Ven disfrutar de la completa revisión elaborada por el equipo de Pisapapeles sobre el nuevo Galaxy S6 y S6 Edge.
Un gran y afectuoso saludo a toda la comunidad de Pisapapeles. Hoy les presentaremos la última novedad de la compañía surcoreana Samsung, equipo que desde el día de su presentación ha generado bastantes expectativas debido a su diseño, características y rendimiento. A propósito, acá en Pisapapeles fuimos testigos y te mostramos la presentación donde los nuevos Galaxy S6 y Galaxy S6 Edge vieron la luz del sol. También, estuvimos en el lanzamiento de los nuevos buques insignia de Samsung en nuestro país, donde te contamos las respectivas primeras impresiones.
Pues bien, finalmente la espera ha terminado y hemos podido probar tanto el Galaxy S6, como la variante de pantalla curva denominada Edge. Al ser equipos de gama alta esperamos ver lo mejor de lo mejor en todas las aristas posibles, suceso que comprobaremos a continuación. Pero antes que todo debemos agradecer a Samsung Chile por facilitarnos la prueba de los dispositivos, por lo que no te despegues de ésta completa revisión que hemos preparado con mucha dedicación acá en Pisapapeles.
Antes de iniciar el Review, les hemos preparado un resumen con las principales características de los nuevos Galaxy S6 y Galaxy S6 Edge.
¡Es hora de comenzar!
Dimensiones | 142.1 x 70.1 x 7 mm |
Peso | 132 gramos |
Pantalla | 5.1 pulgadas, Super AMOLED 1440 x 2560 pixeles |
Parlantes | Sí, monoaural |
Memoria | 64 GB (54GB libres), no expansibles |
Procesador | Samsung Exynos 7420 con arquitectura 64 bits de Ocho núcleos: Cuatro núcleos Cortex A53 a 1.5 GHz y Cuatro núcleos Cortex A57 a 2.1 GHz |
RAM | 3 GB |
Batería | 2.600 mAh no removible |
Red Móvil | 2G/3G/4G |
WiFi | WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, de doble banda |
Bluetooth | 4.1 con A2DP, LE, apt-X |
NFC | Si |
Sistema Operativo | Android 5.0.2 Lollipop |
Conexión a PC | MicroUSB 2.0 con USB Host |
Cámara trasera | 16 MP (2988 x 5312 pixeles) con estabilizador óptico de imagen, autoenfoque y flash LED |
Video | 4k a 30 fps, Full HD a 60 fps, HD a 120 fps |
Cámara frontal | 5 MP (2576 x 1932) con auto HDR |
Otros |
|
El contenido de la caja es una parte no menor en el análisis del equipo, ya que en el mercado, podemos encontrar distintos empaques o bundles de los dispositivos, quien sabes si nos topamos con alguna sorpresa en el interior. Sin embargo, esta no ha sido la ocasión ya que Samsung acostumbra a entregar todo lo justo para utilizar el equipo. De aclarar que la unidad que recibimos no incluía el manos libres. Pues bien, la caja cambia nuevamente los esquemas típicos de Samsung ya que el Galaxy S6 y S6 Edge incluye una caja de color gris, dejando de lado la impresión con diseño en pseudo madera para la gama alta.
El equipo incluye una guía rápida de usuario, cable microUSB, cargador de 2A para carga rápida, herramienta de extracción de nanoSIM y el equipo.
En este ítem nos detendremos bastante para analizar al más reciente buque insignia de Samsung. El nuevo Galaxy S6 destaca por su renovado diseño con respecto a su antecesor el Galaxy S5, se ha dejado de lado el material plástico que da la sensación de fragilidad y soltura, para dar paso a la nueva era de la fabricación en metal que fue impuesta por el Galaxy Alpha. El equipo posee un diseño exquisito con un chasis elaborado en una pieza de aluminio, es bastante liviano y cómodo al sostenerlo, los 6,8 mm de grosor de la versión -normal- y los 7 mm de la variante Edge, nos dejan manipular bastante bien las funciones con una mano y desempeñar el uso del equipo sin problemas.
