Ven a conocer uno de los pocos routers con Wi-Fi 7 disponibles en Chile y uno de los más baratos. ¿Cumplirá realmente? Averígualo con nuestro review.

He tenido la oportunidad de probar el router Wi-Fi que nos permitirá acceder de alguna manera a la versión más reciente de esta tecnología inalámbrica. Me refiero al router Huawei BE3 que es uno de los pocos en ser compatible con el nuevo estándar Wi-Fi 7 disponibles en el mercado local.
No solo destaca por ser bastante completo en cuanto a características, sino también por tener una amplia cobertura para que no tengas la necesidad de tener que contratar extensores para tu hogar.
Además, cuenta con un procesador interno que nos ayuda a obtener la velocidad contratada con nuestro operador (siempre y cuando el operador también cumpla) cuando estemos conectado por Wi-Fi, en especial si estamos con el nuevo Wi-Fi 7.
Vamos a realizar algunas pruebas con este nuevo router de Huawei y también te mostraremos las funciones que nos ofrecerá para que puedas conocerlo y estar al tanto de todo si es que estás pensando en comprarlo.
¡Comencemos!
ACLARACIÓN: Este review está orientado a personas que simplemente buscan tener una mejor experiencia con su red Wi-Fi, a tener opciones que el router de su proveedor no le ofrece, a tener una mayor cobertura sin perder tanta velocidad, etc. NO es un review para personas entendidas en el tema de redes, por lo que no se entregarán detalles más técnicos.
El Huawei WiFi BE3 apuesta por un diseño típico de los routers actuales, con formato rectangular, antenas fijas y todos los puertos en la parte trasera. No permite colocación vertical ni montaje en pared.
El router es compacto y ligero, con un peso de 436 gramos y dimensiones reducidas incluso con las antenas extendidas. Incluye cuatro antenas plegables, aunque su posición no afecta de forma relevante al rendimiento.
En la parte posterior se concentran los puertos adaptables, la entrada de energía y los botones WPS y de reinicio. Un puerto alcanza 2.5 Gbps, mientras que los otros tres se limitan a 1 Gbps, todos con detección automática.
El frontal solo integra un LED de estado configurable desde la app móvil, no desde la web. La construcción es sólida y funcional, con plástico mate y buena ergonomía, siendo la falta de montaje en pared su principal limitación.
La puesta en marcha del HUAWEI Wi-Fi BE3 resulta rápida y accesible, incluso para usuarios sin experiencia previa. Basta con conectar el cable del proveedor a cualquiera de sus puertos Ethernet, incluyendo uno compatible con hasta 2.5 Gbps, aunque el beneficio dependerá de la velocidad contratada con el operador.
Tras encender el equipo, el router verificará primero si tienes un cable de red conectado o no, ya que, en caso de no tener ningún cable, te ofrecerá la opción para actuar como un repetidor Wi-Fi. Sin embargo, si detecta el cable de red, identificará el tipo de configuración que tiene el router de tu proveedor de internet.
De lo contrario, podrás elegir entre PPPoE, DHCP o Static IP.
Desde esta plataforma web es posible completar la configuración básica y realizar ajustes adicionales, o bien escanear un código QR para descargar la aplicación HUAWEI AI Life.
Antes de comenzar con lo principal, te invito a conocer parte de sus especificaciones técnicas de este dispositivo:
Te cuento que el Huawei BE3 puede ser administrado de dos maneras. La primera es a través de la aplicación Huawei AI Life disponible para iOS y Android, en donde nos encontraremos con una interfaz más fácil de utilizar.
En cambio, la interfaz web es mucho más completa y tendrás acceso a todas las funciones del router, aunque a la vez es un poco más difícil de entender y controlar. Sin embargo, vamos a conocer la interfaz de la aplicación y luego seguiremos con la web.
Una vez que ingreses a la app, te encontrarás con un mapa de la distribución de tu casa, el cual puedes editar para tener una mejor visión, aunque no es necesario modificarlo. Este mapa te mostrará cuántos routers de Huawei compatible tienes conectados y te mostrará el nivel de señal Wi-Fi que está llegando a cada extremo del hogar.
En mi caso, tengo dos Huawei BE3 y un Huawei AX3, todos conectados por cable, aunque también puedes hacer lo mismo de manera inalámbrica, aunque la calidad de señal Wi-Fi no será la misma.
