Sonos lanzó sus primeros auriculares que tienen un precio premium, y si vas a comprar los Sonos Ace, primero debes preguntarte algunas cosas.
Ya ha llegado a Chile la primera generación de auriculares de Sonos, se trata de los Sonos Ace. En esta ocasión, la compañía quiere demostrar que puede hacerlo igual de bien que la competencia, estamos hablando de Apple, Sony y Bose.
Los auriculares se entregan en un estuche de viaje con una bolsa magnética pequeña en cuyo interior vienen un cable de carga USB-C en ambas puntas y un cable USB-C a 3,5 mm.
Como pueden ver, mi par es de color blanco suave y cuenta con una funda de transporte blanca a juego con un interior de color verde pálido que refleja el color de la tela en el auricular derecho. El bolsito, eso sí, da la impresión que en un par de meses se va a empezar a manchar. El mismo es delgado y es de un material que diría es muy similar al fieltro al tacto.
A primera vista, los Sonos Ace nos parecen unos auriculares muy elegantes. Estamos hablando de un diseño en el que la sobriedad destacará por sobre todas las cosas. Están disponibles solo en blanco y en negro. Pero dan una sensación bastante elegante cuando los tenemos en nuestras manos.
Si pudiera definirlos, diría que son una buena mezcla entre los Sony WH-1000XM5 y los AirPods Max, con unos auriculares más estilizados que los de Sony y el aspecto más cuadrado de los AirPods Max pero no tan llamativos.
Su peso es de 312 gramos, por lo que son más ligeros que los AirPods Max que pesan 384,8 gramos, pero un poco más pesados que los Sony WH-1000XM5 que pesan 250 gramos.
Los auriculares son suaves al tacto y están recubiertos de un acabado antihuellas que no se ensucia al manipularlos. Mi unidad es blanca, así que tengo que estar preparado para saber si eventualmente se van a ensuciar o no. Al menos, durante una semana y media de uso, no se han manchado. El logotipo de Sonos estampado en uno de los auriculares es muy sutil y sólo brilla cuando le da la luz.
Las almohadillas de los auriculares son de una especie de espuma viscoelástica recubierta de una capa de cuero vegano de tacto bastante suave. Pero la diferencia está en el material de la diadema, que es ajustable y utiliza una estructura firme, que es muy cómoda.
Para ajustar la diadema, solamente basta con deslizarlas a lo largo de las horquillas de acero inoxidable que tienen un mecanismo de rotación muy satisfactorio. Las bisagras y las articulaciones están ocultas en el cuerpo de los auriculares, lo que les da un toque más elegante.
Si hablamos de las almohadillas, las mismas son magnéticas y reemplazables ,y se sujetan al marco mediante potentes imanes. Lo único malo es que los auriculares no se doblan, por lo que al guardarlos tomarán bastante espacio en tu mochila o bolso.
En el auricular izquierdo hay un botón de encendido que también las hace de emparejamiento Bluetooth, y el derecho tiene un único botón para cambiar entre los modos de cancelación de ruido. Los 6 micrófonos que rodean los auriculares se utilizan para la cancelación activa del ruido, el modo consciente (transparencia) y las llamadas telefónicas.
En el auricular derecho tendrás 2 botones. Uno para la cancelación de ruido y también la tecla Content Key, que ofrece controles exclusivos para Sonos, incluido el intercambio de audio desde una barra de sonido Sonos compatible.
Llamativamente, Sonos ha integrado este botón deslizante multifuncional. Y es que Sonos no ha incluido botones táctiles. Así, cuando lo presionas, no sientes un clic fuerte ni tampoco tienes que presionarlos haciendo presión con tu cabeza.
Podrás deslizar hacia arriba y hacia abajo el botón para cambiar el volumen y pulsarlo de un par de formas distintas para controlar la música o el volumen de la reproducción. Si lo mantienes pulsado vas a poder intercambiar música con una barra de sonido Sonos Arc conectada a los auriculares Ace y viceversa.
Lamentablemente, yo no tengo una barra de sonido Sonos Arc ni parlantes Sonos, por lo que no puedo tomar ventaja de estas funciones, y tampoco están disponibles en Chile aún.
En cuanto al sonido, puedo decir con confianza que el desempeño es de primera calidad. Tienen 8 micrófonos en total y drivers duales de 40 mm que ofrecen un sonido profundo y rico. Por su parte, el ANC es increíblemente potente. Puedes conectarlos a un portátil mediante USB-C y los auriculares admitirán frecuencias de muestreo de hasta 16 bits/48 kHz.
El sonido es magnífico, ofrecen mucha claridad, y son compatibles con audio sin pérdidas de Apple, también tienen códecs AAC, SBC y el aptX Losless vía Snapdragon Sound. Por ende, mi impresión es que el mejor provecho inalámbrico se les sacará cuando están conectados a un teléfono con Android. Tienen Bluetooth 5.4 para mejor latencia y optimización.
Todos los géneros que reproduzcas suenan nítidos y suaves. Cuando lo conectas con el cable USB-C incluido, se captan aún más detalles. Este nivel de detalle, por el precio que tienen, realmente impresionan.
