Ya está en Chile la nueva Hisense U70. Ven a conocerla en este completo review.
A mediados de septiembre y comienzos de octubre, la compañía Hisense presentó en Chile su nuevo ULED 4K U70. El cual llega en presentaciones de 55 y 65 pulgadas al mercado local. El televisor es, en parte, heredero de lo que podíamos obtener con el H8GCL que arribó a nuestro país el año pasado.
Las principales diferencias con ese modelo la encontraremos en los contrastes, los 120 Hz de su panel, entre una serie de mejoras. Pero con quien vamos a encontrar similares características es con el U7G. Este último tiene características prácticamente iguales a las del modelo de este review, con la diferencia que el 7G es para el mercado americano. Una de las principales diferencias las encontraremos en su sistema operativo.
De todas maneras, a lo largo del review iremos señalando las diferencias que podríamos encontrar en el dispositivo. El protagonista de nuestro review llega con la tecnología ULED de la compañía, Quantom Dot Color, Dolby Vision HDR10+, 120 Hz en su panel, entre otras características.
Agradecemos a nuestros amigos de Hisense Chile por facilitarnos esta unidad para poder llevarte este completo review.
En primer lugar comenzaremos con el exterior, específicamente el diseño, de la nueva Hisense ULED 55″ 4K 120 Hz Panel Smart TV 55 U70 (nombre un poco largo y que resumiremos como U70). Estamos ante un panel bastante imponente, obviamente por su tamaño, pero el que de todas maneras destaca por su cuidado diseño.
Estamos ante un televisor construido de dos materiales: metal y plástico. En la parte trasera es donde más podemos notar aquello, ya que el panel está cubierto con metal y la parte electrónica (zona baja) con plástico). De medidas tenemos 122.7 cm de ancho, 71.1 cm de alto y 8.8 cm de grosor, una medida bien reducida. El dispositivo pesa 19.5 KG y es recomendable manipularlo entre dos personas, principalmente por su tamaño.
En cuanto a los biseles, tenemos tres de ellos que no alcanzan a tener 1 cm de grosor. El más ancho, obviamente, lo encontraremos en la parte inferior que se encuentra cubierto por una placa que asimila a metal cepillado. Lugar donde además se encuentra el logo de la marca.
Las patas de la nueva Hisense tienen un forma de V y están construidas en un metal de color negro. A eso, además, le agregan unas estructuras que nos permiten conducir el cableado por las patas hasta la parte posterior del equipo -o costado- donde tenemos las entradas. Si bien las patas tienen esta configuración, lo que se agradece es que la compañía no las colocó tan las extremo del televisor, lo que nos permite ubicarlas en muebles más reducidos y no del mismo ancho del dispositivo.
En cuanto a las entradas, en el costado tenemos dos USB tipo A, una entrada de antena, para audífonos y un AV IN. Además de otros tres HDMI 2.0 con capacidad hasta 4K a 60 Hz, uno de ellos es ARC. En la parte trasera tenemos una entrada Ethernet y para el cable coaxial de audio. La priorización de los puerto en el costado, personalmente, lo agradezco ya que resulta mucho más cómodo para cuando colgamos en la muralla los televisores y deseamos conectar algo.
En conclusión, estamos ante un televisor que no tiene el diseño más llamativo pero que de todas maneras cumple su objetivo. De hecho, podríamos calificarlo hasta elegante por sus terminaciones, las cuales son refinadas y tienden a la sobriedad. Quizás faltó agregarle más detalles metalizados en la parte delantera, como a las patas, pero de todas maneras eso el algo de gustos.
Ya entrando en tierra derecha, estamos ante un panel AV con un máximo de resolución 4K 3840 x 2160 y en esta ocasión ante 55″. En cuanto a imagen, el televisor carga la tecnología ULED de la compañía, como le denominan a su línea. Además carga su procesador Hi- View Engine el cual le permite optimizar en tiempo real la escena, según la empresa, y que entrega los resultados que veremos en este análisis.
Partamos hablando de los contrastes, en la nueva U70 tenemos unos contrastes verdaderamente llamativos y excelentes para la gama. En medida, tenemos una relación de 5.000 : 1, lo que entrega unos resultados muy buenos sobre todo si estamos en habitaciones oscuras. Incluso con atenuación local (ya hablaremos de aquello) podemos llegar hasta los 6.300 : 1, lo que es francamente impresionante. Estamos ante un televisor donde los negros son realmente negros.
