Ven a conocer a uno de los smartphones más completos que existen en el mercado por un precio realmente bajo.
He tenido la oportunidad de probar el nuevo Redmi Note 10 Pro que Xiaomi tiene disponible en nuestro país.
Presentado oficialmente durante el mes de marzo del 2021, el Redmi Note 10 Pro destaca por ofrecer grandes prestaciones por un precio que no supera los $350.000 en el mercado nacional.
Destaca con su pantalla AMOLED con tasa de refresco de 120Hz, una cámara de 108 megapíxeles con video en 4K, procesador Snapdragon 732G con 6GB de RAM, 64GB de memoria interna, Android 11, altavoces estéreo, lector de huella lateral y batería de 5020 mAh.
Eso fue un pequeño resumen de lo que conoceremos en este review del Redmi Note 10 Pro.
¡Comencemos!
Vamos a comenzar con el apartado fotográfico de este móvil en donde nos vamos a encontrar con hasta cuatro cámaras, siendo la principal un sensor de 108 megapíxeles con apertura f/1.9, dual pixel PDAF.
Seguimos con un segundo sensor que es un ultra gran angular de 8 megapíxeles el cual ofrece un ángulo de visión de 118º y tiene apertura f/2.2. Le sigue un sensor macro de 5 megapíxeles con enfoque automático f/2.4, y finalizamos con un sensor de profundidad de 2 megapíxeles f/2.4.
Todo lo anterior se encuentra acompañado del ya clásico flash LED. En cuanto a la cámara frontal, tenemos un sensor de 16 megapíxeles con apertura f/2.5.
Acá te dejaré con un video de demostración para que conozcas cómo es la aplicación de la cámara y sus funciones, aunque desde ya te adelanto que es más de lo mismo, que no es malo, pero creo que en este apartado ya deberían comenzar a innovar.
Ahora pasemos a ver un par de fotos de prueba capturadas con nuestro protagonista.
Acá tienes fotos normales, ocasionales:
Esta foto fue tomada con el modo que nos permite capturar imágenes a máxima resolución, es decir, a 108 megapíxeles. Pesa 19MB, así que, si deseas verla en su resolución original, haz click aquí.
Por acá tenemos dos fotos capturadas con la cámara macro. Se agradece mucho que el sensor sea de 5 megapíxeles para tener mayor calidad, y no de 2 megapíxeles como utilizan otros fabricantes y la calidad termina siendo mala.
Finalmente te dejo con las fotos capturadas de noche, las cuales encuentro que no tienen mucho ruido y tienen un tono más natural, no se ven casi como si fueran de día como exageran otros fabricantes. Te agrego una foto con flash para que veas también cómo se ve.
Y así funciona el zoom digital 10x que nos ofrece el equipo, no esperes mayor calidad porque no tenemos zoom óptico:
En el tema de video tenemos la posibilidad de grabar en calidad 4K con hasta 30 cuadros por segundo, además de tener estabilización de imagen por software el cual funciona bien.
Te dejaré con un video de demostración para que puedas apreciar su calidad:
Pasemos ahora al apartado de la pantalla en donde nos encontramos con una del tipo AMOLED y que alcanza las 6,67 pulgadas de tamaño, Tiene resolución Full HD+ de 1080 x 2400 píxeles, tiene un aspecto 20:9, soporta contenido HDR10, y tiene una tasa de refresco de 120Hz.
La calidad de imagen de esta pantalla es buenísima, digna de una AMOLED con colores realmente vívidos y negros profundos. Además, su brillo es bastante alto, logrando un peak de 1200 nits como máximo.
En el menú de ajustes vamos a poder modificar la paleta de colores para poder elegir entre el modo automático, “Saturado” o “Estándar”. También podemos modificar la temperatura de color e incluso podemos personalizar los niveles a nuestro gusto.
Como te mencioné antes, tenemos una tasa de refresco de 120Hz, y nosotros podemos elegir para que opere a 60 o 120Hz de manera continua, no es un modo que se va adaptando automáticamente dependiendo del contenido, no. Acá son 60 o 120Hz fijos.
También tenemos el ya clásico modo oscuro el cual se puede programar para que se active automáticamente dependiendo si es de día o de noche en nuestra ubicación. Eso sí, este modo oscuro también es aplicado a las aplicaciones que no tienen su modo oscuro propio, por lo que algunas apps en un inicio puede que se vean mal.
Pero no te preocupes porque esa función la puedes desactivar para que el modo oscuro no afecte a las aplicaciones que no son compatibles, aunque también tienes la opción de dejar X aplicaciones con modo oscuro manual.
