El nuevo ASUS Zenbook DUO 2024 destaca por su doble pantalla, la que permite aumentar la productividad en el trabajo o estudio.
A lo largo de los años, el fabricante asiático ASUS ha sabido innovar en sus equipos con respecto a pantallas principales y secundarias. Un claro ejemplo de esto es su notebook Zenbook 14 2019 (UX434) cuyo concepto estaba centrado en una pequeña pantalla que se ubicaba en el trackpad, review que puedes visitar a continuación.
Así mismo, existe otra propuesta de equipo que se masificó tanto a la línea Zenbook como Zephyrus, en el cual podíamos ver un panel más grande sobre el teclado y la pantalla principal. El Zenbook DUO 14 2021 (UX482), es un dispositivo que también pasó por nuestras manos y que puedes revivir nuestro análisis en el siguiente enlace.
Y uno de los ejemplos más recientes en cuanto a innovación de pantallas de ASUS es el Zenbook Fold OLED (UX9702). Un computador portátil plegable de 17 pulgadas, con un aire futurista, y un diseño que dejó a más de alguno con la boca abierta. Puedes visitar nuestro review si quieres recordarlo o nunca lo has visto.
Para este año 2024, ASUS también ha presentado una nueva propuesta de computador portátil con el Zenbook DUO 2024 (UX8406). Este nuevo dispositivo incluye 2 pantallas OLED táctiles con resolución de 3K en ambas caras interiores del notebook. De hecho, tuvimos la oportunidad de probarlo en la feria internacional CES 2024 de Las Vegas, e incluso, te mostramos nuestras primeras impresiones. Si quieres revivirlas, puedes hacerlo a continuación.
Ahora bien, el reciente portátil de ASUS ha pasado por nuestras manos, y estuvimos usándolo por varias semanas. Y si te estás preguntando cómo será para el trabajo, el estudio o el entretenimiento, puedes descubrirlo en el siguiente análisis.
¡Comencemos!
El nuevo portátil de ASUS tiene un diseño compacto en un formato de 14 pulgadas el que, si bien es compacto, resulta ser sobrio y elegante. Esto queda en evidencia con las líneas que se ubican en la superficie cuando el equipo está cerrado. Líneas que ya son un elemento distintivo en los equipos de la serie Zenbook de ASUS. De hecho, el dispositivo mantiene el color azul característico de los portátiles de la compañía.
Al momento de usarlo, el portátil resulta ser cómodo ya sea usando el teclado sobre la base o de manera externa. En el interior del equipo no hay mucho que hablar del diseño, ya que encontraremos las 2 pantallas que son uno de los principales elementos que destacan en el portátil.
Si hablamos de la construcción, el nuevo Zenbook DUO 2024 resulta ser muy sólido, debido a que su construcción es de aluminio sólido. Es más, el equipo cuenta con una certificación de grado militar (MIL-STD 810H), la que entrega una durabilidad en distintas áreas como, por ejemplo, resistencia a las caídas, altas y bajas temperaturas, vibración, altitud y más. Incluso, hicimos el ejercicio de presionar y torcer un poco el dispositivo manteniendo el cuidado de no dañar las pantallas, escuchamos ruidos extraños o crujidos en el proceso.
Las bisagras del equipo son muy robustas, sosteniendo las pantallas sin ningún problema. Incluso la solapa trasera también tiene unas bisagras muy fuertes para sostener toda la estructura del equipo.
El trackpad del dispositivo tiene una proporción delgada y ancha, aun así, podría ser más grande, pero se entiende por el tamaño del dispositivo que tiene 14 pulgadas. De todos modos, se puede utilizar sin problemas, a su vez, el trackpad permite el uso de gestos con varios dedos, ya sea para cambiar ventanas, de escritorio, minimizar, y mucho más.