A los nuevos Galaxy S6 y S6 Edge también los sometimos a una pequeña prueba de estrés en el material. Donde tratamos de doblar, torcer y apretar los dispositivos con las manos desde un grado sutil a uno mayor. Los equipos no presentaron crujidos de piezas mal encajadas o sonidos de partes sueltas, por lo que el diseño en una pieza resulta en esto: Una unidad resistente y sólida en todo momento.
Destacamos que los nuevos buques insignia de Samsung poseen batería no removible, algo que se ha convertido en un estándar en los teléfonos móviles, también resaltamos el hecho de que se ha perdido la capacidad para resistir al agua, como era posible en su antecesor. Un punto en contra para el equipo es que la cámara principal queda sobre expuesta, dejándola propensa a dañar el cristal del lente, y el cuerpo queda inestable al dejar el teléfono sobre una superficie lisa.
Pues bien, vamos a revisar todos los ángulos de los equipos. Por la parte frontal nos encontraremos con las imponentes pantallas de 5.1 pulgadas con resolución QHD, de arriba hacia abajo, nos encontraremos con la luz led indicadora de notificaciones, ésta cambia de color dependiendo del tipo de notificación, luego sigue el sensor de luz y proximidad que sirven para regular el brillo de forma automática y apagar la pantalla respectivamente, después se ve el auricular dedicado solo para las llamadas, y finalmente la cámara frontal de 5 MP. Cruzando toda la pantalla, en la parte inferior visualizamos al centro el botón inicio/home, a la izquierda de este botón, apenas se visualiza el botón táctil para abrir el gestor de aplicaciones, y a la derecha del botón inicio se encuentra el botón para volver atrás. Sin embargo, la variante Edge presenta una característica nueva en los equipos de la familia Galaxy S, ya que los bordes de la pantalla son curvos.
En la parte trasera, tanto el Galaxy S6 como la variante curva denominada Edge son iguales, se destaca una cubierta hecha de cristal, se aprecia la potente cámara de 16 Megapixeles, junto a la cámara podemos visualizar el flash led para los fotografías y el sensor multiuso que sirve para tomar el pulso, oximetría, entre otros parámetros que veremos más adelante.
Por el costado derecho el Galaxy S6 -normal- encontramos el botón de encendido/activación seguido de la ranura para insertar la nano SIM, en el caso del S6 Edge, solo encontraremos el botón de encendido muy pegado al amplio borde curvo de la pantalla.
En el borde izquierdo del Galaxy S6 y S6 Edge podremos observar los botones para subir y bajar el volumen, en éste último equipo se encuentran ubicados bajo el extenso borde de la pantalla curva.
Ahora pasamos a revisar el borde superior el cual varía un poco en los equipos, en el Galaxy S6 se puede ver el puerto de infrarrojos para usar el equipo como un control remoto de televisores, radios, equipos de aire acondicionado, etc. Y junto a él se ubica el micrófono secundario para el apoyo de grabación de video en formato estéreo. Por otro lado, en el Galaxy S6 Edge, se puede ver de forma adicional, la ranura para insertar la nano SIM.
En el borde inferior, ambos equipos poseen las misma configuración, encontraremos el jack de audio de 3.5 mm para el uso de audífonos o manos libres, seguido del puerto Micro USB 2.0, el micrófono principal para las llamadas y finalmente el altavoz.
