ASUS ROG Zephyrus G16 2024 viene a destacar el gran trabajo que se ha realizado para llevar toda la potencia a laptops ultradelgadas.
Les presentamos la nueva versión del ASUS ROG Zephyrus G16 2024, y debo decir que me tomó bastante tiempo idear una introducción para este equipo, ya que aún no he decidido del todo qué pensar sobre este notebook. Pero sin duda, lo que me cautivó desde un inicio, fue su pantalla OLED de 2,5K y 240 Hz de tasa de refresco.
Por sus colores, principalmente en su versión Platinum White, hay gente que lo llama el MacBook Pro de los notebooks para gamers, aunque no sé si se podría clasificar como una máquina para juegos, de todas maneras, lo logra de buena manera como revisaremos más adelante. Al ser un dispositivo ultradelgado, a diferencia de la serie Strix de ASUS, las principales características que buscan en este caso los diseñadores van orientadas a personas que buscan equipos más profesionales en términos de creación de contenido, editar fotografías, programar, buena portabilidad y que incluso pueda estar acorde a la moda, etc., pero sin dejar de lado el desempeño gaming. Por lo anterior, cuesta creer que ASUS logró incorporar todo ese hardware potente para obtener un excelente desempeño en un equipo súper delgado, ¡gran trabajo ahí!
Comenzaremos revisando lo que viene en la caja del equipo, para posteriormente ir revisando a fondo las características de éste.
La caja, principalmente en tonos de negro y gris, exhibe simplemente el nombre de la línea de productos "Republic of Gamers" y "ROG Zephyrus" en uno de sus bordes, además del distintivo logo holográfico de ASUS. Al abrirla, nos topamos de inmediato con el equipo, que en este caso corresponde a la versión color Eclipse Gray, bajo el cual se sitúa la fuente de alimentación y una caja más pequeña, también con el logo holográfico de Asus, que contiene manuales de usuario y la garantía del equipo.
Si bien, en general, el nuevo ROG Zephyrus G16 2024 mantiene su diseño algo discreto y elegante, incluye una barra de luz LED en la cubierta, más conocida como 'Slash Lighting', la que es posible personalizar a gusto de cada uno, tanto en colores como en secuencias de luminosidad.
El Zephyrus G16, una de las principales características que tiene, es que es muy delgado. Disminuyendo el grosor del M16 2023 casi en medio centímetro, y aun así logra mejorar su rendimiento. Pesa a penas 1,85 kg y mide entre 1,49 y 1,74 cm de espesor.
Al abrir la pantalla, nos encontramos con sus particulares bisagras ocultas, que le permite mantener un diseño pulcro y elegante, dando la sensación de que el computador está formado por una única pieza, sin agujeros ni huecos adicionales. Además de ser algo estético, la salida de aire que se encuentra en la parte trasera toma la dirección de acuerdo con la forma de la bisagra, evitando que el aire caliente salga en dirección a la pantalla LED.
Lo que más destaca al abrir el equipo, es su pantalla, que utiliza casi un 90% de la superficie total de la tapa, la que incluye una cámara infrarroja con función de reconocimiento facial y soporte para Windows Hello.
Otras características del diseño que se puede apreciar al abrir la pantalla, es la gran dimensión que utiliza el touch pad, aprovechando al máximo la superficie disponible entre el teclado y el borde del equipo. El touch pad posee las mismas proporciones que la pantalla, dando una experiencia de uso más precisa en caso de no estar utilizando un mouse.
Al igual que otros dispositivos ROG de ASUS, mantienen sus botones de un tamaño adecuado, y cuenta con retroiluminación LED RGB, que se puede personalizar mediante la aplicación de gestión que viene incluida en el equipo, más conocida como ASUS Armoury Crate.
Empezando con la pantalla, esta ocupa aproximadamente el 88,4% de la superficie total debido a sus biseles extremadamente delgados, reservando un área más ancha en el borde superior para alojar la cámara y el sensor IR utilizado para el reconocimiento facial y que cuenta con soporte Windows Hello.
Además, la pantalla OLED ROG Nebula Display, ofrece una excelente nitidez gracias a su resolución de 2560x1600 en 2,5K, y que cuenta con una relación de aspecto de 16:10. Con 16 pulgadas de tamaño, resulta muy cómoda para ver series, películas o para videojuegos en pantalla completa, incluso con soporte para Dolby Vision. En esta nueva generación, se incorpora una tasa de actualización de 240 Hz y un increíble tiempo de respuesta de 0.2 ms.
La webcam permite sin problemas entrega una resolución en 1080p, además, posee un buen contraste y va acompañada de un útil reconocimiento facial IR por medio de Windows Hello para desbloquear el equipo.
Al tener soporte NVIDIA, es posible utilizar esta resolución de la cámara para generación de contenido o streams de manera rápida y sencilla mediante la herramienta NVIDIA Broadcast.
En cuanto al sonido, el ROG Zephyrus G16 2024 está compuesto por 2 Tweeter o altavoces principales que emiten sonidos de alta frecuencia que se encuentran en los costados del teclado y que abarcan una considerable superficie del chasis. Adicionalmente, cuenta con 2x2 Woofer que se encuentran en la parte inferior del equipo que se encargan de la emisión de sonido de baja frecuencia.
