Ven a conocer con nosotros este teléfono de gama media de Realme que pretende dominar el mercado.
Una de las marcas más nuevas en llegar a Chile hace su desembarco en Pisapapeles con un terminal de gama media donde a pesar de la feroz competencia que tiene, busca encantar a los consumidores de nuestro país con buenas prestaciones y un precio acotado.
Hablamos de Realme, y esta vez es el Realme 9i el que es objeto de nuestro review, siendo uno de los primeros equipos en nuestro país en contar con el procesador Qualcomm Snapdragon 680, además de una cámara con un sensor principal de 50 megapíxeles como punto fuerte.
Entonces, bienvenidos y comencemos.
Modelo | Realme 9i |
Pantalla | IPS LCD de 6.6 pulgadas con brillo de hasta 480 nits Tasa de refresco de 90Hz 400 ppp. Dragontrail Pro Glass |
Hardware | Procesador Qualcomm SM6225 Snapdragon 680 4G (6 nm) Gráficos Adreno 610. 6 GB de memoria RAM y 128GB de almacenamiento UFS 2.1 (versión revisada). Soporte para tarjetas microSD. Parlantes estéreo. |
Conectividad | WiFi (2.4 y 5 GHz). Dual SIM. Bluetooth 5.0, BLE. USB-C, USB 2.0. GPS + GLONASS + Galileo + BDS. |
Cámaras | 50 MP, f/1.8, 26mm (amplio) 2 MP, f/2.4, (macro) 2 MP, f/2.4, (profundidad) Frontal 16 MP, f/2.1, 26mm (amplio) Grabación de video hasta 1080p a 30 fps. |
Batería | Batería de 5.00 mAh. Carga rápida de 33 W. |
Sistema operativo | Android 11 basado en Realme UI 2.0. |
Dimensiones / Peso | 157.4 x 75.8 x 7.6 mm, peso de 195 grs. |
Desde un principio, cuando miramos a este nuevo Realme 9i desde la parte trasera, podemos ver como inmediatamente nos llama la atención, no tanto por el arreglo de cámaras, que nos recuerda mucho a lo que vemos en otras marcas como Xiaomi o como Motorola, si no que justamente es todo lo que no es ese arreglo de cámaras lo que destaca.
Se trata de su acabado que busca emular un vidrio donde se refleja la luz por partes en rayas verticales a pesar de ser de plástico, lo que nos llama la atención y hace que destaque a la vista desde un primer momento. Sin dudas, es una de las terminaciones más llamativas que he visto en bastante tiempo.
Con un peso de 190 gramos, el terminal no se siente pesado, pues en estos 190 gramos tenemos contenida una batería de nada menos que de 5.000 mAh, así que tendremos que sacrificar un poco de peso para ganar en autonomía.
Con un grosor de 8.4 milímetros, el teléfono si tengo que decir que, si lo vamos a usar sin carcasa, vamos a tener que estar pendientes de las huellas que se van a impregnar en nuestro teléfono a cada rato, además de también el polvo, especialmente en los bordes del módulo de cámara.
En la parte izquierda nos encontramos con un detalle que nos llama la atención, pues es ahí donde tenemos los botones para subir y bajar volumen, y no en la parte derecha como la inmensa mayoría de los equipos de hoy en día, una sorpresa que toma un poco de tiempo en acostumbrarnos.
En el lateral derecho no tenemos nada más que un lector de huellas, el que puedo decir con toda seguridad que funciona de las mil maravillas, y se ha transformado quizás en una de mis posiciones favoritas para un lector de este tipo, pues en este segmento, los teléfonos que tienen lector dentro de la pantalla son generalmente bastante más lentos que el lateral. Si no que también tenemos la ranura para dos tarjetas nano SIM y una microSD.
Finalmente, en la parte inferior tenemos un puerto USB-C, el altavoz del dispositivo, del que hablaremos más tarde, y también un jack de auriculares, pues después de todo, estamos ante un gama media, donde no ha muerto este tipo de puerto.
