Ven a conocer este interesante equipo con pantalla de 16 pulgadas, pero en formato de 15.6. Hablamos del Asus ROG Zephyrus M16.
El año pasado fuimos testigos del lanzamiento del Asus ROG Zephyrus M16 en Chile, de hecho, sólo fue hace un par de meses. Si te perdiste nuestra nota de presentación, puedes revivirla en el siguiente enlace.
No obstante, ya tenemos el review del nuevo Asus ROG Zephyrus M16, un equipo que goza de características interesantes. Por ejemplo, su pantalla de 16 pulgadas con resolución WQXGA y tasa de refresco de 165 Hz. También encontramos un procesador Intel Core i7 de 11° generación, gráficos Nvidia RTX 3050 Ti, WiFi 6 y más. ¡Comencemos!
He tenido la oportunidad de revisar varios equipos de la serie Asus ROG Zephyrus. Desde el modelo más pequeño como el G14, hasta el más sofisticado Zephyrus Duo con doble pantalla. Pero esta es la primera vez que me enfrento a la serie M.
A raíz de lo anterior, ahora me enfrento a un portátil con un diseño más clásico. De hecho, tiene un pequeño aire que podría recordarnos a un Macbook Pro con ese amplio trackpad que resalta bajo el teclado.
Pues bien, revisando el diseño de nuestro protagonista, el ROG Zephyrus M16 presenta aspecto más tradicional con respecto a las versiones Duo o Strix. De hecho, ahora todo está más ordenado y simétrico dentro del equipo, no tenemos tantas líneas disruptivas como en otros portátiles de la marca y esto me gusta bastante. ¿Por qué? Porque le da un toque de elegancia y seriedad al equipo.
La cubierta del equipo si nos recuerda al pequeño Zephyrus G14 con sus agujeros que ahora son característicos de la serie ROG. Sin embargo, estos no cumplen ninguna función más que la estética. Dejando de lado las luces LED que si estaban en el modelo más pequeño. No obstante, los agujeros poseen una lámina holográfica que brilla y se ve muy bien al estar en contacto con la luz solar.
Volviendo al interior del equipo, la distribución del teclado es perfecta para no tocar otras teclas y a la vez es cómodo. Así mismo, el teclado cuenta con iluminación LED RGB para personalizar a gusto. En la parte superior hay algunos accesos para controlar el volumen del sonido y una tecla especial para acceder a la aplicación de gestión del equipo Armoury Crate.
Si hay algo que me gustó del M16, es su amplio trackpad el cual resulta muy cómodo a la hora de operarlo. Ahora si podemos usar los gestos de Windows sin problemas para cambiar de aplicaciones o escritorio. No como ocurría en el pequeño G14, cuyo trackpad quedaba corto para algunas funciones.
Las bisagras del equipo son firmes y también cumplen la función de elevar el equipo para mejorar el flujo de aire desde la parte inferior. Este sistema Asus lo denomina como ErgoLift.
Otro aspecto que me gustó del equipo es su pantalla, la cual es una IPS de 16 pulgadas con una resolución WQHD con 2560 x 1600 pixeles. Igualmente, el panel cuenta con una tasa de refresco de 165 Hz que permite ver todo el contenido que vamos a consumir de manera muy fluida. Asimismo, me gustó que la pantalla tenga los bordes delgados, aprovechando al máximo el marco que la sujeta.
También destaco que la pantalla tiene un acabado mate, evitando los molestos reflejos de una habitación con mucha luz o al usar el equipo en exteriores. La pantalla tiene certificación Pantone y posee Dolby Vision. El resultado es genial, colores muy equilibrados que no saturan y tontos negros bastante buenos para ser un panel IPS.
De todas maneras, podrás disfrutar sin problemas de películas, música, juegos, ver series, compartir pantalla por HDMI y DisplayPort gracias al Thunderbolt 4, o bien, de forma inalámbrica gracias al WiFi 6. Si te dedicas a editar fotos o videos, tampoco tendrás grandes problemas. Ahora los equipos de Asus vuelven a traer webcam y no como en años anteriores que estaba ausente. Lamentablemente sigue siendo igual de deficiente con una pobre resolución HD a 30 fps.
Si hay algo en lo que también destaca el ROG Zephyrus M16 es en el audio. El equipo cuenta con 6 parlantes, divididos en 4 woofers y 2 tweeters con tecnología Smart Amp y certificación Dolby Atmos. Por fin tenemos buen sonido en los parlantes de un portátil con Windows al igual que en un Macbook Pro. Ahora se pueden apreciar claramente los tonos bajos, medios y altos, por lo que ahora si da gusto escuchar música con los parlantes del equipo. Incluso al establecer el volumen máximo, los parlantes no saturan.
Con relación al audio interno, el controlador de audio corre por cuenta del Realtek HD, al igual que existe Dolby Atmos para los audífonos. Este permite entre otras cosas ecualizar el sonido, virtualizar 5.1.2 canales para una experiencia envolvente según el tipo de audio que usamos como música, películas, juegos, etc. El resultado es un sonido bastante alto y de muy buena calidad.