Ahora si hablamos del teclado el portátil tiene uno desmontable, el que tiene conectividad inalámbrica Bluetooth. Así mismo, en la parte trasera tiene una conexión por pogo pins, los que permiten sincronizar y cargar la batería del teclado.
Relación con el uso la experiencia fue muy cómoda y agradable, ya que las teclas están muy bien distribuidas y su recorrido es corto con 1.4 mm. La respuesta es muy precisa pese a estar conectado por Bluetooth, en ningún momento noté cuelgues o retrasos al momento de utilizarlo. El teclado también cuenta con accesos directos en la parte superior, los que permiten ejecutar varias acciones como, por ejemplo, modificar el nivel de volumen, cambiar el nivel de brillo, silenciar el micrófono, abrir la aplicación My ASUS, etc.
El nuevo Zenbook DUO 2024, tiene 2 pantallas táctiles de 14” de tipo OLED con resolución 3K (2880 x 1800) y una tasa de refresco de 120 Hz. Los paneles son compatibles con Dolby Vision además de contar con varias certificaciones como la validación de colores de PANTONE, de baja luz azul por hardware de TUV Rheinland, alto rango dinámico por VESA y más. Ambas pantallas vienen protegidas por Corning Gorilla Glass. La tasa de refresco es más que suficiente para apreciar el contenido multimedia con fluidez.
En el uso diario, el hecho de contar con 2 pantallas aumenta mucho la productividad si vamos a utilizar el portátil para el trabajo o el estudio. Ya que con una pantalla podemos estar trabajando de manera dinámica, mientras que en la otra podemos estar viendo información estática y complementaria a la actividad.
O bien, por el lado del entretenimiento podemos ver un evento deportivo en una pantalla y en la otra ver las estadísticas. Por ejemplo, un caso de uso sería un partido de fútbol o una carrera de Fórmula 1. Nosotros hicimos el ensayo de leer Pisapapeles.net y Tabulado.net al mismo tiempo, entre otros usos que mencionamos antes.
Los creadores de contenido audiovisual, streamers, y otros, tienen la posibilidad de contar con la segunda pantalla para realizar todavía más acciones. Para esto, ASUS incluye una aplicación llamada Dial Control que permite cambiar parámetros del PC como ajustar el volumen del sistema, abrir el selector de color de la pantalla, bloquear la pantalla, entre otros elementos. Estos ajustes son totalmente personalizables.
Así mismo, para aquellos que son dibujantes las pantallas táctiles permiten sacar un gran provecho junto al stylus que se incluye con el equipo. En este sentido el equipo trae el ASUS Pen 2.0, un lápiz táctil que tiene 4096 niveles de presión. Tiene puntas intercambiables con diferentes tamaños como B, HB, H y 2H, se carga por USB-C y tiene una autonomía sobre 140 horas de uso. Igualmente se conecta por Bluetooth y tiene 3 botones: 1 en la parte superior y 2 ubicados a la altura de los dedos. Estos botones son personalizables y pueden ser usados para ejecutar aplicaciones, utilizarlo para moverse en una presentación con diapositivas, y más.
Volviendo a las pantallas, ambos paneles cuentan con una gama de colores muy equilibrados que no saturan tanto y tonos negros que resultan ser perfectos, aunque bueno, estamos frente a paneles de tipo OLED que son lo mejor de lo mejor. El portátil también es compatible con Dolby Vision, y visualizar este tipo de contenido es simplemente espectacular.
Así mismo, se pueden potenciar todavía más las posibilidades multimedia agregando hasta 2 monitores adicionales. Esto se logra mediante los puertos HDMI 2.1 y los 2 puertos USB-C con DisplayPort. Y sí, aunque suene un poco ridículo o exagerado, podemos tener hasta 4 pantallas activas en el mismo dispositivo. El portátil incluye una webcam FHD (1920 x 1080) a 30 fps, con una calidad de imagen que es bastante aceptable y se agradece mucho.