La pantalla de los nuevos Galaxy S6 y S6 Edge es del tipo Super AMOLED Plus con un tamaño de 5.1 pulgadas y una resolución de 2K -1440×2560-, como he mencionado en algunas oportunidades anteriores, Samsung es uno de los mejores fabricantes de pantallas ya que poseen una impecable visualización del contenido en todo momento junto a un consumo energético bastante bajo. En ella se acentúan y aprecian los colores muy vivos, además posee un gran contraste en los tonos negros, se nota que es una pantalla digna de un equipo gama alta ya que esta AMOLED, no presenta la típica inclinación cargada hacia tonos muy cálidos -rojiza- o muy fríos -azulada-.
No posee el suficiente brillo como una pantalla IPS, pese a esto, tiene la suficiente potencia para una aceptable visualización a la luz directa del sol y se destaca el recubrimiento para los arañazos gracias a Corning Gorilla Glass 4. Gracias a la resolución 2K en una pantalla de 5.1 pulgadas es prácticamente imposible visualizar los pixeles, haciendo que todo se vea con bastante nitidez.
El Samsung Galaxy S6 y Galaxy S6 Edge posee una cámara trasera o principal de 16 Megapixeles con una capacidad de autoenfoque bastante rápida y una luz flash del tipo LED. Las imágenes se pueden capturar en formato estándar -4:3- o en formato ancho -16:9-. Posee un lente con apertura de f1.9 para excelentes fotos en la oscuridad, y presenta varios modos de captura como acostumbran a hacerlo diversos fabricantes, en éste caso, podremos utilizar diversos modos como el típico automático, panorámico, y nuevos modos como el Pro -permite manejar todas las opciones de forma manual-, foto virtual, animaciones GIF, Beauty Face, Cámara dual, Aviso Selfie, entre otros.
Por otro lado, cuando queremos sacar fotos de noche el equipo se defiende bastante bien, es un tope de gama, por lo que no esperamos menos. Sin embargo, Samsung en el día de su presentación indicó que gracias al lente con apertura de f1.9 obtendremos excelentes fotos en escenarios nocturnos, cosa que sucede con la luz de apoyo. Acá un ejemplo de una foto con poca luz sin flash y otra con el apoyo del flash led, la diferencia es bastante notoria.
Otro ítem a destacar en la cámara, es la buena calidad del macro y el zoom. Pude probar ambas características y Samsung está logrando un buen trabajo con las cámaras, en la generación anterior como el Galaxy S5 era prácticamente imposible realizar una buena toma de fotos con macro –Bien lo sabe nuestro amigo Iván Acuña que posee un Galaxy S5-. En el nuevo Galaxy S6 los resultados están a la vista, primero veremos el macro y después el zoom con una imagen digitalmente bien lograda.
Pasando al ítem de la cámara frontal sólo podremos resaltar los diversos modos como las fotos panorámicas, foto virtual, y uno de ellos es el GIF Animado. Acá un ejemplo de este entretenido modo.
Otro modo bastante interesante es Beauty Face, que permite retocar los autorretratos en el instante, permite adelgazar la figura de la cara retocar imperfecciones, aumentar el tamaño de los ojos, etc. Lógicamente, va con su respectivo ejemplo.
Acerca de la grabación de video, los nuevos Galaxy S6 y S6 Edge soportan grabación de video en formato 4K, Full HD a 30 y 60 fps y HD a 120 fotogramas por segundo. Nuevamente, debido al lente con apertura de f1.9 y estabilización óptica de imagen, la grabación de video es impecable, bien definido y estable tanto en ambientes de poca como mucha luz. Primero veremos la prueba de día y luego la nocturna.
Con respecto al sistema operativo los nuevos Galaxy S6 y S6 Edge, ejecutan desde sus entrañas todo el poder de Android 5.0.2 Lollipop, la interfaz de usuario posee la capa personalizada propia de Samsung llamada Touchwiz. La cual se ha pulido bastante con un diseño de iconos con formas y colores planos, muy apegado al concepto de Android 5.0 Lollipop llamado Material Design.
