Reviews

Review Samsung Galaxy Z Flip 4

Ven a conocer todo lo bueno y lo malo de la nueva versión del plegable más famoso de Samsung.

Compartir

El 10 de agosto del 2022, Samsung presentó nuevas versiones de sus smartphones plegables, entre ellos estuvo el nuevo Galaxy Z Flip 4 que será el protagonista de este review.

Hay que decirlo, no se presentaron grandes cambios con respecto a la versión anterior de este plegable tipo Clamshell, de hecho, mantiene prácticamente el mismo diseño y casi todas las especificaciones técnicas.

Sin embargo, los pocos cambios que se aplicaron están presentes en su interior, ya que ahora contamos con el procesador más reciente de Qualcomm, y lo más importante, se mejoró la capacidad de su batería.

En resumen, el Galaxy Z Flip 4 viene siendo una pequeña actualización del Z Flip 3, lo mismo que ocurrió tiempo atrás entre el primer Galaxy Z Flip y el Z Flip 5G.

Diseño

Como te mencioné al inicio de este review, el diseño de nuestro protagonista es prácticamente el mismo al que vimos en el Z Flip 3, solo tenemos muy pequeños cambios en dimensiones, aunque ahora pesa 187 gramos en vez de los 183 que pesa el Z Flip 3.

El tipo de protección del cristal tuvo un pequeño cambio, ya que pasamos de tener Corning Gorilla Glass Victus a tener ahora Gorilla Glass Victus+ en el lado trasero y en el lado donde está su pantalla externa. En los laterales seguimos con aluminio.

Cuando el equipo está cerrado, se convierte en el smartphone más cómodo del mundo para llevar en la mano o en el bolsillo gracias al reducido tamaño que toma, lo cual se agradece bastante.

Cuando recibí el equipo, me llamó un poco la atención que cuesta un poco poder abrir o desplegar el equipo, como que hay que aplicar algo de fuerza para hacerlo, pero finalmente terminé acostumbrándome, y luego después entiendes que es así para mantener la pantalla en modo Flex (semi abierta) y acceder a funciones especiales.

Cuando el equipo está desplegado, te sorprenderá al inicio lo alto que es y quizás te resulte un poco incomodo al inicio, especialmente cuando quieres escribir. Sin embargo, te puedo asegurar que con el pasar de los días te vas a acostumbrar.

Eso sí, trata de comprarle alguna funda o algún tipo de protección, ya que el equipo resulta muy resbaladizo y en varias ocasiones ha estado a punto de caerse desde mis manos y también en superficies planas que no están estables, así que ten mucho cuidado.

Pantallas

Bueno, en este apartado sí que no tenemos cambios con respecto al modelo anterior, ya que ambas pantallas son exactamente la misma, al menos en cuanto a especificaciones técnicas se refiere.

Su pantalla principal es del tipo Dynamic AMOLED 2X de 6,7 pulgadas plegable, tiene una resolución Full HD+ de 1080 x 2640 píxeles, tiene una tasa de refresco de 120Hz y es compatible con contenido HDR10+.

Por otro lado, su pantalla externa es del tipo Super AMOLED de 1,9 pulgadas, tiene una resolución de 260 x 512 píxeles, y sería.

Ahora, en cuanto a calidad de imagen, ambas pantallas se ven súper bien, tienen colores realmente vívidos, su pantalla principal tiene una excelente resolución y gracias a sus 120Hz de refresco, todo se ve realmente fluido. La verdad es que, en cuanto a su calidad de imagen, no tengo nada que criticar, ahí Samsung siempre ha realizado un excelente trabajo y nadie puede negarlo.

1 / 8

Pero, me llama la atención que Samsung aún no pueda solucionar aquella marca que queda al centro de su pantalla plegable debido al pliegue que se realiza cuando uno cierra y abre el equipo. Esto lo digo porque he visto otros fabricantes de equipos plegables que ya han solucionado este detalle, o al menos han reducido que se note tanto el pliegue. En el video de demostración podrás verlo con más detalles.