El brillo es otra cosa muy llamativa, en la medición podemos llegar hasta los 900 nits de brillo. En la experiencia, aquello hace que el contenido se comporte muy bien ante situaciones de mucha luminosidad. Incluso, en contenido HDR los nits pueden llegar hasta los 950-960 nits.
Si a eso le sumamos el gran contraste que señalaba, estamos ante un televisor que responderá muy bien y su brillo hará un muy buen juego con los contrastes. El nuevo Hisense es un dispositivo que podremos aprovechar en lugares con mucha luz, pero por sobre todo en lugares oscuros. Probablemente puedas ubicarlo en varios lugares de tu casa, ya que los reflejos tienden a manejarse muy bien con ese nivel de brillo.
La «local dimming» o atenuación local es la tecnología que permite mejorar la relación de los contrastes en las escenas oscuras y consigo atenuar las zonas de luz del fondo. Con aquello podemos lograr negros aún más profundos que un televisor normal, lo que permite mejorar la calidad completa de la imagen, sobre todo en el contenido HDR.
En el caso del nuevo Hisense U70, como ya dijimos, tiene unos negros muy bien logrados. Sin embargo y midiendo por la atenuación local, tenemos algunas excepciones. Cuando tenemos imágenes claras en fondos oscuros, entonces notaremos unos bordes un tanto incandescentes. No es algo absolutamente llamativo pero si lo notamos con atención probablemente podamos identificarlo.
Por ejemplo, en el caso de los subtítulos, en los bordes tendremos LED un tanto más claros que el resto de los negros. En conclusión, pareciera haber un tanto de lentitud en ese tipo de transiciones de colores, sobre todo en objetos más pequeños.
En televisores de este tamaño (55″) es recomendable que existan unas 80 zonas de atenuación local. El Hisense U70 cuenta con 72, lo que entrega esos resultados. En los modelos más grandes, si bien aumentan, sigue existiendo esta relación menor. De todas maneras, estamos ante un televisor que lugar un muy buen manejo de los grises y negros.
A diferencia de pantallas OLED, las pantallas LED tienden a tener un manejo con los ángulos de visión mucho menor. En el caso de este panel, de tipo AV, esos resultados se notan. Los ángulos de visión del U70 son realmente decepcionantes.
A medida que nos alejamos del centro, el brillo comienza a disminuir considerablemente, esa pérdida la podemos tener a unos 35°. El aumento de niveles en los colores negros aparecen esa medida y quizás un poco más, lo que distorsiona bastante los colores del televisor. Lo mismo ocurre con los tonos azules.
Esta situación no ocurre en paneles con tecnología IPS, por lo que creo que este es uno de los aspectos que debes considerar del televisor antes de adquirirlo. Obviamente si es algo que te importe.
A modo de especificaciones, la nueva Hisense U70 incorpora tecnología Quantum Dot Colour, la que se define como «los puntos cuánticos son nanocristales microscópicos que brillan en una longitud de onda especifica (color), cuando se les da energía». Aquello se traduce en una amplia gama de colores, mucho más vivos y reales, así como también a sus matices.
Lo primero que analizaremos es la amplitud de colores, que se refiere a la gama de colores que es capaz de alcanzar el panel y que la mediremos en porcentaje. Aquello permite conocer que tanto influye el rango dinámico del televisor. El Hisense U70 logra una amplitud de 93% de cobertura de colores, superior al 80% recomendado para reproducir adecuadamente contenido HDR.
Ahora, seguimos con el volumen de colores. Aquello corresponde, similar a la amplitud, a la cantidad de colores que puede alcanzar el televisor pero en un rango de brillo definido. En dicha medición el Hisense U70 logra 75.5%, inferior al 80% recomendado. Lo que significa, muy en simple, que el televisor a pesar de lograr grandes contrastes, reducirá su nivel de colores saturados en nivel de luminosidad.
De todas maneras, estas medidas varían muy poco entre un televisor y otro, lo que podría resultar imperceptible. En cuanto a la profundidad de color, tenemos 10 bit.