El Redmi Note 10 Pro cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 732G de 8 nanómetros y ocho núcleos. La unidad que me tocó probar contaba con 6GB de memoria RAM y 64GB de almacenamiento interno UFS 2.2, aunque también está disponible en versiones de 128GB de memoria interna y 8GB de RAM. Además, tiene lector de tarjetas MicroSD.
En el tema de los gráficos está a cargo la GPU Adreno 618 la que será responsable de correr los juegos que instalemos en el equipo. Yo personalmente jugué Mario Kart Tour y un simulador de buses, y me corría todo perfectamente bien.
Como sistema operativo tenemos Android 11 que es la versión más reciente, pero viene personalizado con la capa de MIUI en su versión 12. La interfaz gráfica es bien bonita, también es personalizable, pero tiene algunas opciones que no me gustaron cómo estaban configuradas y tiene relación con algo que vengo criticando hace tiempo.
El tema de las notificaciones, yo antes reclamaba que simplemente no me llegaban las notificaciones de mis aplicaciones en versiones anteriores de MIUI, solo me llegaban cuando abría la aplicación o cuando desbloqueaba el equipo.
Ahora, con el Redmi Note 10 Pro recibía todas las notificaciones de mis aplicaciones, ¡PERO SIN SONIDO! Tenía que estar adivinando cuando me llegaban notificaciones porque el sistema tenía como como configuración predeterminada que las aplicaciones externas del sistema reciba las notificaciones pero sin un tono de sonido.
Lo anterior me obligó a tener que ingresar al menú de notificaciones correspondiente a cada aplicación externa que instalaba y activar el apartado de sonido, y ese es precisamente el problema. Yo lo pude solucionar porque soy entendido en el tema, pero imagina si un usuario normal se encuentra con este problema, no va a tener ni idea cómo solucionarlo, así que, ahí MIUI se lleva su tirón de orejas.
En cuanto a fluidez del sistema operativo, debo decir que el 90% de mi experiencia corría muy fluido, en especial si tenía los 120Hz de refresco activado. Sin embargo, un 10% de mi experiencia me encontré con tirones en el desplazamiento, como que le costaba procesar mis solicitudes. Sin embargo, estamos ante un equipo que solo lleva en el mercado un poco más de un mes, por lo que hay que darle un poco más de tiempo para que optimicen su sistema con actualizaciones.
Otro problemita más que tuve con MIUI fue con el modo oscuro. Todos conocemos este modo y sabemos cómo funciona. Sin embargo, acá el sistema le aplica el “modo oscuro” a todas las aplicaciones, dando lo mismo si aquella app tenga o no su propio modo oscuro. Entonces, esto hace que algunas aplicaciones se vean con colores incorrectos.
La solución que te ofrece el sistema es que vayas al apartado del modo oscuro y ahí tienes que ir uno por uno desactivando las aplicaciones que no quieras que se le fuerce el modo oscuro. Yo creo que esto funcionaría bien si tu mismo eliges las aplicaciones que quieras que tengan modo oscuro al inicio, pero no aplicarlo a todas al mismo tiempo.
El Redmi Note 10 Pro cuenta con su propio conector para audífonos, así que podrás usar tus queridos audífonos alámbricos con este equipo, además de poder disfrutar de audio Hi-Fi, ya que cuenta con audio Hi-Res 24-bit/192kHz, algo que se agradece encontrar en un smartphone cuyo precio no supera los $350.000.
El sistema te ofrece algunos efectos para mejorar la calidad del audio, e incluso encontrarás un apartado donde podrás seleccionar el modelo de tus audífonos Xiaomi para que el sonido se adapte al modelo seleccionado.
También tenemos altavoces estéreo que suenan bien fuerte, mientras que su calidad de sonido ofrecida es bien normal, carece un poco de sonidos graves. De igual manera, prefiero tener sonido estéreo con esa calidad en vez de tener sonido proveniente de un solo parlante.
Finalmente, te cuento que tenemos un sintonizador de Radio FM, con la cual podemos escuchar nuestras emisoras locales favoritas, incluso podemos grabar directamente desde la radio o usar el altavoz del equipo, aunque requiere que estén conectados unos audífonos alámbricos para usarlos como antena. Lo único malo que encontré es que no cuenta con el sistema RDS.
Llegamos a uno de los apartados más importantes del smartphone, aunque te adelanto ya que tendrás autonomía para rato.
El Redmi Note 10 Pro tiene una batería interna del tipo Li-Po de 5020 mAh de capacidad, la cual se puede recargar con su cargador que viene incluido y es compatible con carga rápida de 33 W.
