Ven a conocer todo lo bueno y lo malo del nuevo plegable que trae Samsung a Chile en este completo review que tenemos para ti.
He tenido la oportunidad de probar uno de los dos nuevos plegables que trae Samsung este año 2023, me refiero al Galaxy Z Fold 5 el que ahora viene con un diseño más optimizado con respecto a modelos anteriores.
Este smartphone fue anunciado en el mes de julio de 2023 y cómo te comenté anteriormente, este modelo trae más novedades en su diseño, mientras que, sus especificaciones técnicas se mantienen gran parte de ellas iguales al modelo 2022.
Me atrevería a decir que solo tenemos cambios en el procesador, en su versión Bluetooth y conectividad Wi-Fi, y en su procesador, ya que el resto de las especificaciones prácticamente son iguales a las que vimos con el Galaxy Z Fold 4, algo que podría decepcionar a algunos.
Pero bueno, te invito desde ya que continues leyendo este análisis para que conozcamos juntos todo lo bueno y lo malo de este nuevo Galaxy Z Fold 5 que Samsung trajo a Chile hace solo unas semanas atrás.
¡Comencemos!
El equipo a simple vista es idéntico al modelo anterior, de hecho, las únicas diferencias que encontrarás será que el plegado ahora se realiza completamente, sin dejar ningún espacio en el interior, el flash LED trasero se encuentra en otra ubicación y los altavoces cuentan con menos orificios, el resto es prácticamente lo mismo.
Sin embargo, tenemos cambios en sus dimensiones y peso, ya que el Z Fold 4 tenía un peso de 263 gramos, mientras que, el Z Fold 5 pesa 253 gramos, 10 gramos menos en total, y debo decir que la diferencia se nota, ya no sientes el equipo tan pesado.
En dimensiones, el Z Fold 4 desplegado medía 155.1 x 130.1 x 6.3 mm, mientras que, el Z Fold 5 desplegado mide 154.9 x 67.1 x 13.4 mm. Al momento de estar plegado, el Z Fold 4 medía 155.1 x 67.1 x 14.2-15.8 mm, y el Z Fold 5 mide 154.9 x 67.1 x 13.4 mm.
En resumen, el Galaxy Z Fold 5 tiene menores dimensiones que el Z Fold 4, por lo que, podemos decir que la versión 2023 es menos pesado y un poco más pequeño físicamente hablando, e insisto que estos cambios se notan cuando sostienes el equipo.
Si quieres saber si aún se sigue notando el pliegue al centro de la pantalla interna, pues te comento que sí, continúa viéndose y también se siente cuando pasas tu dedo por el centro. Sin embargo, con el pasar de las horas te acostumbras y casi pasa por desapercibido, por lo que no debería preocuparte en lo absoluto.
Como mencioné en algún momento atrás, el equipo se cierra completamente, ya no queda un espacio dentro de la pantalla como solía suceder con los modelos anteriores. Ahora, esta medida NO evitará que igual se siga metiendo las pelusas cuando lo lleves en un bolsillo, ya que aún sigue quedando un pequeño espacio que casi no se ve, tal cual como lo puedes ver en las siguientes fotografías.
Pasemos a examinar sus laterales:
En el lado izquierdo solo veremos el logo de Samsung, mientras que, por el lado derecho tenemos las teclas de volumen y la tecla de encendido, la que también actúa como lector de huella. En este mismo lado también tenemos la ranura para dos tarjetas Nano SIM.
Por el lado superior tenemos uno de sus altavoces y tres micrófonos. En el lado inferior tenemos otro altavoz, un puerto USB Tipo-C y un micrófono.
Vamos a partir por la pantalla externa, ya que será la primera que verás y la que más utilizarás.
Esta pantalla es del tipo Dynamic AMOLED 2X de 6,2 pulgadas, con resolución de 904 x 2316 píxeles, aspecto 23.1:9 y una tasa de refresco de 120 Hz. Además, cuenta con la protección Corning Gorilla Glass Victus 2.
La calidad de esta pantalla es simplemente buenísima, tal y como nos tiene acostumbrado Samsung en la gran mayoría de sus smartphones, ya que sus colores se ven realmente vívidos, la definición es excelente y el nivel de brillo que alcanza es alto.
Además, todo se ve muy fluido gracias a su tasa de refresco de 120 Hz. Sin embargo, lo mejor de todo es que al tener menos bordes (en comparación con modelos anteriores), hacen que la pantalla tenga más espacio, resultando más cómodo de utilizar y a la vez las apps no se ven tan alargadas.