Como resumen entonces, estamos ante un diseño bastante tradicional, sobre el cual no tenemos quejas, pero con una parte trasera que destaca por sobre su competencia en el segmento, un terminal entonces, bastante bonito.
El frontal del Realme 9i es de nada menos que de 6.6 pulgadas, y como es de esperarse en esta gama, es de tecnología LCD IPS. Eso sí, estamos ante un panel de buena calidad, con ángulos de visión que son bastante buenos, con un brillo máximo que está bien para usarlo en interiores y exteriores siempre y cuando no estemos bajo la luz del sol, pues ahí se notarán las desventajas de cualquier panel IPS.
No está al nivel de las AMOLED de marcas de la competencia, pero dentro del rango sigue siendo difícil encontrarnos con ese tipo de pantallas, así que si no te molesta tener una pantalla IPS por un teléfono de esta gama, entonces no vas a tener problemas con este Realme 9i, pues la reproducción de colores está muy bien y su fluidez también está en el espectro más alto del segmento.
Su resolución es Full HD+, y tenemos una tasa de refresco de 90Hz, lo que extrañamente es un retroceso con respecto a su antecesor, pues el Realme 8i tenía una pantalla a 120Hz, pero si esto ayuda a mejorar la batería del equipo, entonces bienvenido sea, y en este equipo en particular vaya que lo hace.
Realme nos ofrece también la posibilidad de calibrar los colores de pantalla, con colores tenues o colores más vibrantes, además de contar con un switch para el efecto visual OSIE que mejora la visualización de estos colores, así que si tenemos una inclinación por pantallas más o menos saturadas en colores, entonces podemos elegir, así como también podremos elegir entre tasa de refresco de 60Hz o 90Hz.
En el caso de los bordes del equipo, nos encontramos con bordes bastante sutiles, mientras que en el caso de la cámara frontal, esta está ubicada en la parte superior izquierda del equipo y no en el medio como la otra opción de diseño de otras marcas.
Preferencias aparte, este diseño ya es tan estándar que no tenemos queja alguna de la posición tanto de las cámaras como de los bordes del equipo. Y el mismo logra una armonía bastante natural.
Eso sí, el mismo al usarlo sin carcasa es muy fácil que se impregne de suciedad, huellas dactilares o pelusas, como podemos ver en algunas de las imágenes.
Acá es donde tenemos el mayor cambio con respecto a la generación pasada, y es que Realme se ha decantado por Qualcomm y no por MediaTek como en el año pasado con el Realme 8i que tenía el Helio G96.
El protagonista hoy es el Snapdragon 680, que no tiene conectividad 5G, pero que ciertamente ofrece un balance bastante interesante entre rendimiento y duración de la batería. Además, tenemos una construcción de 6 nm con ocho núcleos Kryo 265 corriendo a 2.4 GHz y finalmente la GPU Adreno 610.
En cuanto a la memoria RAM, nos encontramos con 4GB o 6GB, y de almacenamiento interno tenemos 64GB o 128GB UFS 2.1, nosotros probamos la versión con 6GB de memoria RAM, que pueden ser ampliados mediante la herramienta de RAM virtual que ofrece Realme hasta en 5GB adicionales.
En términos de rendimiento puro, entonces, con 6GB de memoria RAM de base no tendremos ningún problema si somos un usuario que no está jugando todo el día a juegos demasiado exigentes, o que haga tareas demasiado exigentes en el día a día.
Ahora, si tenemos la versión de 4GB, quizás sea buena idea tomar 2GB de almacenamiento prestados para poder usarlos como memoria RAM virtual. Así, podremos disfrutar de nuestros quehaceres diarios con mayor holgura, pero no creo que nos alcance con la base de 4GB en peno 2022.