Por el lado del sonido, el Zenbook DUO 2024 cuenta con 2 parlantes firmados por Harman/Kardon, los que también son compatibles con Dolby Atmos. Por supuesto que hicimos pruebas escuchando diversos elementos como música por Tidal, ver series por Max y Netflix, y el volumen es bastante alto. No logramos encontrar ningún tipo de saturación y los tonos agudos y medios eran claramente perceptibles. Sin embargo, los tonos graves se perciben muy poco, y si quieres percibirlos mejor, hay que hacer uso del ecualizador. De todos modos, no es algo que nos preocupe demasiado.
Ahora pasando al audio interno, el equipo hace uso del controlador Realtek HD, al igual que existe Dolby Atmos para los audífonos. La aplicación permite ecualizar el sonido, virtualizar a 5.1.2 canales para una experiencia envolvente según el tipo de audio que usamos como música, películas, juegos, etc. El equipo posee un Jack de 3.5 mm para audífonos, al igual que permite usar los puertos USB-C y USB-A para extraer audio. En este aspecto funciona excelente, con un volumen alto y sin saturar, equilibrado y rico en todas las tonalidades entregando una muy buena calidad.
La batería de puertos del nuevo Zenbook DUO 2024 es muy diversa y es suficiente para conectar cualquier tipo de elemento de expansión. Como es el caso de discos duros externos, el teléfono, una pantalla externa y más.
En el costado izquierdo encontramos 1 puerto USB-A 3.2 Gen 1, seguido de 2 puertos USB-C compatibles con Thunderbolt 4. Estos últimos puertos tipo C permiten el suministro de energía desde el cargador.
Por el otro lado encontramos un puerto HDMI 2.1 y el respectivo Jack de audio de 3.5mm para sonido y micrófono.
Si hablamos de la conectividad inalámbrica, el portátil incluye WiFi 6E de doble canal. También tiene Bluetooth 5.3 con BLE, con un buen alcance y estabilidad de conexión.
El nuevo dispositivo de ASUS cuenta con una batería de 75 Wh con cuatro celdas. Así mismo, se incluye un cargador de 65 W con la conexión por puerto USB de tipo C.
Ahora puse a prueba la batería con un uso relativamente normal como, navegar por internet, ver unos capítulos de una serie, escuchar música usando Spotify, revisar diversos correos en el día, utilizar Office (bueno ya, Microsoft 365) y más. Eso si tuve que hacer varias pruebas, pero los resumiremos en 2 tipos: La primera con sólo una pantalla encendida, y la segunda con ambas pantallas.
La duración de batería alcanzada con sólo una pantalla funcionando, fue de aproximadamente 9.5 horas con un nivel de brillo medio-alto (70%). Lo que es bastante bueno y hace que no necesitemos el cargador durante un día completo. Acá debo acotar algo, ya que al usar el equipo con la batería se baja automáticamente la tasa de refresco de 120 a 60 Hz. Y si esto ocurre debemos forzar el uso a 120 Hz si lo deseamos, aunque sólo se reduce en 1 hora la autonomía (es decir, 8.5 horas) al usar una pantalla.
Cuando activamos ambos paneles, la duración de batería se reduce a 6.5 horas a una tasa de refresco de 60 Hz con el mismo nivel de brillo (70%). Y si aumentamos la frecuencia de actualización de la pantalla a 120 Hz, la autonomía se baja a 5.5 horas de uso. Lo cual tampoco es tan malo pensando en la magnitud de los componentes y el hecho de cargar 2 pantallas en un mismo equipo.
Si hablamos de la portabilidad, el equipo con su formato de 14 pulgadas resulta ser bastante cómodo. Su peso total con teclado incluido es de 1.65 kilogramos y no molesta para nada. Podremos llevarlo sin problemas en las manos, una mochila, bolso, y otros. Incluso para facilitar el transporte, ASUS incluye en la caja una funda protectora con interior de gamuza muy sobria y elegante.
Eso sí debemos reconocer que es más grueso que un ultrabook cuando está cerrado, pero es comprensible debido a que el teclado que se separa utiliza ese grosor extra, y que el espacio donde debería estar situado el teclado está ocupado por la pantalla secundaria.
El nuevo ASUS Zenbook DUO 2024 tiene un gran rendimiento en el papel, pero veamos si se encuentra a la altura.
En este sentido, el portátil cuenta con el nuevo Intel Core Ultra 9, específicamente el 185H. Este procesador tiene 16 núcleos totales, separados en 6 de alto rendimiento (P-cores) y 8 núcleos de eficiencia energética (E-cores). Su frecuencia máxima alcanza los 5.1 GHz y tiene una memoria caché de 24 MB con un TDP máximo de 115W.
Acá no caben dudas de que estamos frente a una CPU súper potente. De hecho, con el uso diario, todo funciona de manera rápida y fluida, ya sea al abrir aplicaciones, virtualizar, editar videos, procesar grandes macros en Excel, y mucho más.
Al momento de sacar el máximo rendimiento al equipo, con un 100% del uso del procesador por varios minutos, este se estabilizó en 76 grados Celsius. Acá el estrangulamiento térmico (o Thermal Throttling) era muy evidente, ya que la frecuencia máxima conseguida fue de 2.65 GHz trabajando con los 2 ventiladores al máximo. Algo que se aleja bastante de los 5.1 GHz que debería llegar en teoría o, al menos, acercarse en lo posible a este número.
A raíz de lo anterior, el sistema de refrigeración podría ser mejor, ya que las pruebas se hicieron con el equipo posicionado de manera vertical, y por ende, debería entrar una mayor cantidad de aire, en comparación al poco espacio que tiene para absorber aire fresco cuando está situado en una mesa como una laptop tradicional. Revisando el equipo con más detalle, la cantidad de rejillas para la salida del calor son suficientes, ya que tiene 2 disipadores de aire ubicados en los costados.
Sin embargo, las rendijas para que el portátil tome aire fresco, podrían no ser suficientes. Debido a que sólo son 2 y su tamaño es muy pequeño, estas se sitúan en la parte inferior y trasera.
Además, según un esquema del fabricante el notebook tiene un caloducto (tubo de cobre) simple para la CPU y otro simple para la GPU. Y pese a incluir tecnologías como lámina de grafeno o difusores de calor, no son suficientes para controlar la temperatura.
El nuevo ASUS Zenbook DUO 2024 tiene 32 GB del tipo LDDR5X a una frecuencia de 7.467 MHz en doble canal. No se pueden ampliar más porque vienen integradas, así que el máximo admitido es de 32 GB.
Aun así, con estos 32 GB tendremos memoria más que suficiente para trabajar, mantener muchas aplicaciones abiertas de forma simultánea, y por sobre todo jugar para estrujar al máximo el equipo.
Por el lado del almacenamiento, el portátil cuenta con un módulo SSD marca Western Digital OEM en formato M.2 de 1 TB. Así mismo, el almacenamiento posee bus NVMe con la versión PCIe 4.0.
Al momento de revisar el rendimiento del SSD, se logró una velocidad de lectura y escritura de 5.012 MB/s y 3.631 MB/s, respectivamente. Con este rendimiento transferir archivos o abrir aplicaciones será rápido, pero podría ser mucho mejor para ser de tipo PCIe 4.0, al menos en la velocidad de escritura, ya que con esos valores se está trabajando como uno PCIe 3.0 de la generación anterior.
En el apartado gráfico, el dispositivo incluye una GPU integrada Intel Arc, la que quizás no es la más potente del mercado, pero sí ha sabido mejorar bastante respecto a sus antecesores. Esta GPU cuenta con una frecuencia máxima de 2.35 GHz, 8 núcleos Xe y si bien usa memoria compartida de la RAM, es compatible con trazado de rayos (Ray Tracing), pantallas 4K, 8K, soporta un máximo de 4 pantallas y DirectX 12.2.
