Until Dawn está de vuelta 10 años después de su lanzamiento original, trayéndonos la misma aventura que conocimos a inicios de la pasada generación de consolas de forma exclusiva para PlayStation 4 a los usuarios de PS5 y PC.
Ante la siempre polémica de si este tipo de remakes son necesarios, el juego de Supermassive Games llega a la actual generación y a PC, bajo el Unreal Engine 5, lo que le otorga una renovación gráfica, un nuevo manejo de la luz y cambios en el rendimiento, sonido y las funciones específicas de la nueva generación, como el uso del DualSense y el audio 3D.
Premisa
La premisa del juego es super simple y no ha cambiado en nada respecto a la versión original. Se parece mucho a las clásicas películas de terror en donde un grupo de jóvenes se alejan de la ciudad para ir a pasar un buen rato a un lugar especial para ellos.
Lo que estos jóvenes no tienen presupuestado es que en este lugar, una cabaña aislada en la montaña, están pasando cosas sumamente extrañas desde que dos de sus amigas desaparecieron en el lugar por un aparente accidente.
Estamos ante un slasher con elementos de terror psicológico en el que deberemos jugar con los diferentes integrantes del grupo, aprender de sus diferentes características y tomar las decisiones que sean más oportunas respecto a la personalidad de cada uno. Al final, estas decisiones afectarán directamente en la historia, pudiendo elegir quién vivirá o morirá.
Dirección y gráficos
Si bien todo se ve mejor gracias a la actualización a Unreal Engine 5, la jugabilidad de este remake ha cambiado muy poco respecto al título original y estamos ante los mismos elementos de exploración, descubrimiento y toma de decisiones.
Estamos ante un tipo de juego que se enfoca mucho más en el progreso no lineal de la historia y de la narrativa que vamos “eligiendo” que en el propio gameplay, tal y como lo popularizó Quantic Dream con el excelente Heavy Rain.
Es un juego sumamente cinematográfico y cambiar a Unreal Engine 5 beneficia este concepto. El juego ha sido recreado visualmente desde cero y se ve mejor, pero no cabe duda que a nivel de iluminación se ve distinto. A algunos jugadores les puede parecer que la paleta de colores anaranjada que se utiliza ahora no se ve tan bien como la original.
Respecto a su rendimiento, el juego es capaz de correr a 60 cuadros por segundo en PlayStation 5 y ha recibido un parche para que en el PlayStation 5 Pro se vea especialmente bien con una alta resolución y una elevada tasa de cuadros. Los modos de rendimiento siguen siendo los mismos que conocemos en esta generación, rendimiento para mayor tasa de cuadros y calidad para mayor resolución.
Tampoco faltan las escenas directamente traídas de los clásicos del cine de terror, como lo son las persecuciones, las trampas mortales a contra reloj o algunas apariciones sobrenaturales. En total son 10 los capítulos en los que deberemos utilizar a los distintos personajes con sus respectivas historias y relaciones, y enfrentando diferentes peligros.
El reparto del juego es excelente, con caras que podrás reconocer inmediatamente, como lo es el ganador del premio Oscar, Rami Malek, u otras de renombre como Hayden Panettiere o Brett Dalton.
Entre cada capítulo también deberemos ahondar en nuestros miedos con un psicólogo, que nos hará las típicas pruebas de dibujos o interpretación de imágenes, las cuales afectarán directamente en el futuro de la historia.
Lo importante del juego es llegar al final con la mayor cantidad de personajes vivos, una tarea que no es fácil y que invita al jugador a repetir la aventura para lograr el objetivo, pudiendo conocer nuevas escenas y desenlaces en el amanecer.
Este tipo de propuestas me parecen muy interesantes porque, a pesar de que el planteamiento inicial sea el mismo, la narrativa de la historia será completamente diferente para los distintos jugadores, otorgándole un gran nivel de rejugabilidad.
Además, para los jugadores que ya pudieron disfrutar el juego hace 10 años, alguna sorpresa se llevarán con algún personaje y su posible desenlace.
Gameplay
Las mecánicas del juego tampoco han cambiado demasiado, aunque sí que hay algunos añadidos para modernizar un poco y hacer más inmersiva la experiencia de juego.
