Uno de nuestros lectores quiso contar su experiencia con el streaming musical de alta calidad.
Juan Zago, uno de nuestros lectores, ha querido aportar a la comunidad mostrando sus opiniones acerca del nuevo servicio de música que ha presentado Jay-Z y está enfocado netamente en archivos de audio de máxima calidad. Los dejamos con sus impresiones.
Las palabras que se muestran a continuación representan solo la opinión de quien las escribe y no necesariamente representan el pensamiento del equipo de Pisapapeles.
La música es algo que ha cambiado a lo largo del tiempo, no solo en género y variedad, sino en la forma en que se ha presentado, pasando por los enormes acetatos del siglo pasado hasta los casetes de hace 50 años, evolucionando a los discos compactos y desde la década del 2000, las tiendas de música en línea nos han facilitado las cosas, así como la forma de compartir y escuchar lo que más nos gusta, en fin, bastantes cambios positivos.
Diversos servicios en línea nos brindan la calidad, la comodidad y la movilidad de tener nuestra música que podemos llevar a todas partes sin mayor problema, y por estas razones, han cobrado relevancia en los últimos 10 años, pasando de ser simples y ligeros con catálogos muy pequeños hasta lo que son ahora, grandes servicios con catálogos bastante amplios, fáciles de usar y brindando una experiencia de usuario simple para cualquier persona.
Tidal es un servicio de música en streaming que recientemente fue lanzado con la promesa de ofrecer una editorial propia de noticias referentes al mundo musical, videos musicales en alta definición y como punto fuerte -para distinguirse de la competencia- música en formato FLAC (Free Losless Audio Codec) o audio de baja perdida, lo que nos garantiza alta calidad, pero sacrificando espacio en nuestro dispositivo.
He decidido utilizar el nuevo servicio con el fin de probarlo durante un tiempo y decidir si realmente es una alternativa a considerar.
ADVERTENCIA: He utilizado Spotify como servicio de música en streaming durante 2 años con suscripción Premium, por lo que es posible que haga comparaciones entre estos dos servicios, así como la experiencia de usuario y una posible opinión sobre si vale la pena pagar por esto.
Tidal es un servicio que nos ofrece como punto fuerte la música en alta calidad, por lo que era tentador para mí, pero al momento de probarlo pensé “Tendré audio de alta calidad, ¿pero tengo el equipo de sonido necesario?”, refiriéndome a mi Moto X 2013 y unos audífonos Sennheiser HD180 que, aunque son de calidad, no iban a exprimir todo el potencial de este formato de baja perdida. Me di a la tarea de conseguir unos Pioneer HD1000, modelo de alta calidad que me permitía probar todo el potencial de Tidal. Este fue el único problema –para muchos no será problema- y me retrasó un poco al registrarme.
La interfaz de registro es simple, al abrir la aplicación que podemos descargar en cada uno de nuestros dispositivos, nos aparece una interfaz con pocos “botones”, de los que destacan “iniciar sesión” y “registrarse”, pero si eres de aquellos que les gustan las cosas rápidas, será un problema el registro, ya que son bastantes pasos en mi opinión y más si tienes una conexión a internet lenta, dándote varios problemas o cerrándose la aplicación en ciertos casos, a propósito, si no tienes tarjeta de crédito/débito o cuenta de PayPal, no podrás usarlo, ni siquiera probarlo.
Aun así, era tentador comprobar la calidad de audio ofrecida y continúe mi viaje…
Al abrir Tidal inmediatamente nos vamos a ir a la pestaña “Novedades”, que en el menú plegable aparecerá con un icono de “home” parecido al de los Sony Xperia, aquí se mostraran videos musicales, información relacionada con un artista en específico o noticias, y listas de reproducción especiales, álbumes destacados y canciones.
En el menú plegable encontramos información del perfil actual, un botón para cambiar entre el modo Offline y el Online, TIDAL RISING y TIDAL DISCOVERY, Playlists, Géneros, Videos, Mi Música, Contenido Offline (que más adelante detallaré), Audio Search y por ultimo Ajustes, como podemos ver en la captura de pantalla a continuación.
En la pantalla inicial tenemos un botón de búsqueda que no tiene un uso mayor que ese, tomando “prestada” la capacidad de ir mostrando resultados conforme escribimos lo que queremos, aunque no es muy original y se vio antes, me parece perfecto que haya sido empleado aquí, siendo un acceso directo al buscar a un artista, álbum o canción, pero no me gustó mucho por lo tardado de una búsqueda, comparado con Spotify o Google Play Music All Access. Sí, el servicio es nuevo, pero no me lo esperaba.