Por otro lado, específicamente al interior de la pantalla, nos encontraremos con su pantalla interna del y plegable del tipo Dynamic AMOLED 2X de 7,6 pulgadas, con resolución de 1812 x 2176 píxeles, tasa de refresco de 120 Hz y compatible con contenido HDR10+, además de ofrecer compatibilidad con el S Pen se vende por separado.
Acá nuevamente tenemos una calidad de imagen excepcional, con buenos colores y vívidos, buena definición y por, sobre todo, un alto nivel de brillo, lo cual se agradece enormemente. Además, esta pantalla esconde debajo de ella una cámara de 4 MP para usarla en videollamadas cuando tenemos el equipo desplegado.
Dentro del menú de configuración de ambas pantallas, pues encontremos lo mismo de siempre, como activar el modo oscuro, ajustar el brillo de la pantalla, la tasa de refresco, el tamaño de la letra, etc.
La verdad es que no tengo prácticamente nada que criticar a ambas pantallas porque se ven muy bien. Quizás, lo que podría comentar es que su pantalla interna es un imán de huellas dactilares y también de pelusas, por lo que tienes que estar limpiándola con frecuencia, especialmente cuando estás a plena luz del día, ahí se nota el polvo que acumula.
Por el lado trasero nos encontraremos con tres cámaras, un sensor principal de 50 megapíxeles con apertura f/1.8, Dual Pixel PDAF y estabilización óptica OIS. Le sigue un sensor teleobjetivo de 10 megapíxeles con apertura f/2.4, PDAF, estabilización óptica OIS y zoom óptico de 3x, y finalmente tenemos un sensor ultra gran angular de 12 megapíxeles con apertura f/2.2, y un ángulo de 123º.
No estoy 100% seguro si se tratan de los mismos sensores que vimos en el Z Fold 4, pero al menos en especificaciones técnicas son iguales. Sin embargo, eso no quiere decir que sea malo, ya que la generación anterior sacaba buenas fotos y esperamos que el Z Fold 5 no se quede atrás.
Por lo mismo, saqué un par de fotos en a plena luz del día, así como también saqué fotos de noche. Eso sí, debo comentar que todas las fotos que verás fueron capturadas con sus ajustes de fábrica y automáticos.
En cuanto al zoom, en modo de Imagen, podemos tomar fotos desde 0.6x hasta los 30x que es un zoom digital. Sin embargo, si hacemos un zoom de 3x, este será óptico.
Nuestro protagonista tiene la capacidad de grabar videos en calidad 8K a 30 cuadros por segundo. Sin embargo, el video de prueba yo lo realicé en 4K a 60fps, ya que prácticamente nadie tiene un televisor 8K, mientras que, monitores o televisores 4K hay de sobra, por lo que preferí grabar en esa calidad para que puedas notar la calidad del video, además de grabarlo con HDR10+.
En cuanto a la app de la cámara, esta se mantiene sin cambios, con las mismas opciones que encontramos en la mayoría de los dispositivos Android, es decir, con el modo normal, nocturno, video, panorámico, el modo Pro, etc.
Nuestro protagonista integra el procesador Qualcom Snapdragon 8 Gen 2 for Galaxy de ocho núcleos junto con la GPU Adreno 740, además de tener 12 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento interno no ampliables.
Además, viene de fábrica con el sistema operativo Android 13, pero con la personalización de Samsung que conocemos como One UI 5.1.1. Como ya sabrás, esto último elimina gran parte de la interfaz original de Android, quedando con la identidad que prefieren los surcoreanos.
Personalmente me agrada la interfaz One UI, creo que con cada versión que va llegando, van agregando nuevas características útiles y a la vez van simplificando más el sistema operativo, ya que nunca olvidaremos como era cuando se llamaba TouchWiz y el menú era un verdadero laberinto de opciones.
Ahora, con el Z Fold 5 la experiencia fue excelente, la interfaz completa me corría bastante bien, respondía rápido, las animaciones andaban fluidas, como si tuviera al mismísimo Galaxy S23 Ultra en mis manos, así de rápido andaba, por lo que no tuve problemas de lag o lentitud al momento de abrir una aplicación.
Ahora, en cuanto a aplicaciones propietarias, tenemos una carpeta llena de apps de Samsung. Algunas puede que utilices, otras no, ya eso dependerá netamente del usuario, pero mi deber es informarte que estas apps vienen preinstaladas.
