz, logrando así que podamos ver colores negros reales, realmente profundos.
Como te comenté anteriormente, la tasa de refresco de 144 Hz solo se puede alcanzar con aplicaciones y juegos compatibles, de lo contrario, la pantalla operará a 120 Hz como máximo. De hecho, el móvil te da a elegir las apps o juegos en los que quieres que corra a 144 Hz.
El resto de los ajustes disponibles son los típicos de siempre, como activar el modo oscuro, controlar el brillo, seleccionar el tamaño de la fuente, activar la rotación automática, entre otros.
Este equipo cuenta con una cámara trasera compuesta por tres sensores. El sensor principal es de 50 megapíxeles con apertura f/1.9, PDAF y estabilización óptica OIS. El segundo es un sensor teleobjetivo de 50 megapíxeles con apertura f/1.9, PDAF y ofrece un zoom óptico de 2x. Finalmente, tenemos un tercer sensor ultra gran angular de 12 megapíxeles con apertura f/2.2.
Además, tiene la capacidad de grabar videos en calidad 4K con hasta 30 cuadros por segundo con HDR10+.
¿Y por qué no tiene el logo de Leica como he visto en la unidad para Europa?
En esta ocasión NO contamos con ópticas Leica debido a un tema de patentes que afecta en el territorio latinoamericano.
Su cámara frontal alcanza los 20 megapíxeles con apertura f/2.2, aunque con esta cámara puedes grabar solo en Full HD a 60 fps.
Hemos tenido un pequeño cambio en el diseño de esta aplicación, ofreciéndonos más opciones en la pantalla principal, para que así no estemos buscando en los menús internos y nos resulte una experiencia menos complicada.
Pasemos a continuación a ver unas fotografías capturadas durante el día con todos los ajustes en modo automático y así puedas apreciar la calidad de imagen:
Aquí te dejaré con una foto tomada en modo Noche, y otra capturada con flash.
Finalmente te dejo con un video grabado en calidad 4K a 30 cuadros por segundo donde tuve una buena experiencia, aunque me hubiese gustado que la estabilización de imagen fuese un poquito mejor.
Este smartphone cuenta con la potencia necesaria para que podamos hacer con el prácticamente de todo, desde ver un simple video, navegar por la web, redes sociales, chatear, hasta jugar juegos con gráficas exigentes.
Todo lo anterior se lo debemos a su procesador MediaTek Dimensity 8200 Ultra de ocho núcleos y fabricado en un proceso de 4 nanómetros, y no podemos olvidarnos de su procesador gráfico, ya que cuenta con una GPU Mali-G610 MC6.
Todo este hardware está acompañado por 12GB de memoria RAM, aunque el sistema le agrega otros 4GB más que son utilizados de su almacenamiento interno que alcanza los 256GB del tipo UFS 3.1.
Todo lo anterior es controlado por el sistema operativo Android 13 el cual se encuentra personalizado por la capa MIUI 14.
El rendimiento que obtuve con el Xiaomi 13T fue muy bueno, el equipo corría fluido, no me encontré con lag en ningún momento, las aplicaciones se ejecutaban bien rápido, por lo que quedé satisfecho con el rendimiento y con lo bien optimizado que se encontraba el sistema.
Además, el equipo tenía el parche de seguridad Android del mes de septiembre, por lo que estaba prácticamente al día en temas de seguridad, así que va por muy buen camino.
En otro apartado donde destaca este Xiaomi es en el audio, ya que este equipo integra dos altavoces estéreo los cuales se encuentran potenciados por la marca Harman Kardon y cuentan con la tecnología de Dolby Atmos. También tiene audio Hi-Res 24-bit/192kHz.
La calidad de los altavoces es realmente buena, suena bastante fuerte como habrás podido escuchar en el video de demostración.
No tenemos conector para audífonos 3.5mm, pero sí podemos usar el puerto USB-C del equipo con un adaptador que NO viene incluido. En mi caso, utilicé audífonos Bluetooth y la calidad de sonido era buenísima, ahí Dolby Atmos ayuda bastante en eso, además de tener acceso a perfiles pre-ecualizados y también a un ecualizador que podemos personalizar.