En esta materia el equipo posee una completa variedad de puertos de expansión. En el costado derecho encontramos un puerto USB tipo A 3.2 Gen 1 y una ranura para tarjetas microSD.
Si nos desplazamos a la parte izquierda, acá hallamos un combo Jack de 3.5mm para audio y micrófono. Seguido de un puerto USB-C Thunderbolt 4 con soporte de DisplayPort (DP) y Power Delivery (PD). Luego tenemos otro puerto USB tipo C 3.2 Gen 2 compatible también con DP y PD, seguido de un USB-A 3.2 Gen 2.
Adicionalmente el equipo posee un puerto LAN o RJ45, HDMI 2.0b y el conector propietario de energía. Sin duda una buena y suficiente cantidad de puertos para conectar varias pantallas, discos duros externos sin problemas o cualquier otro accesorio.
En otra vereda, la conectividad inalámbrica del equipo es prácticamente de última generación. Acá encontramos WiFi 6 con la norma IEEE 802.11ax de doble canal con MIMO 2×2 y Bluetooth 5.2. Gracias a esta conectividad tendremos una baja latencia para jugar, transmitir contenido en línea o lo que sea. También la estabilidad y alcance de las señales WiFi y Bluetooth es excelente.
Si hablamos de la duración de la batería, la autonomía del ROG Zephyrus M16 es decente, sin destacar ni ser de lo peor. El equipo integra una batería de Ion-litio de 90 Wh con 4 celdas. Como resultado logré una duración de 6:30 horas con un 13% de batería restante.
Para ser justo, debo indicar que usando la batería no ejecuté ningún juego, si no la autonomía sería aún menor. Sin embargo, le di un uso relativamente corriente como navegar por internet, ver algunos videos de YouTube, escuchar música por streaming, revisar varios correos durante el día, y más.
Si olvidaste el cargador principal, el equipo cuenta con puertos USB-C con Power Delivery. Lo que te podría sacar de apuros para cargar el equipo, usando el enchufe del celular hasta un máximo de 65 W. Por supuesto, usando la batería el portátil no entrega el 100% de su potencial, así que, para sacar el máximo provecho tendrás que utilizar el cargador principal de 180 W.
Con un peso de 1.9 kilogramos y un grosor de 19.9 milímetros, el Asus ROG Zephyrus M16 tiene una adecuada portabilidad. De hecho, este notebook tiene las mismas dimensiones que un portátil de 15.6 pulgadas, pero con una pantalla de 16. Por lo que es apto para cualquier mochila o bolso que sea compatible con 15.6 pulgadas.
¿Computador gamer? Vamos a comprobarlo. En esta oportunidad nuestro protagonista carga un procesador Intel Core i7 de 11° generación, concretamente el 11800H con 8 núcleos, 24 MB de caché L3 y una frecuencia máxima de 4.6 GHz.
En este sentido el procesador es muy potente, permite ejecutar tareas con mucha fluidez. De hecho, la CPU tiene un TDP base de 45 W, similar a un i9 de la generación anterior. Por lo que el rendimiento en cuando al procesador está más que suficiente, y perfecto para procesar grandes volúmenes de datos, cálculos, renderizado, virtualizar y más.
A la hora de estresar el equipo, con un 100% del uso de la CPU, esta se estabilizó en 73 grados Celsius. A su vez la frecuencia máxima fue de 3.52 GHz trabajando con los ventiladores al máximo. Algo esperable en esta materia.
El ROG Zpehyrus M16 cuenta con 16 GB de memoria RAM híbrida corriendo a 3.200 MHz (8 GB integrados más 8 GB en una ranura SO-DIMM). El equipo soporta un máximo de hasta 40 GB de RAM, pero tendremos que reemplazar el módulo de 8 por uno de 32 GB en la ranura SO-DIMM.
Por supuesto que 16 GB de memoria RAM es más que suficiente para realizar todo tipo de actividad como mantener abiertas varias aplicaciones, o bien, darle de comer a Google Chrome. Si quieres saber más sobre las memorias RAM o no conoces la disposición de RAM híbrida, puedes revisar nuestro artículo que preparamos hace un tiempo atrás.
En cuanto al almacenamiento interno, el dispositivo incluye un SSD PCIe 3.0 en formato M.2 con una capacidad de 512 GB. Y al comprobar su rendimiento, este nos entregó una velocidad de lectura de 3.026 MB/s y escritura de 1.633 MB/s. A pesar de que la velocidad de escritura no es tan rápida como la lectura, el SSD tendrá un buen rendimiento para ejecutar tareas con gran rapidez.
Un aspecto súper importante que considerar cuando compramos un computador dedicado a juegos o estilo gamer es la gráfica. En esta oportunidad el Asus ROG Zephyrus M16 incluye una Nvidia RTX 3050 Ti con 4 GB de VRAM. Además, la GPU tiene un TDP de 60 W, logrando un máximo o TGP de 75 W.