Una de las tecnologías que no podemos dejar de lado si hablamos del televisor, es del HDR. En primer lugar hablemos un poco de qué significa aquello. Explicado muy en simple, los metadatos HDR es información adicional enviada junto a la señal de video, que interpreta cómo mostrar de la mejor manera el contenido.
Para esos metadatos existen diferentes estándares de HDR, como el HDR10M HDR10+ y HLG. Con esta tecnología el televisor mostrará una amplia gama de colores y brillo, como ya hemos visto que es el caso del Hisense U70.
El HDR10 y HDR10+ lograrán una profundidad de color de 10 bit en una variedad de niveles que va de 1000 a 4000 cd / m², según el contenido. Dolby Vision podrá llegar a los 12 bit de profundidad de color y a 400o cd / m². Mientras que HLG mezclará SDR y HDR en una sólo señal, como las transmisiones en vivo y llega hasta los 10 bit.
Todas las métricas anteriores se transforman, y combinadas, en una imagen que conserva los colores reales y precisos. Además de lograr un buen nivel de negros y alto rango de brillo que no elimina los colores y sus contrastes. De hecho, y hablando de brillo, con HDR el televisor puede llegar hasta los 1000 nits de brillo, lo que es ideal para ver el contenido HDR en lugares muy iluminados.
La frecuencia de funcionamiento es aquella que mide el número de líneas horizontales que puede mostrar la pantalla por segundo. La nueva Hisense U70 permitirá escalar el contenido de 30 y 60 Hz a sus 120 Hz de tasa de refresco que tiene.
Sin embargo, su principal inconveniente lo tendremos en el retraso de entrada (Input lag). En la conexión 4K normal podemos llegar hasta los 120 ms de retraso, los que se pueden reducir hasta los 15 ms de retraso si se utiliza en modo juego, como máximo hasta los 8 ms en dicho modo.
Las entradas del televisor permiten hasta 60 Hz en resolución 4K. Además tenemos HDMI 2.0, lamentablemente en la versión U70 no tenemos HDMI 2.1 como si ocurre en la U7G americana.
A pesar de las especificaciones anteriores, Hisense U70 incluye un modo juego que integra una serie de tecnologías que prometen mejorar la experiencia de dichos usuarios. Nos encontraremos con un cambio automático a la baja latencia, ALLM) como lo llama la compañía, además de VRR. Todo aquello logra que se disminuyan los retrasos de entrada, fluctuación de la pantalla y el «desgarro de pantalla».
Por ejemplo, la Variable Refresh Rate (VRR) permitirá al televisor ajustar y reducir automáticamente la frecuencia de actualización, llegando a los menos de 15 ms como comentábamos más arriba. Mientras que el Auto Low Latency Mode (ALLM) ajuste automática la baja de latencia para las conexiones.
El cambio al Game Mode Pro se realizará automáticamente al conectarlo a una Nintendo Switch, Play Station y Xbox.
Anteriormente pudiste ver una serie de métricas y números que explicaban los resultados obtenidos con la nueva Hisense U70. A pesar de eso igualmente me gustaría contarte mi experiencia personal con el televisor.
Estamos ante una calidad de imagen excepcional, al menos en la gama que se muevo el televisor. Tenemos unos colores muy bien logrados, un balance de blancos y negros muy negros y se nota. Aparte de eso, el rango dinámico del televisor es muy bueno, lo que entrega una experiencia por sobre lo esperado.
Si hablamos de marcas, la Hisense me deja la sensación de estar ante un televisor Samsung. Lo digo de manera positiva ante el nivel de color y saturación que logra, algo que francamente se aplaude. El lado más negativo podemos encontrarlo en los ángulos de visión, lo que hace que se note la dismunisión en la calidad cuando miramos desde los costados y los input lag. El resto de la calidad de imagen creo que sólo merece elogios.
En la parte inferior del televisor contamos con dos parlantes. Además, la Hisense U70 cuenta con tecnología Dolby Atmos que le permite mejorar su optimización del sonido, lograr mejores detalles y claridad en este.
En términos generales, tenemos una calidad de sonido bastante óptima. Aunque si nos vamos a un mayor análisis, tendremos bajos óptimos aunque no destacan. Concretamente hablamos de bajos que se notarán pero no vamos a sentir como el «golpe» que podría dar el bajo. Obviamente se entiende que estamos ante los parlantes que incluye el televisor, pero lo dejo como dato.
