En esta oportunidad revisaremos el nuevo notebook Asus ROG Zephyrus M16 (2022), que cuenta con la 12th generación de Intel.
En esta oportunidad revisaremos el nuevo notebook Asus ROG Zephyrus M16 (2022), que cuenta con la 12° generación de Intel. Esta versión del Zephyrus M16 es bastante similar a la generación anterior, solo que, con algunas especificaciones mejoradas para obtener un mayor rendimiento. Comenzaremos revisando las especificaciones técnicas del equipo, para luego continuar con el review de las diferentes características que tiene su pantalla, el diseño, conectividad y rendimiento, entre otras cosas.
En esta sección comenzaremos revisando lo que viene en la caja del equipo, componentes que trae para luego ir revisando más a fondo sus partes y detalles.
La caja de color principalmente negro y gris posee solo el nombre la línea del producto “ROG Zephyrus” y un logo holográfico de Asus. Al abrirla, nos encontramos inmediatamente con el equipo, y bajo él se encuentra la fuente de alimentación y otra caja más pequeña, también con un logo holográfico de Asus en el que se incluyen manuales de uso y la póliza de garantía del equipo.
En general, el nuevo ROG Zephyrus M16 mantiene su diseño algo más discreto y podríamos decir que con menos colores o figuras llamativas que otros productos de alta gama.
Por otra parte, nuevamente Asus se las arregló para poder meter una computadora de 16 pulgadas en un factor de forma de 15 pulgadas. Esto gracias a que la superficie útil de la pantalla es casi un 95% de la superficie total, principalmente por sus biseles ultradelgados en las zonas laterales y algo mayor en la zona superior para poder incluir la webcam y la cámara IR para Windows Hello.
Su diseño le permite estar dentro de los computadores portátiles gamers más delgados y livianos de los últimos tiempos, pesando solo 2 kg en sus 19,9 mm de espesor.
La cubierta mantiene los orificios característicos de la serie ROG, aunque no cumplen una función muy útil más que estética, permitiendo unas pequeñas variaciones de colores si es que se pone a contraluz gracias a la lámina holográfica que posee.
Al abrir la pantalla, nos encontramos nuevamente con sus particulares bisagras, conocidas como ErgoLift, que elevan el equipo sin necesidad de tener soportes adicionales para esto, como ocurre en otros portátiles de la marca, permitiendo así una posición más cómoda del teclado y un mejor flujo de aire en la zona inferior del equipo.
La disposición y distribución entre el teclado y touchpad son cómodas y los botones de buen tamaño para su uso. Este teclado cuenta con iluminación LED RGB, la que se puede personalizar con una aplicación de gestión que viene incluida en el equipo, Asus Armoury Crate.
Comenzando por la pantalla, ésta llena aproximadamente un 95% de la superficie gracias a que sus biseles son ultradelgados, dejando la zona de mayor espesor en el borde superior para la incorporación de la cámara y el sensor IR utilizado para reconocimiento facial.
A su vez esta cuenta con una gran nitidez, gracias a la resolución quad HD de 2560x1600, lo que sumado a las 16 pulgadas y una relación de aspecto 16:10, la hacen muy cómoda a la hora de querer visualizar series, películas o para disfrutar de algún videojuego en pantalla completa, incluso con Dolby Vision. En esta generación se mantiene la tasa de refresco de su predecesor, con 165 Hz y tiempo de respuesta de 3ms.
La webcam lamentablemente se mantuvo solo en 720p, mientras que muchos de sus rivales en esta generación de portátiles ya actualizaron a webcam Full HD. A pesar de esto, la cámara posee un buen contraste y va acompañada también de un útil reconocimiento facial IR por medio de Windows Hello para desbloquear el equipo.
Respecto al sonido, el ROG Zephyrus M16 2022 posee 6 parlantes, de los cuales 2 son altavoces de 2W y los otros 4 corresponden a dos pares de woofer’s de 2W cada uno. A estas características físicas, se le suman agregados de software como Smart Amp Technology, soporte completo de Dolby Atmos con Hi-Res Certification. Lo mejor es que con volumen muy alto, casi no se siente distorsión alguna.
El teclado cuenta con iluminación RGB, la que se puede configurar de diferentes maneras mediante el uso del software Asus Armoury Crate que viene incorporado.
Las teclas tienen un tamaño adecuado y buen recorrido (1,7mm), aunque a modo personal, hubiese preferido un botón “Enter” de mayor tamaño y no en esta versión reducida en pro del botón “Shift derecho”.
Los botones de acceso rápido son lo bastante cómodos como para aumentar o disminuir el volumen cuando lo necesitas, así como también para acceder al software de Asus para realizar configuraciones rápidas. El touchpad es de tamaño generoso, se siente cómodo y puede ser útil para su uso, aunque para jugar o lograr mejor experiencia, siempre se recomienda el uso de un mouse.
El Zephyrus M16 2022 cuenta con una buena selección de puertos para portátiles:
La conectividad WiFi 6e con la norma IEEE 802.11ax de doble canal con MIMO 2×2 que posee, permite el uso de navegación normal como también para juegos en línea que requieren una conectividad permanente y rápida para las respuestas de acciones. También cuenta con Bluetooth 5.2. Aunque claro, si vamos a jugar el puerto LAN es obligatorio para atenuar al máximo el lag.
