Ven a conocer uno de los smartphones más completos que tiene disponible TCL en Chile, con un diseño elegante y con conectividad 5G.
He tenido la oportunidad de probar un smartphone que nos trae el fabricante TCL. Se identifica como TCL 20 Pro 5G y será el protagonista de este review.
Este equipo destaca por tener un diseño bien elegante que en lo personal me encantó, además de contar con tecnología 5G, una pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas Full HD+, y un procesador Qualcomm Snapdragon 750G 5G.
Cuenta con 6 GB de RAM, 256 GB de almacenamiento interno, mientras que en el apartado fotográfico tiene una cámara trasera con cuatro sensores siendo uno de ellos el principal de 48 megapíxeles con soporte de grabación de video en 4K.
Viene con Android 11, tiene todo tipo de conectividad, lector de huella bajo pantalla, y una batería de 4500 mAh compatible con carga rápida y carga inalámbrica.
Ahí te comenté parte de sus especificaciones técnicas, aunque en cada apartado encontrarás más detalles. Por ahora te invito a que sigas leyendo este review del TCL 20 Pro 5G que comienza a continuación.
Cuando vi por primera vez a este TCL 20 Pro 5G, me llamó la atención su diseño, un equipo alargado, delgado, con una pantalla con bordes curvados y su lado trasero contaba con unas cámaras perfectamente alineadas sin sobresalir del cuerpo.
Un diseño que en lo personal me encantó y que derrocha elegancia por dónde se le mire, La calidad de los materiales de su construcción te daban la sensación de que tenías en tus manos un smartphone de gama premium. De hecho, tiene bordes de aluminio y su lado trasero es de cristal.
Por su diseño, resulta ser un equipo algo resbaladizo porque tiene bordes curvados, pero por suerte trae en su caja una carcasa transparente de silicona que nos ayudará a proteger el equipo y a tener un mejor agarre. En cuanto a protección, el equipo cuenta con certificación IP52 que lo protege contra salpicaduras y polvo.
Si nos ponemos a repasar sus bordes, por el lad izquierdo encontraremos una tecla dedicada a la cual le podremos programar una función, acción o que simplemente abra una aplicación. En el lado derecho tenemos las teclas de volumen y la tecla de encendido.
En la parte superior tenemos el conector para audífonos y/o manos libres 3.5mm, un segundo micrófono para disminuir el ruido ambiente, y un puerto Infrarrojo para poder usar el equipo como un control remoto universal. Por el lado inferior encontraremos el puerto USB Tipo-C, su micrófono y altavoz principal, y la ranura para una tarjeta NanoSIM o MicroSD.
Finalmente te comento sus dimensiones: 164,2 x 73 x 8,8 mm, mientras que su peso alcanza los 190 gramos.
Nuestro protagonista cuenta con una pantalla del tipo AMOLED de 6,67 pulgadas con resolución Full HD+ de 1080 x 2400 píxeles, tiene un aspecto 20:9 y es compatible con contenido en HDR10+.
La pantalla cuenta con la tecnología NXTVISION la cual es capaz de distinguir varios tipos de escenas, colores, contrastes y nitidez de la imagen para así poder ofrecerte una experiencia más realista. Además, es capaz de rescalar el contenido SDR a HDR en tiempo real para mejorar la calidad de imagen.
La verdad es que la pantalla se ve realmente bien, con un buen contraste, brillo, y los colores muy vívidos gracias a que es una pantalla AMOLED, y gracias a esto último tendremos colores negros realmente profundos. Lo único malo es que nos quedamos con una tasa de refresco de 60 Hz no más.
Al principio tenía un poco de problemas con sus bordes curvados que provocaban toques accidentales. Sin embargo, el propio menú trae una opción que nos permite deshabilitar cierta área de la pantalla donde está justo el borde y así no sufrir con toques no deseados, lo cual se agradece.
El TCL 20 Pro 5G cuenta con una cámara trasera compuesta por cuatro sensores, siendo uno de ellos el principal de 48 megapíxeles con apertura f/1.79 y estabilización óptica OIS, le sigue el sensor ultra gran angular de 16 megapíxeles con un ángulo de visión de 123º f/2.4, luego tenemos un sensor macro de 5 megapíxeles f/2.2, y un sensor de profundidad de 2 megapíxeles f/2.4.
También contamos con una cámara frontal de 32 megapíxeles con una apertura f/2.5 para que tengas la mejor calidad de imagen al momento de tomarte tus selfies o en una videollamada.
Cuando ejecutemos la cámara del móvil nos encontraremos con su aplicación la cual es bastante completa y con varios accesos directos que nos resultarán bien útiles. Incluye varios modos de captura, podemos realizar zoom, cambiar el aspecto de la imagen, e incluso tiene un nivelador al centro de la imagen.
Te dejaré el siguiente video de demostración para que puedas conocer la app de la cámara en acción y ver qué funciones tiene. Lamentablemente la captura de pantalla quedó con una falla que no logré verla antes de entregar el equipo a TCL por pensar que había quedado todo bien. Justo cuando paso al modo Video, la imagen se queda congelada, pero por lo menos alcancé a mostrar casi todos los modos de captura que tiene.
Te pido disculpas por este error.
Pasemos a continuación a ver unas fotos de prueba que capturé con nuestro protagonista en modo automático.
Las siguientes tres imágenes fueron capturadas de noche. La primera fue en modo automático, la segunda en Modo Noche, y la tercera fue capturada con el flash LED.
Lo siguiente son imágenes que puedes capturar con su cámara macro de 5 megapíxeles. Y no sólo puedes tomar fotos, también puedes grabar videos en Full HD como el que te dejaré a continuación.
Como podrás notar, la calidad del macro es una de las mejores que he visto en un smartphone, aunque claro, cuesta un mundo lograr enfocar la imagen porque te mueves demasiado, hizo falta aplicar alguna especie de estabilización de imagen, o de lo contrario habría que usar un trípode.
Nuestro protagonista tiene la capacidad de grabar videos en calidad 4K con hasta 30 cuadros por segundo y con estabilización de imagen incorporada. Acá te voy a dejar con un video de prueba para que logres apreciar su calidad de imagen:
El TCL 20 Pro 5G viene de fábrica con Android 11, pero el fabricante asegura desde ya que se actualizará a Android 12. Eso sí, el sistema está personalizado con la interfaz TCL UI 3 que en lo personal me funcionó súper bien, está muy bien optimizado y desarrollado.
Durante el periodo de prueba no tuve en ningún momento algún tipo de lentitud o cierres inesperados de aplicaciones que haya dejado corriendo en segundo plano. El sistema corría muy bien, 100% fluido, además la interfaz es bien fácil de usar y amigable.
Que Android corra bien en este equipo también se lo debemos a su procesador Qualcomm Snapdragon 750G el cual se encuentra acompañado de 6 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno, y que son ampliables con tarjetas MicroSD. Los gráficos están a cargo de su GPU Adreno 619.
En cuanto a funciones propietarias tenemos algunas que son bastante útiles. Por ejemplo, tenemos el Modo PC el cual funciona de manera inalámbrica y es compatible con televisores y/o pantallas que tengan Miracast. Yo lo probé con una Sony con Android TV y funcionó excelente.
Una vez que te conectas, la pantalla del móvil actuará como touchpad y también como teclado cuando necesitemos escribir algo, mientras que en la pantalla verás una interfaz de escritorio donde podrás usar tus aplicaciones instaladas en el equipo y visualizarlas en la pantalla grande. Todo funcionaba excelente.
Luego tenemos el Smart Key, una tecla que tenemos en el lado izquierdo del equipo y que podemos usarla para varias funciones. Podemos activarla con solo presionarla una vez, dos veces o dejarla presionada, cada acción activará tres funciones.
En cada una de ellas podemos elegir si queremos ejecutar una función o una aplicación, tal cual como puedes apreciar en las capturas. Es una función que aplaudo y que ojalá el resto de los fabricantes que añaden una tecla como esta nos dejen personalizarla al nivel como lo hace este TCL.
Y luego tenemos la app para usar el equipo como control remoto universal. Con ella vamos a poder controlar televisores, decodificadores, aire acondicionado, proyectores, reproductores multimedia, ventilador, equipos de sonido, entre otros. Cuenta con una gran base de datos de fabricantes y modelos para que puedas controlar tus dispositivos a distancia directamente desde el smartphone.
Nuestro protagonista cuenta con un lector de huellas óptico ubicado bajo la pantalla el cual funcionaba bastante bien. Sin embargo, en caso de que no te guste usar ese método de seguridad, también vamos a poder usar el reconocimiento facial usando la cámara frontal del móvil, tal cual como lo demuestra la siguiente captura.
Aquella captura también nos muestra que el equipo no estaba con su parche de seguridad actualizado, de hecho, aquel parche data de noviembre del 2021. Sin embargo, debo decir que la unidad que me prestó TCL era una de pruebas, no era una versión comercial, así que por esta vez se les perdona.
Tal y como lo indica su nombre, este smartphone es compatible con las redes 5G nacionales. De hecho, pude conectarme sin problemas a la red 5G de Movistar y Entel, y en esta captura puedes ver cómo operaba con la red 5G de Movistar en el centro de Pichidegua, Región de O’Higgins.
El equipo es compatible con las bandas 5G n28 y n78 que son las principales que utilizan los operadores Movistar, Entel y WOM, por lo que no deberías tener problemas para conectarte a sus redes 5G utilizando este TCL 20 Pro 5G.
También es full compatible con las redes 3G y 4G de Entel, Claro, Movistar y WOM, incluso con la banda AWS B66 que está implementando el operador WOM. Servicios Voz 4G y Voz Wi-Fi también están disponibles, así como también el servicio 4G+.
Eso sí, la unidad que me prestó TCL no era Dual SIM y por ahora desconozco si llegarán unidades Dual SIM a Chile, tampoco tenemos soporte de eSIM. Por otro lado, tenemos conectividad Bluetooth 5.1, Wi-Fi 2.4 y 5 GHz, incorpora NFC para realizar pagos móviles, GPS, y un puerto USB Tipo-C.
Este TCL 20 Pro 5G cuenta con un conector 3.5 mm para poder conectar audífonos y/o manos libres (manos libres que incorpora en la caja). De hecho, cuenta con la certificación Hi-Res gracias a que cuenta con un DAC WCD9370 (DAC Grado HiFi) para que podamos escuchar nuestras canciones sin pérdida y con la mejor calidad de audio disponible. De hecho, acepta audio con tasa de muestreo de 44,1 – 48 – 88,2 – 96 – 176,4 – 192 kHz, y muestreo PCM de hasta 192 kHz / 24 bits.
Pero este smartphone no podía ser perfecto, así que sólo nos encontraremos con un altavoz que se ubica en la parte inferior del equipo, por lo que tendremos audio en MONO. La calidad de sonido era bastante decente, sonaba fuerte, pero aún así debo insistir en que hoy en día los altavoces estéreo deberían ser ya un estándar en los smartphones porque cada vez estamos consumiendo más contenido multimedia o jugando, y ya resulta algo incómodo tener que escuchar el audio proveniente de un solo altavoz.
También tenemos Radio FM para poder escuchar nuestras emisoras favoritas. No podemos grabar desde ella, pero sí podemos utilizar el altavoz y contamos con el sistema RDS para poder ver el nombre de la estación e incluso saber el nombre de la canción, siempre y cuando esté disponible.
Este equipo cuenta con una batería interna del tipo Li-Po de 4500 mAh de capacidad, la cual se puede recargar con su cargador incluido en su caja y es compatible con carga rápida de hasta 18W, y también es compatible con carga inalámbrica y rápida de 15W.
Durante el periodo de prueba utilicé este equipo como si fuese mio, con mis propias aplicaciones, ajustes, y lo tenía sincronizado con Xiaomi Mi Watch.
Considerando que tenía cobertura 5G disponible, la cual a veces pasaba a 4G+, así como también habían ocasiones que utilizaba el Wi-Fi, además de contar con el brillo siempre en automático, el TCL 20 Pro 5G me dio una autonomía de 29 horas en total, con un uso de pantalla de 7 horas y 34 minutos.
Debo admitir que cuando me dijeron que tenía que probar un equipo de TCL, no me dio mucha confianza porque nunca antes había probado un equipo de esa marca, y además, TCL antes tenía a Alcatel y con esa marca nunca tuve una buena experiencia en los smartphones que probé. Sin embargo, este TCL 20 Pro 5G me dejó sorprendido.
Como mencioné en el review, me enamoré de su diseño, lo encontré demasiado elegante, tanto que derrocha elegancia por dónde se le mire. Cada persona que me veía con el equipo lo encontraba bonito, así que se lleva mis aplausos para el diseñador de este smartphone.
Lo encontré súper completo en cuanto a funciones, tiene prácticamente de todo, una pantalla muy buena, una cámara que tiene una muy buena calidad de día, de noche también, pero me encantó cómo funciona su cámara macro, nunca había visto una hormiga con tanto detalle usando la cámara de un smartphone, lo cual me encantó.
El rendimiento del equipo es súper rápido y fluido, se agradece que esté con Android 11 y que se vaya a actualizar a Android 12, lo cual espero que sea pronto. La calidad de sonido es bien buena con certificación Hi-Res, aunque lamentablemente nos quedamos sin altavoces estéreo… ¡Íbamos tan bien!
En conectividad tiene de todo, hasta 5G y mantiene el puerto infrarrojo lo cual se agradece bastante. La autonomía no me convenció del todo ah, pero todo eso depende netamente del uso que le da cada usuario. Aunque tampoco digo que es mala, darme 7 horas de pantalla con 5G activado es bien bueno, además se agradece que tenga soporte de carga inalámbrica.
A simple vista parece que fuera un smartphone de gama alta premium, y la verdad es que estuvo muy cerca de poder estar en esa categoría, pero su procesador lo deja para mi en la categoría de gama media alta. Recordemos que también le falta una pantalla con una tasa de refresco más alta, ya que los 60 Hz que tiene hoy en día ya se ven algo obsoleto en los smartphones.
Aún así lo recomiendo de todas maneras, y su precio no es tan caro la verdad, de hecho, he visto equipos de menos prestaciones y que son más caros. Más abajo encontrarás su disponibilidad y precio.
El TCL 20 Pro 5G ya se encuentra disponible en la tienda TCL Store en www.tclstore.cl y su precio es de $479.990, el cual puedes pagar en 12 cuotas sin interés de $39.990.