Ven a conocer unas de las barras de sonido mejor evaluadas del mercado. Entérate de lo bueno y lo malo de la Sonos Arc.
Sonos ya tiene presencia oficial en Chile. Recientemente realizamos nuestra primera reseña de un producto de la marca, el Move 2, y ahora es el momento de probar su barra de sonido principal, conocida como Arc.
La Sonos Arc lleva ya un tiempo en el mercado, pero para nosotros representa una novedad. Nos encontramos ante una de las barras de sonido más completas y de mejor calidad de audio, con compatibilidad con Dolby Atmos.
No se trata de un Dolby Atmos simulado; la experiencia es completamente auténtica gracias a los 11 altavoces integrados en la barra, incluyendo dos que apuntan hacia arriba para que el sonido se refleje en el techo.
Además, existe la opción de adquirir un par de Sonos Era 300 y usarlos como altavoces traseros, lo que enriquece aún más la experiencia Dolby Atmos, y también es posible conectar de forma inalámbrica los subwoofers de la misma marca.
Aunque esto es un review del Sonos Arc, no hay mucho que decir al tratarse de una barra de sonido; sin embargo, intentaré ser lo más detallista posible para que conozcas a fondo a nuestro protagonista.
¡Comencemos!
La Sonos Arc está disponible únicamente en colores negro y blanco, y en esta ocasión nos tocó probar su versión de color negro. Es un dispositivo grande y también algo pesado, pero es lo normal que uno espera para este tipo de altavoces.
El ancho es de 1.142 mm, y para que te hagas una idea, el casi el mismo ancho de un televisor de 55 pulgadas, mientras que su profundidad es de 116 mm y su altura de 87 mm, por lo que puede ser instalado debajo o frente al televisor sin ningún problema, tal cual como lo fue en mi caso.
Por la parte de arriba tenemos unos controles táctiles para poder iniciar la reproducción, pausar, repetir o pasar a la siguiente pista, así como también nos permite ajustar el volumen.
Hacia la derecha de la barra encontramos el ícono de un micrófono junto con un LED de color blanco, el cual se enciende cuando los micrófonos de la barra están siempre atentos, esto es para cuando configuremos el Asistente de Google o Alexa, ya que la Sonos Arc también es un altavoz inteligente. Si no queremos que los micrófonos estén activos, tocamos el ícono del micrófono para desactivarlos y así priorizar nuestra privacidad.
Por la parte trasera nos vamos a encontrar el conector propietario para la conexión eléctrica, así como también el puerto Ethernet, el botón de sincronización y la entrada HDMI eARC/ARC.
Como dato extra, la barra también tiene dos orificios para instalar un soporte de montaje a la pared, el cual se vende por separado.
Como te habrás dado cuenta, no he mencionado en ningún momento sobre algún control remoto, y es así porque la Sonos Arc no trae ninguno.
La barra se controla mediante HDMI CEC, es decir, es tu televisor quién controlará la Sonos Arc, como el volumen y el encendido y apagado. La otra vía de uso es a través de la aplicación Sonos para iOS y Android, de la que te hablaré a continuación.
Es una aplicación que sí o sí debes tener, ya que la necesitas para realizar la configuración inicial de la barra, recibir actualizaciones de software, poder reproducir música, controlar el volumen, configurar altavoces adicionales, etc.
En el siguiente video te mostraré todo lo que puedes hacer con la aplicación:
En resumen, la aplicación Sonos nos permitirá reunir toda la música que tengamos en diferentes plataformas de streaming, ya sea, YouTube Music, Tidal, Apple Music, Spotify, Qobuz, Deezer, SoundCloud, así como también plataformas de radio online, podcasts, entre otros.
También podemos acceder a los ajustes de la Sonos Arc para poder agregar subwoofers de la marca, como el Sub (Gen 3) o el Sub Mini, o altavoces de sonido envolvente como los Era 300 para aumentar el efecto de audio inmersivo.
En este apartado también podemos configurar la opción Trueplay, la que por alguna razón solo está disponible para iPhone, y nos permite optimizar la barra de sonido de acuerdo con el entorno donde está instalado con la misión de mejorar aún más la calidad de sonido.
Por acá te voy a dejar un video del canal “How To” (en inglés) donde nos muestran cómo se utiliza esta función. Igual, hay dispositivos que el Trueplay se realiza de manera automática, como el Move 2.