También se suma “Game Launcher”, “Samsung Members”, “Samsung Notes”, “Samsung Global Goals” y “Samsung Free”, además de la clásica tienda Galaxy Store.
El equipo cuenta con algunos métodos para protegerse contra el uso no autorizado. El primero de ellos es su lector de huellas dactilares el cual se encuentra ubicado encima del botón de encendido, el cual podemos encontrar al lado derecho del equipo.
Este método es uno de los más rápidos, seguros y confiables que tiene el equipo, el reconocimiento funciona prácticamente al primer intento y súper rápido.
También es posible utilizar la cámara frontal del equipo, ya sea la externa o la interna, para poder utilizarlas con reconocimiento facial, aunque este método es el menos seguro y solo funciona al tener buenas condiciones de luz, de lo contrario, no sirve para nada.
En este apartado nuestro protagonista es bien completo, ya que tenemos el soporte de redes Wi-Fi 6E, Bluetooth 5.3, USB Tipo-C, NFC, y GPS.
En cuanto a conectividad móvil, tenemos soporte de redes 5G el cual es totalmente compatible con los operadores Entel, Movistar, WOM y ClaroVTR. Los servicios como Voz 4G y Llamadas Wi-Fi también funcionan correctamente en este equipo, siempre y cuando el operador tenga activado dichos servicios.
Como ya es casi costumbre — al fin — contamos con altavoces estéreo que se escuchan realmente bien. Tienen buenos agudos y lo mejor de todo es que los graves son notorios, tanto así que el equipo retumba bastante cuando tenemos el volumen a niveles altos.
Ahora, si usamos audífonos Bluetooth, continuamos con una buena experiencia, ya que tenemos una alta potencia en volumen y sonidos agudos y bajos notorios. Además, podemos mejorar dicha experiencia gracias a Dolby Atmos que nos ofrece un ecualizador de 10 bandas y variados perfiles pre-ecualizados con algunos efectos.
Ojo, la caja no trae audífonos alámbricos, ni tampoco un adaptador de USB-C a 3.5mm para usar audífonos cableados.
El equipo cuenta con una batería de 4.400 mAh compatible con carga rápida de 25 W con un cargador que NO viene en caja, además de ser compatible con carga inalámbrica de 15 W y carga reversible de 4.5 W.
Como ya es costumbre, utilicé este equipo como si fuese mío, con mis propias apps, juegos y accesorios para así poder probar su autonomía, aunque dejo bien claro que yo no le saco el jugo a los smartphones, soy un usuario más normal, no estoy todo el día pegado en el equipo.
De esta manera, puedo decir que el Galaxy Z Fold 5 me dio 4 horas y 12 minutos de pantalla encendida, y el equipo se mantuvo encendido durante 1 día con 8 horas en total.
Agregar que el equipo se mantuvo con conexión 5G y Wi-Fi 6, el brillo de la pantalla se mantuvo en automático, al igual que su tasa de refresco. Como accesorios, se conectó un Xiaomi Mi Watch y unos AirPods Pro 2.
La verdad es que para el día del anuncio oficial, yo personalmente quedé un poco decepcionado al ver que Samsung prácticamente se repitió el plato con el Galaxy Z Fold 5, ya que es un Z Fold 4, pero con mejor procesador, mejor memoria, sistema operativo actualizado, Bluetooth y Wi-Fi actualizados y un diseño más optimizado para que incluso pese un poco menos y sea un poco más pequeño, pero el resto es lo mismo.
Por último con el Z Flip 5 tenemos como gran novedad el tema de su pantalla externa que es mucho más grande y permite interactuar con ella mucho mejor, pero con el Z Fold 5 lo que más podemos destacar es su diseño, tal y como lo hice en aquel apartado del review.
Obviamente no hay nada de malo con el equipo, al contrario, el Z Fold 5 es un plegable maravilloso y uno de los más completos del mercado, pero como fan de la serie Z Fold, realmente esperaba grandes novedades, no una actualización.
Por supuesto que voy a recomendar este equipo a cualquiera que desee hacer el salto a un smartphone plegable, especialmente a la serie Z Fold de Samsung porque encontrarás de todo y quedarás maravillado con el formato. Sin embargo, si ya tienes un Z Fold 3 o el Z Fold 4, no te recomiendo hacer el salto aún.
El nuevo Samsung Galaxy Z Fold 5 ya está disponible en el mercado en los siguientes colores: Icy Blue, Phantom Black y Crema, y lo puedes encontrar en operadores, tiendas del retail y en Samsung.com.
En cuanto a los precios correspondientes para Chile son los siguientes: