Ven a conocer lo bueno y lo malo de este completo smartphone de Motorola.
En el año 2013 vimos al primer integrante de la exitosa familia Moto X de Motorola y en ese entonces trabajaban de la mano de Google. Pasaron cuatro años para que en octubre del 2017 conociéramos al cuarto integrante de esta familia llamada Moto X.
Me refiero al Moto X4 el cual destaca por ser uno de los primeros smartphones de Motorola en incorporar una doble cámara principal para así ponerse a la moda actual que vive el mercado móvil, así como también adoptar el cristal en la parte frontal y trasera.
¿Logrará este Moto X4 diferenciarse de su actual competencia? Eso lo vamos a averiguar a continuación en el presente y completo análisis que tenemos para ti, el cual llega gracias a los amigos de Motorola Chile quienes nos facilitaron esta unidad de prueba. ¡Que comience el review!
La primera vez que probé el Moto X4, su diseño me recordó por un momento al primer Moto X a pesar de ser totalmente distintos, pero esa fue la extraña sensación que tuve. El Moto X4 para mi resultó ser bastante cómodo, cuenta con un tamaño acorde y estoy seguro que no resultará incómodo para nadie.
Tanto la parte frontal como la trasera son completamente de cristal y cuentan con la protección Corning Gorilla Glass 3, mientras que sus bordes son de aluminio, esto último ayuda con el agarre del equipo. Sus dimensiones son 148.4 x 73.4 x 8 mm y su peso alcanza los 163 gramos, como verás es un smartphone que aparte de ser cómodo también es liviano. Eso si, es un poco ancho pero no perjudica en lo absoluto.
A pesar de tener un buen diseño, el equipo ya se comienza a ver algo anticuado por el hecho de tener una pantalla 16:9, bordes algo anchos y marcos bastante grandes. Es exactamente lo mismo que se le reclama a los smartphones Xperia de Sony. Sin embargo, si eres de aquellos cuyo detalle no les interesa, no tendrás ningún problema.
Además el equipo cuenta con la certificación IP68 para que pueda soportar el polvo y el agua, en el caso de este último será capaz de resistir agua dulce durante 30 minutos a una profundidad de 1.5 metros.
En esta ocasión Motorola prefirió usar una pantalla del tipo IPS LCD en el Moto X4 y con un tamaño de 5,2 pulgadas, la cual tiene una resolución Full HD que alcanza los 1920×1080 píxeles y mantiene el clásico formato de imagen 16:9.
La calidad de imagen entregada por esta pantalla me pareció bastante buena, digna de una IPS. Encontraremos buenos colores que son vívidos, buena definición en la imagen y un nivel de brillo bastante alto que hará que los colores resalten aún más.
En el menú de pantalla podrás encontrar más ajustes para poder mejorar la calidad de imagen aún más con tus propios ajustes.
👍🏻 LO BUENO
👎🏻 LO MALO
En este apartado nuestro protagonista destaca por ser uno de los primeros equipos de Motorola en contar con una doble cámara trasera, la cual integra un sensor de 12 megapixeles y apertura f/2.0 y un sensor de gran angular de 8 megapixeles con apertura f/2.2. Se encuentran acompañados de un doble flash LED y tiene la posibilidad de grabar videos en calidad 4K a 30 cuadros por segundo.
Por el lado frontal encontraremos un sensor de 16 megapixeles con una apertura f/2.0 y acompañado de un flash LED para que tus selfies salgan con mejor calidad cuando te encuentres en situaciones de poca luz. Además tiene la capacidad de grabar video en calidad Full HD 1080p.
Por acá tenemos la aplicación con la que controlaremos las cámaras del Moto X4, siendo esta muy parecida a la traen los demás smartphones de Motorola, pero con la diferencia de que aquí encontraremos funciones que están dedicadas para ser usadas con la doble cámara, como el modo retrato por darte un ejemplo.
También encontraremos una función — que a mi me gustó bastante — que nos permitirá capturar una fotografía y elegir el color que queramos que se aprecie en ella. Por ejemplo, si toco en la pantalla algo de color verde, la cámara automáticamente mostrará todo lo que sea de ese color especifico, mientras que lo demás se podrá apreciar en blanco y negro.
Ahora, no sé si mi unidad de prueba venia defectuosa o la aplicación de cámara le falta optimización, ya que al ocupar el modo retrato o el efecto de color que te mencioné anteriormente, la interfaz de la cámara tenía demasiado lag, es como si el procesador estuviera a full en esos momentos.
De hecho en el siguiente video podrás apreciar ese detalle, además de poder conocer cómo es el resto de las funciones que ofrece la app de cámara, como el modo manual y otras funciones más.
Por acá te dejaré con algunas fotografías que fueron capturadas con el Moto X4 en su máxima resolución, con ajustes en modo automático y en diferentes condiciones de luz para que así puedas apreciar la calidad fotográfica. Recuerda hacer click sobre una foto para poder visualizarla en su tamaño y calidad original.
