El ROG Strix Scar 18 es uno de los equipos más potentes de ASUS. Incluye una CPU Intel Core i9 de 13° Gen y GPU NVIDIA GeForce RTX 4090.
Hace un tiempo atrás fuimos testigos del lanzamiento del nuevo ASUS ROG Strix Scar 18 en Chile, el nuevo computador portátil de la marca. Recordemos que este dispositivo fue presentado a nivel mundial durante el CES 2023 desarrollado en Las Vegas, Estados Unidos.
Ahora bien, por fin tenemos el equipo en nuestras manos y si no tienes idea de él, te cuento que es uno de los portátiles más potentes de ASUS a la fecha. Ya que cuenta con lo mejor en características, ya sea en procesamiento, pantalla, unidad gráfica, almacenamiento, entre otros.
Por nombrar algunos elementos, este computador portátil cuenta con un procesador Intel Core i9 de 13° generación. También tiene una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 4090 Laptop (por supuesto), 2 TB de almacenamiento de tipo SSD PCIe 4.0, pantalla de 18 pulgadas con resolución QHD+ y mucho más.
¿Será potente? ¿Muy pesado? ¿Es bonito? Estas y otras dudas las resolveremos en nuestro completo review que te mostraremos a continuación.
¡Vamos!
Hemos revisado varios modelos de las líneas gamer de computadores de ASUS. De hecho, en otras revisiones anteriores hicimos el review de la serie TUF y Zephyrus. Pero esta es la primera vez que revisamos un equipo de la serie Strix Scar.
A primera vista el portátil es gigante con su pantalla de 18 pulgadas. Pero este es el formato escogido por ASUS para su portátil. Aun así, el equipo tiene un diseño futurista muy al estilo cyberpunk, con líneas que rompen los esquemas y una cubierta transparente que acentúa más el diseño gamer del portátil. Del mismo modo, una de las cosas que llama nuestra atención es la franja de iluminación LED, la que suma otro toque gamer al notebook. Por lo que en lo que respecta al diseño, el equipo tiene un aspecto muy agradable visualmente.
Su construcción es plástica en cualquiera de los lados, pero el material es de alta calidad. Incluso, tratamos de torcerlo tanto abierto como cerrado y no hubo crujidos o ruido extraños, por lo que es muy sólido. Al igual que sus bisagras que sostienen la pantalla de manera firme y precisa, y sí, el portátil puede abrirse sin problemas con una mano.
Pasando a otro elemento, el trackpad no es muy grande, pero es adecuado para su operación. De todas maneras, estos computadores están pensados para ser operados en todo momento con el mouse, por lo que no es un factor relevante de uso. Afortunadamente ASUS incluye un mouse en el empaque (ver última foto de la siguente galería). El trackpad es compatible con varios puntos de contacto y también permite el uso de gestos para aplicarlos en Windows al momento de cambiar de escritorio, ventanas, y más.
Con respecto al teclado, la experiencia resultó ser muy agradable, debido a que las teclas están perfectamente distribuidas. Lo mismo sucede a la hora de jugar, la respuesta es rápida y cómoda. Y esto último se debe a que el teclado del ASUS ROG Strix Scar 18, tiene una detección de presión a los 0.15 mm, y su recorrido completo es muy corto con sólo 2 mm. Se agradecen los accesos directos en la parte superior para acceder a la aplicación de ASUS Armoury Crate, modificar el volumen o los perfiles de los ventiladores.
Con un panel de tipo IPS de 18 pulgadas con una resolución QHD+ con 2560 x 1600 pixeles, la pantalla es otro de los aspectos que me gustó del equipo. El panel también cuenta con aspecto 16:10, brillo de 500 nits y una tasa de refresco de 240 Hz que permite apreciar todo el contenido de manera muy fluida. En este sentido el concepto de Nebula Display es atractivo con un panel que se ajusta perfecto a las necesidades de los jugadores. Así mismo, me gustó que la pantalla tenga los bordes delgados, aprovechando al máximo el marco que la sujeta. Según ASUS la relación de pantalla / cuerpo es de un 89%, y sí que resulta súper inmersiva.
Se agradece que la pantalla cuente con un acabado mate, evitando los molestos reflejos de una habitación con mucha luz. La pantalla tiene las certificaciones Pantone, TUV Rheinland y posee Dolby Vision. El resultado es genial, colores muy equilibrados que no saturan y tonos negros bastante buenos para ser un panel IPS. La pantalla también tiene soporte de NVIDIA G-Sync, así que, en los juegos compatibles, no veremos esa molesta línea de la sincronización vertical.