En este punto me detendré un poco. La gráfica RTX 3050 Ti no es del todo mala, pero lamentablemente queda corta a la hora de correr títulos como los triple A. Y pese a que la RTX 3050 Ti tiene frecuencias de reloj y memoria más altas que una RTX 2060 (de 192 bits), su escaso bus de 128 bits genera un cuello de botella que no permite sacar todo el rendimiento a la gráfica. Es más, sólo en algunas ocasiones podremos usar todo el potencial de la pantalla con 165 Hz.
Por ejemplo, si ejecutamos juegos como PUBG, Fortnite, GTA V, Shadow of the Tomb Raider, DOOM, Cyberpunk 2077 o Wolfenstein II, olvídate que lograrás los 165 fps. Con una calidad alta y resolución WQXGA tuve un promedio de 75 fps, a excepción del Shadow of the Tomb Raider y el Cyberpunk 2077, en los cuales hubo momentos en que la tasa bajó de los 60 fps. Acá tendrás que realizar algunos ajustes visuales para lograr más fps.
En cambio, si juegas títulos que no demandan una mayor carga gráfica como Counter Strike GO, Dota 2, League of Legends, SIMTE y más, ahí recién podrás ver los 165 fps con una calidad gráfica decente.
Para ir cerrando el apartado de rendimiento, a continuación, presentamos algunos bench como PC Mark 10 y Cinebench R23 para comprobar el rendimiento general, 3D Mark dedicado a los gráficos, CrystalDiskMark 8 para medir el rendimiento del almacenamiento, y el UFO Test para verificar la tasa de refresco de la pantalla. Estos son los resultados.
En cuanto al software, el portátil tiene Windows 10 instalado de fábrica en la compilación 21H1 (sí tuve que actualizar primero). Igualmente, se puede actualizar sin problemas al nuevo Windows 11. Si hay algo que me gusta de Asus y que viene haciendo hace rato, es incorporar un lector de huellas dactilares en el botón de encendido. Sin duda es muy práctico para dotar a nuestro equipo de seguridad y además es muy fácil iniciar sesión en el equipo con Windows Hello.
Una de las aplicaciones importantes de los equipos gamer de Asus es Armoury Crate. Esta herramienta permite revisar datos y controlar funciones esenciales del equipo. Por ejemplo, podremos cambiar los perfiles de potencia, revisar los ajustes de los ventiladores, revisar información relevante como la frecuencia de la CPU o GPU, controlar las luces RGB del teclado o accesorios compatibles, incluso nos permite personalizar el botón ROG Eye situado sobre el teclado.
Luego de probar por varias semanas el portátil, hay muchos aspectos en los cuales el Asus ROG Zephyrus M16 destaca y los cumple muy bien. Con él podrás jugar todo tipo de juegos, desde los más básicos hasta los de categoría triple A, pero ojo, no en calidad máxima o al tope de los fps que permite la pantalla.
Hay conceptos bien logrados como la nítida pantalla de 16 pulgadas con una excelente resolución WQXGA y tasa de refresco de 165 Hz para disfrutar perfectamente cualquier contenido multimedia o juegos. Así mismo, el teclado resulta ser muy cómodos de usar para juegos o trabajo, y lo mismo pasa con el trackpad que es amplio y permite lograr una buena experiencia de uso. Igualmente, el procesador Intel Core i7 de 11°generación posee un rendimiento muy bueno, la RAM y conectividad es más que suficiente, su construcción es genial y tampoco puedo dejar de lado sus parlantes con Dolby Atmos, los cuales me sorprendieron gratamente con un brillante sonido en todos los tonos.
Por otra parte, hay sólo un elemento que me ha dejado un sabor amargo, el cual podría haber hecho de este equipo un diamante en bruto. Lamentablemente, los gráficos Nvidia RTX 3050 Ti no van acordes a la propuesta del portátil, el que a primera vista expresa un tremendo potencial, pero gráficamente no es así.
Otro factor que también me ha desilusionado un poco es su alto precio. Ya que el valor sugerido es de CLP $1.699.990 y pagar esta cantidad por un equipo con una RTX 3050 Ti no lo vale en lo absoluto. Quizás si lo encuentras en una buena oferta o más cerca de la barrera de 1 millón a 1.2 millones, ahí recién podría recomendarlo a ojos cerrados. Si de todas maneras te interesa este equipo y cuentas con el dinero suficiente, o no te importa mucho el apartado gráfico, pues adelante. Fuera de ese detalle te llevarás una gran experiencia.
Puedes encontrar al Asus ROG Zephyrus M16 en diferentes tiendas como Falabella, PC Factory, Paris, Linio o la Asus Store. Al día hoy 28 de enero del 2022, la mejor oferta está en Falabella y Linio a un precio de CLP $1.399.990. En Amazon lo puedes encontrar por USD $1.880 (aprox. CLP $1.530.000), con Intel Core i9 y gráficos Nvidia RTX 3060.