De hecho, en un equipo de generación anterior (ASUS Zenbook S 13 OLED) con los gráficos Intel Iris Xe y procesador de Intel Core i7 de 13° generación, en la prueba 3DMark la GPU obtuvo 1.436 puntos. Mientras que la nueva GPU Intel Arc consiguió 3.752 puntos, casi el doble de rendimiento gráfico.
Por supuesto puse a prueba algunos juegos sencillos, como League of Legends, Counter Strike GO, Dota 2 o SIMTE. Y se ejecutan sin problemas con una calidad gráfica media-alta a 120 FPS con una sola pantalla, pero no al máximo.
Finalmente, para ir cerrando el apartado de rendimiento, a continuación, te dejamos nuestras pruebas sintéticas (benchmarks). Estas son PC Mark 10 y Cinebench R23 para comprobar el rendimiento general, 3D Mark para el apartado gráfico, CrystalDiskMark 8 para probar la velocidad del almacenamiento, y el UFO Test para verificar la tasa de refresco de la pantalla.
Si hablamos del software, el portátil tiene sistema operativo Windows 11 Home instalado de fábrica en la compilación 22H2, el cual debí actualizar. Por medio del sensor infrarrojo ubicado al costado de la webcam, se puede usar el inicio de sesión con Windows Hello y de paso proteger nuestros datos.
Y una de las aplicaciones imperdibles del equipo es My ASUS, esta permite revisar datos y controlar funciones esenciales del equipo. Acá se pueden cambiar los perfiles de potencia, revisar los ajustes de los ventiladores, como el modo silencioso, alto rendimiento, etc. Revisar información relevante como la frecuencia y temperatura de la CPU, uso de memoria RAM, funciones para proteger la pantalla OLED y que no se queme con el tiempo, entre otros elementos.
Después de utilizar al nuevo ASUS Zenbook DUO 2024 por varias semanas, me ha gustado bastante esta propuesta de ASUS. El equipo es muy potente con uno de los mejores procesadores móviles del mercado. Lo mismo ocurre con la buena cantidad de RAM y las mejoras en la tarjeta gráfica.
También es fácil de llevar a cualquier lado. Además, el hecho de contar con 2 pantallas aumenta mucho la productividad, ya sea en el trabajo o el estudio. También su diseño resulta ser muy discreto y elegante, sin tanto aparataje llamativo como otros equipos de la gama.
Pero no todo es color de rosa, ya que hay aspectos que me dejan un sabor amargo. Como es el caso del estrangulamiento térmico al tratar de sacar el máximo rendimiento, o la calidad de los parlantes con la ausencia de tonos bajos, al igual que la unidad SSD que no rinde al tope de la generación que usa.
De todas maneras, estos elementos negativos no opacan en un 100% la grata experiencia que me he llevado con el equipo. Aunque su valor no es tan permisivo para todo el mundo, ya que tiene un precio de CLP $2.199.990. Puedes encontrarlo a la venta directamente en la tienda en línea de ASUS.
¿Te lo recomiendo? Pues si eres un entusiasta por tener lo último de la tecnología y tienes el dinero suficiente para costearlo, pues dale, ve por él. Es un equipo que igualmente te dará una gran experiencia por el sólo hecho de tener esas 2 pantallas táctiles con resolución 3K que se roban las miradas donde sea.
Ahora en lo personal, me encanta el equipo, pero siempre soy de la idea de que cuando sale un producto con un concepto nuevo, a veces es mejor esperar a la segunda o tercera versión para obtener un equipo más maduro y con mejoras que vienen de la primera versión. Por ejemplo, espero que mejoren harto el sistema de refrigeración para sacar el jugo a tremenda CPU.
¿Qué te parece el nuevo ASUS Zenbook DUO 2024?