En el caso de los agudos, estos igual responden muy bien ante la gran mayoría de las condiciones. Podríamos notar una disminución en la calidad de estos a medida que subimos el volumen. A pesar de los detalles anteriores, no quiero decir que el sonido es malo, al contrario. Estamos ante un sonido muy bien logrado y claro, sin mayores detalles. Pero si nos ponemos a analizar podremos encontrar esos «detalles».
Como dije al principio de este review, una de las principales diferencias entre el modelo U70 que llega a Latinoamérica y el U7G que llega a Estados Unidos es el sistema operativo. En el caso de nuestra protagonista, este incluye el software propio de Hisense: VIDAA.
En términos generales estamos ante una interfaz muy bien cuidada y lograda. Tenemos detalles muy bien trabajados y que entregan un sistema bien llamativo, futurista pero por sobre todo intuitiva. La parte de configuraciones quizás es la menos trabajada y notamos un menú clásico de televisor, nada malo por lo demás.
La principal debilidad la encontraremos en las aplicaciones y en su tienda. Con esto me refiero a la cantidad de estas que están disponibles para el sistema operativo. Tenemos disponible, alguna de ellas preinstaladas, a: Netflix, Prime Video, Claro Video, YouTube, YouTube Kids, Pluto TV, Facebook Watch, entre otras. Además recientemente se agregó Disney+.
A pesar de que creo que los sistemas propios es una apuesta arriesgada, creo que VIDAA es una de las más avanzadas y bien logradas. Porque a todo lo anterior, le sumamos que cuenta con comandos por voz y con la posibilidad de compartir la pantalla de tu teléfono y computador. En el caso del Smartphone lo probé y funcionaba igual que un televisor LG.
Insisto, creo que el principal inconveniente lo encontramos con las aplicaciones, lo que obviamente es lo más importante.
En cuanto a la conectividad del televisor, tenemos un puerto Ethernet para conectarnos a través de cable. En el caso de las conexiones inalámbricas, contamos con Wifi 2.4 GHz y 5 GHz. Además de Bluetooth.
Ya para ir cerrando este análisis, pero no menos importante, hablaremos de su control remoto. Estamos ante un control común y corriente, plástico pero de un material bastante óptimo, no se nota como algo plástico y simple, al contrario.
Sus teclas se encuentran muy bien distribuidas y las funciones elegidas correctamente. Tenemos lo principal en el control y creo que con eso basta. Hablamos de un control remoto básico, con infrarrojo y nada de punteros u otro tipo de sensores.
Se agradece el tamaño reducido y óptimo de este.
Finalmente, creo que el nuevo Hisense U70 me sorprendió gratamente. Estamos ante un televisor con un diseño muy sobrio y bien cuidado, que no deja nada al azar pero que tampoco es algo especialmente innovador o llamativo, cumple.
Lo más importante, obviamente, es la calidad de la imagen. Creo que en este apartado el televisor se desempeña demasiado bien y entrega una experiencia excelente. Tenemos colores muy bien logrados, una saturación perfecta, pero por sobre todo con contrastes y brillos impresionantes. Es difícil que un televisor se comporte del todo bien en espacios luminosos, sin embargo este lo logra.
Salvo pequeños puntos débiles, como el caso de una atenuación de color baja, el televisor responde muy bien. En este apartado creo que el punto más negativo son los ángulos de visión, los que pueden transformarse en algo realmente incómodo si no estás de todo al frente de la tele.
El sistema operativo, a mi parecer, creo que quedará a criterio de cada persona. Si bien mantengo mi crítica a la falta de aplicaciones, sí creo que tampoco está del todo mal. Me parece que va a depender de la experiencia y necesidad de cada usuario. Obviamente sería ideal que integra Android TV y de raíz solucionar el tema de las aplicaciones, pero insisto, queda a gusto de cada uno(a).
La nueva Hisense U70 está disponible desde ya en Falabella desde los $549.900 con la tarjeta de esa casa comercial. También la pueden encontrar en Lider a $569.990 con todo medio de pago, lo mismo con la primera tienda.
Agradecemos, una vez más, a nuestros amigos de Hisense por facilitarnos esta unidad.
Ahora es tu turno, ¿qué te pareció la nueva Hisense U70?