¡Probamos a los nuevos integrantes de la exitosa familia Galaxy S de Samsung!
Fueron presentados en pleno Mobile World Congress 2018 por los surcoreanos de Samsung y ambos ya postulan por convertirse en el smartphone del año. En esta oportunidad tenemos el privilegio de probar y conocer a los nuevos Galaxy S9 y Galaxy S9+.
Si hablamos de diseño ambos son idénticos al exitoso Galaxy S8, pero con algunas diferencias que ya te explicaremos. Llegan con un procesador más potente, con un método de seguridad reforzado que ahora usa el reconocimiento facial y el escáner de iris al mismo tiempo, altavoces estéreo con tecnología Dolby Atmos y una cámara que tiene la capacidad de tener una apertura variable para así tomar fotografías de excelente calidad en bajas y altas condiciones de luz.
Ambos modelos tienen diferencias entre si, por lo mismo hemos decidido unificar el review de ambos y comentarte las diferencias de cada uno de ellos por separado pero dentro del mismo análisis. Agradecemos desde ya a nuestros grandes amigos de Samsung Chile quienes nos facilitaron ambas unidades al mismo tiempo para así traerte este completo review que a ustedes tanto les gusta.
Ambos modelos son idénticos entre sí y también son muy parecidos físicamente al Galaxy S8. De hecho si los ves de manera frontal al S8 y S9 juntos, no sabrás diferenciarlos, ya que las únicas diferencias están en la parte trasera del equipo.
Una de las cosas que más se le criticó al S8 y Note 8 fue la pésima ubicación del lector de huellas en la parte trasera. Con el S9 no quisieron cometer el mismo error y ahora ubicaron a dicho lector debajo de la cámara principal, lo cual resulta mucho más accesible. En el S9 solo encontraremos una cámara trasera junto con el lector de huellas, mientras que con el S9+ encontraremos una doble cámara vertical — a diferencia del Note 8 que es horizontal — junto con el lector de huellas. De esa manera podrás diferencias ambos equipos.
Ambos equipos son completamente de cristal el cual se encuentra protegido con la tecnología de Corning Gorilla Glass 5, mientras que los bordes — que sobresalen un poco más para proteger al cristal — son de metal pero hecho de un material de aluminio con mayor resistencia a rayones. Las dimensiones del S9 son 147.7 x 68.7 x 8.5 mm y su peso es de 163 gramos, mientras que las dimensiones del S9+ son 158.1 x 73.8 x 8.5 mm y pesa 189 gramos.
Si has tenido la oportunidad de probar al Galaxy S8 y su versión Plus, pues te cuento que nuestros protagonistas te ofrecerán prácticamente la misma experiencia y comodidad, aunque me atrevería a decir que el S9 es un poquito más pesado, pero es algo que prácticamente no se nota. Ambos equipos me resultaron muy cómodos de llevar y utilizar, aunque obviamente el S9 resultará más cómodo por ser más pequeño (5,8 pulgadas) a diferencia del S9+ que es más grande (6,2 pulgadas).
En este apartado nuestros protagonistas se lucen, ya que la calidad de imagen que ofrecen es excelente, atreviéndome a decir que es una de las mejores del mercado. Ambos equipos tienen pantallas del tipo Super AMOLED con resolución QHD+ de 1440 x 2960 píxeles de resolución y un aspecto 18.5:9, una de las pantallas más panorámicas del mercado móvil.
Además estas pantallas son totalmente compatible con la tecnología HDR10, convirtiéndolo en un verdadero privilegio al momento de ver contenido HDR (disponible en Netflix y YouTube) en estos equipos porque te encontrarás con unos colores realmente vívidos y un nivel de brillo bastante alto, es como si estuvieras viendo esos televisores que ves en las tiendas (los más grandes y caros) pero acá lo tienes en la palma de tu mano.