Pesa aproximadamente 2 kg, lo que permite considerarlo dentro de los computadores portátiles gamers más delgados y livianos del mercado en formato de 16 pulgadas. Incluso al cargarlo con las manos resulta ser liviano y práctico para llevarlo a cualquier parte.
La batería, que es de 90W con 4 celdas, permite una autonomía de uso de unas 7 horas en condiciones normales de trabajo, sin forzar mucho los gráficos. Es decir, usamos aplicaciones de ofimática, navegamos por internet, escuchamos música mediante streaming con Spotify, entre otras actividades.
Por otra parte, la autonomía baja a menos de la mitad hasta poco menos de 3 horas, cuando utilizamos juegos en pantalla completa y que requieren conexión a internet permanente. Lo bueno, es que por tener carga rápida con el puerto USB-C, es posible recuperar el 50% de la carga en aprox. 30 minutos.
Comenzaremos mostrando en primer lugar la interfaz del Asus Armoury Crate que trae incorporado el equipo, en la que se pueden realizar configuraciones tanto de la iluminación como también ver la temperatura de la CPU, tanto en su modo de rendimiento como en el modo Turbo que utiliza ambos ventiladores a gran capacidad para disminuir dichas temperaturas.
El primer test realizado, fue el de PCMARK 10, en el que se miden diversos items, clasificados por grupos como "Essentials", "Productivity" y "Digital Content Creation", los que a su vez tienen diferentes tipos de tareas o cargas de trabajos asociados.
Según los resultados obtenidos, y de acuerdo con los datos entregados por los creadores de este benchmark, este PC se encontraría dentro del 10% de mejores resultados obtenidos al realizar esta prueba (7.037 puntos), superando ampliamente los 4.500 puntos (indicados como un buen o alto puntaje).
Posteriormente, realizamos revisiones de la unidad de almacenamiento, para ver sus detalles y estado de salud. Así como también revisar sus velocidades de lectura y escritura.
Por último, utilizamos el test 3DMark, que, si bien tiene diferentes tipos de pruebas, lo utilizamos principalmente para revisar el rendimiento de la GPU y CPU de este equipo mediante el Time Spy Score, para probar qué tan buena fue la incorporación de la gráfica y el procesador Intel de 12° generación a esta laptop.
Del resultado obtenido, CPU Score 14065, podemos comparar con el ranking que entrega el sitio oficial de 3DMark para laptops, y nos encontramos que este equipo estaría muy superior al promedio (6.335), aunque no entre los primeros lugares, considerando que ahí están las CPU Intel Core i9, las que alcanzan puntajes superiores a los 18.000 en CPU Score.
En otra vereda la GPU alcanzó el puntaje de 6.061, posicionándola levemente sobre el promedio de 5.474 para esta misma gama. Si hay algo que lamentamos es que la GPU no es coherente con la tasa de refresco de la pantalla, difícilmente podremos ver los 165 Hz en juegos triple A o que requieren de harta carga gráfica.
No obstante, pudimos ejecutar algunos juegos como Wolfenstein II: The New Colossus, PUBG, Elden Ring, Cyberpunk 2077 o el Shadow of the Tomb Raider, pero con algunos problemas. En algunos casos la calidad gráfica tuvo que ser configurada en media-baja y a una tasa de cuadros que a veces no superaron los 60 fps. Así mismo, revisamos las temperaturas de la gráfica y con estos juegos que son pesados, alcanzamos valores que alcanzaron los 80 grados Celsius.
Por otra parte, en juegos más livianos como League of Legends, acá si logramos ver los 165 fps pero en calidad media alta. Lo mismo ocurre en otros títulos como DOTA 2, Heroes of the Storm o Smite.
Sin duda que la mayor mejora que trae esta versión del ROG Zephyrus M16 (2022) respecto a su predecesor, es la incorporación de la última tecnología de Intel, hablamos de su procesador de 12° generación. El cual entrega un excelente rendimiento para cualquier ámbito como trabajar, estudiar o jugar.
También resulta agradable a la experiencia de uso, que la pantalla tenga una superficie útil cercana al 95% del total, gracias a sus biseles ultradelgados y que permiten una relación de aspecto de 16:10 en las 16 pulgadas que posee, a una resolución WQXGA y tasa de refresco de 165 Hz.
Por otra parte, se nota que se ha estancado este equipo en otros aspectos, como por ejemplo en los gráficos, que mantiene una Nvidia RTX 3050 Ti, lo que no permite alcanzar el máximo rendimiento a la hora de disfrutar juegos que requieren alta demanda de éstos. También se quedó atrás con la webcam, que solo alcanza a los 720p, y ya a estas alturas se espera al menos que sea Full HD, considerando la alta resolución que posee la pantalla.
Por último, un factor que influye bastante a la hora de elegir un portátil es que para todos los pros y contras que se mostraron en este review, el alto precio sugerido, que alcanza los $1.749.990, no lo vale para un equipo que mantiene una gráfica Nvidia RTX 3050 Ti y que no te permitirá maximizar el rendimiento en juegos. Ojo que es un buen equipo, considerando que posee lo último en tecnología Intel, buena resolución de pantalla, gran capacidad de memoria RAM, y si bien, su tarjeta de video no es mala, pudo ser mejor para el precio sugerido y así darle mejores resultados tanto en los benchmarks realizados como en la experiencia de juego con los fps que se alcanzan para un notebook considerado "gamer" como este.
¿Qué te parece el nuevo Asus ROG Zephyrus M16 2022?