Ven a conocer este integrante de la familia ULT de Sony, el ULT Field 5 que destaca principalmente por ser un altavoz con bajos potentes.

Tuvimos la oportunidad de probar un altavoz de Sony que pertenece a la serie ULT, lo que nos indica que estaremos ante un parlante cuyos bajos serán potentes. Me refiero al ULT Field 5 que ya está disponible en Chile.
Como ya te mencioné anteriormente, este altavoz destacará principalmente por ofrecer graves intensos debido a que pertenece a la serie ULT, además cuenta con un diseño mediano que facilitará su transporte a donde sea que vayas.
Es compatible con el códec de audio LDAC para una mejor calidad de sonido vía Bluetooth, cuenta con conexión multipunto y Fast Pair. Por los lados tiene lucas de fiesta 360º que se sincronizan al ritmo de la música y una autonomía de hasta 25 horas, recargable por USB-C.
No son muchas las cosas que tengo que comentarte, ya que estamos ante un altavoz. Sin embargo, espero que mí experiencia con el ULT Field 5 te sirva para tomar la decisión si lo incluyes o no como una posible opción de compra.
¡Comencemos!
Nuestro protagonista cuenta con un diseño que nos recuerda un poco al ULT Field 7 que probamos hace casi un año atrás, pero en vez de contar con una forma cilíndrica, el ULT Field 5 tiene un diseño más rectangular.
Cuenta con un radiador pasivo en cada extremo, controles en la parte superior y una envoltura de malla textil que cubre el exterior. Se ve y se siente sólido. Recibimos el modelo en color negro para el review, que se ve bien, aunque sería genial que el altavoz viniera en más colores (la única otra opción es Blanco). Sin embargo, los radiadores pasivos están rodeados por iluminación LED personalizable, lo que le da un toque de personalidad a los tonos apagados.
El altavoz tiene una clasificación IP67, lo que significa que está protegido contra el polvo y la suciedad, y puede soportar inmersiones breves en aguas poco profundas.
Todos los controles básicos que necesitas están en la superficie superior del altavoz. Hay botones para gestionar el encendido, el emparejamiento, el volumen y la reproducción, además del gran botón ULT que alterna el efecto “ULT” entre apagado, ULT 1 y ULT 2. El ajuste ULT 1 potencia las frecuencias de graves más bajas, y el ajuste ULT 2 ajusta el sonido para un impacto más contundente.
También encontrarás en la parte superior pequeñas tapas de goma que puedes quitar para exponer las argollas para las correas de hombro. Este ingenioso elemento de diseño mantiene la parte superior del altavoz lisa cuando no usas la correa.
El panel trasero tiene un puerto USB-C, que se puede usar tanto para entrada de energía (cargar el altavoz) como para salida de energía (cargar tu teléfono u otro dispositivo). El altavoz tiene un puerto AUX de 3.5mm para entrada cableada, lo cual se agradece para ciertos casos donde el Bluetooth está ausente.
Puedes gestionar el ULT Field 5 a través de la aplicación Sony Sound Connect (disponible para iOS y Android), que Sony utiliza para la mayoría de sus productos de audio actuales. La aplicación es relativamente fácil de usar y está bastante bien diseñada, y a través de ella obtienes varios controles para el altavoz.
Para empezar, una función de DJ te permite añadir efectos de sonido como baterías y scratches de vinilo a cualquier música que estés escuchando. La verdad es que solo la usé para probarla y no creo que la use nunca más, pero algunos pueden encontrarla entretenida. También puedes controlar la iluminación LED del altavoz y los parámetros básicos de reproducción.
La aplicación te permite personalizar tu propia curva de ecualizador, aunque el proceso es un poco confuso. Tienes que seleccionar el EQ personalizado como tu modo de escucha antes de que Sony te permita ajustarlo. Una vez que lo haces, tienes acceso a 10 bandas que van desde 50Hz hasta 16kHz, lo que permite un amplio margen para afinarlo a tu gusto.