Más abajo encontrarás la velocidad de bajada y subida que se está gestionando en el momento de manera general, también tendrás un apartado para control de padres, aceleración de juegos, Wi-Fi para invitados, entre otros.
Por último, agregar que la aplicación nos permite administrar el router desde cualquier lugar con acceso a internet, a diferencia de la versión web que solo se limita a la conexión local.
Para no hacer más largo este review y no llenarte de capturas de pantalla, te dejaré con un video donde te iré mostrando cada función y a la vez explicando para qué sirve cada menú.
Para entrar el menú de configuración del router a través de cualquier navegador, solo debemos ingresar a http://192.168.3.1 con nuestra clave de administrador que aparece detrás del router y que obviamente se recomienda cambiar por seguridad.
Lo primero que te encontrarás es una pantalla de inicio, donde encontrarás datos de la velocidad de subida y bajada cursada de manera general, la cantidad de dispositivos conectados, entre otros datos.
Arriba tenemos las pestañas a diferentes menús, algunos de ellos ya los vimos en la aplicación AI Life. Sin embargo, esta interfaz web es mucho más completa en funciones que son más para usuarios entendidos en el tema, como la opción para abrir puertos, temas de seguridad, cambio de canales de las redes Wi-Fi, entre otros.
Al igual como hice con la aplicación, te dejaré con un video de demostración para no hacer más largo este review.
Las pruebas de rendimiento del router se realizaron utilizando un Samsung Galaxy S25 Ultra compatible con Wi-Fi 7 como dispositivo de referencia, evaluando tanto la cobertura como la velocidad inalámbrica en distintos puntos de mí casa.
Las mediciones se llevaron a cabo en cuatro ubicaciones separadas por diferentes distancias y obstáculos físicos, incluyendo muros de hormigón, lo que permite obtener una visión más realista del comportamiento del router en un entorno doméstico.
En la habitación donde se encontraba el router principal, a aproximadamente un metro de distancia, la conexión alcanzó velocidades cercanas a los 868 Mbps de descarga y 895 Mbps de subida. En el dormitorio contiguo, separado por una pared y a unos ocho metros, el rendimiento se mantuvo sólido, superando los 560 Mbps de bajada y los 500 Mbps de carga.
Incluso en la cocina, tras dos muros y a más de diez metros, las cifras se mantuvieron por encima de los 500 Mbps en descarga, mientras que, en la zona más alejada, con tres paredes de por medio y unos quince metros de distancia, la conexión siguió siendo usable, con valores superiores a los 250 Mbps.
Lo anterior es utilizando una conexión con Wi-Fi 7, por lo que, si te conectas con algún dispositivo con Wi-Fi 6, deberías tener un rendimiento muy similar. Eso sí, debes recordar que, con Wi-Fi 7, no estamos usando la frecuencia de 6 GHz, estamos utilizando de igual manera la de 5 GHz.
El Huawei BE3 Wi-Fi 7 me pareció un dispositivo bien completo en cuanto a funciones y además es uno de los pocos que ofrecen Wi-Fi 7 por menos de CLP$50.000 en Chile.
Tiene dos interfaces disponibles, una mediante la app AI Life y la otra mediante la web, siendo la primera la más recomendada para el usuario general por las opciones básicas que ofrece.
Como pudiste ver, la versión web nos ofrece opciones más técnicas que un usuario común probablemente no entenderá, por lo que se agradece que tengamos ambas alternativas de configuración.
Me gustó harto que, al menos en la app AI Life, podamos acceder desde cualquier parte del mundo para administrar de manera básica el router, además de ser retrocompatible con modelos más antiguos para armar una red repetidora, ya sea por cable o por Wi-Fi, como lo fue en mi caso al utilizar el Huawei AX3 que solía utilizar antes.
Ahora, el rendimiento Wi-Fi 7 no me convenció del todo, ya que pensaba que al usar dispositivos compatibles iba a alcanzar fácilmente los 900 Mbps simétricos que tengo contratado con mi proveedor por internet. Sin embargo, utilizando el Samsung Galaxy S25 Ultra, lo máximo que pude alcanzar fueron un poco más de 800 Mbps aproximadamente, algo que con Wi-Fi 6 ya podía hacer, aunque con dificultad.
Ojalá, Huawei, pueda mejorar aún más el rendimiento de este router con la actualización que estamos esperando, ya que, como dije en los videos de demostración, el router no ha recibido ninguna actualización en Chile hasta el momento.
El Huawei BE3 está disponible en la web oficial de la marca por un precio de CLP$49.990.