Reviews

Review TV Caixun CS55S1 de 55 pulgadas y UHD 4K

Acompáñanos en el primer review de un televisor Caixun en Pisapapeles.net

Compartir

Hace más de un año la compañía de origen chino, Caixun, llegó a nuestro país. Desde ahí, según ellos mismos reportan, han tenido una muy buena aceptación en Chile, lo que los ha llevado a vender más de 70 mil televisores en el país. Cifras que le permiten planear el arribo de nuevos equipos, así como también de renovados Smart TV con Android TV.

Hasta ahora los televisores de Caixun vienen con Linux como sistema operativo, lo que hace que no se puedan instalar nuevas aplicaciones más allá de las que ya incorpora y unas pocas en una especie de tienda. De todas maneras, estamos ante un televisor que promete, ya que cuenta con una resolución 3840 x 2160 (4K), Dolby Digital, HDR y con bordes reducidos.

Uno de los puntos más llamativo del equipo es un precio -del que ya hablaremos-, este le permite competir de manera fuerte en la competencia de los Smart TV en Chile. Agradecemos a nuestros amigos de Caixun Chile por facilitarnos esta unidad para poder llevarte este review, el primero de esta marca en Pisapapeles.net.

¡Vamos con el review!

Diseño

Comenzaremos hablando de la parte externa del Caixun CS55S1USM (en el review hablaremos del «Caixun» porque el modelo es un tanto largo). Si bien 55″ no es el televisor más grande que tenemos en el mercado, sí logran que tengamos una TV bastante imponente y este también es el caso de esta.

Construido completamente en plástico, el Caixun nos recuerda el clásico diseño de los televisores modernos. Sin mayor novedad, el equipo sabe guardar sus prestaciones y luce como un dispositivo sobrio y ajustado a todo lo que podríamos esperar de un televisor, al menos en cuanto a diseño. Sus medidas son 122,9 x 71,4 cm y sus 8,6 cm de grosor no lo hacen la tv más delgada que veremos, pero tampoco es algo molesto. Su peso llega a los 12,5 KG según las especificaciones.

En la parte frontal tenemos unos bordes muy reducidos, lo que se agradece. Pero además estos le dan un punto extra al equipo, ya que le permiten lucir por completo la gran pantalla y cuidando su diseño en la parte delantera. El borde inferior es el más grueso, aunque tampoco algo desproporcionado.

En la parte trasera tenemos un espacio para la entrada del cable ethernet (viene con Wifi incorporado), óptico, auxiliar, tres HDMI (uno ARC) y los clásicos cables amarillo, rojo y blanco de Input. En el costado izquierdo sólo hay dos entradas USB-A y para la antena de TV. La ubicación de las entradas queda al gusto de cada uno, aunque personalmente me hubiese gustado al menos un HDMI en el costado, sobre todo si colgamos el televisor.

Las patas del Smart TV tienen forma de L y se encuentran ubicadas en cada extremo. Por lo mismo, si buscas instalarla sobre algún mueble debes considerar que la superficie de este sea bien amplia. Las mismas ayudan a darle una gran estabilidad al televisor.

En conclusión, estamos ante un televisor que no buscaba ser rupturista con el diseño, pero de todas maneras logra ser sobrio y de líneas bien recatadas. Estamos ante un equipo con un diseño bien cuidado y que cumple con todas las expectativas que podríamos esperar en un equipo dentro de este rango de precio, no es el más llamativo, pero sabe posicionarse.

Pantalla y audio

Los televisores de Caixun en Chile llegan desde las 32″ a las 75″, en versiones Full HD y UHD 4K. En esta ocasión la unidad probada se trata de una de 55″ con tecnología 4K, la cual cuenta con un panel LED con resolución de 3840 x 2160.

En general, la calidad de imagen entregada por la Caixun es bastante bueno u óptima. Estamos ante un televisor con buenos ángulos de visión y nivel de brillo. Respecto a los colores, estos los tenemos bien ajustados y no destacan más allá de lo esperado en este tipo de paneles, aunque sí están muy bien logrados. La imagen se desempeña bien en todos los ambientes de luz, aunque tiende a ver una disminución de la visión cuando hay mayor luz en la habitación, algo obviamente esperable.

Además, según Caixun, el televisor incorpora HDR y un procesador Quad-Core que permite escalar de 64 a 120 los fotogramas. Los contrastes del panel son de 5000:1 y tiene una taza de refresco de 60 Hz. En general nos encontramos con tecnologías bien ajustadas y que podemos esperar en este tipo de equipos, no hay grandes innovaciones porque obviamente no es la idea de este Smart TV. A pesar de eso, logra muy buenos resultados en cuanto a imagen.

El punto más bajo lo encontramos con los negros, ya que estos no están bien logrados y tienden a ser muy iluminados y no permiten hacer un gran contraste o disminución de la luz en escenas que así lo sean. Igualmente, esto responde a la tecnología LED del televisor, auqnue es un punto a considerar.