Ya que nuestro protagonista no tiene pantalla, es a través de la app donde nos mostrará información sobre la señal de audio recibida. En el apartado “Tele”, vamos a saber si el programa que estamos viendo está en Dolby Atmos, PCM 2.0, DTS, Dolby Digital 7.1, etc.
De hecho, gracias a esta barra, pude por primera vez escuchar sonido envolvente de mi Nintendo Switch con “Zelda: Breath of the Wild”, ya que la app me indicaba que el sonido entrante estaba en PCM 7.1, y se escuchaba espectacular. Esto se debe a que la barra es compatible con PCM Multicanal, mientras que mi humilde home theater solo soporta PCM 2.0 y la Nintendo Switch no es compatible con Dolby o DTS.
Hablando de formatos de audio, nuestro protagonista es compatible con los siguientes formatos:
Hemos llegado al apartado más importante de este review y prometo ser lo más claro posible.
Partamos comentándote que la barra tiene 11 altavoces en total. Son tres tweeters con cono de seda que están inclinados con precisión para generar nitidez en los sonidos altos y claridad en las voces.
Luego tenemos ocho woofers elípticos para los tonos medios y vocales, además de graves potentes.
Los agudos y los tonos medios se escuchan realmente espectacular, con una nitidez y definición muy buena. Ahora, en cuanto a los bajos, puedo decir que son notorios, aunque no al nivel de un subwoofer. Es como si estuvieras escuchando unos parlantes de un auto de alta gama, pero sin subwoofer, es algo así. Es un bajo suave que se nota muy bien al momento de escuchar música y obviamente al ver películas, especialmente si están en Dolby Atmos que es donde más se luce esta barra.
Voy a dejarte con un video de la típica demostración de Dolby Atmos, pero grabada con un Samsung Galaxy S24 Ultra, el cual cuenta con micrófonos estéreo de muy buena calidad. ¡Recuerda utilizar audífonos!
Y acá te dejaré una canción con Dolby Atmos, solo será el audio por temas de derechos.
Recuerda también que lo que escuchas es solo una pequeña muestra de lo que realmente escuchas cuando lo presencias en vivo, no se puede comparar.
En cuanto a potencia de volumen, Sonos no entrega esa información por políticas de la empresa, pero aun así puedo decir que se escucha bien fuerte y lo mejor de todo es que el audio no se distorsiona en lo absoluto, lo cual se agradece.
Aclaro que NO es posible modificar el volumen de cada canal, acá todos tienen un volumen predeterminado. Lo único que puedes hacer es activar la opción “Mejora de voz” que realza el sonido del canal central, aunque según mi opinión, no es necesario aplicarlo porque los diálogos se escuchan muy bien, especialmente en escenas de acción.
Realmente tuve el privilegio de probar esta barra de sonido que en cualquier review sale con una muy buena puntuación, a todos les gusta y yo ahora me uniré a esas opiniones.
Quedé maravillado, suena realmente bien, me impresionó que no es tan necesario el uso de un subwoofer, con los bajos que emite serán suficientes para la gran mayoría y lo mismo me pasó con el audio inmersivo.
Pero bueno, lo mejor es que Sonos nos permite poder agregarle hasta DOS subwoofers y altavoces traseros para un audio envolvente mucho más detallista. De igual manera, vamos a hacer lo posible para que los amigos de Sonos nos presten un subwoofer para ver cómo mejora la experiencia con la Arc.
Me gustó lo simple que es, lo fácil que es su instalación, que no incluya un control remoto y que todo sea controlable a través de la app y de tu TV, etc. Me hubiese gustado que incluyera más puertos HDMI para conectar más dispositivos, ya que le restamos uno a la TV.
Sé que es una barra de sonido de alto valor que casi alcanza el millón de pesos acá en Chile, pero créeme que lo valen. Es difícil hoy en día encontrar una barra de sonido que sea perfecta para la música y películas, que te entregue un Dolby Atmos real, que te entregue unos bajos decentes sin tener un subwoofer, y especialmente una alta potencia sin distorsión.
Obviamente la recomiendo a ojos cerrados. De hecho, yo mismo comenzaré a juntar peso a peso para comprarla porque me enamoré, y obviamente vamos a juntar también para un subwoofer, porque ya me imagino cómo debe mejorar la experiencia con uno sincronizado a la Sonos Arc.
La Sonos Arc ya se encuentra disponible en colores negro y blanco, y puedes encontrarla en la tienda Music World Chile.
Su precio al momento de escribir este review es de CLP$1.199.990.