Los Sony SRS-SN7 vienen a ser una opción a tus audífonos o barra de sonido.
El mercado de los altavoces de cuello es uno que, probablemente, no conoces muy bien. Quizás tu primera impresión puede ser a que es completamente innecesario o quizás que son un poco incómodos, pero bien sabemos que hay dispositivos para todos los usuarios, sobre todo en el mercado del audio.
Los Sony SRS-SN7 se presentan como un parlante personal con sonido envolvente, que puede cumplir la función de unos audífonos, o bien la de una barra de sonido conectado a tu televisor a través de un transmisor.
Sony nos tiene acostumbrados a una amplia variedad de productos de audio, y los Sony SRS-NS7 vienen a ser una opción que brinda una experiencia de sonido envolvente en el hogar para aquellos que no se sienten cómodos usando audífonos.
Los NS7 son unos parlantes de cuello fabricados principalmente en plástico, contando con un recubrimiento de silicona en sus botones y en la banda que une ambos lados del collar, que se siente flexible y resistente a la vez.
El material es agradable al tacto y se complementa con la malla que recubre la parte superior, en donde se ubican los parlantes, y que le da un toque hogareño al diseño.
En la parte derecha se ubica el botón de encendido y otro para silenciar el micrófono, mientras que en la izquierda están los botones para controlar el volumen y para pausar la reproducción o contestar llamadas.
El parlante se debe colocar sobre los hombros y de esta forma el sonido llega directamente a los oídos, ofreciendo sonido envolvente sin la necesidad de colocar nada en las orejas o de poseer un sistema de audio completo.
Cabe destacar que son resistentes a salpicaduras gracias a su certificación IPX4, por lo que no hay que preocuparse de algún accidente mientras tomamos agua, por ejemplo.
En el reverso del parlante podemos encontrar dos radiadores pasivos, uno en cada lado, los cuales permiten sentir de mucho mejor forma los sonidos graves debido a la vibración y cercanía con el cuerpo.
Los parlantes de cuello están diseñados principalmente para usarse en el hogar, sustituyendo a las barras de sonido o audífonos de escritorio. Ofrecen una experiencia de audio envolvente sin tener que dejar de oír lo que está pasando a nuestro alrededor, ya que no se necesita tanto volumen para escuchar con claridad la buena calidad del sonido. Está saliendo directamente a tu oído, por lo que no llega a ser una molestia para el resto de personas.
El parlante de cuello funciona de la misma manera que cualquier otro parlante o audífono Bluetooth, es decir, podemos emparejarlo con el dispositivo que queramos manteniendo presionado el botón de encendido. La conexión es a través de Bluetooth 5.0 y solo se pueden conectar a un dispositivo a la vez (a pesar de que en el sitio web se promociona la conexión multipunto, lo que me parece extrañísimo).
¿Y cómo hace este parlante para reemplazar a una barra de sonido? La solución para esto viene incluída en la caja y es un pequeño transmisor que se conecta por USB y por cable de audio óptico a la televisión y permite establecer una conexión Bluetooth con el SN7.
Con esto, se logra transmitir todo el sonido que salga del TV directamente a la barra, lo que permite conectar el parlante a cualquier dispositivo de streaming o consola que esté conectada al televisor.
Si conectamos los auriculares al teléfono, podremos configurar algunos parámetros con la aplicación Headphones de Sony. Sin embargo, me resulta poco eficiente realizar modificaciones solamente desde el teléfono y no desde un computador o televisor, donde es más probable que los estemos usando. Lamentablemente, las opciones que he modificado usando el teléfono solo quedan guardadas al usar el teléfono, por lo que si modificas alguna opción de ecualización, al cambiar al audio del transmisor no se puede sacar provecho de ella
Además, no todos los monitores cuentan con un puerto óptico, por lo que si usamos una PlayStation en un monitor, no podrás usar el parlante debido a que la consola no tiene soporte para audífonos Bluetooth.
En términos de experiencia de uso, este tipo de audífono requiere un poco de adaptación y obviamente, están pensados para las personas que no les parece cómodo ponerse audífonos.