Personalmente, mi uso diario consiste en aplicaciones como Facebook, WhatsApp, Twitter, Instagram, YouTube y Reddit, aunque hice la prueba con más aplicaciones como TikTok o Twitch, y la multi tarea en ningún momento sufrió algún lag.
Pero si queremos jugar juegos exigentes como Genshin Impact o Brawl Stars , si vamos a tener problemas de caídas de frames más que ocasionales y podremos jugar en calidad media o baja para mejor rendimiento, pero si queremos jugar juegos como Pokémon Unite, no vamos a tener problemas más que alguno ocasional, y podremos jugar de manera estable la mayoría del tiempo.
Para mejorar esto, tenemos el modo Game Space que nos deja activar el modo Pro Gamer que nos ayuda a sacarle el mejor rendimiento al equipo cuando jugamos a costa de la vida de la batería obviamente. También podemos cambiar los ajustes de brillo, o de notificaciones para jugar sin que nos molesten.
Lo que sí quiero destacar acá y que no es menor, es que la cobertura de redes de este equipo me sorprendió bastante, y es que, en comparación con modelos similares de gama media de otras marcas, este Realme 9i tiene mejor cobertura que el resto, quizás para algunos es algo menor, pero me pareció digno de poder destacar.
Realme tiene su propia capa de personalización que se llama Realme UI en su versión 2.0, y tengo que admitir que no la había probado nunca, pues jamás había tenido la suerte de revisar un teléfono de esta marca, pero la sorpresa fue para bien.
De partida, nos encontramos con muy poco bloatware, y es que no pude contar más que un puñado de aplicaciones que vienen pre instaladas en el equipo como Aliexpress, PUBG Mobile o LinkedIn, las que podemos desinstalar fácilmente.
Lo mismo con los anuncios, que otras marcas nos tienen acostumbrados a mostrarnos en esta gama, y para mi sorpresa, no noté ningún tipo de anuncios tampoco. Punto a favor de Realme.
La versión de Android es la 11, lo que es raro pues muchos terminales ya están saliendo con Android 12 de fábrica en este rango de precios y tenemos realmente bastantes opciones de personalización como la posibilidad de cambiar temas oscuros o claros, cambiar la forma de los íconos del launcher o cambiar la barra de notificaciones de color.
También, en el launcher por defecto tenemos un scroll vertical de apps muy parecido a lo que es Android Stock, y las aplicaciones de teléfono y mensajes son las propias de Google, otro punto a favor de este Realme 9i.
Lo que si no encontré, y que sí que es un punto en contra bastante notable, es que no tenemos NFC en este equipo, a pesar de que otras versiones de este mismo dispositivo en otros países si que tienen este tipo de conectividad para poder pagar en comercios establecidos de manera física.
Cuando uno lee la papeleta de especificaciones de este equipo y lee que tenemos 5.000 mAh de batería, podemos deducir que no nos vamos a quedar cortos en el día a día, y vaya que esto se cumple con el Realme 9i.
Al tener una pantalla LCD, combinado con un procesador que no tiene 5G como el Snapdragon 680, y la optimización del sistema, puedo decir con toda firmeza que vamos a llegar al final del día sea cual sea el uso que le demos a este equipo, hasta vamos a llegar a dos.
Específicamente, traté de emular un uso bastante exigente, en un día donde usé principalmente los datos móviles, usé mucho YouTube con la pantalla encendida, saqué muchas fotos con el brillo de la pantalla al 100%, y a pesar de desconectar el terminal a las 9:00am, a las 23:00 con ese uso aún tenía un 45% de batería restante.
Quizás lo más increíble es que con ese uso, le di nada menos que 5:47 horas de pantalla encendida en esas 14 horas de uso en un día, lo que claramente está dentro de las mejores baterías que vamos a encontrar en el segmento.