Los agudos son claros y los bajos están muy bien logrados. Todo el sonido es extremadamente rico y con mucha profundidad. Hay un poco más de graves de lo algunos usuarios podrían describir como ideal, pero no es tan abrumador. Créanme cuando les digo que lo que reproduzcas, lo va a hacer bien y con mucha calidad.
Las frecuencias medias se manejan con delicadeza. Las voces se presentan con una claridad y presencia asombrosas, haciéndote sentir casi como si el cantante estuviera en la habitación contigo.
Esto es tan así, que se pueden oír inflexiones en las voces de los cantantes o pequeñas reverberaciones de las cuerdas en guitarras acústicas. Los bajos siempre estaban bien ajustados y eran potentes. Toda la música que escuché sonaba clara, mientras los instrumentos se mezclaban y resultaban impactantes.
Los auriculares también admiten audio espacial con seguimiento dinámico de la cabeza en música y películas con aplicaciones compatibles con Dolby Atmos. Dolby Atmos y 360 Reality Audio de Apple Music, Amazon Music, Tidal y Deezer son compatibles con Atmos, por lo que podrás disfrutar del audio espacial independientemente del servicio de streaming que utilices.
La función de seguimiento de la cabeza funciona de excelente manera, pues la pude probar con Apple Music. Y no importa si estás en el metro hacia tu trabajo, en un avión rumbo a tus vacaciones o en tu escritorio. Los auriculares suenan bien y punto. Quizás si eres una persona que gusta mucho de escuchar música con muchos los graves, entonces podrían decepcionarte. Caso contrario, no vas a tener ninguna queja.
Sonos afirma que esta opción de seguimiento de la cabeza se ha optimizado para que funcione mejor con contenido Dolby Atmos, lo que tiene sentido dado que Dolby Labs colaboró con la tecnología. Si te gusta la música Dolby Atmos, el seguimiento de la cabeza de los Ace hace que el formato de escucha inmersiva suene aún más real.
En específico, cuando está activado el Dolby Atmos, los componentes principales del audio como las voces o instrumentos principales permanecen fijos en el espacio directamente delante de ti, lo que da una suerte de sensación de estar escuchando delante de un escenario. Cuando está desactivado, la música da la sensación de moverse contigo, como lo haría en cualquier conjunto normal de auriculares.
Pude probar su cancelación de ruido activa en la calle, transporte público y automóviles en movimiento, y la misma fue fantástica en todo momento, eliminando el zumbido ambiental asociado al vuelo completamente. Quizás lo que se echa en falta es una barra para poder subir o bajar la intensidad de esta cancelación. Pero la misma es muy buena.
Eso sí, no creo que estén a la altura de los Sony WH-1000XM5 en términos de cancelación pura en lo poco que pude probarlos frente a los de Sony. Si, le ganan derechamente a los AirPods Max. En concreto, cubren bien el ruido de fondo, pero aún se pueden escuchar algunas frecuencias que con los Sony no. Por ejemplo, nuestro receptor será capaz de escuchar cuando un pájaro está cantando o un perro ladrando cerca de nosotros, cosa que con los Sony no pasa.
Pero sin dudas, el Modo Transparencia es una de las mejores noticias de estos auriculares. Y es que esta función es fenomenal. Básicamente lo que hace es hacer que cuando nos podemos los audífonos, podemos escuchar lo que sucede a nuestro alrededor para no perder conciencia de lo que nos rodea.
No puedo expresar en palabras lo bueno que es este modo. Todo es escucha de manera muy natural, y si en algunas marcas este modo hace que nuestro ambiente se escuche de manera un poco enlatada, acá eso no sucede. Estamos hablando de una claridad sin precedentes, y para esto es que el arreglo de 8 micrófonos ayuda mucho.
Donde sí hay sin sabores es con la calidad de las llamadas. Y es que el micrófono tiene resultados muy mixtos. En ocasiones se escuchan muy bien, pero en otras no se entiende que unos auriculares de USD CLP $529.990 tengan este tipo de problemas. Las voces se escuchan a menudo bajas, y hay bastante variación en el ruido de fondo dependiendo de si estamos sentados o caminando en la calle. Si querías unos audífonos para hacer muchas llamadas, creo que estos no son los mejores que encontrarás.
Sonos promete 30 horas de batería en la caja de los Ace, y esto es real. Los auriculares llegan hasta el final de la semana laboral casi sin ningún problema. Utilicé los Ace durante varios días seguidos sin necesidad de recargarlos, y la empresa afirma que con una carga de tres minutos se obtienen tres horas de reproducción. En términos de horas, llegué hasta las 22 cuando los recargué por primera vez cuando estaban al 17%. Eso sí, yo no escucho la música con un volumen demasiado fuerte, lo que siempre afecta también la duración de la batería, y siempre los uso en modo transparencia o cancelación de ruido activada.
Una carga completa tarda unas tres horas, mientras que la batería también puede sustituirse en caso de ser necesario.