Durante el periodo de prueba, utilicé el equipo como si fuese mío, con mis propias aplicaciones, ajustes, y lo tenía sincronizado con una Xiaomi Mi Band 5, y con la función Dual SIM activada. De vez en cuando activaba el Wi-Fi, pero gran parte de la prueba usé datos móviles, la pantalla tenía activado los 120Hz de refresco y con el brillo automático.
Con todo lo descrito anteriormente, el Redmi Note 10 Pro me entregó una autonomía de 41 horas y 10 minutos en total, tal cual como lo demuestra la siguiente captura:
He tenido el privilegio de recibir el Redmi Note 10 Pro en uno de los colores más lindos que he visto en un smartphone: Bronce Gradiente (Gradient Bronze).
Si te vas a comprar este móvil, hace todo lo posible por conseguirlo en este color, no te vas a arrepentir. Es un color que sale de lo común y que está muy bien realizado.
También me gustó el diseño de sus cámaras, lo encontré bien tecnológico y se ve lindo, además de calzar perfecto con el diseño de un smartphone. No como el diseño de las cámaras del iPhone 12 Pro que en lo personal no me gusta para nada.
A pesar de que en las especificaciones técnicas se mencione que la parte trasera es de cristal, al tacto se siente como si fuese plástico, pero un plástico de muy buena calidad. Quizás a mi me da la sensación de que es plástico porque tiene un color mate, no es como un espejo como solíamos ver anteriormente.
Y si, las huellas se pegan en la parte trasera, pero no se notan tanto, así que, no da para decir que sea un “imán de huellas dactilares”.
En donde sí tenemos plástico de verdad es en sus bordes, ahí si que se nota que es plástico, aunque personalmente no me preocupa para nada ese detalle.
Repasando sus bordes, te comento que en la parte superior veremos su conector para audífonos, tres orificios por donde sale el sonido de su segundo altavoz, un micrófono, y el puerto infrarrojo. Por la parte inferior tenemos un micrófono, el puerto USB Tipo-C, y otros tres orificios por donde sale el sonido de su altavoz principal.
Por el lado izquierdo solo tenemos la ranura para dos tarjetas NanoSIM y un espacio dedicado para una tarjeta MicroSD. Por el lado derecho tenemos su botón de encendido el cual también es un lector de huellas que funciona muy bien, seguido de las dos teclas para controlar el volumen del dispositivo.
Lo único que no me gustó es que su cámara trasera sobresale de la carcasa, por lo que, si deseas usarlo sin ningún tipo de protección, al dejarlo en una superficie plana, vas a ver que queda inestable. Sin embargo, en su caja trae una funda de silicona que soluciona aquel problema.
Finalmente, te comento que el equipo cuenta con certificación IP53, lo que garantiza que el sea resistente contra salpicaduras y polvo. Sus dimensiones son: 164 x 76.5 x 8.1 mm, y su peso es de 193 gramos.
El Redmi Note 10 Pro es un smartphone que me gustó por lo completo que es en funciones y lo asequible que resulta ser. Encontramos varias prestaciones que solo veríamos en un gama alta que supera los $500.000, como su cámara por ejemplo, la cual alcanza los 108 megapíxeles de resolución y la calidad fotográfica es bastante buena.
Tiene una pantalla AMOLED compatible con HDR10 y además tiene una tasa de refresco de 120Hz. Esas tres características anteriores las encontramos principalmente en smartphones caros, pero gracias a nuestro protagonista, podemos acceder a ellas a un precio mucho más bajo, lo cual obviamente se agradece y destaca.
Tenemos un diseño hermoso, bien construido y cómodo, además viene con su carcasa de silicona de regalo, algo que otros no hacen y te cobran mucho más caro. Además, tenemos altavoces estéreo con audio Hi-Res, un procesador que corre bien rápido, la versión más reciente de Android, lector de huellas, Wi-Fi de doble banda, NFC, Radio FM, y una batería que es capaz de entregar una autonomía que casi alcanza las 48 horas como pudiste ver en mis pruebas.
Ya con todo lo descrito anteriormente, sin duda alguna es un equipo totalmente recomendable, especialmente para aquellos que quieren tener características que suelen encontrarse en equipos de gama alta y caros.
El Redmi Note 10 Pro ya se puede encontrar en las Mi Store oficiales disponibles, y en la tienda oficial de Xiaomi en Mercado Libre.
De hecho, en Mercado Libre puedes encontrar ahora mismo la versión de 8GB de RAM con 128GB de memoria interna por solo $289.990 en el mismo y hermoso color que viste en este review.