El Galaxy S9 tiene una pantalla de 5,8 pulgadas, mientras que el Galaxy S9+ tiene una pantalla de 6,2 pulgadas. En cuanto a los ajustes que encontrarás disponibles para la pantalla, tendremos la posibilidad de controlar su brillo y activar el modo automático, también podremos modificar la intensidad de los colores y la temperatura de la pantalla, cambiar la resolución entre QHD+ – Full HD – HD o modificar el tamaño de la pantalla y letra. Además podremos modificar los iconos de la barra de notificación, cambiar el color y orden de la barra de navegación, activar la Pantalla Edge, entre otras opciones.
LO BUENO 👍🏻
LO MALO 👎🏻
Nuestros protagonistas cuentan con cámaras principales que pueden ofrecer una apertura variable va de los f/1.5 hasta los f/2.4. En el caso del Galaxy S9 contaremos con una sola cámara trasera de 12 megapixeles, mientras que el S9+ cuenta con doble cámara trasera de 12 megapixeles, un sensor tiene apertura variable, mientras que el segundo sensor es un teleobjetivo con apertura f/2.4. Ambos equipos tienen flash LED, grabación de video en 4K a 60 cuadros por segundo y súper cámara lenta a 960 cuadros en calidad HD.
En cuanto a la cámara frontal, ambos equipos integran una de 8 megapixeles con una apertura f/1.7 y la posibilidad de grabar video en calidad QHD+ a 30 cuadros por segundo.
En esta aplicación no encontraremos grandes cambios con respecto a lo que veíamos en el Galaxy S8 por darte un ejemplo. Sin embargo, sí encontraremos funciones nuevas y que de momento estarán exclusivamente en el Galaxy S9.
Lo primero que encontraremos serán funciones que van por categoría y que te detallaré a continuación:
En el siguiente video te mostraré cómo funciona cada uno de ellos:
Por acá te dejaré capturas de pantalla con el menú de ajustes que encontrarás para la cámara:
A diferencia de lo que veíamos con el Galaxy S8, en el S9 encontraremos esta misma aplicación pero con más funciones. Ahora es más inteligente y detecta lo que estás enfocando y proporciona información que necesitas. Por ejemplo, ahora muestra ubicaciones cercanas a tener en cuenta, busca imágenes parecidas en internet, traduce texto de manera rápida, lee códigos QR, entre otras funciones.
Es una de las funciones estrella del Galaxy S9 y que nos permitirá crear un emoji a base de una fotografía de nuestro rostro o de otra persona, ya que se puede realizar con la cámara frontal o principal.
El emoji creado podrás personalizarlo a tu gusto y también se crearán varios archivos GIF (animaciones) de tu emoji para que puedas compartirlos en redes sociales. Acá te dejo los emojis animados que me hizo el Galaxy S9 a base de mi rostro:
Acá te dejaré fotografías de prueba tomadas en diferentes condiciones y todas capturadas en modo automático y en su máxima resolución. Como son dos los equipos que estuve probando, las galerías de imágenes irán por separado. En el caso del Galaxy S9+, hay algunas fotografías que están tomadas con el zoom óptico x2 que permite realizar la doble cámara, cosa que el S9 normal no dispone.
GALAXY S9+
GALAXY S9
Lo mismo que lo anterior, acá te dejaré videos capturados con ambos equipos. Un video está grabado en 4K a 30 cuadros por segundo y el otro grabado en Full HD a 60 cuadros. Ambos equipos pueden grabar en 4K a 60fps en formato HEVC, pero por el momento YouTube es incompatible con dichos formatos.
GALAXY S9 (4K y Full HD)
GALAXY S9+ (4K y Full HD)
LO BUENO 👍🏻
LO MALO 👎🏻
Ambos equipos vienen de fábrica con Android 8.0.0 Oreo y personalizado con la interfaz propietaria Samsung Experience 9.0, la cual debo admitir que corre bastante bien y muy fluido, de hecho me atrevo a decir que corre más fluido de la experiencia que tengo con mi Galaxy S8+.
Eso si, sigo encontrando un poco desordenado el menú de configuración, como que tiene demasiadas opciones que sin duda alguna a un usuario que poco entiende el tema le causará más de alguna confusión, ahí Samsung debería entrar a trabajar un poco y dejarlo más simple. Sin embargo, el equipo trae un modo «Simple», pero aún así pienso que debería arreglarse ese detalle.