Pasando por el reproductor musical, la interfaz es bastante simple, por arriba tenemos el acceso al panel izquierdo, en la esquina derecha, la cola de reproducción, en los controles de la parte de abajo solo hay un botón de Reproducción/Pausa y Adelante o Atrás, una línea del tiempo y las letras “HiFi”, que se mostraran en color blanco si estamos reproduciendo audio de baja perdida o en gris si es servicio Premium.
Tenemos la opción de guardar la música que queramos una vez pagada la suscripción (como en muchos de los servicios de streaming disponibles en el mercado), con la única pega de que tenemos que seleccionar la calidad de forma manual en Ajustes, ya que se encuentra de forma predeterminada en calidad baja, algo que comparte con otros servicios y en lo personal, no me gusta mucho.
Tengo que decir que experimente bastantes problemas con el modo offline, tales como cortes, canciones mezcladas, cierres inesperados de la aplicación, e incluso un reinicio del terminal, aspectos que deberían de pulir al máximo si quieren colocarse en un buen nivel de la cuota de mercado, brindando una facilidad y estabilidad para el usuario.
Algo que me llamo la atención fue que si bajas una canción o la agregas a una playlist sin modificar en los ajustes la calidad (calidad baja y no HiFi) y posteriormente pones la aplicación en modo offline para buscarla, te aparece como si no estuviera guardada o no reproducible, inmediatamente cambias a modo Online aunque no tengas conexión, la canción está ahí y es reproducible sin problemas.
Sobre las canciones mezcladas, estaba oyendo “Sleepwalking” de The Chain Gang of 1974 y al cambiar a “Spirit Of Fire” del soundtrack de Halo Wars, añadiéndola a mi lista offline, se empezó a pegar la aplicación y al volverla a abrir, pero esta vez sin conexión, y al reproducir la segunda, las dos canciones se mezclaban, borre los datos de la aplicación y volví a entrar, pero seguía igual, lo más decepcionante fue esto.
El servicio cuenta con 2 suscripciones, el servicio normal que ellos denominan “TIDAL Premium” y el de alta calidad “TIDAL HiFi”, con un costo de USD $9,99 y USD $19,99 respectivamente. Si lo comparamos con Spotify, la suscripción Premium tiene el mismo costo en ambos servicios, aunque la diferencia en precio por el servicio sin perdida es algo que todos deben de considerar si no es necesario o no les interesa esto. En lo personal, no lo pagaría. Además de la alta calidad, brinda videos en Alta Definición y una editorial especializada con TIDAL HiFi, donde no tuve ningún problema y todo respondía a la perfección.
Otra estrategia seguida al momento del lanzamiento fueron las exclusivas, que incluían el sencillo “Bitch Better Have My Money” de Rihanna, Daft Punk’s Electroma, Playlists diseñadas por Beyonce, Arcade Fire, ColdPlay y por supuesto, el mismísimo Jay-Z, además de anunciar vía Twitter que “una gran cantidad de material exclusivo está en camino”.
Recordemos que Taylor Swift le dio la espalda a Spotify hace un tiempo, por lo que ningún álbum suyo está actualmente ahí, a diferencia de Tidal, donde encontramos su discografía disponible sin problemas, siendo esta una de las exclusivas que atraerá algunos usuarios, aunque falta su último disco “1989”.
En cuanto a calidad, la descarga estándar es AAC+ a 96kbps, la calidad media (Alta, según la suscripción) es AAC a 320kbps, teniendo un bitrate idéntico a Spotify en su calidad más alta, y para suscriptores de HiFi, es FLAC de 16bit a 1411kbps.
Tidal es un servicio que promete mucho y en realidad lo cumple, alta calidad y una editorial propia, pero si nos ponemos a analizar cuantos usuarios están interesados en esto, o los que cuentan con un equipo especial para exprimir este formato, son pocos, haciendo que sea muy caro pagarlo y sin disfrutar, aquí entraría su servicio Premium, que cuesta lo mismo que Spotify, pero con un catálogo un poco más reducido, principal problema para quienes les encanta la música de antaño, como la del interprete mexicano Antonio Bribiesca, que en Tidal no está disponible.
Si sumamos a esto la mala experiencia de usuario que tuve al usar la App en Android, nos da como resultado un mal inicio dentro de lo que cabe en la experiencia de usuario, su interfaz es un tanto sencilla pero difícil de operar a la perfección el gasto de batería no fue un problema para mí y me da la sensación que Spotify consume más, en cuanto a espacio en el dispositivo, entendemos que la calidad en la que baje todo fue la causa, pero quiero añadir que las canciones que no fueron reproducibles y que tenía en el modo Offline solo fueron espacio perdido, ni son borrables (a menos que borres la app), ni son reproducibles.