Creo que usarlo durante largos lapsos de tiempo no significa problema, ya que al menos yo, no he tenido problemas al usarlo por varias horas seguidas (su batería de 12900mAh da 12 horas de autonomía). Aunque hay un detalle a tener en cuenta, y es que la mejor opción es usarlo con ropa liviana.
Los NS7 pueden resultar incómodos con ciertos tipos de ropa, especialmente con polerones o chaquetas con gorro o cuello. Esto se debe a que el parlante no se mantiene estable y la presión en el cuello puede llegar a incomodar después de un tiempo prolongado. Además, con una bufanda, su uso es prácticamente imposible.
Y vamos a lo quae más importa, ¿cómo suenan los SRS-NS7? Tal y como nos tiene acostumbrados Sony con sus productos de audio, la calidad de sonido del parlante es excelente.
En el papel, el parlante tiene un tamaño de 32 x 33 mm en el cono que genera el sonido, el cual se combina con un diseño de unidad de parlante X-Balanced, para poder optimizar el tamaño del parlante a un diseño pequeño, como el de esta pequeña barra de sonido en nuestros hombros. Los radiadores pasivos también ayudan a que los sonidos graves se sienten mejor al aumentar la respuesta de las frecuencias bajas y retumbar en tu cuerpo.
Es importante mencionar que el sonido es en envolvente, pero yo lo he probado sin un televisor BRAVIA XR, dispositivos que agregan Dolby Atmos y sonido espacial 360° al parlante.
Para ver películas, series o video en YouTube funciona genial. Eso sí, para jugar videojuegos, la experiencia es un poco mixta, ya que, si bien en muchos juegos no es problema, para ciertos juegos en los que se necesita escuchar atentamente a nuestro alrededor, algunos sonidos se pierden o se escuchan más fuerte en comparación al sonido que ofrece un audífono tradicional, perdiendo un poco la conciencia espacial que se requiere.
Desconozco si este problema al jugar se deba a que no he conectado el parlante un televisor BRAVIA XR, pero en general estamos ante un sonido envolvente que puede rivalizar con un sistema de cine en casa.
Cabe destacar que el parlante está diseñado para que la cabeza del usuario se encuentre siempre derecha y al centro del parlante, ya que el cambio de sonido es notorio al mover la cabeza hacia uno de los lados.
Otro detalle a considerar son los codecs de transmisión inalámbrica, ya que el dispositivo tiene soporte para los códecs SBC, AAC y LDAC (este último mejora la latencia con teléfonos Android), pero al utilizar el transmisor conectado a la TV, solo podremos utilizar SBC.
Respecto al volumen, es importante mencionar que para disfrutar los detalles de los sonidos, el volumen es suficiente en niveles bajos, y rara vez los he subido más allá del 45%. Para mi pareja no ha sido ningún problema estar cerca mio e ignorar el sonido del parlante, mientras yo estaba en medio de un concierto en sonido envolvente.
Por último, el parlante incluye un micrófono, que una calidad de llamadas aceptable, con una calidad suficiente para llamadas y que no me ha dado ningún problema en Discord, sin contar con supresión de ruido con IA o ese tipo de cosas.
Los parlantes de cuello son claramente un producto de nicho, pero no por ello dejan de ser interesantes. Antes de probarlo pensaba ¿para qué querría algo así? Y la verdad es que el SNR – SN7 es un parlante que suena de excelente forma, pero no para todas las personas.
La principal ventaja de un parlante de cuello es el sonido envolvente que sale directamente a los oídos y la comodidad que implica no tener que tener nada en nuestros oido que implique una presión o molestias por largas horas de uso.
El SN7 también cumple de buena manera a modo de reemplazo de una barra de sonido, ofreciendo una experiencia sonora similar, siendo más económica que estás, pero destinada a una sola persona. El transmisor con el que viene el parlante facilita mucho las cosas a la hora de conectarse al televisor y cuenta con batería suficiente para este propósito.
Sin embargo, sigue siendo un producto caro, por lo que tiene que molestarte mucho usar audífonos o tienes que considerar de muy buena forma las ventajas del sonido envolvente personal para adquirir uno. Yo prefiero tener mis audífonos y mi barra de sonido, pero al menos el dispositivo funciona bien y es mas barato que ese combo.
Los Sony SRS-SN7 están disponibles en tiendas Sony a un precio de CLP $189.990.