De forma inalámbrica, el altavoz se conecta mediante Bluetooth 5.3 y es compatible con Bluetooth Fast Pair y conexiones multipunto. Ofrece la función Sony Party Connect para emparejamiento estéreo o para unir hasta 100 altavoces juntos. Sin embargo, no es compatible con el estándar más nuevo AuraCast, que es la forma estandarizada de conectar múltiples altavoces Bluetooth. Si quieres conectar muchos altavoces a la vez, todos tendrán que ser de Sony.
El ULT Field 5 es compatible con los códecs AAC, SBC y el LDAC de mayor resolución. Reproduce audio a través de dos tweeters y un solo woofer, asistido por dos radiadores pasivos. Gracias a los tweeters separados, el altavoz admite audio estéreo. Sony no dice qué tan grandes son los tweeters, pero el woofer mide 4.2 por 3.1 pulgadas y es capaz de reproducir un rango de frecuencia de 20Hz a 20kHz.
El parlante ofrece un volumen más que suficiente, lo que lo convierte en una opción sólida para reuniones en interiores grandes o eventos al aire libre de tamaño medio. Incluso a volúmenes altos, aunque los graves se resienten ligeramente y la calidad de sonido general disminuye un poco, no hay mucha distorsión audible. Lamentablemente Sony no ha dado a conocer la potencia real que tiene su altavoz.
Los preajustes ULT 1 y ULT 2 suenan notablemente diferentes. Aunque ULT 1 no suena mal en absoluto, hay una buena presencia de graves, pero nada particularmente impresionante. Las voces se sitúan bastante adelantadas en la mezcla, y me encontré deseando más agudos para escuchar mejor.
Activando el modo ULT 2 se resuelve ese problema y se potencia aún más la respuesta de los graves, dándole al bombo un golpe más contundente y satisfactorio. También realza los agudos, lo que mejora la claridad vocal y saca a relucir los detalles, así que fue mi favorito durante la prueba.
Acá te dejo con una prueba de sonido:
Una nota rápida sobre el ecualizador personalizado de 10 bandas, ya que no puedes usarlo para ajustar ninguno de los preajustes ULT—tienes que empezar desde cero. Desafortunadamente, no es lo suficientemente potente como para igualar la respuesta de graves del ajuste ULT 2. Se acerca al perfil de graves de ULT 1, pero aun así no alcanza el impacto que ofrece ULT 2. Por bien que suene ULT 2, el ULT Field 5 puede dejar con ganas de más a aquellos a quienes les gusta ajustar los sonidos.
Sony afirma que el ULT Field 5 tiene una autonomía de batería de 25 horas, lo cual es bastante bueno considerando el tamaño del altavoz. No solo puedes animar la fiesta todo el día y la noche, sino que los usuarios moderados probablemente puedan pasar días entre cargas, mientras que los usuarios ligeros podrían sacar semanas de una sola carga.
Cuando necesites enchufarlo, deberás realizarlo a través de un cable USB-C y obtendrás dos horas de reproducción con 10 minutos de carga.
El Sony ULT Field 5 es un altavoz capaz y de gran sonido que se sitúa cómodamente entre los modelos portátiles para llevar en la mochila y los altavoces de fiesta de tamaño completo.
Cuenta con un diseño elegante y efectos de iluminación divertidos, pero si eres de los que les gusta afinar el sonido, las opciones limitadas de ecualización podrían ser una decepción para ti.
La calidad de sonido es buena, especialmente cuando mantienes activo el efecto “ULT 2” cuando estás escuchando tú música a un volumen moderado. Sin embargo, si estás en una fiesta y quieres subir el volumen casi al máximo, vas a notar que el bajo va desapareciendo, y claro, esto lo hace para evitar que el sonido se sature. Por lo mismo, no recomiendo usarlo con casi todo el volumen.
Por último, tenemos su precio que creo que es un poco alto para lo que ofrece, ya que con esa cantidad de dinero se pueden encontrar otras alternativas en el mercado que son más potentes, pero ahí es un tema de cada uno.
El Sony ULT Field 5 está disponible en colores negro y blanco a través de la web de Sony Chile. Su precio normal al momento de redactar este review era de CLP$299.990, pero ahora lo encuentras a CLP$229.990.