En el interior del Galaxy S9 encontrarmos un procesador Exynos 9810 de ocho núcleos porque Samsung Chile me prestó equipos orientados para el mercado español. Sin embargo, en Chile se comercializará la versión con procesador Qualcomm Snapdragon 845 también de ocho núcleos el cual «debería» entregar el mismo rendimiento y soporte. El Galaxy S9 viene con 4GB de memoria RAM, mientras que el S9+ tendrá 6GB de memoria RAM. Yo probé ambos equipos y no encontré ninguna diferencia en el rendimiento, así que no te preocupes por la cantidad de memoria RAM.
Cuando recibí ambos equipos, venían con el parche de seguridad Android actualizado al mes de febrero. Sin embargo, después recibí una nueva actualización de software que lo actualizaba al parche de seguridad Android del mes de marzo, lo cual se agradece que Samsung mantenga la seguridad del equipo actualizado de acuerdo al mes en curso.
Un video vale más que miles de imágenes, así que invito a que veas el siguiente video donde te muestro cómo es la interfaz de este Galaxy S9, como es su pantalla de inicio, funciones, menú de configuración, barra de notificaciones… etc.
En este apartado de la batería el Galaxy S9 no se queda para nada atrás, ya que encontraremos una de 3000 mAh de capacidad, mientras que el S9+ tiene una de 3500 mAh, lo que nos permitirá tener una buena autonomía.
Probamos el equipo como si fuese nuestro y con un uso diario, así que vamos con el detalle:
Con el uso descrito anteriormente, el Galaxy S9+ logró entregar una autonomía de 20 horas y 6 horas de pantalla aproximadamente, mientras que el Galaxy S9 me entregó 19 horas de uso y 5 de pantalla.
Al igual como lo vimos en el Galaxy S8, Samsung ha eliminado a su clásico reproductor de música y dejarle esa labor a Google Music, el reproductor de audio que incorpora Android. Si echas de menos a Samsung Music, puedes bajarla gratis desde la tienda Galaxy Apps, tal cual como lo hicimos nosotros porque la interfaz de la app de Google es horrible.
En cambio Samsung Music ofrece una interfaz muy bonita con un lindo efecto de luz comienza a rodear la pantalla con los colores de la carátula del álbum cuando iniciamos la reproducción. Dicho efecto lo puedes ver en la demostración del sistema cuando recibo notificaciones.
El reproductor es bien completo, tiene de todo lo que puedas esperar y es totalmente compatible con archivos de audio FLAC (u otros formatos) de alta calidad — Hi-Res — así como el hardware del S9 que también es compatible al incorporar un DAC 32-bit/384kHz.
Ahora, si no tenemos archivos en alta resolución, también podemos activar el Optimizador UHQ para mejorar nuestras canciones y llevarlas a un nivel cercano al audio de alta resolución. Además tenemos efectos de audio envolvente, un ecualizador de 9 bandas totalmente personalizable, así como también puedes adaptar el audio de acuerdo a tus capacidades auditivas.
Y si eso no es suficiente, el Galaxy S9 cuenta en exclusiva — dentro de los modelos de Samsung — con toda la tecnología de Dolby Atmos para que así pueda optimizar y mejorar el audio de manera automática o de manera manual de acuerdo al tipo de contenido que estamos escuchando.
Ambos equipos vienen equipados con audífonos de la marca AKG, y que a pesar de que son iguales a los que vienen en generaciones anteriores, yo personalmente encontré que se escuchaban mucho mejor y me quedaban más cómodos en los oídos. A mi me encantaron cómo sonaban, aunque quizás la tecnología Dolby Atmos es la responsable de haber tenido una mejor calidad de sonido, ya que cuentas con unos bajos potentes y unos agudos que hacen escuchar todo bien definido, además de contar con una alta potencia en volumen.
Si utilizas audífonos Bluetooth estéreo, la potencia en volumen se entrega completamente al 100%, con una excelente calidad de sonido — aunque esto depende netamente de los audífonos — y puedes usar todos los efectos de audio disponibles, incluyendo Dolby Atmos. Además es compatible con el códec de audio Apt-X y Apt-X HD.