A la hora de cargar este Realme 9i, tenemos una carga de 33W de potencia integrada, lo que nos entrega resultados más que buenos, pues la carga de 0 a 100% se realiza en poco más de una hora, específicamente demoré 1:12 horas en cargar estos 5.000 mAh.
El cargador si que viene incluido en la caja, así que no vamos a tener que preocuparnos de esto.
La cámara principal de este Realme 9i contiene 3 sensores, el primero y el principal de 50 megapíxeles con apertura focal f/1.8, mientras que también contamos con dos sensores de 2 megapíxeles con apertura focal f/2.4, uno que las hace de macro y otro de profundidad.
Como es de esperarse, en condiciones de luminosidad correctas, la cámara principal se comporta de muy buena manera, con detalles y un enfoque bastante bueno, aunque si queremos sacar fotos de 50 megapíxeles, no podremos hacer zoom. También contamos con IA que nos permitirá mejorar las fotos de acuerdo a la condición en la que nos encontremos y HDR automático, así podremos sacarle mejor provecho a la luz.
Por defecto, eso sí, las fotos se hacen de 12 megapíxeles, y ahí si podemos hacer zoom. Y es que la aplicación de cámara de Realme es bastante intuitiva, con opciones para usar cámara lenta, fotos por intervalos, modo experto o modo Pro, un modo Extra HD que es el que nos permite sacar las fotos a 50 megapíxeles y un modo ultra marco.
Como podemos ver en las imágenes tenemos buenos detalles de día, pero cuando empiezan a bajar las condiciones de luz, la cámara ya no entrega tan buenos resultados, esperable en un teléfono de gama media eso sí.
El modo ultra macro no es nada del otro mundo, y es que nos permite sacar fotos con objetos a 4cm de distancia, pero el nivel de detalles no es muy bueno y hay bastante ruido, así que mejor usamos el lente principal para sacar fotos de cerca pues obtendremos mejores resultados la gran mayoría de las veces gracias a su zoom de 10x.
Ahora, lo que si echo de menos es un lente de gran angular, el que nos podría haber servido de ayuda en ocasiones donde queramos sacar un plano más abierto o un paisaje bonito, y no entiendo por qué no lo incluyeron.
Para mitigar esto, tendremos que usar el modo panorámico, el que nos entrega buenos resultados en cuanto a captura horizontal, más no en vertical, donde no podremos tener todo lo que deseamos en la foto. Entonces, se hace difícil justificar por qué no hay un lente gran angular.
Otro aspecto donde si tenemos buenos resultados es en el modo retrato, donde podremos controlar la intensidad con que queremos el efecto de desenfoque o bokeh, donde siguiendo las bondades del sensor principal, si tenemos buenos resultados con buena iluminación, así que acá tenemos buenas noticias.
Si queremos ir un poco más allá, nos encontramos con el modo experto en la aplicación de cámara, el que nos permitirá jugar con el balance de blancos, enfoque, los valores ISO o la velocidad de obturación, la que puede llegar a sorprendentes 32 segundos. Lo que no tenemos eso sí, es un modo RAW.
Finalmente, el modo noche puedo decir que si no tenemos buena luz, no tendremos grandes fotos, pero si logramos tener alguna luz cerca, entonces el Realme 9i logra tener resultados bien buenos, y es de destacar que tenemos modo noche tanto en la cámara frontal como en la cámara trasera, lo que se agradece bastante en este rango de precios.
Los resultados que podemos obtener de la cámara frontal de este Realme 9i son buenos con su sensor de 16 megapíxeles y apertura focal f/2.1, pues en condiciones de buena luminosidad si encontramos un nivel de detalles bueno, con colores muy fieles a los reales. Lo mismo con el enfoque, y a condiciones de contra luz, si tenemos buenos resultados, tan buenos que creo que esta debe ser la mejor cámara en su gama para sacar fotos a contra luz, ya sea con los lentes traseros o el lente frontal.