Finalmente te dejo con un video que fue realizado con el Moto X4 en calidad 4K a 30 cuadros por segundo, la máxima calidad permitida por el dispositivo para que así puedas apreciar la calidad de los videos. Recuerda que YouTube modifica la calidad final de los videos.
👍🏻 LO BUENO
👎🏻 LO MALO
Al momento de adquirir el Moto X4 lo encontrarás con Android 7.1.1 Nougat, pero ya en algunos países se está actualizando a Android 8.0 Oreo. Lamentablemente no fue mi caso y no pude probar el equipo con lo más reciente del sistema operativo móvil de Google. El parche de seguridad Android instalado correspondía al mes de noviembre del 2017.
Pero lo que destacamos de este sistema es que es casi Android Puro, ya que solo un par de iconos es modificado por Motorola y un par de aplicaciones que encontraremos. El rendimiento es bastante bueno, rápido y sin lag, así que por lo visto el procesador Qualcomm Snapdragon 630 y sus 3GB de memoria RAM hacen un buen trabajo.
Sin embargo, cuando recibí este equipo para probarlo me llamó la atención de que NO traía ningún tipo de animación, así que al final logré activarlas accediendo al menú de desarrollador. Desconozco si ocurre en todos los Moto X4 o solo me ocurrió a mi.
Cuando tengamos configurado nuestro equipo, nos encontraremos con la aplicación Moto. En ella veremos cuatro funciones especiales, algunas conocidas y otras que para mi resultaron ser completamente nuevas:
Te dejo a continuación con una demostración en video del sistema operativo del equipo para que conozcas cómo corre Android en el Moto X4:
En este apartado de la batería el Moto X4 no se queda para nada atrás, ya que encontraremos una de 3000 mAh de capacidad, lo que nos permitirá tener una buena autonomía.
Y en caso de que nos quedemos sin energía y queremos volver a jugar lo antes posible, nuestro protagonista es compatible con el sistema de carga rápida TurboPower.
Probamos el equipo como si fuese nuestro y con un uso diario, así que vamos con el detalle:
Con el uso descrito anteriormente, el Moto X4 logró entregarme una autonomía de 23 horas y 7 horas de pantalla aproximadamente.
Por este apartado el Moto X4 no tiene nada nuevo que mostrarnos la verdad. Solo encontraremos una aplicación que nos permitirá utilizar el sintonizador de Radio FM que incluye el equipo, pero no encontraremos un reproductor de audio o video propietario.
En el caso de la música, el trabajo lo realiza Google Play Music, mientras que la reproducción de video está destinada para la aplicación Google Fotos que actúa como la aplicación Galería que solíamos ver años anteriores.
En el caso de la Radio FM, la aplicación nos permitirá sintonizar nuestras emisoras locales favoritas e incluso obtendremos la información brindada por la tecnología RDS. Además nos ofrece la oportunidad de grabar el audio directamente desde la radio.
Comenzando por el único altavoz que integra este equipo y que se encuentra ubicado en el mismo lugar donde está el auricular. La calidad de sonido es bastante buena, con una alta potencia y unos graves muy notorios y además entrega este sonido de manera frontal, lo cual mejora harto la experiencia cuando estamos disfrutando de un contenido multimedia.
El equipo no trae audífonos propios, así que usé mis Xiaomi Piston 2 y la calidad de sonido es bastante buena, además de tener una alta potencia en volumen. Eso si, al no ofrecer algún tipo de ecualizador u efectos de sonido, la calidad de audio dependerá netamente de los audífonos que uses.
Exactamente la misma experiencia obtuve cuando usé mis audífonos Bluetooth LG HBS-730 en donde pude también aprovechar de la calidad que brinda el códec Apt-X.
👍🏻 LO BUENO
👎🏻 LO MALO
El Moto X4 llegó al mercado de los móviles ofreciendo casi lo mismo que ofrecen los demás equipos, refiriéndome a un buen rendimiento, diseño de cristal, doble cámara principal… etc. Podríamos decir que es más de lo mismo, no hay algo que lo destaque del resto.
Pero lo anterior no quiere decir algo negativo, ya que es un buen producto que ofrece un buen rendimiento, buena batería, tiene una buena pantalla, una doble cámara que entrega una calidad bastante aceptable y un diseño que resulta ser bastante cómodo de utilizar, lo cual se agradece.
Recomiendo este equipo para quienes quieran tener de todo lo que se encuentra en un gama alta a la fecha, pero con un precio un poco más accesible, pero que no quieren bajar tanto el rango, un equipo de gama media alta.
El Moto X4 te apañará con su compatibilidad en todas las redes chilenas incluyendo 4G+, podrás usar todas las redes sociales sin ningún problema, tomar fotos, grabar videos con buena calidad y un rendimiento bien aceptable, además de tener un diseño cómodo y que es resistente al agua y polvo gracias a su certificación IP68.
Motorola Moto X4 ya se encuentra disponible en diferentes tiendas del retail y también en operadores como Movistar. Su precio bordea los CLP$299.990 para la versión de 64GB y 3GB de RAM.
Agradecemos a nuestros amigos de Motorola Chile quienes nos facilitaron esta unidad para así traerte este presente análisis.