Siguiendo con Touchwiz, ahora es limpia, rápida y ha derribado el paradigma de la lentitud. Cuando ingresamos al cajón de aplicaciones en ella veremos tan sólo cinco aplicaciones propias de Samsung. S Healt -Para monitorizar nuestra salud de manera integral como pulso, saturación de oxígeno, nivel de estrés, etc-, el asistente personal inteligente S Voice, la aplicación para usar nuestro teléfono como control remoto llamada Peel, una aplicación llamada Task Manager -Que tiene por función monitorizar el consumo de recursos del sistema como la memoria RAM, batería, almacenamiento y seguridad del equipo-, finalmente encontramos la tienda de aplicaciones propia de la surcoreana llamada Galaxy Apps.
Para estar a tono con el concepto de Material Design, Samsung adaptó todas su aplicaciones a éste tipo de diseño, algunos ejemplos de renovación son la aplicación de teléfono, los contactos, la calculadora, el calendario, la barra de notificaciones, etc. Por medio del procesador Exynos 7420 de 64bits y los 3GB de memoria RAM, el sistema se ejecuta con bastante fluidez y soltura.
Otro aspecto importante es en materia de seguridad, ya que además del conocido sistema Knox propio de Samsung, el dispositivo posee un lector de huellas renovado, ahora solo basta con colocar el dedo en el botón inicio que además es un lector dactilar para desbloquear el dispositivo con mucha facilidad, dejando de lado el tedioso sistema de pasar el dedo muchas veces, que era poco eficiente.
Equipo / SO | Antutu | 3D Mark |
Samsung Galaxy S6/S6 Edge | 71.334 | 22.203 |
Galaxy Note 4 – KitKat 4.4.4 | 52.660 | 19.654 |
iPhone 6 Plus – iOS 8.1.2 | 51.000 | 17.100 |
Motorola Moto Maxx – KitKat 4.4.4 | 47.878 | 20.505 |
Sony Xperia Z3 – KitKat 4.4.4 | 39.486 | 19.277 |
Sobre el rendimiento, nada que decir, es una bala. El procesador de ocho núcleos Exynos 7420 con arquitectura de 64 bits, sumado a que Android 5.0 Lollipop esta optimizado para equipos con 64 bits, es la unión perfecta de rendimiento y poder. Además los gráficos se mueven cortesía de la GPU Mali-T760MP8. Según Antutu Benchmark es el dispositivo más rápido, las imágenes hablan por sí solas.
En el aspecto multimedia, los nuevos Galaxy S6 y S6 Edge no se quedan atrás para nada. Es un equipo demasiado completo para disfrutar de la música, videos e imágenes. El dispositivo tiene compatibilidad muchos formatos para videos fotos y audio. Algunos ejemplos son el MP3, AAC, FLAC, JPG, BMP, PNG, AVI, MKV, MPEG, etc.
Gracias al sistema integrado Miracast, ya sea a un Chromecast o una SmartTV. El reproductor de música incorpora un ecualizador llamado SoundAlive, con el cual podremos controlar de forma manual la calidad del sonido como el nivel de agudos, bajos, e intermedios. En el reproductor de videos y música podremos establecer los ajustes de reproducción aleatoria y repetición. Por el lado de las imágenes la galería incorpora un editor de fotos, para recortar, retocar, añadir filtros, efectos, etc.
Ojo, la imagen del centro es una unidad live demo caído en batalla. Para finalizar el apartado multimedia, debo recordar que el Galaxy S6 y S6 Edge no poseen ranura para utilizar una tarjeta MicroSD, algo que puede resultar en un dolor de cabeza, si por ejemplo, posees una memoria de gran capacidad, como en mi caso, una MicroSD de 128GB.
