Reviews

Review Samsung Galaxy A21s

Ven a conocer este nuevo smartphone de gama media que resulta ser bastante completo en cuanto a características.

Compartir

He tenido la oportunidad de probar a un nuevo integrante de Samsung que llega a competir en la gama media, su nombre es Galaxy A21s y destaca por ofrecer prácticamente de todo.

Tiene una pantalla HD+ que alcanza las 6,5 pulgadas, tiene hasta cuatro cámaras siendo la principal de 48 megapíxeles, cuenta con su proprio procesador Exynos 850 con 3GB de RAM y 32GB de memoria interna ampliables.

Todo lo anterior es operado por Android 10 bajo la capa de personalización One UI 2.1, cuenta con puerto USB Tipo-C y una gran batería de 5.000 mAh de capacidad, prometiendo hasta dos días de uso.

Tengo hartas cosas que comentarte de este Samsung Galaxy A21s, así que por favor continúa leyendo este completo análisis que comienza a continuación.

DISEÑO

Estamos ante un smartphone que físicamente hablando es alargado, esto se debe a que su pantalla tiene un aspecto 20:9, por lo que es posible que lo encuentres algo grande si no estás acostumbrado a este tipo de formato.

El equipo cuenta con cristal en la parte frontal, mientras que sus bordes y lado trasero son de plástico. Sus dimensiones son: 163,7 x 75,3 x 8,9 mm, mientras que su peso alcanza los 192 gramos. A pesar de que la info oficial dice que pesa 192 gramos, yo en lo personal lo encuentro más liviano.

Cuando lo sostenemos en la mano, no es un equipo fácil de resbalar, se mantiene firme. Sin embargo, su parte trasera no es un imán de huellas dactilares, pero sí atrae mucho las pelusas o cualquier tipo de mugre que esté en la superficie plana donde dejes el equipo.

Por ejemplo, si lo dejas sobre la mesa de la cocina y ahí hay restos de migas de pan, se quedarán todas pegadas en el equipo. No sé si es el tipo de material usado o es color que hace notar más este tipo de suciedad, pero me llamó bastante la atención, así que procura dejarlo en superficies limpias. Ojo, no trae ninguna carcasa en su caja.

Si examinamos sus bordes, encontraremos por la parte superior a un solitario segundo micrófono, por el lado derecho tenemos las teclas de volumen y la de encendido, por el lado inferior tenemos puerto USB Tipo-C, altavoz, micrófono y conector 3.5mm, y finalmente por el lado izquierdo tenemos la ranura para tarjetas.

PANTALLA

El Samsung Galaxy A21s cuenta con tipo diferente de pantalla a la que estamos acostumbrados a ver hoy en día, ya que se trata de una del tipo PLS TFT, la que alcanza las 6,5 pulgadas y su resolución es de 720 x 1600 píxeles, lo que quiere decir que es HD+, y su aspecto es de 20:9.

Como te mencioné anteriormente, estamos ante una pantalla PLS TFT, por lo que no vamos a tener colores realmente vívidos, sino más bien algo opacos según mi apreciación. Estoy acostumbrado a toparme con pantallas IPS y OLED donde se nota claramente lo vívidos que son sus colores. Sin embargo, en esta pantalla no me encontré con eso.

La pantalla no se ve mal, alcanza un buen nivel de brillo, pero sus colores no me terminaron de convencer. Si bien se aprecian bien los colores, pero se notan algo apagados, para que lo tengas en cuenta si piensas adquirir este equipo.

En cuanto a la definición anda bastante bien, a pesar de ser una pantalla con resolución HD+, las letras y la interfaz en general se logra apreciar con detalle. Eso sí, su densidad es de solo 270 píxeles por pulgada, por lo que será fácil de distinguir los píxeles de la pantalla.

Un consejo: Evita usar el modo oscuro que incluye la interfaz en plana luz del día, porque no será fácil de distinguir el contenido al aire libre. Solo ocúpalo en la noche mejor.