El equipo cuenta con lector de huellas bajo pantalla, es un lector del tipo óptico y funciona muy bien, y por sobre todo, rápido para reconocer la huella.
También puedes utilizar la cámara frontal de 20 MP para que funcione como reconocimiento facial, el cual funciona muy buen de día, pero en la noche no funciona al no tener un sistema de infrarrojos.
Nuestro protagonista es compatible con las redes 5G de los tres principales operadores nacionales, pudiendo probar con éxito la red 5G NSA de WOM y Entel.
También pude utilizar servicios como VoLTE y Voz Wi-Fi, y en compatibilidad con redes 4G es full compatible con las bandas utilizadas en Chile. También es Dual SIM 5G, es compatible con 4G+, y es compatible con la tecnología eSIM, la cual he probado con una eSIM de WOM y funcionó sin problemas.
Por último, tenemos compatibilidad con redes Wi-Fi 6 para poder alcanzar mayores velocidades en la red de nuestro hogar, tiene Bluetooth 5.4, NFC para pagos móviles, el ya clásico puerto infrarrojo, y un puerto USB Tipo-C 2.0 compatible con USB On-The-Go. No tenemos Radio FM por si acaso.
Nuestro protagonista tiene una batería de 5.000 mAh de capacidad, y se puede cargar con carga rápida de 67W gracias al cargador que incluye y el cable. Según el fabricante, puedes cargar la batería al 21% en solo 5 minutos.
Yo usé este equipo como si fuese mío, con todas las apps que suelo utilizar, con el brillo de la pantalla en automático, al igual como su tasa de refresco. Utilicé Wi-Fi, y también estuve conectado a la red 5G de WOM, y tenía sincronizado un Xiaomi Mi Watch vía Bluetooth.
Lamentablemente, el sistema no me muestra cuántas horas de pantalla logró obtener. Sin embargo, sí me muestra el total de uso y obtuve casi las 13 horas de autonomía, lo cual es bien bueno.
El Xiaomi 13T resultó ser un equipo bien bueno, prácticamente tiene de todo, por lo que voy a catalogarlo como uno de los smartphones más completos que hay en estos momentos.
Partiendo por su diseño que derrocha elegancia por dónde se le mire, al menos en el color que me tocó. Lo único malo es que su parte trasera es un imán de huellas y si se usa sin carcasa (como la que trae de regalo), el equipo queda inestable en zonas planas por el módulo de su cámara principal.
La pantalla es ve muy bien, con colores vívidos y es un lujo poder ver contenido en Dolby Vision y en HDR10+, de hecho, es un poco difícil poder encontrar equipos compatibles con estas dos tecnologías y en este Xiaomi tenemos a ambas.
La calidad fotográfica me gustó mucho, se obtienen muy buenos resultados, tanto de día, como de noche. Sin embargo, el problema que tuve al grabar video en 4K a 30fps lo encontré grave. Imagínate estar grabando un recuerdo importante y luego al revisar el video te encuentras con esa falla, eso sería imperdonable, así que ojalá Xiaomi mejore pronto este problema para que no le vuelva a suceder a los usuarios.
Me gustó la calidad de sonido, sus altavoces estéreo suenan muy fuerte y con unos graves y agudos bien notorios, además que cuenta con el soporte de Dolby Atmos que mejora aún más la calidad de sonido, y tiene audio 24-bit/192kHz.
Y bueno, su batería de 5.000 mAh se comportó super bien, me dio una autonomía que casi cumplió las 13 horas y con un uso moderado. Lo único que eché de menos fue la carga inalámbrica que lamentablemente no tiene.
En fin, recomiendo de todas maneras este smartphone de Xiaomi por lo completo que es, tiene realmente de todo, muy buen rendimiento, buena pantalla, muy buena cámara, buen rendimiento, sonido, etc. Estamos ante un equipo de gama alta que es muy completo y de calidad.
Xiaomi 13T estará disponible en tiendas autorizadas y retail con tres colores disponibles: Alpine Blue, Meadow Green y Black. Además, Xiaomi 13T vendrá con una oferta exclusiva de lanzamiento por tiempo limitado de Xiaomi 13T + Xiaomi Smart Band 8 a un precio de CLP$529.990.