Nintendo World Championships: NES Edition es un juego que busca aproximar a las nuevas generaciones a los juegos clásicos de Nintendo.
Una colección de 13 juegos de Nintendo (NES) llegan a la Switch, pero no son los juegos completos, sino que es una recopilación de desafíos. Este juego se denomina Nintendo World Championships: NES Edition, y hoy pasamos a revisarlo en detalle.
En términos simples, el juego es una colección de más de 150 desafíos en 13 títulos de NES donde la idea no es jugarlos de principio a fin, sino enfrentarse a pequeños retos y conseguir los tiempos más rápidos posibles en cada uno de los desafíos.
La oferta de juegos destaca la calidad de la época con una serie de lanzamientos de franquicias emblemáticas que hoy brillan. Así, iremos desde títulos clásicos como Metroid hasta Kirby o Balloon Fight, los jugadores que crecieron en esa época sentirán un golpe de nostalgia de inmediato.
La lista de juegos incluye Super Mario Bros., The Legend Of Zelda, Metroid, Donkey Kong, Kid Icarus, Super Mario Bros. 2, Excitebike, Ice Climber, Balloon Fight, Super Mario Bros. 3, Zelda 2: The Adventure Of Link, Super Mario Bros.: The Lost Levels, y Kirby’s Adventure.
Cada juego está en su formato nativo, lo que significa que se mantienen fieles los gráficos y el delay originales de los controles. Esto añade autenticidad al juego, ya que persisten todos los movimientos de antes.
Desde el principio, hay algunos vídeos tutoriales que muestran la ruta óptima para cada desafío, pero aparte de eso, Nintendo espera que los jugadores estén familiarizados con todos estos juegos antes de jugarlos por primera vez. Pero afortunadamente, los juegos son bastante fáciles de jugar, incluso si no los has jugado nunca. Mismo casi si no creciste en la época de la Nintendo NES.
El juego no está diseñado para largas sesiones, pues cada desafío del modo Speedrun dura tan solo unos segundos.
Podemos pensar que este juego es un sucesor de NES Remix, pues este es el último intento de Nintendo de adaptar sus títulos de NES a un público más joven y moderno. La temática girará en torno a los Campeonatos Mundiales de Nintendo, una serie de torneos públicos de principios de los 90 que se consideran los primeros eventos deportivos de la historia y que se recuperaron brevemente a mediados de la década de 2010.
Los 150 desafíos varían de nivel Normal a Legendario, y cada uno se desbloquea con la moneda del juego que ganas al completar misiones. Aunque sueles ganar monedas al volver a jugar y superar tus intentos anteriores, llegué a un punto en el que tuve que volver a jugar misiones para ganar suficiente dinero para desbloquear las fases finales. Puede parecer una tarea pesada, pero no lo es.
A medida que tu mejor marca personal se desarrolla simultáneamente con tu carrera actual, intentas recortar milisegundos a tu intento aprendiendo los matices de los circuitos.
El juego integra un sistema de rangos ligados a tu tiempo de finalización, y el mismo puede volverse increíblemente adictivo al intentar adquirir el rango S en cada uno de los niveles. Algunos de los desafíos son sencillos, como conseguir el Super Champiñón en la primera etapa del Super Mario Bros 2, pero la opción Legendaria no lo es tanto, pues nos puede llegar a retar a completar todo Super Mario Bros. en el menor tiempo posible.
Diseñados para introducir mecánicas o para ayudarte a familiarizarte con el juego, cada microjuego aumenta gradualmente su dificultad, preparándote para los próximos desafíos.
Las misiones incluyen indicaciones en pantalla para guiarte y se rebobinan si fallas en el camino hacia el objetivo. De la manera en que yo lo veo, esta es una muy bien pensada forma de mantener vivo el objetivo, pues te incentiva a volver a jugar para evitar cometer los mismos errores anteriores. Además, el último objetivo va acompañado de un manual de instrucciones que te da pistas y consejos para completar la tarea. Esto ayuda a anclar aún más el periodo de tiempo, creando una capa adicional de nostalgia.
Como mencioné anteriormente, el juego busca alimentar el espíritu de competición que llevamos dentro. Pero también ofrece varias formas de jugar con otros jugadores, en las que todos pueden competir por ganar. Se ofrece semanalmente un conjunto rotativo de desafíos destacados, que es donde los jugadores pueden buscar para saltar por delante en una tabla de clasificación individual a través del modo Campeonatos del Mundo. También hay una tabla de clasificación separada por año de nacimiento, lo que es un buen detalle para compararte con gente de tu edad.