Y hablando de Bluetooth, te cuento que al igual que el Galaxy S8 y el Note 8, nuestros protagonistas cuentan con la nueva versión Bluetooth 5.0 que permite tener mayor alcance y mayor ancho de banda en la transferencia de datos, permitiendo la posibilidad de poder transmitir música estéreo a dos dispositivos a la vez.
Por ejemplo, puedes conectar dos audífonos Bluetooth estéreo y ambos escucharán lo mismo, o conectar dos altavoces Bluetooth para así aumentar la potencia en volumen o tener un altavoz en una habitación diferente.
¡Por fin Samsung escuchaste mis plegarias y las de todos los demás! Al fin tenemos altavoces estéreo en un Galaxy de gama alta y estos parlantes se escuchan increíblemente bien. Suenan realmente fuertes y tienen unos graves muy notorios que hacen retumbar el equipo y gracias a Dolby Atmos son capaces de crear un sonido envolvente tan real que de verdad te impresionan.
A diferencia de otros como Huawei que utilizan un altavoz para resaltar los bajos y el auricular para los agudos, acá con el Galaxy S9 son dos potentes altavoces, no ocupa el auricular y su baja potencia. Es decir, son igual como los iPhone 7 en adelante y me atrevo a decir que suenan mejor que los del iPhone a los cuales personalmente los tenía en lo más alto.
POR LEJOS la mejor experiencia que tuve con el Galaxy S9 fue ver videos en HDR con los altavoces estéreo y Dolby Atmos activado, una experiencia multimedia que nunca antes había tenido con un smartphone 👏🏻
LO MEJOR 👍🏻
LO MALO 👎🏻
Al fin siento que Samsung hizo un excelente trabajo, escuchó todos los reclamos que los usuarios le hicieron en el Galaxy S8, como el tema del lector de huellas, la posibilidad de no poder ocupar el reconociendo facial y el escáner de iris a la misma vez, no incluir altavoces estéreo… etc. Todo lo anterior y mucho más fue solucionado y mejorado, por lo que realmente aplaudo a Samsung por eso 👏🏻
El Galaxy S9 tiene de todo lo que esperas, es uno de los smartphones que hasta la fecha es uno de los más completos que hay y según mi opinión está totalmente considerado a postular como el smartphone del año, de verdad lo digo.
Si bien se repitió el diseño anterior, se le perdona porque es segunda vez que lo utiliza — en la gama Galaxy S — y además fue muy bien recibido por los usuarios en el Galaxy S8, así que el S9 debería tener el mismo éxito. Además es un diseño único y exclusivo, no se dedicó a copiar a otros fabricantes como lo hacen algunos chinos, el S9 sigue manteniendo su identidad propia, tu lo ves y dices «ah es un Samsung» y no lo confundes por un iPhone X.
No tengo nada más que decir estimado lector, es un equipo que yo personalmente lo quiero y que lo recomiendo al 100%. Soy usuario de un Galaxy S8+ y a pesar de que son muy idénticos, aun así quiero el Galaxy S9+. Si vienes de un Galaxy S7 o anterior, el salto es obligatorio para ti. En el caso de que vengas del S8, ahí yo lo dejaría a tu decisión. Si vienes de un iPhone 7 u 8 (incluyendo sus modelos Plus), haz el salto también y te aseguro que no te vas a arrepentir porque también tengo un iPhone 8 Plus y sé lo que te digo.
Actualmente el Samsung Galaxy S9 y S9+ se encuentran disponibles en una preventa que partió desde el 23 de marzo y estará disponible hasta el 3 de abril. Si lo adquieres a través de la tiendas Samsung Store y tiendas del retail, te llevarás regalos que en este post te detallamos.
Su precios son de CLP$699.990 para el Galaxy S9, mientras que el Galaxy S9+ tendrá un valor de CLP$799.990. En retail y tiendas Samsung, estará disponible en colores negro, plateado y púrpura.
Muchas gracias a nuestros amigos de Samsung Chile por haber confiado en nosotros y facilitarnos estas dos unidades para así traerte este completo análisis.