De igual manera se pueden maximizar las posibilidades multimedia agregando hasta 3 monitores adicionales. Esto se logra mediante los puertos HDMI y los 2 puertos USB-C con DisplayPort. El notebook incluye una webcam HD (1280 x 720) a 30 fps, con un resultado que deja mucho que desear. Por el precio y envergadura del equipo deberíamos contar con una cámara mucho mejor, sobre todo si jugamos y nos baja la idea de realizar streaming. Además, la webcam no queda totalmente protegida al momento de cerrar el equipo, aspecto que no me gustó ya que la cámara queda expuesta al polvo, pelusas o se puede rallar con algún objeto pequeño.
En materia de sonido externo, el ASUS ROG Strix Scar 18 posee parlantes 4 parlantes separados en 2 frontales y 2 traseros. Esta combinación permite entregar un sonido envolvente que resulta ser potente en volumen (sin saturar) y nítido en todos los tonos gracias a la tecnología Smart Amp. De hecho, los parlantes frontales poseen woofers que permiten percibir los tonos graves con bastante claridad y son compatibles con Dolby Atmos.
Si hablamos del audio interno, el controlador de audio corre por cuenta del Realtek HD, al igual que existe Dolby Atmos para los audífonos. Este permite entre otras cosas ecualizar el sonido, virtualizar a más canales para una experiencia envolvente según el tipo de audio que usamos como música, películas, juegos, etc. El equipo posee un Jack de 3.5 mm para audífonos, al igual que permite usar los puertos USB-C y USB-A para extraer audio. En este aspecto funciona igual de bien que con los parlantes, con un sonido alto, equilibrado y rico en todas las tonalidades entregando una muy buena calidad.
Los puertos de expansión del portátil son variados. En el costado derecho encontramos dos puertos USB tipo A 3.2 Gen 2.
Si nos desplazamos a la parte izquierda, acá hallamos un combo Jack de 3.5mm para audio y micrófono. Seguido de un puerto USB-C Thunderbolt 4 con soporte de DisplayPort (DP), G-Sync y Power Delivery (PD). Luego tenemos otro puerto USB tipo C 3.2 Gen 2 compatible también con DP y PD, seguido de un HDMI 2.1, un puerto LAN de 2.5 Gbps y el conector de carga propietario de ASUS para el transformador de 330W.
Pasando al lado inalámbrico, el ASUS ROG Strix Scar 18 tiene WiFi 6E de doble canal y Bluetooth 5.2 con BLE, con una buena estabilidad y alcance de conexión. Incluso podremos jugar en línea sin problemas con el WiFi 6E, ya que soporta bajas latencias.
Con un tremendo portátil con formato de 18 pulgadas y gran rendimiento, pedir una extensa duración de batería es algo sin sentido. El equipo tiene una batería de 4 celdas y 90 Whr, por lo que su autonomía es más o menos limitada, debido al gran impacto de sus componentes como procesador, RAM, SSD y gráficos de última generación. Aunque no resulta ser tan mala después de todo.
Con un uso relativamente tradicional como, navegar por internet, ver unos capítulos de animé, escuchar música usando Spotify, revisar diversos correos en el día, y más. La duración de batería lograda fue de aproximadamente 4 horas y media con un nivel de brillo medio (50%). Acá debo señalar que no jugué usando la batería, ya que no tiene sentido usar el equipo así. Si olvidaste el transformador grande de 330W, afortunadamente se puede cargar el portátil por USB-C usando un cargador hasta 100W.
Ahora sobre la portabilidad te aviso de inmediato que prepares tu espalda, ya que acá tendremos algunos problemas para llevar el equipo a cualquier parte. Sus 3.1 kilogramos no es algo divertido de cargar si tu tarreo o lugar de uso queda en un trayecto largo, y a eso debes sumar su cargador de 330W que es grande y pesa 390 gramos más. Entonces, en el bolso o mochila debes cargar con casi de 3.5 kilogramos de peso, sin sumar tus otros artículos de la mochila. De todos modos, resulta ser mucho más práctico que llevar un PC de escritorio si quieres ir a tarrear a lo vieja escuela.
