Ven a conocer todo lo bueno y también lo malo del smartphone oficial del Mundial de Qatar 2022.
Anunciado en abril del 2022, hoy vamos a tener como protagonista de este review al Vivo X80 Pro 5G, un smartphone totalmente Premium y que además es el smartphone oficial del Mundial de Qatar.
Este dispositivo destaca principalmente por su cámara, la que muchos la han catalogado como una de las mejores del mercado móvil hasta el momento y también atrae las miradas de muchos al ser co-desarrollada por ZEISS, lo que nos da a entender que estamos ante una cámara con ópticas de muy buena calidad.
Pero este equipo no solo destaca por su cámara, también lo hace por su rendimiento que se lo debemos a su procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1 y sus 12 GB de memoria RAM, es decir, estamos ante un smartphone potente que lo hace ideal para hacer de todo con el, incluso jugar.
Sin duda estamos ante un verdadero smartphone Premium, pero, ¿realmente valdrá la pena, especialmente por su precio que supera el millón de pesos? Todo eso y mucho más lo conocerás en este review que tenemos para ti.
Vamos a comenzar directamente con el apartado fotográfico que es donde destaca este móvil. Sin embargo, te comento que este apartado lo trataré como si fuese un smartphone más, por lo que, verás solo lo principal.
Publicado este review, el equipo lo probará una persona experta en el mundo de la fotografía y él realizará un completo review dedicado 100% a la cámara del Vivo X80 Pro 5G.
Nuestro protagonista cuenta con una sensor principal de 50 megapíxeles con una apertura f/1.6, acompañado de un enfoque guíado por láser y estabilización óptica. Le sigue un teleobjetivo tipo periscopio de 8 MP f/3.4 con estabilización óptica y ofrece un zoom óptico de 5x. Luego sigue un teleobjetivo de 12 MP f/1.9 Dual Pixel PDAF, zoom óptico de 2x y estabilización óptica tipo gimbal. Finalmente tenemos el sensor ultra gran angular de 48 MP f/2.2 con 114º de visión y enfoque automático. Todo lo anterior es co-desarrollado por ZEISS.
Por el lado frontal tenemos una cámara que alcanza los 32 megapíxeles de resolución, con una apertura f/2.5.
Bueno, estamos sin duda alguna ante una de las cámaras más completas del mercado, especialmente por la aplicación de la cámara que incluye varias funciones y modos de captura que si las enumero todas terminaría mañana. Sin embargo, te dejaré con un video donde te muestro gran parte de las funciones de esta cámara y así no alargamos tanto este review.
Ahora que conoces la app de la cámara, te voy a dejar con un par de fotografías normales de prueba. Hay fotos de día, de noche (incluyendo su modo noche y super luna), con zoom, etc.
Fotos de día
Fotografías con zoom
Zoom desde 0,6x hasta 60,0x
Fotos de noche
Modo luna
Nuestro protagonista tiene la capacidad de grabar videos en calidad 8K a 30 cuadros por segundo como calidad máxima, además de destacar su estabilizador óptico de imagen y también su estabilizador tipo gimbal, logrando que el video se vea muy bien estabilizado.
Lamentablemente, al grabar en 8K, la estabilización de imagen no funciona. Sin embargo, sí funciona al grabar en 4K a 30 o 60 fps, por lo que, el video de prueba lo grabaré en 4K para que puedas apreciar la estabilización de imagen aplicada.
Hay un modo de estabilización llamado “Ultra estabilización”, pero lamentablemente se limita a funcionar solo en calidad Full HD 1080p.
Estamos ante una pantalla del tipo LTPO3 AMOLED de 6,78 pulgadas con resolución 2K de 1440 x 3200 píxeles, una tasa de refresco de 120Hz, compatible con contenido HDR10+ y tiene un aspecto 20:9.
La calidad de imagen a simple vista es buena, tiene una muy buena definición, buenos colores, y un nivel de brillo aceptable. Sin embargo, como que me falta algo para poder decir que la pantalla se ve excelente. No estoy diciendo que se vea mal, al contrario, se ve muy bien, pero yo esperaba decir un “wow” cuando la viera, pero no fue así.
Dentro de las diez mejores pantallas, sin duda está nuestro protagonista. Sin embargo, en un top 3 no lo dejaría en la lista, siento que no se usó la mejor pantalla en este smartphone, ahí me sigo quedando con las de Samsung, como la del S22 Ultra que tu la miras y altiro dices “wow”.
Por defecto la pantalla viene configurada para operar en resolución Full HD+, a pesar de ser una pantalla de resolución 2K. Sin embargo, esto se hace para ahorrar energía y en todo momento puedes activar la resolución original, aunque el equipo te advierte que habrá un mayor consumo de energía.
También tenemos su tasa de refresco que alcanza los 120Hz, pero de fábrica viene configurado con la opción “Cambio inteligente”, la que se va adaptando de acuerdo al tipo de contenido mostrado y así ahorra energía. De igual manera, puedes elegir que esté siempre en 60Hz o 120Hz.
El Vivo X80 Pro cuenta con el procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1 de 4 nanómetros, uno de los más potentes del momento, cuenta con ocho núcleos en total e integra un procesador gráfico Adreno 730 que te correrá prácticamente cualquier juego en su máxima calidad.
La versión que llega a Chile cuenta con 12 GB de memoria RAM en total, y 256 GB de almacenamiento disponible del tipo UFS 3.1, el cual no es ampliable con tarjetas de memoria. Su sistema operativo es Android 12 y tiene la capa de personalización Funtouch 12.
La verdad, es que con este hardware tan poderoso, es prácticamente imposible tener un mal rendimiento, ya que corre muy rápido, 100% fluido, por lo que no te vas a encontrar con lentitud o lagueo en las animaciones.
De hecho, contamos con 12 GB de RAM que es una memoria física, pero la capa de personalización nos permite utilizar 4 GB del almacenamiento interno como memoria RAM extra y así viene configurado de fábrica, por lo que, en teoría, el equipo tiene hasta 16 GB de RAM, lo que mejora aún más el rendimiento del sistema.
Quiero que veas en plena acción al Vivo X80 Pro para que puedas apreciar lo rápido que es y conocer algunas de sus funciones que algunas son únicas, puedas escuchar cómo suenan sus altavoces estéreo, qué es lo que trae su caja, entre otros importantes detalles que te mostraré en este video de demostración, además de comentarte su diseño. Si el equipo te interesa, es importante que lo veas porque mencionaré detalles que no están escritos en este review.
Tenemos ante nosotros al primer lector de huellas que es completamente diferente al que solemos ver en los smartphones.
El Vivo X80 Pro cuenta con un lector de huellas en pantalla que es del tipo Ultrasónico (a diferencia del resto que son ópticos). Pero, no por eso es un lector único, lo menciono porque es uno de los primeros que te da más espacio en la pantalla para reconocer tu huella, no se limita a un solo lugar exacto.
Tienes todo este espacio que está marcado para poner tu huella y el sistema lo reconocerá rápidamente:
Pero eso no es todo, ya que incluso puedes asignar una o dos aplicaciones (las que tu quieras), para que, por ejemplo, si quieres acceder rápidamente a WhatsApp, dejar presionada tu huella sobre el ícono de WhatsApp y el equipo al reconocer tu huella, inmediatamente abrirá la app correspondiente, todo esto te lo muestro en el video de demostración.
Pero aún hay más estimado lector, ya que puedes bloquear cualquier aplicación para que el acceso solo sea posible ingresando dos huellas a la vez, aunque también puedes hacerlo con una sola huella, pero lo ideal es mejorar aún más la seguridad.
Y bueno, si no quieres usar el lector de huellas Ultrasónico, tienes la opción de utilizar la cámara frontal para el desbloqueo facial, aunque para que funcione adecuadamente, debes estar en un lugar con buena iluminación.
En cuanto al parche de seguridad Android, al momento de redactar este review (25 de julio 2022), el equipo se encontraba con el parche correspondiente al mes de mayo del 2022, saque usted sus propias conclusiones.
Estamos ante un equipo listo para las redes 5G disponibles en Chile. Personalmente pude probar el 5G NSA del operador WOM y funcionaba sin ningún problema. Además, el equipo es Dual 5G, por lo que podrás usar dos tarjetas SIM con 5G.
En cuanto a redes 4G, el equipo opera con normalidad en todas las bandas que utilizan los cuatro principales operadores locales: Movistar, Entel, Claro y WOM, incluyendo la nueva B66 que implementó WOM. En cuanto a servicios secundarios, también es compatible con VoLTE (Voz 4G y Voz Wi-Fi de los operadores antes mencionados).
Continuando con la conectividad, tenemos Wi-Fi compatible con 2.4 y 5 GHz, y también con Wi-Fi 6, Bluetooth 5.2, puerto USB Tipo-C, NFC para pagos móviles y puerto infrarrojo para usarlo como control remoto universal.
El equipo cuenta con dos altavoces para dar sonido estéreo y la calidad entregada es bien aceptable, suena fuerte y los graves son notorios aunque no con tanta intensidad como uno se lo espera.
No contamos con ningún tipo de efecto de sonido, ni tampoco con ecualizador, por lo que el sonido que escucharás no se podrá modificar. Tampoco tenemos conector para audífonos 3.5 mm, así como tampoco trae un adaptador de USB-C a 3.5mm. Sin embargo, en la caja vienen unos audífonos con conexión USB-C que se escuchan bastante bien.
Lo que sí tenemos es el soporte de audio Hi-Res o Hi-Fi, ya que cuenta con el soporte de audio 32-bit/192kHz. De hecho, en el menú de sonido tenemos una opción llamada “Hi-Fi” la cual podemos activar en cada aplicación que queramos, aunque el sistema advierte que solo funcionará en modo audífono y que aumentará el consumo de energía.
También tenemos una opción llamada “Súper resolución de audio” que optimiza y mejora la calidad de sonido del audio de baja calidad de manera automática, obviamente activar esto aumenta el consumo de energía.
El equipo cuenta con una batería de 4.700 mAh de capacidad y compatible con carga rápida de 80W con su cargador que viene en su caja. También contamos con carga inalámbrica de 50W y también con carga inalámbrica reversible.
Esta fue la autonomía que me dio en total usando el equipo como si fuese personal, con conectividad 5G y todos los ajustes de fábrica y/o en modo automático.
El Vivo X80 Pro sin duda alguna es un smartphone tope de gama, tiene prácticamente todo, así como también un excelente rendimiento gracias al potente hardware que incorpora.
De la cámara no tengo nada que criticar, al contrario, creo que es una de las más completas que existen en el mercado actualmente, me impresionó cómo captura las imágenes en la noche, especialmente la nitidez de la foto de la luna, aunque ahí claramente la inteligencia artificial metió harta mano. Con las fotos de día nada que decir, era lo uno se esperaba de un dispositivo como este.
La pantalla la encontré buena, pero siento que Vivo podría haber integrado una mucho mejor. Insisto en que no es una mala calidad, pero he visto mejores en el mundo de los smartphones de gama alta premium.
La duración de batería anda bien, pero encuentro que el equipo anda muy justo. Creo que este equipo merecía una batería de mayor capacidad. Lo bueno es que contamos con carga rápida e inalámbrica, lo cual se agradece.
El diseño del equipo en lo personal lo encontré elegante, aunque no sé por qué insisten en las pantallas curvadas, siento que eso era una moda pasajera inventada por Samsung y que ya se acabó.
En fin, ¿recomiendo el equipo? Pues la respuesta es sí, pero cuando baje de precio en algún momento. Su precio es de $1.299.000, eso fue lo que anunciaron a la prensa, lo cual es demasiado según mi opinión.
Primero, Vivo como marca lleva poco tiempo todavía en Chile, no es muy conocida en el mercado, su catálogo de equipos es principalmente gama media. Entonces, venir de pronto con un modelo premium y ponerlo a la venta por $1.299.000 en un país donde no eres aún un “Samsung”, un “Apple”, un “Xiaomi”, entonces todavía causas desconfianza y casi nadie va a querer pagar esa cantidad de dinero por un teléfono que toma fotos espectaculares, pero no saben si la marca de ese equipo es realmente es bueno o no.
Creo yo que hubiese sido mejor ponerlo a la venta por $999.990, ahí es poco "más acorde" a la realidad del país. Sin embargo, hay algunos operadores y retails que lo comercializan a un precio más bajo de lo anunciado inicialmente.
Ripley lo vende a $999.990 con su tarjeta, en Entel lo encuentras a $1.091.760 si te portas, en WOM lo tienes por $972.000 si te portas con ellos, que vendría siendo el mejor precio por el momento.