Cuando baja la luz, podemos entonces usar el modo noche que viene incluido en la cámara frontal, así que en este sentido tampoco tendremos problemas, lo mismo para el efecto retrato con la cámara frontal, que logra buenos resultados, siempre y cuando capturemos personas y no objetos.
También tenemos muchos efectos para editar la foto, con muchos modos de belleza, y hasta la posibilidad de poder sacarnos selfies con gestos mostrando la palma de nuestra mano antes de sacar la foto.
En cuanto a la velocidad de captura de las selfies, tenemos muy gratas impresiones, pues el obturador saca la foto rápido, lo que es un gran punto a favor, pues la competencia no lo hace de manera tan rápida como este Realme 9i. Lo que si eché de menos, eso sí, fue el modo de ráfaga ue si está presente en la cámara trasera.
A la hora de grabar videos, tenemos no muy buenos resultados en términos de calidad, y es que tenemos una gran traba, pues no tenemos estabilización para el mismo, y podemos grabar solo a calidad 720p y 1080p 30fps, nada de 4K.
Esto se traduce en que tendremos un video demasiado movido, y a pesar de que la calidad del mismo es bastante buena con un enfoque automático que es muy bueno, no podemos movernos con libertad, pues de verdad apenas movemos un segundo el teléfono ya tenemos temblores.
Entonces, podemos decir finalmente que la cámara está bien cuando tenemos condiciones de luz aceptables, pero si queremos el terminal para grabar videos o sacar fotos con poca luz, entonces este Realme 9i no va a tener el mejor desempeño del segmento.
La cámara frontal también nos deja grabar en calidad 1080p a 30fps, y tampoco tenemos estabilización alguna, lo que hace difícil el poder movernos mientras grabamos.
En un segmento de terminales como es el de la gama media, no podemos tener muchos fallos o simplemente nos va a comer la competencia, pero Realme ha sabido equilibrar bien un terminal que nos mezcla un muy buen rendimiento junto con una gran batería.
Y es que realmente cuesta encontrar un terminal que nos entregue la duración de batería que nos ha dado este Realme 9i, pues si somos usuarios que no son tan exigentes, puedo decir que llegamos a los dos días de duración de la misma holgadamente.
En cuanto a su software, también tenemos buenas sensaciones, y es que Realme UI 2.0 no se siente como una capa de personalización pesada, y tiene muchos guiños a Android Stock, lo que nos da la sensación de estar usando un terminal más liviano.
Su rendimiento también es un buen punto a favor, pues con los 6GB que tiene la versión que probamos tendremos para hacer las tareas del día a día sin sobresaltos, y con la ayuda de la memoria RAM virtual, podremos incluso mejorar este rendimiento.
La cámara eso si, tiene algunos sin sabores, y es que lamentablemente la grabación de video nos deja con muchas dudas, pues al no contar con ningún tipo de estabilización, no podemos conseguir resultados fiables en condiciones normales.
Ahora, si vamos solo a tomar fotos, los resultados del sensor principal son buenos, aunque echamos de menos un gran angular, y los sensores secundarios de profundidad y macro están más de adorno que de otra cosa. Pero su cámara frontal está muy bien también, así que tendremos que tomar la decisión basado en lo que queramos usar primordialmente.
Otro punto que no me termina de gustar es que no tenemos NFC, pues en una sociedad donde los pagos por este medio se están volviendo cada vez más populares, parece extraño el no incluirlo pues es muy útil en el día a día, así como también la falta de 5G, pero esto último creo que no es para tanto.
En resumen, si queremos un terminal donde nos dure mucho la batería, estemos mucho tiempo en redes sociales o viendo videos, y jugamos uno que otro juego ocasionalmente, el Realme 9i es una muy buena opción dentro de esta gama media de terminales.
Agradecemos infinitamente a los amigos de Realme por habernos facilitado una unidad para esta revisión.
Ahora, dígannos ¿qué les pareció este Realme 9i a ustedes?