A esto se debe sumar otro inconveniente, ya que gran parte de las mochilas y bolsos están fabricados para notebooks de 15.6 pulgadas o inferiores. Obligándonos a buscar algo para las 17 pulgadas o más. Aun así, ASUS pensó en esto y te proporciona una mochila en el empaque para que puedas llevar el notebook a cualquier parte.
Si tenemos un portátil gamer, uno de los aspectos importantes que debemos conocer es su potencia. Y en esta sección sabremos cómo se comporta la nueva bestia de ASUS. Acá el equipo posee un procesador Intel Core i9 de 13ª generación. El modelo específico es el i9-13980HX con 24 núcleos, 36 MB de caché L3 y una frecuencia máxima de 5.6 GHz. Recordemos que ahora existe una nueva arquitectura de núcleos, de los cuales 8 son de alto rendimiento y 16 son de eficiencia energética. Su TDP base es de 55W, pero gracias a los núcleos de eficiencia puede disminuir el consumo hasta 45W, y por el contrario, cuando sacamos toda su capacidad el TDP puede subir hasta 157 W.
La CPU es muy potente y realmente impresionante, permite ejecutar todas las tareas con mucha velocidad y fluidez. Si quieres dedicarte a tareas que demandan una gran capacidad de procesamiento como virtualización, edición de video, procesamiento y cálculo de grandes volúmenes de datos, esta CPU es para ti.
A la hora de estresar el equipo, con un 100% del uso del procesador, este se estabilizó en 79 grados Celsius. Y si bien encontramos estrangulamiento térmico (o Thermal Throttling) como era de esperar la frecuencia máxima fue de 4.14 GHz trabajando con los 3 ventiladores al máximo.
Acá el trabajo que hace el metal líquido Conductonaut Extreme de Thermal Grizzly (en CPU y GPU), sumado a la distribución de 7 tubos de calor del sistema de refrigeración que pasan por la CPU y GPU, y las aletas de disipación que se ubican en la parte trasera y laterales, resultan ser excelentes elementos para combatir el calor. Incluso al jugar el calor no se traspasa al teclado como en otros portátiles.
En equipos anteriores que cuentan con las mismas características, he visto que lleguen hasta 89°C, por lo que ASUS ha dado en el clavo al optimizar la refrigeración del PC en esta generación disminuyendo en 10°C la máxima. Esto también es genial, ya que permite sacar todavía más frecuencias a la CPU y disminuir el efecto del estrangulamiento térmico. O tal vez, jugar con un poquito de overclock.
El ASUS ROG Strix Scar 18 cuenta con 32 GB del tipo DDR5 a una frecuencia de 4.800 MHz en doble canal. Es decir, posee 2 tarjetas de memoria de 16 GB cada una, y no se pueden ampliar más porque el máximo admitido es de 32 GB según el fabricante.
De todos modos, con estos 32 GB tendremos memoria más que suficiente para trabajar, mantener muchas aplicaciones abiertas de forma simultánea, y por sobre todo jugar para estrujar al máximo el equipo.
Respecto al almacenamiento, el portátil cuenta con dos módulos SSD marca Samsung en formato M.2 de 1 TB cada uno, dando un total de 2 TB. A su vez, el almacenamiento posee bus NVMe con la versión PCIe 4.0.
Al momento de revisar su rendimiento, ambos presentaron un comportamiento similar con velocidades aproximadas en lectura y escritura de 11.350 MB/s y 8.397 MB/s, respectivamente. Con este rendimiento transferir archivos o abrir aplicaciones será pan comido gracias a su enorme rapidez.
Un aspecto súper importante por considerar cuando compramos un computador dedicado a juegos o de tipo gamer es la unidad gráfica. En esta oportunidad el ASUS ROG Strix Scar 18 incluye una tarjeta gráfica integrada Intel UHD, mientras que la guinda del pastel es una NVIDIA GeForce RTX 4090 con 16 GB de VRAM y bus de 256 bits. Además, la GPU tiene un TGP máximo de 175 W, cuenta con switch MUX, y tiene una tecnología híbrida con Intel que permite potenciar aún más el rendimiento de la GPU sumando a la CPU, alcanzando un TDP total de 240 W, simplemente una brutalidad.