En cuanto a la pantalla externa, siento que Samsung no le está sacando el máximo provecho, personalmente la encuentro muy limitada en cuanto a funciones. Como menciono en el video de demostración que verás más abajo, esta pantalla podría mostrar más información, como la señal móvil disponible o incluso para ver videos, ya que tiene el aspecto necesario para poder hacerlo. De hecho, cuando la usamos como visor para tomarnos una selfie, podemos apreciar la buena calidad que tiene como para ver videos.

Cámaras

Llegamos a otro apartado más donde no tenemos cambios con respecto a su modelo anterior, ya que nos encontraremos con una cámara principal compuesta por dos sensores.

El sensor principal es de 12 megapíxeles con apertura f/1.8 y estabilización óptica de imagen OIS, mientras que, el segundo es un sensor ultra gran angular de 12 megapíxeles con apertura f/2.2 y un ángulo de visión de 123º.

Por otro lado, su cámara frontal tiene una resolución de 10 megapíxeles con una apertura f/2.4.

Cuando ejecutamos por primera vez la cámara del móvil, vamos a encontrarnos con la misma interfaz que vemos en todos los equipos Samsung Galaxy, y que también se parece a la que usan prácticamente todos los smartphones. Creo que ya es hora de innovar en este apartado.

Para no darle la lata especificando cada función que ofrece la cámara, te dejo con un video para que veas cómo funciona la aplicación y qué funciones ofrece:

Fotos de prueba

He tomado algunas fotos de prueba en diferentes condiciones para que puedas apreciar la buena calidad de imagen que captura su cámara principal.

Fotos en modo automático:

2 / 7

Foto normal y foto ultra gran angular:

Fotos de noche:

Video de prueba

Nuestro protagonista tiene la capacidad de grabar videos en calidad 4K con hasta 60 cuadros por segundo con su cámara principal, y hasta a 30 cuadros por segundo con su cámara frontal.

Te dejo a continuación con un video de demostración grabado en 4K a 30fps. Ahí podrás apreciar la buena calidad de imagen y también la estabilización. Iba grabando con el equipo como si fuese una cámara de video casera (ver foto) que nos permite el modo Flex. Mil disculpas por el sonido de mi respiración, estaba resfriado y estaba respirando por la boca 😬

Hardware, Software y Multimedia

En este apartado vamos a encontrar algunas novedades, ya que nos encontraremos con el nuevo procesador Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1 de ocho núcleos, el modelo más potente que tiene disponible hasta ahora. 

Tenemos 8 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento interno UFS 3.1 el cual no es ampliable. Los gráficos están a cargo de su GPU Adreno 730. Su sistema operativo es Android 12 personalizado con One UI 4.1.1.

A modo comparación, el Z Flip 3 tenía el procesador Qualcomm Snapdragon 888 5G, una GPU Adreno 660 y venía de fábrica con Android 11 y One UI 4.1.

Lamentablemente no tuve la oportunidad de probar el Z Flip 3, así que no conocí su rendimiento. Sin embargo, con el Z Flip 4 el rendimiento que tuve fue perfecto, todo corre 100% fluido y rápido, y el sistema operativo está muy bien optimizado.

Eso sí, ya no me está gustando mucho la interfaz One UI. O sea, es buena, pero creo que está dejando mucho de lado las novedades que Google está implementando a nivel interfaz por ofrecer una interfaz más propia de Samsung. Tampoco me está gustando el menú principal, encuentro que son demasiadas opciones, es un verdadero laberinto y me estresa. Esto último debería mejorar y simplificarse.

Demostración

Te voy a dejar a continuación con un video donde hago un pequeño unboxing y te muestro algunas de las funciones que ofrece el equipo, parte de su sistema y una prueba de sonido de sus altavoces, entre otros.

Seguridad

Cómo métodos de seguridad tenemos principalmente su lector de huellas lateral ubicado encima del botón de encendido, el cual funciona excelente y muy rápido. Luego tenemos su desbloqueo facial que utiliza la cámara frontal, aunque es un método muy poco seguro.

En cuanto al parche de seguridad, tenemos instalado el correspondiente al mes de julio del presente año.

Conectividad

El equipo es totalmente compatible con las redes móviles nacionales, tanto el 5G como en 3G, así como también con los servicios VoLTE y Llamadas Wi-Fi.