Posee cancelación de ruido bidireccional con inteligencia artificial, de manera similar a generaciones anteriores y que se complementan con la tecnología Dolby Atmos.
El teclado cuenta con iluminación RGB, la que se puede configurar de diferentes maneras mediante el uso del software Asus Armoury Crate que viene incorporado.
Las teclas tienen un tamaño adecuado y buen recorrido, aunque a modo personal, hubiese preferido un botón “Enter” de mayor tamaño y no en esta versión reducida en pro del botón “Shift derecho”.
Los botones de acceso rápido son lo bastante cómodos como para aumentar o disminuir el volumen cuando lo necesitas, así como también para acceder al software de ASUS para realizar configuraciones rápidas.
El touchpad es lo que más destaca en este dispositivo, ya que de borde del teclado hasta el borde del notebook, y puede ser útil para su uso, aunque para jugar o lograr mejor experiencia, siempre se recomienda el uso de un mouse.
El ROG Zephyrus G16 2024 cuenta con una buena selección de puertos para portátiles:
El punto a destacar en este equipo, es que cambió el conector de alimentación a uno propio de ASUS, el cual es más pequeño que generaciones anteriores y permite lograr espesores menores como en este caso.
Adicionalmente, cuenta con conectividad Wi-Fi 6E AX211 y Bluetooth 5.2, aunque para mejorar la experiencia gaming en este caso se recomienda que se utilice un adaptador de internet mediante USB-C, ya que se evitó el uso del conector RJ45 para disminuir el espesor del equipo.
Desde el inicio que hemos destacado lo esbelto que es este equipo, que no alcanza a llegar a los 2 cm de espesor (1,49 a 1,74 cm de espesor). Si a lo anterior le agregamos de que el material con el que está compuesto el ROG Zephyrus G16 2024 es principalmente de aluminio, eso le permite tener una rigidez suficiente y menor peso (1,85 kg) que otros equipos para dar mayor portabilidad en caso de ser necesario.
Por otra parte, su fuente de alimentación está compuesta por una batería de 90 Wh que soporta carga rápida y por un cargador de 200 W y 2.5 A. Con lo anterior, la batería, con una sola carga puede alcanzar hasta 12 horas de uso de video y hasta 10 horas de uso de navegación.
Con la carga rápida, es posible alcanzar hasta un 50% de la carga de la batería en tan solo 30 minutos.
Para lograr de que con toda esta potencia no se caliente excesivamente el equipo, se cuenta con un sistema de enfriamiento conocido como ROG Intelligent Cooling. Este sistema considera metal líquido como generaciones anteriores, que incluye 3 ventiladores, con 84 aspas externas y 42 aspas internas que permite mayor potencia para mover el aire a alta velocidad.
Este sistema se complementa con las bisagras ocultas que posee el equipo, y que permiten un flujo de aire que evita llegar de manera directa a la pantalla.
Para ver más detalles sobre el interior del equipo, puedes revisar nuestra nota de las primera impresiones realizada durante el #CES2024 en donde se mostró en detalle esta tecnología de refrigeración.
Primero recordemos que este equipo cuenta con un procesador de última generación, se trata del Intel Core Ultra 9 185H, el cual cuenta con aceleración por IA. Además, los núcleos NPU dedicados permiten realizar cargas de trabajo sostenidas con IA y reducir el consumo de energía.
Acompañando a este CPU, se incluye una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 4070 para laptops, con un TGP máximo de 115 vatios. Este modelo viene con rendimiento acelerado por IA, ray tracing, NVIDIA Broadcast entre otras tecnologías de NVIDIA.
Por otra parte, incluye NVIDIA Advanced Optimus para permitir elegir entre el uso de la tarjeta gráfica integrada o dedicada durante el uso del equipo, en caso de que se quiera un mayor rendimiento gráfico o una mayor duración de la batería según sea el caso. Al estar conectado el equipo a la corriente, por defecto se utiliza la tarjeta gráfica dedicada, aunque es algo que el usuario puede configurar según lo que estime conveniente.
Ya comenzando con las revisiones de rendimiento, partiremos con la aplicación nativa de ASUS para revisar usos de CPU, GPU, uso de memoria RAM, temperatura, entre otros parámetros útiles para conocer el estado y funcionamiento del equipo.
Con esta herramienta de ASUS, es posible estar monitoreando el equipo, así como también realizar cambios de manera rápida, como por ejemplo pasar al modo turbo del procesador, el cual no solo mejora el rendimiento, sino que también aumenta el nivel de ruido, aunque no tanto como otros equipos de la serie Strix. También es posible cambiar el modo GPU entre Ultimate o Estándar, y acceder a configuraciones de iluminación, guardar configuraciones predefinidas para cambiar rápidamente de una configuración a otra entre otras opciones que posee.
Este test fue realizado para revisar el rendimiento del equipo bajo diversas cargas de trabajo, entre las que se incluyen por ejemplo, lectura de datos, escritura de datos, trabajo con hojas de datos, edición de video, render y visualización, navegación web, video conferencias, entre otras.
De acuerdo con los resultados obtenidos de este test, se encontraría dentro del 9% de mejores resultados, al obtener un puntaje de 7513 ptos., superando la barrera de los 7 mil puntos para notebooks gamers, pero sin llegar a alcanzar a otros computadores gamers ya más potentes. También cabe destacar, que los puntajes en otro tipo de cargas de trabajo fueron más destacados, como en el uso de aplicaciones, trabajo con hojas de datos, renderización y visualización, entre otros.
El test 3DMARK fue utilizado para revisar el rendimiento de la GPU y CPU del equipo mediante la opción Time Spy Score que incluye, aunque aquí se hace notar que el procesador de este equipo, si bien es de última generación, no corresponde a una de las generaciones más potentes entre los procesadores, ya que es para laptos ultra delgados, aunque aún así su resultado es bastante superior al promedio entregado por los creadores de la aplicación.
En esta oportunidad, el resultado permitió posicionar al equipo entre el 39% mejor (con 11646 ptos.), aunque quedando bastante lejos de los mejores lugares, con más de 30 mil puntos.
Lo que más destacó en este caso, fue la tarjeta gráfica NVIDIA RTX 4070, ya que su puntaje fue obtenido con valores de fps que superaban los 60 e incluso superando los 110 fps en algunos casos.
Este test, así como los que vienen a continuación, fueron realizados para obtener información más detallada del equipo, así como para saber de la unidad de almacenamiento, sus detalles y estado de salud, así como también para revisar sus velocidades de lectura y escritura.
Se realizó el TestUFO para ver toda la potencia de fps de la pantalla OLED del equipo, que permite el uso de 240 Hz y hace notar demasiado su gran desempeño en este ámbito.
El último test que se realizó fue FurMark. Este test fue para revisar y conocer el estado de la tarjeta gráfica y las temperaturas de funcionamiento mediante un stress test a la tarjeta gráfica, no presentando inconvenientes en este caso, considerando que se trata de un notebook nuevo y no tuvo mayores problemas aunque el tiempo de ejecución del test fue bajo.
Por último, además de los test's antes presentados, se realizaron pruebas en diversos juegos para revisar el rendimiento del equipo y registrar los fps's para ver la fluidez en cada caso, así como también un uso de la tarjeta gráfica mediante el uso de programas con modelos tridimensionales de estructuras, aunque en este caso fue solo para visualización y no para generación ni edición de dichos modelos 3D.
Entre los juegos revisados, se encontraban los siguientes: Fortnite, Lost Ark, Phasmophobia, POE, Diablo III, Diablo IV, Valorant, League of Legends y a continuación se presenta una galería con los rendimientos obtenidos en cada caso (registrados mediante la Superposición de rendimiento de NVIDIA mientras se jugaba), considerando que en todos ellos, la configuración utilizada siempre estuvo en el máximo posible.
El nuevo ASUS ROG Zephyrus G16 2024 ya se encuentra disponible en la tienda ASUS y en tiendas de retail del país. El precio es de $2.990.990, y se puede encontrar en las tonalidades Platinum White o Eclipse Gray.
El ASUS ROG Zephyrus G16 (2024) sobresale en en primer lugar por su deslumbrante pantalla ROG Nebula Display de 16", OLED de 2.5K, que cuenta con una tasa de refresco de 240Hz y un tiempo de respuesta de 0,2 ms. Además, está equipado con una potente tarjeta gráfica NVIDIA RTX 4070, lo que permite el tener una buena experiencia en videojuegos o para trabajos que requieran altos gráficos y/o visualizaciones 3D.
Internamente, el procesador Intel Core Ultra 9 y la GPU NVIDIA RTX 4070 brindan un excelente rendimiento entre los computadores ultra delgados, esperando que el rumbo nos lleve a algo cada vez mejor en estos términos.
Si bien su rendimiento es impresionante, es importante mencionar que existen opciones más económicas en el mercado, aunque sacrificando algunas características.
En términos de diseño, el Zephyrus G16 redefine el aspecto típico de los portátiles para juegos con su cuerpo de aluminio , que ofrece un aspecto discreto, elegante y fino, alejado del estereotipo de "jugador", como son otros diseños más robustos y con mayores dimensiones, espesor y peso.
A pesar de la potencia, el Zephyrus G16 se mantiene relativamente silencioso durante el uso normal, aunque los ventiladores pueden volverse ruidosos en momentos de alta exigencia con el modo turbo.
Por otra parte, la ausencia de un puerto Ethernet puede ser un inconveniente para estabilizar el juego en línea, pero existen alternativas como adaptadores para poder conectarse vía cables de red y no solo mediante Wi-Fi durante juegos en línea.
En resumen, el ASUS ROG Zephyrus G16 (2024) combina elegancia, rendimiento y portabilidad en un solo dispositivo, siendo una excelente opción para aquellos que buscan un portátil versátil que se adapte tanto a sus necesidades de trabajo como de entretenimiento. Aunque su precio puede ser elevado, su calidad y rendimiento hacen que valga la pena la inversión si buscas poder mezclar todas estas exigencias a un excelente nivel.