Con esta unidad gráfica podremos ejecutar todo lo que se nos ocurra y en calidad ultra. Por ejemplo, se podrán jugar sin problemas algunos títulos como Elden Ring, Cyberpunk 2077, Wolfenstein Youngblood, PUBG, o el Shadow of the Tomb Raider. Todo ejecutados en su máxima calidad gráfica y a una tasa de cuadros sobre 100 fps (para el juego más pesado) o más. Igualmente, revisé la temperatura de la GPU NVIDIA GeForce RTX 4090 y con estos juegos que son pesados, y la temperatura no pasó de los 75 grados. Acá lamentablemente no podremos sacar el máximo de fps alineados con los 240 Hz de la pantalla, debido a que estos juegos de tipo triple A demandan mucha carga gráfica, aun así, podrán disfrutarse de manera super fluida.
Como es de costumbre, jugué algunas partidas de mi querido lolcito (League of Legends) y acá si pude sacar el máximo de 240 fps alineados con los 240 Hz de la pantalla. Este tipo de juegos, u otros como Counter Strike GO, Dota 2 o SIMTE no hice ni cosquillas al equipo en cuanto a la demanda de rendimiento gráfico. De hecho, los ventiladores acá trabajaron prácticamente al mínimo.
Por último, para ir cerrando el apartado de rendimiento, a continuación, te dejamos nuestras pruebas sintéticas (benchmarks). Estas son PC Mark 10 y Cinebench R23 para comprobar el rendimiento general, 3D Mark y la prueba que incluye el juego Shadow of the Tomb Raider para medir los gráficos, CrystalDiskMark 8 para probar el rendimiento del almacenamiento, y el UFO Test para verificar la tasa de refresco de la pantalla.
En cuanto al software, el portátil tiene sistema operativo Windows 11 Home instalado de fábrica en la compilación 22H2 (sí tuve que actualizar primero). Si hay algo que extrañé en este portátil de ASUS es el lector de huellas dactilares en el botón de encendido. Para un equipo de esta dimensión, debería incluirlo para hacer más fácil el inicio de sesión con Windows Hello y de paso proteger nuestros datos.
Por otra parte, una de las aplicaciones importantes de los equipos gamer de ASUS es Armoury Crate. Esta herramienta permite revisar datos y controlar funciones esenciales del equipo. Por ejemplo, podremos cambiar los perfiles de potencia, revisar los ajustes de los ventiladores, revisar información relevante como la frecuencia de la CPU o GPU, controlar las luces RGB del teclado o accesorios compatibles, incluso nos permite personalizar el botón ROG Eye situado sobre el teclado.
Luego de utilizar por varias semanas al ASUS ROG Strix Scar 18, debo reconocer que he quedado gratamente sorprendido con este portátil. ASUS ha realizado avances notables que se han logrado ver en esta generación, sobre todo en cuanto al diseño y rendimiento logrado.
Hay muchos aspectos que destacar como lo último en tecnología del mercado. Por ejemplo, el tremendo procesador Intel Core i9-13980HX y tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 4090 de 16 GB. Los cuales poseen un rendimiento asombroso. Lo mismo puedo decir su pantalla de 18 pulgadas de gran resolución, la memoria RAM tipo DDR 5 y el almacenamiento SSD M.2 PCIe 4.0.
Aparte del rendimiento me ha gustado el diseño que, a pesar de ser un equipo de 18 pulgadas con gran tamaño, resulta ser más compacto que otros de la competencia. Al igual que la calidad de sonido, su cantidad de puertos de expansión y el muy eficiente sistema de refrigeración.
También hay varios aspectos negativos que me dejaron un sabor amargo. Por ejemplo, la webcam que está prácticamente de adorno o la limitada posibilidad de ampliar la RAM ya que admite 32GB como máximo. Al igual que no incluyeran el lector de huellas para un portátil de este precio. Lo de la duración de batería y la capacidad de transporte es algo esperable para un notebook de 18 pulgadas y de alto rendimiento.
¿Te lo recomiendo? Claro, sólo si tienes los recursos necesarios para desembolsar la suma de CLP $4.500.000. Sin duda te llevarás una gran experiencia con este portátil que fácilmente durará para años. Y si no cuentas con el dinero suficiente, por supuesto que buscaría otra alternativa más económica. Ya que también está el mismo notebook ASUS ROG Strix Scar 18 con Intel Core i9 y gráficos NVIDIA GeForce RTX 4070 que podría entregar una experiencia similar.
Puedes encontrar el equipo en tiendas como Falabella, MyA, MyShop o la tienda en línea de ASUS. Cuéntanos que te parece esta laptop bestial de ASUS.