Misma línea seguimos con el audio del televisor. Según las especificaciones del Caixun, incorpora tecnología Dolby Digital a 28W. Si bien tenemos un sistema de audio que cumple positivamente con su objetivo, este no es el mejor. Hablamos de un audio carente de carácter y quizás de potencia, la falta de bajos bien marcados hace resaltar los agudos y consigo sonidos un tanto metalizados. No es algo completamente malo, pero no es un televisor que te vaya a impresionar con su sonido.

Software e interfaz

Los televisores Caixun, hasta ahora, incorporan como sistema operativo Linux. Esto le permitiría, entre otras cosas, dotar de mayor rapidez de respuesta a los Smart TV, lo que es cierto y podemos notar en su funcionamiento. La compañía anunció el arribo a Chile, desde finales de octubre, de los dispositivos con Android TV y comenzando con los de 32″ y 43″.

Por ahora, y en el caso de Linux, a primera vista tenemos un sistema operativo bastante simple y llamativo estéticamente hablando. Su funcionamiento es fluido e intuitivo, no tenemos gran de cantidad de configuraciones ni de funciones, sólo las más básicas y de acuerdo a los ajustes del televisor. Lo que sinceramente se agradece.

En cuanto a hardware, incorpora una CPU ARM CA55 Quad core 1.2GHz, GPU Mali Triple Core, 1 GB de RAM y 4GB de almacenamiento interno.

El punto más negativo, y donde me quiero detener, lo tenemos con las aplicaciones. Los televisores Caixun incorporan aplicaciones preinstaladas: Netflix, Prime Video, Facebook y Twitter. Aparte de eso no tenemos nada más y cuenta con un store en la que no encontremos gran variedad de apps y francamente para nada útiles. Si bien hay que señalar que la empresa lo dice en todos sus anuncios y páginas web, así como también a la hora de comprar, al menos desde la tienda oficial.

Puedo asegurar que el sistema operativo es el punto más débil -y negativo- que tiene este televisor. Contamos con una muy buena y llamativa integración de Netflix al sistema como tal, pero también sería bueno contar con la posibilidad de poder instalar aplicaciones realmente útiles más allá de las preinstaladas. Más aún ante un creciente y cambiante mercado del streaming que cada vez incorpora más plataformas, las que obviamente no tendrían cabida en este televisor.

De todas maneras, si así lo quieres, podrías considerar conectar algún dispositivo externo. Personalmente le conecté un Roku 4K (como se ve en la imagen) y el problema del sistema se solucionó. Incluso con incluir un dispositivo así el televisor nos seguiría saliendo más barato que algunos de otras marcas. Aunque obviamente se espera que estas características vengan incorporadas en el Smart TV que estamos adquiriendo.

Obviamente en este sistema no encontraremos características que sí encontramos en otros, como el hecho de tener asistentes de voz, compartir pantalla de nuestros smartphones y todo eso. Acá no existe nada de eso.

Control remoto

Antes de terminar, pero no menos importante, tenemos el control remoto del Caixun. Se trata de un accesorio angosto y largo, el que es más estrecho al medio y que permite un mejor ajuste a la mano. El punto más desfavorable son sus materiales de construcción: un plástico duro que denota una baja calidad en este.

Lo mismo ocurre con los botones, en los que nos vamos a encontrar con lo típico de un control remoto y lo necesario para utilizar el televisor. Además, tenemos una botonera especial de accesos directos a Netflix, YouTube, Prime y USB.

Conclusión y disponibilidad

En términos generales la Caixun CS55S1 es un Smart TV que me dejó con una sensación bastante agridulce. Estamos ante un diseño bastante sobrio, simple y con bordes muy reducidos que hacen de esta pantalla un frontal bien llamativo y dan más espacio a la calidad de la pantalla. Respecto a esta, el único punto negativo de la calidad de imagen la encontraremos con los negros, los que no están bien logrados.

Los dos puntos más negativos de la Caixun los encontraremos en su sistema operativo y en el audio. Este último carece de bajos como ya analizamos en ese punto y obviamente eso podría restarnos experiencia en ese apartado. Respecto al sistema operativo, es un sistema simple, pero del cual no podemos sacar gran provecho y no vamos a tener más que las aplicaciones preinstaladas. Igualmente es un punto ya abordado por la compañía y que pronto traerá sus televisores con Android TV.

En conclusión: ¿Recomendaría la Caixun CS55S1? Absolutamente. Siempre y cuando quien la compre sepa lo que está comprando y no espere más del Smart TV. Claramente Caixun no apunto a un cliente exigente o que espere grandes innovaciones. La compañía, sin duda, entrega un producto con buenas prestaciones a un precio más accesible que el resto, nada más.

Los televisores Caixun están disponibles en la tienda oficial de la marca, así como también en las tiendas de retail (excepto Falabella). En el caso de la Caixun CS55S1 de 55″ y UHD 4K, tiene un precio de $329.990 en la web de la empresa.

Ahora es tu momento de opinar, ¿Qué te pareció este televisor?

Pisapapeles

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Pisapapeles