También pueden ponerse a prueba en el modo Supervivencia contra datos fantasma recopilados de jugadores de todo el mundo. Al igual que los Campeonatos Mundiales físicos, el Modo Supervivencia se centra en un conjunto rotativo de desafíos y enfrenta a ocho jugadores en tres rondas. Los desafíos van rotando, por lo que ganar implica un pequeño grado de suerte. Te puede tocar un desafío difícil primero y luego los fáciles o viceversa.
Esta variable hace que el modo Supervivencia sea el que más valor de Re jugabilidad tiene, ya que anima a los jugadores a seguir practicando a la vez que buscan el orden de desafío adecuado que les ayude a superar el obstáculo.
En específico, este modo te pone contra 7 jugadores más y te divide en rondas. Para avanzar la primera ronda, deberás quedar entre los 4 primeros. Para avanzar a la final, deberás quedar primero o segundo. Y luego para hacerte del desafío, tendrás que ser el más rápido de los dos que queden.
Este modo es, quizás, el más interesante de todos, pues alimenta el espíritu competitivo de los jugadores. A menos que te toque contra algún tryhard que utiliza estrategias sacadas del speedrunning, lo que le quita un tanto de diversión. Créanme, me pasó, especialmente en Marios Bros 2 y Metroid.
También existe la opción de jugar contra otros humanos. El modo Fiesta permite a los amigos competir en desafíos seleccionables o por lotes al azar para ver quién es el mejor de todos los presentes. Mi recomendación es jugarlos al azar, pues los paquetes temáticos están perfectamente diseñados y se adaptan a muchos gustos diferentes. Cualquiera puede lanzarse sin problemas, y las útiles estimaciones de tiempo de cada paquete dan una idea de cuánto tiempo nos tomará.
El juego integra pequeños elementos que añaden un recorrido por la época que ayuda a aumentar el encanto del mismo. Por ejemplo, la interfaz de usuario tiene una estética ochentera y puedes conseguir insignias cuando alcanzas el rango A en cada uno de los desafíos. También puedes comprar sprites para ponerlos como avatar y añadir etiquetas a tu perfil online para dar más personalidad a tu presencia en la red.
Incluso puedes elegir entre una exhaustiva lista de lanzamientos para publicitar tu juego favorito de NES. Aunque esto no añade nada en términos de jugabilidad, el hecho de que Nintendo permita que los lanzamientos de otros editores aparezcan en el juego muestra una voluntad real de acoger a la comunidad de jugadores en general y celebrar la rica historia de la época de la NES.
Nintendo World Championships NES no cambia en nada los controles originales de los juegos de Nintendo NES. Seguimos teniendo ese delay de movimiento, o los controles que se sienten un poco resbalosos cuando corremos o saltamos.
Esto no es un mal apartado, pero me parece que algunos jugadores podrían no gustarles el ver como se mueve Samus en el primer Metroid con respecto a cómo la vemos actualmente en Metroid Dread. Mismo caso con Kirby o con Pit.
En términos simples, Nintendo World Championships: NES Edition es una nueva manera de acercar a las nuevas generaciones a los clásicos de Nintendo que seguramente no jugaron por su edad.
El juego nos entrega una jugabilidad adictiva y los amantes del speedrunning se sentirán como en casa tratando de mejorar sus propios tiempos una y otra vez, a la vez que también descubren juegos.
Seguramente, la mayoría de los jugadores jóvenes solo conocen a los Ice Climbers o a Samus por sus apariciones en Super Smash Bros. O no saben que Balloon Fight existió y fue hecho por HAL Laboratory, el mismo estudio que hizo a Kirby.
Personalmente, creo que deberías jugarlo si estás buscando un desafío, o si crees que jugar un juego completo de los 13 que están aquí te tomará demasiado tiempo. Los retos son simples, y no durarán más de 15 segundos.
Ahora, si quieres jugar los juegos completos, obviamente no será este el juego para ti. Pero considerando que cuesta USD $30, entonces el juego bien vale la pena para pasar un buen rato sin tener que comprometer horas y horas cada vez que lo jugamos.
A mí, me gustó mucho. Y si te quedas con ganas de más, entonces en Nintendo Switch Online están casi todos estos juegos en su formato completo para que los disfrutes si tienes las ganas y el tiempo para vencerlos uno a uno.
Puedes comprar el juego desde la eShop aquí (CLP $29.940) o en el botón de abajo