Acá se opaca un poco toda la mística que posee éste excelente equipo. El Galaxy S6 posee una batería de 2550 mAh, mientras que el Galaxy S6 Edge posee una batería de 2600 mAh, la diferencia no es para nada significativa, por lo que voy a generalizar sobre el consumo para ambos equipos. El dispositivo puede ser cargado con el típico cable USB y además trae un adaptador AC de carga rápida, el cual tarda en completar el 100% de carga en tan solo una hora con quince minutos. Por otro lado ambos equipos pueden ser cargados de forma inalámbrica mediante el estándar qi, claro que tarda mucho más en completar la carga. Por suerte tenía una base de carga inalámbrica para mostrarles ésta función.
Primero reconozco que el uso que le di al equipo fue moderado. Mi día de pruebas comenzó a las 9:00 de la mañana con un 100% de batería, me dirigí a mi trabajo y durante el día utilicé el equipo para escuchar música con Spotify -aplicación de streaming- por alrededor de 3 horas, también usé durante el día el dispositivo para usar las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, y aplicaciones de mensajes por WhatsApp y Telegram. Del mismo modo, jugué Mortal Kombat X, Brothers In Arms 3, Candy Crush, entre otros juegos por alrededor de 30 minutos a diferentes intervalos de tiempo, tomé fotografías con ambas cámaras y grabé un par de videos con el equipo. Siempre navegué y estuve conectado a redes 3G/4G y al final del día al llegar a mi casa la conectividad cambió a WiFi, claro que por un período muy corto de tiempo.
Al final del día llegué a casa con un 4% de batería restante, mi día finalizó alrededor de las 23:30. Y el resultado fueron catorce horas con veinte minutos de uso general del dispositivo con tan solo tres horas de uso de pantalla efectiva. Cosa que decepciona bastante para un equipo de gama alta.
Sin duda los nuevos Samsung Galaxy S6 y S6 Edge son tremendos equipos, destacan por su impecable rendimiento y potencia multimedia, con ellos no necesitarás ningún otro dispositivo para tomar fotografías, guardar citas, reproducir música, etc. Por lo que puedes ir eliminando de tu vida diversos artículos como la agenda de papel, el reproductor de Mp3/Mp4, o la cámara compacta de calidad estándar.
Sobre el diseño, puedo decir que el Galaxy S6 Edge es una verdadera obra de arte. Es bello por cualquier ángulo donde sea visto. Su borde curvo atrae las miradas hacia un nuevo concepto que impusó la monotonía de las pantallas táctiles, por lo que rompe los esquemas del típico teléfono en formato de barra o candy bar. Esto junto a la fabricación en metal le dan un toque único que no se ha visto antes en la familia de equipos Galaxy S.
Por esto, no esperábamos menos de un equipo de gama alta. Pero como no todo es color de rosas, me deja un sabor agraz en la boca, ya que el elevado precio de CLP $619.990 -USD $1016- para el Galaxy S6 -normal- de 32GB y los CLP $719.990 -USD $1016- para el Galaxy S6 Edge de 32GB, es un precio bastante elevado a considerar.
Me frustra el hecho de que no posea la resistencia al agua, que se ha convertido en un estándar en la industria móvil, también el hecho de que no posea una simple ranura para la MicroSD, ya que me obliga a perder los casi USD $120 que invertí en una de 128GB, se puede perdonar la batería no removible ya que el mercado apunta hacia allá, pero equipos como el LG G4, aún apuestan por una tarjeta SD para dotar al equipo de mayor capacidad, claro que con una buena clase y velocidad.
Pese a todo esto, me hago la siguiente interrogante: ¿Recomendaría el Samsung Galaxy S6 o el Galaxy S6 Edge? Si. ¿Porqué?, porque si vienes de un equipo de gama media y no tienes problema alguno en los inconvenientes que le he encontrado, y posees el dinero suficiente para adquirirlo. Es una buena alternativa para la gama alta. Sin embargo, creo que no se justifica pagar CLP $100.000 extras por poseer una pantalla con bordes curvos, brecha de precio, que debería haber acortado Samsung. Creo que pagar unos CLP $30.000 o CLP $40.000 extra, si lo vale por lo hermoso de su diseño.