CÁMARAS

Nuestro protagonista cuenta con cuatro sensores principales. El primero tiene 48 megapíxeles de resolución con apertura f/2.0 con enfoque PDAF, el segundo sensor es un ultra gran angular de 8 megapíxeles con apertura f/2.2 y un ángulo de visión de 123º. El tercer sensor es un macro de 2 megapíxeles con apertura f/2.4, y finalmente el cuarto sensor es de profundidad de 2 megapíxeles con apertura f/2.4. Todo acompañado de un flash LED.

Por el lado frontal encontraremos una cámara de 13 megapíxeles con apertura f/2.2 para las selfies o videollamadas. Se encuentra justo en la parte superior izquierda de la pantalla.

Todo lo anterior es controlado por la aplicación de cámara, la cual puedes ver en acción en el siguiente video de demostración:

En cuanto a la calidad de las fotos, al menos yo quedé satisfecho con la calidad final de las imágenes. Además, me gustó que cuente con una cámara para todo, ya sea fotos normales, fotos con un ultra gran angular, fotos en modo retrato y fotos macro. En este apartado lo encontré bien completo.

En las fotos de noche tampoco se portal mal, al contrario, las fotos las toma con total normalidad, aunque vemos un poco de ruido, pero tampoco le pidamos tanto a un smartphone de gama media.

Acá te dejaré con una galería de imágenes que fueron capturadas con el Galaxy A21s:

1 / 16

Este equipo también tiene la capacidad de grabar videos en calidad Full HD con hasta 30 cuadros por segundo como calidad máxima. Eso sí, la cámara no cuenta con ningún tipo de estabilización de imagen, por lo que si no tienes un buen pulso, la imagen saldrá algo movida.

Acá te dejo con un video de prueba:

SOFTWARE, HARDWARE Y MULTIMEDIA

El Galaxy A21s viene de fábrica con el sistema operativo Android 10 y la capa de personalización One UI 2.1, y todo lo anterior corre gracias a su procesador Exynos 850 de ocho núcleos, 3GB de RAM y 32GB de almacenamiento interno con soporte de tarjetas MicroSD.

Con todo este hardware el equipo corre relativamente bien, a veces anda bastante rápido, pero no te voy a negar que de vez en cuando tenemos algo de lag en las animaciones o demora en abrir o reabrir una aplicación. Con este equipo no esperes tener 100% de fluidez.

Como el equipo corre con la interfaz One UI 2.1, tendremos disponibles funciones como Quick Share que nos permitirá transferir archivos con otros smartphones Samsung compatibles (similar al AirDrop de Apple), aunque me llamó la atención que NO incluya la opción de grabar la pantalla, cosa que sí debería tenerla.

De igual manera, en el Galaxy A21s la interfaz corre bien gracias a que se encuentra bien optimizada por parte de Samsung, además de tener menús ordenados, así como también incorpora el famoso modo oscuro ya integrado en el sistema.

SEGURIDAD

En temas de seguridad, vamos a tener dos métodos para proteger el acceso no autorizado al equipo. El primero de ellos es su lector de huellas físico ubicado en la parte trasera del equipo, el cual funciona bien, pero se toma su tiempo en identificar tu huella.

Luego tenemos el segundo método en donde utilizamos su cámara frontal para realizar un reconocimiento facial, el cual funciona bastante bien y rápido, siempre y cuando las condiciones de luz sean buenas, en caso contrario será mejor utilizar el lector de huellas. De igual manera puedes mantener ambos métodos activados a la vez.

Además, mientras estás usando el equipo, el sensor estará examinando que estés viendo la pantalla y tengas tu mirada hacia el equipo para así mantener la pantalla encendida. En caso de no estar mirando la pantalla, se apagará automáticamente.

El parche de seguridad que tenía el equipo al momento de probarlo correspondería al mes de mayo del 2020, mientras que la actualización del sistema de Google Play estaba actualizada al mes de mayo del 2020.

Batería

Nuestro protagonista cuenta con una batería de 5.000 mAh de capacidad, la cual puede cargarse de manera rápida con su carga rápida de 15 Watts. En esta ocasión no tenemos carga inalámbrica.