También tenemos conectividad Bluetooth 5.2, NFC para pagos móviles, soporte eSIM, Wi-Fi 6, y puerto USB Tipo-C.

Audio

Y como estamos ante un móvil multimedia, obviamente debíamos tener el mejor sonido, y la verdad es que nuestro protagonista no ha decepcionado en lo absoluto. Para comenzar tenemos dos altavoces optimizados por AKG y potenciados por la tecnología Dolby Atmos.

Tal y como lo pudiste ver en el video de demostración, estos dos altavoces suenan realmente fuerte y lo mejor de todo es que al llegar al nivel máximo de volumen, no se satura el audio, ni tampoco disminuyen los sonidos graves, lo cual se agradece mucho.

También contamos con Dolby Atmos para juegos, un ecualizador con perfiles pre-ecualizados, aunque también puedes modificarlo de manera manual gracias a sus diez bandas.

En el caso de que quieras usar audífonos, pues lamento decirte que no tenemos conector 3.5 mm, por lo que tendremos que usar un adaptador de USB-C a 3.5 mm que se vende por separado a un precio cercano a los CLP$20.000, a menos que quieras utilizar audífonos Bluetooth. Aprovecho de comentarte que no tenemos un sintonizador de Radio FM.

Batería

El Z Flip 4 tiene una batería de 3.700 mAh de capacidad, una cifra que para muchos resultará ser insuficiente.

A pesar de que el equipo pudo entregarme una autonomía de una jornada completa con un uso moderado, encuentro que es demasiado justo. La batería debió ser de 4.000 mAh para asegurar una autonomía de un día completo.

Yo usé este equipo como si fuese mío, con todas las apps que suelo utilizar, con el brillo de la pantalla en automático, y tasa de refresco en automático. No utilicé Wi-Fi, y siempre estuve conectado a la red 4G/5G de WOM, y tenía sincronizado un Samsung Galaxy Watch 5.

Conclusión

Si eres usuario del Z Flip 3, habrás notado que el Z Flip 4 es solo una pequeña actualización, tal cual como sucedió entre el Z Flip y el Z Flip 5G. Obviamente si tienes el Z Flip 3, no te conviene para nada el cambio, aunque si vienes del primer Z Flip ahí sí conviene el cambio.

Hay que decirlo, este año Samsung estuvo bien flojito con los nuevos plegables, aunque en el caso del Z Flip 4, quizás los surcoreanos quisieron irse a la segura, porque el Z Flip 3 fue todo un éxito, es uno de los plegables más vendidos y con el Z Flip 4 quieren seguir vendiendo la misma experiencia, pero mejorada y potenciada.

En lo personal me gustó bastante, no probaba la línea Z Flip desde el primer modelo, por lo que encontré varias diferencias y quedé fascinado con el equipo. Desde niño me han gustado los teléfonos en formato Clamshell (tipo concha) y me tiene muy contento que Samsung esté utilizando este formato en la actualidad.

Lo único que me incomoda a la duración de batería, y que a pesar de que el Z Flip 4 mejoró en comparación con la autonomía que ofrecía el Z Flip 3, en mi caso personal llego muy justo al final de la jornada, y en caso de que necesite darle un uso intenso, ahí sí que no alcanzo a completar la jornada y tendré que recurrir al cargador antes de finalizar el día.

Es el único “pero” que le encuentro a este smartphone, pero en el resto me gustó como es, aunque también hay que mejorar la experiencia de uso con la pantalla externa, hay que sacarle más provecho.

Disponibilidad

Actualmente, el Samsung Galaxy Z Flip 4 aún no se ha puesto a la venta, ni tampoco se han revelado los precios que tendrá en Chile. 

Por ahora te invitamos a que te registres en la web de Samsung Chile para que te enteres de una posible preventa, precios y regalos que podrían ofrecer en https://www.samsung.com/cl/smartphones/galaxy-z-flip4/.

Jonathan Munizaga

Editor y Reviewer. Fanático al 100% de la telefonía móvil, wearables y tecnología en general. Comunicados de prensa o datos anónimos a jonathan@pisapapeles.net. Para otras consultas: contacto@pisapapeles.net.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Jonathan Munizaga