Desde los primeros minutos, el juego nos introduce a algunos conceptos claves, como lo son los quick time events, en donde el jugador deberá presionar un botón en específico en el momento indicado o bien la mecánica de susto, en el que deberemos dejar el control lo más quieto posible para no llamar la atención de algo o alguien.
No me ha gustado para nada que, respecto al título original, se ha eliminado la paleta de colores de los quick time events, por lo que ahora ya no nos podremos fijar en el color del icono de cuadrado, circulo o triangulo para presionarlo rápidamente, generando un poco más de dificultad si no miramos bien a la primera.
Estas mecánicas terminan siendo cruciales porque son parte de las escenas de acción, y por lo tanto deberemos utilizarlas para controlar a los personajes en situaciones de riesgo. Si fallas, probablemente el personaje sufra una consecuencia negativa, como la muerte.
Until Dawn es un juego pensado para que cualquier persona, incluso si no está familiarizada con el uso de un control, pueda jugarlo.
Uno de los cambios que moderniza al juego es el nuevo control de cámara, que ha sido rediseñado para poder controlarlo desde detrás del hombro del personaje. Esto le da un estilo similar a un juego de aventuras, aunque las cámaras con tomas fijas, como las del juego original, siguen existiendo en los momentos en donde es completamente necesaria.
La nueva cámara favorece mucho a los momentos de exploración, haciendo más sencillo el encontrar objetos y moverse por los niveles. Además, se han añadido algunas zonas nuevas que permiten descubrir o dar más contexto sobre las relaciones entre los personajes o los secretos que esconde el lugar en donde ocurre la historia.
Algo que no me ha gustado, es que pese a que se si se han modernizado los puntos mencionados anteriormente, el movimiento general de los personajes se sigue sintiendo igual que en el juego antiguo, con movimientos bruscos que hacen parecer que los personajes fueran robots. Perfectamente se podría haber actualizado esto también, aunque supongo que solo los más detallistas nos preocupamos de aquello.
Lo otro que no me ha gustado es el cambio en la banda sonora de Jason Graves, la cual ha sido completamente reemplazada por una nueva banda sonora compuesta por el música canadiense Mark Korven, quien ha trabajado en diversos proyectos de terror.
La música siempre es subjetiva, pero me parece que la nueva banda sonora es claramente inferior, especialmente en algunas secuencias de persecución, en los interrogatorios policiales o en algunas escenas en específico, como la del sótano, por dar algún ejemplo. Pero peor aún, la canción principal del título original, llamada Oh Death, no está presente en el remake. Es un poco inentendible, y pareciera ser, incluso, que la nueva banda sonora se debe a problemas de copyright.
Un punto que si vale la pena destacar es que el remake hace un muy buen trabajo al añadir detalles en las conversaciones, locaciones y coleccionables nuevos para expandir el universo de Until Dawn e intentar convertirlo en una franquicia que se pueda explotar más a futuro. Se rumorea incluso una adaptación al live action.
¿Vale la pena?
Siguiendo la misma línea de muchos otros remakes en esta generación, Until Dawn destaca por ofrecer una experiencia mejorada a nivel visual, manteniendo la base del juego original intacta y una narrativa muy llamativa para los fanáticos del género del terror, ya sea de videojuegos o de cine.
Sin embargo, el remake cuenta con algunas decisiones cuestionables a nivel de diseño, como lo es el cambio en la iluminación, que lo hace ver menos terrorífico, o la banda sonora, que se siente muchísimo menos trabajada que la original, y que es un punto fundamental en cualquier contenido de terror.
Hay aspectos destacables, como el nuevo manejo de la cámara, nuevas zonas por explorar o coleccionables nuevos, que sin duda mejoran la experiencia a nivel de gameplay, pero que en mi opinión, no terminan de justificar que el título original no se venda más y se lance un remake a precio completo.
Si eres nuevo en Until Dawn, el remake es una buena manera de experimentar esta emocionante aventura de terror con gráficos actualizados. Sin embargo, si jugaste el original, los cambios no son suficientes para justificar el precio o una repetición del título. Yo esperaría a que se lance como parte del catálogo de juegos de PlayStation Plus, tal y como lo hizo el remake de The Last of Us.