Datos de uso durante la prueba:

  • Aplicaciones: Twitter, Facebook, WhatsApp, WhatsApp Business, Instagram, YouTube, Spark, YouTube Music, Sismo Detector Pro, Tapatalk, Telegram, Mi Fit, entre otras.
  • Accesorios: Xiaomi Mi Band 4
  • Conectividad activa: GPS, Wi-Fi 5GHz, 4G
  • Brillo y resolución: Brillo automático, resolución HD+ (resolución activada desde fábrica) y tasa de refresco de 60 Hz.

Duración total desde la primera carga completa: 2 días

Tiempo de pantalla usada: 9 horas, 30 minutos aproximadamente.

Conectividad

El Samsung Galaxy A21s es compatible con Entel, Movistar y Claro (la unidad probada en este review). A continuación, te mostraré las bandas compatibles:

  • Red 4G: B1, B2, B3, B5, B7, B8, B20, B28, B38, B40, B41.
  • Red 5G: No compatible
  • Módem LTE: Sin información
  • Soporte Voz 4G: Claro, Movistar, Entel y WOM
  • Soporte Voz Wi-Fi: Claro, Movistar, Entel y WOM
  • 4G+: No compatible
  • eSIM: No compatible

Por último, agregar que el equipo también cuenta con Bluetooth 5.0, Wi-Fi 2.4 y 5 GHz, NFC, USB Tipo-C, USB OTG, Radio FM con RDS con opción de grabar, y GPS con soporte A-GPS, GLONASS, GALILEO, BDS.

Audio

Nuestro protagonista sí cuenta con conector para audífonos 3.5mm, por lo que vamos a poder utilizar nuestros queridos audífonos alámbricos, o usar los que vienen en la caja. Eso sí, en este apartado el equipo gana puntos extras al incorporar audio Dolby Atmos, con lo cual mejora aún más el sonido. También incorpora el optimizador UHQ.

Ahora, en cuanto a los altavoces, el Galaxy A21s solo se queda con un altavoz principal ubicado en la parte inferior del equipo, por lo que tendremos sonido en MONO. En cuanto a calidad de sonido emitida por éste, suena bastante bien, resaltan los tonos graves y agudos de manera decente y con nitidez, además de contar con una alta potencia en volumen.

CONCLUSIÓN

El Samsung Galaxy A21s llamó mi atención por ser un equipo bastante completo, encuentras prácticamente de todo en él, aunque lo mejor es sin duda alguna su gran batería de 5.000 mAh que a más de alguno tentará.

Me sorprendió que un equipo de gama media como este tenga hasta cuatro cámaras principales, en este apartado lo encontré muy completo y me gustó. Su pantalla no me dejó del todo convencido por el tema de los colores, en lo personal no me gustan las pantallas con colores algo apagados.

Su rendimiento en general es bueno, pero de igual manera te encontrarás con algo de lag y de vez en cuando con lentitud para abrir o reabrir una aplicación. Su diseño lo encontré bien normal, bien piola como decimos acá en Chile, aunque me llamó la atención que las pelusas y mugre en general se le pegaran a la parte trasera, no es algo que vea mucho en smartphones, generalmente veo huellas.

En fin, el Galaxy A21s yo se lo voy a recomendar para quienes buscan tener un equipo que les ofrezca de todo, en especial si buscan una excelente autonomía. Si no te interesa el detalle de los colores algo apagados de su pantalla, entonces anda por este equipo. Es ideal para redes sociales, chat, música, fotos, etc.

Disponibilidad

Samsung Galaxy A21s ya está disponible en Chile a un precio referencial de $219.990 en color negro, rojo y azul.

Jonathan Munizaga

Editor y Reviewer. Fanático al 100% de la telefonía móvil, wearables y tecnología en general. Comunicados de prensa o datos anónimos a jonathan@pisapapeles.net. Para otras consultas: contacto@pisapapeles.net.

Disqus Comments Loading...
Publicado por
Jonathan Munizaga