Se cargan con el cable USB-C incluido y necesitan de unas 3 horas para una carga completa. También hay una función de carga rápida de 3 minutos que proporciona nada menos que 3 horas de tiempo de reproducción.
A principios de este año, Sonos lanzó una nueva aplicación, y desde entonces se han llenado de críticas. La aplicación de Sonos no funciona como antes y tiene una serie de funciones faltantes que antes si estaban. Sonos eliminó funciones como las alarmas y los temporizadores de reposo, también se han eliminado los controles de las listas de reproducción.
La app no aporta demasiado, más que con controles simples para un ecualizador al que no se le puede sacar mucho provecho. Esta es una oportunidad muy desaprovechada, pues el control de audio de los audífonos debería ser mandatorio para unos auriculares de este tamaño.
En la app, simplemente se nos deja personalizar el nivel de graves y agudos en un sistema que va de 0 a 10. Luego, está el control del balance de sonido a la derecha o izquierda y una opción para amplificar los graves y agudos cuando el volumen de reproducción es bajo.
Eso es todo lo que podemos personalizar en la aplicación, pues el resto es simplemente un par de interruptores para activar el seguimiento espacial o la cancelación de ruido y modo transparencia.
La función TV Swap está disponible, pero solo funciona con Sonos Arc y dispositivos con iOS, no con Android. Son compatible con otras barras de sonido Sonos actuales de la marca como la Beam Gen 2, Beam Gen 1 o Ray. Sonos dice que el uso de Ace con más de sus altavoces inalámbricos era posible pero no es una prioridad para la marca.
La función, entonces, permite transmitir el sonido de la barra de sonido Sonos a los auriculares Sonos Ace con sólo pulsar un botón, y viceversa. La función hace exactamente lo que anuncia: intercambia el sonido de la barra de sonido Sonos Arc a los auriculares. Nada más.
Básicamente lo que hará, es cambiar de Bluetooth a Wi-Fi y trabajará con las barras de sonido para ofrecer una experiencia sin interrupciones, en la que el sonido de la película que estás viendo se transmite a los auriculares.
La función de cine en casa de Sonos promete configurar la mencionada función de transferencia de audio con una barra de sonido compatible. A su vez, el interruptor multipunto Bluetooth permitirá gestionar conexiones simultáneas de dispositivos.
Otra función destacada que tendrán los auriculares es la denominada TrueCinema, que da a los auriculares la sensación de estar en la habitación en la que estás utilizando Dolby Atmos para recrear una configuración 7.1.4 en los auriculares. Lamentablemente, esta función no está disponible todavía en Chile.
Estuvimos esperando mucho tiempo por un par de auriculares Sonos, y la espera ha valido la pena. Los auriculares Sonos Ace suenan muy bien, tienen un aspecto fantástico y una duración de la batería realmente impresionante.
Si eres usuario del ecosistema Sonos, entonces la función TV Swap es una potente adición y ofrece a los usuarios de Sonos una razón convincente para elegir estos auriculares frente a sus rivales si es que estás en este ecosistema.
Los auriculares son elegantes, cómodos, fáciles de usar y la funcionalidad adicional para los clientes de Sonos es un buen detalle.
Pero hay muchas cosas que me gustan de los Sonos Ace como par independiente de auriculares over-ear sin tener ningún otro producto de Sonos. Son cómodos, tienen un sonido excelente, el modo transparencia es increíble y su batería también es otra de las buenas cosas.
Sinceramente, creo que lo mejor es que son demasiado cómodos y tienen un sonido completamente equilibrado. Eso sí, su precio es premium, por lo que que sean cómodos cuando estamos pagando los CLP $529.990 que cuestan es algo que deberíamos dar por sentado, pero no con todas las marcas pasa esto.
La gran interrogante es personal, y tienes que preguntarte primero si estás dispuesto o no a desembolsar CLP $529.990 por un par de auriculares como estos, considerando las demás opciones del mercado. Debes considerar también que, si los vas a usar con tu teléfono, seguramente tu smartphone tiene su propio ecualizador para poder personalizar el sonido a tu gusto. Si no, entonces, el ecualizador de la aplicación es muy, pero muy básico.
En resumen, cómpralos si quieres unos auriculares cómodos y te gusta el sonido dinámico sin demasiados graves. O si quieres algo liviano con materiales de construcción muy premium, un diseño minimalista y un gran sonido. No son para ti si lo que quieres es unos auriculares baratos, o si simplemente los quieres por tener la mejor cancelación de ruido del mercado, pues esa pertenece a Sony, pero por muy poco.
A mí, personalmente, me gustaron mucho. Y si decides pagar esta cantidad de dinero por unos auriculares, no vas a quedar decepcionado con los Sonos Ace. Hay que recordar que esta es la primera generación de auriculares de la marca, y para ser un producto nuevo, no hay discusión alguna. Y es que no te vas a arrepentir de la calidad de construcción, funciones, y sobre todo del sonido de los Sonos Ace.
En Chile, puedes encontrar los Sonos Ace en la Tienda Music World a un precio de CLP $529.990 haciendo click aquí o en el botón de abajo.